Basta de verso: No era necesario el tarifazo

Datos que así lo demuestran

Preocupados por el desmesurado incremento tarifario -llamado TARIFAZO- del servicio de gas, seguimos buscando información y datos objetivos y oficiales que justifiquen tal decisión del gobierno nacional.

El informe que desarrollamos a continuación nos permite preguntar:

¿Cómo fue que las principales productoras de gas mejoraron su producción un 8% entre 2013 y 2015 sin el más mínimo incremento en el precio del gas en boca de pozo?

¿Qué pasó con los más de 7.000 millones de dólares que las petroleras recibieron entre 2016 y 2017, dos primeros años de gestión PRO-RADICAL? Porque en el caso de YPF, PAE y Total Austral, desde entonces, su producción conjunta se vino abajo un 5%.

Lejos de encontrar esa información respaldatoria de los aumentos lo que hemos encontrado son datos y declaraciones oficiales que expresaron los representantes de las principales productoras de gas en el país como son:

-El Ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Alejandro Nicola, en representación de la provincia primera productora de gas en Argentina.

-Fernando Giliberti en representación de YPF.

-Hernán Silva, representante del consorcio Total-PAE-Wintershall

Durante la primer audiencia pública, septiembre de 2016, y que se expresaron a continuación de la exposición del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y en todos los casos, como parte “interesada” que se suponía debían avalar los nuevos precios del gas en PIST (Punto de Inserción al Sistema de Transporte) que impulsaba el Ing. Aranguren.

Lejos de ello, resumimos en el siguiente cuadro lo afirmado por estos representantes oficiales y acreditados para expresar su posición en nombre de las empresas que reúnen el 73% de la producción nacional de gas, durante la primer Audiencia Pública de setiembre del 2016 refiriéndose al período donde aún no habían sido afectados por el Tarifazo.

Fuente: OETEC-ID

YPF sin y con tarifazo

Se trata de la primera productora de gas del país. Entre 2012 y 2015, la producción creció 26,5% sin un solo centavo de incremento en el precio del gas en boca de pozo. La desaceleración entre 2015 y 2016 pasó a ser de 4 puntos porcentuales aproximadamente, mientras que de casi 12 puntos porcentuales respecto de 2017. El dato más importante, no obstante, es la caída en 2017 del 1,8%, la primera desde 2012

Total Austral sin y con tarifazo

Es la segunda productora de gas del país. Entre 2013 y 2015, desaceleró las tendencias declinantes. Desde 2015, la producción de esta empresa se vino abajo un 20%:

PAE sin y con tarifazo

Tercera productora de gas del país. Desde 2015, cayó 0,4%. Asimismo, sin tarifazo su producción pasó de una caída del 10% en 2013 a un 16% de crecimiento en 2015. Inversamente, con tarifazo se desplomó de aquel pico a -5%:

RESUMIENDO

Las primeras tres productoras de gas y que juntas explicaron el 73% de la producción nacional de gas natural en 2017 se comportaron de la siguiente forma sin tarifazo y con tarifazo:

1) YPF: Entre 2012 y 2015, su producción creció 26,5%. A partir de 2016, se registra una fortísima desaceleración, la cual termina en 2017 directamente con una caída del 1,8%.

2) Total Austral: Entre 2013 y 2015, desaceleró las tendencias declinantes. En 2016, gracias al yacimiento de Vega Pléyade (VP) – puesto en marcha en2013-, consiguió que su producción creciera un 9,4%. Descontado, se advierte una caída de la producción acumulada respecto de 2015 del 20%.

3) PAE: Entre 2015 y 2017 cayó 0,4%. La recuperación de PAE en ausencia de tarifazo fue la más espectacular de las tres, ya que pasó de -10% en 2013 a un 16% de crecimiento en 2015.

4) YPF, Total Austral y PAE sumadas: Observamos que, sin necesidad de incrementar los precios del gas en boca de pozo, las tres firmas juntas lograron mejorar su producción entre 2013 y 2015 un 7,6% (de -4,3% a +5,2%). Inversamente, luego de dos años de aumento en el precio del gas en el PIST, posicionándolos además entre los más caros del mundo, vemos que la producción sumada cayó un 4,8% entre 2015 y 2017

5) Las productoras de gas que juntas explican más de 7 metros cúbicos de 10 que produce el país, en las dos primeras audiencias públicas del gas (septiembre de 2016 y marzo de 2017) en lugar de brindar datos (pruebas) que tendieran a ratificar el presunto estado de crisis y desabastecimiento en materia de producción, importaciones, autoabastecimiento e inversiones del sector gasífero nacional, sus representantes no hicieron sino confirmar, acompañándose de ilustrativas imágenes, los resultados, para ellos, de una exitosa política hidrocarburífera implementada entre 2012 (renacionalización de YPF) y fines de 2015.

A continuación incorporamos el cuadro con la síntesis de lo manifestado en la segunda audiencia de marzo del 2017.

Fuente: OETEC-ID.

En la audiencia pública de marzo de 2017, la parte “interesada” estuvo conformada por: Patricio Da Ré, en representación de YPF; Hernán Silva, por el consorcio Total-PAE-Wintershall; y Rodolfo Freyre, por PAE. También siguieron a Aranguren luego de su exposición. Refiriéndose al período sin tarifazo, la síntesis de sus ponencias.

Según la información recogida e investigaciones en páginas oficiales y resumen de las exposiciones en las Audiencias Públicas convocadas para definir los nuevos cuadros tarifarios queda claro que el Ministro de Energía y Minería del gobierno PRO-RADICAL no tuvo en cuenta las ponencias de los referentes principales de las prestadoras de los servicios de explotación de gas ni de los distintos representantes de las ONG que expusieron su oposición al planteo del representante del gobierno nacional.

El Ing. Macri ya tenía definido el incremento necesario de las tarifas que en un primer momento llegó entre el 1.200% y el 1.500% implementado por el Ministerio y que tuvo que retrotraer por decisión de un fallo de la Corte Suprema de Justicia y convocar a las Audiencias Públicas.

Estas convocatorias, de acuerdo a lo que expresamos en esta nota y queda demostrado, sólo cumplieron con el formalismo ordenado por la justicia pero no cumplieron con el objeto de toda Audiencia Pública de considerar las posiciones de los distintos representantes que participaron en ellas y mucho menos exigir la estructura de costos de producción que debían explicitar las concesionarias para poder definir una rentabilidad razonable por la prestación.

Además, que las propias petroleras se encargaron de reconocer en las dos primeras audiencias públicas, que, sin aplicación del Tarifazo:

1) Producción en 2015: +3,4% (la recuperación venía desde fines de 2012);

2) Sustitución de importaciones en 2015: +10,4% (la desaceleración de los volúmenes importados se inició en 2012);

3) Reducción de subsidios; y 4) Abastecimiento de una demanda en crecimiento del 1,9% (2015).

Las proyecciones indicaban, incluso manteniendo esa tasa de crecimiento de la demanda, que el autoabastecimiento hubiera sido una realidad para 2019 y 2020.

Para avanzar seriamente hacia el “autoabastecimiento” se debería continuar con lo establecido en el marco de la Ley 27.741 de Soberanía Hidrocarburífera que en su artículo primero establece: “Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

Share

17 comments for “Basta de verso: No era necesario el tarifazo

  1. LACHO
    22/05/2018 at 4:26 PM

    Ingeniero. Agradeciendo su gran colaboración informativa, como patriota y conciudadano al servicio de sus semejantes, quiero extender congratulación por esta MUESTRA DE LABORATORIO, más que suficiente como PRUEBA, del GRAN CUENTO, implementado por el expendedor de combustibles, que incentivado por “intereses creados”, muy mezquinos a la República. Ojalá muchos podamos ir acumulando información valedera para desasnarnos y que un sector de INTERÉS NACIONAL, sea conocido por todos.

  2. 22/05/2018 at 6:47 PM

    Cuando la verdad se asiente sobre nuestra Patria, pero en serio, cuantas calamaidades menos llegaremos a tener. Y cuantos castigos habrá que repartir sobre la clase gobernante argentina, al menos en la de los ultimos 70 años.

  3. Guillermo Alejandro
    22/05/2018 at 6:53 PM

    Tuve derecho a pensar, desde antes de las elecciones de 2015.., que la puesta a dedo del “Cepillo barre cordones” como candidato a Gobernador, no podía ser resultado de un capricho o estupidez de Kretina (¡¡ya era demasiado hasta para la inventora del agua con cero!!)… Como si fuera poco.., contrariando al Papa..(por el cual ella y su pandilla se arrastraban).., que prefería al Ingeniero Agrónomo Domínguez para ese puesto.
    Olía a pescado podrido.., ¡a querer perder!.., ¡¡al recule de Menem que FACILITÓ el aterrizaje de Kirchner con todos sus herbicidas para matar la flora política y social…!!
    ……….Como preguntaría un viejo compañero de trabajo..__¿¿quien metió precursor fenoxiacético para que el fermentador “Buenos Aires ” diera penicilina “V”….??

    • Orejano
      24/05/2018 at 7:51 AM

      Don Guille, siempre pensé algo similar, aunque esas cosas son imposibles de probar (por lo menos a mi nivel, carezco de pruebas).

      Sin embargo, ¿quién puede pensar que “la morsa” podía ganar? Es lamentable el razonamiento que hacemos en base a la realidad, puesto que significa que se vota por imagen y no por ideas, trayectoria, méritos, etc., de hecho si fuera así el indígena ecuatoriano que asesora al hijo de Franco sería sólo un desocupado más (y de la morsa y mínimo K, ni le cuento).

      Sigo con la línea de razonamiento que llevo en los últimos tiempos , ¿cui bono?, y…siempre los mismos, los que emiten dinero fiduciario sin ningún respaldo en forma de billetes, acciones, letras del tesoro y todo papelucho que no esté respaldado por algo, sea oro, trabajo, cosechas, etc. ¡Esos ganan siempre!, y para asegurarse de seguir ganando, es que mueven los títeres en el escenario político. Cuando uno está muy “quemado” y la situación amenaza descontrolarse, aparece el salvador en la otra esquina del ring, ese hace su parte, y luego viene el otro a “salvarnos” de nuevo…

      Al final es un juego tan idiota que es increíble que llevemos casi dos siglos convencidos de que esa “democracia” es la mejor forma de gobernarnos que podemos tener.

      • Guillermo Alejandro
        24/05/2018 at 11:43 AM

        Estamos uno al lado del otro en la línea de pensamiento, muy apreciado Amigo “Orejano”.
        El valor de los VALORES QUE NOS HAN ENCHUFADO A PRESIÓN, son la sortija que de pibes queríamos enganchar de la pera del Calesitero. Son asuntos muy peliagudos para tratar libremente en un lugar tan heterogéneo…, donde un razonamiento puede ser contestado por un impulso emocional o .., una órden impartida por alguien o algo.

        NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO NO SIRVE, en realidad ni existe porque no es lo que expresa su nombre; querer restaurarlo, ¡¡y la pucha si lo sabremos…!!, es como inyectarle antibióticos al pobre finado que se fué por una macha infección. NOS HACE FALTA UN PERÍODO DE GESTACIÓN ADMINISTRATIVA PARA QUE NAZCA UN NUEVO PAÍS (como ha ocurrido siempre en la Historia), QUE SUELTE EL NAVÍO EMBARRANCADO EN ESTA APESTOSA RIBERA. Los “de afuera” lo saben (los de acá, generalmente, viven en Babia)…, y si no lo hacemos nosotros vendrán a hacerlo OTROS, ¡nos guste o no!.., porque no puede dejarse inactiva “TAN BIEN INSTALADA FÁBRICA NATURAL”.
        Hasta luego…( porque somos seguidores como perro de carro).

        Guille

  4. ERNESTO
    23/05/2018 at 2:08 AM

    ESTA WEB DE MIERDA ORGAN HOUSE PERONISTA DEL ORTO…
    CADA DIA SE SUPERAR EN ENCONTRAR PELOTUDOS ESCRIBIENDO BOLUDECES…

    • ERNESTO
      23/05/2018 at 2:09 AM

      DEBE DECIR… house organ de mierda

      • Guillermo Alejandro
        23/05/2018 at 3:10 AM

        Exacto.., y acaba de confirmarlo con lo que ha escrito.., ERNESTO.
        Le aseguro que los foristas que hemos escrito antes de su mensaje funesto.., “ernesto”, hemos votado al que conocíamos por Macri y ahora apenas queda “macri”.., y se nota que cada vez le quedará mas chiquiro.., “ernestito”.

        Guille

  5. Gonzalo L. Villalobos
    23/05/2018 at 8:58 AM

    Es evidente que el Ing. Agrónomo Difonso, hombre del Gobierno pro castrista de Cristina, es uno de los tantos opositores que sólo quieren confundir al lector, y así acusan de “proradical” al gobierno de Cambiemos, e introduce cifras que no son comprobables, así como si yo diera cifras que contradicieran a las mismas, sin medir resultados. Sería importante que nos diera una explicación razonable del porqué en sus días de gloria, había tantos cortes de luz… o porqué la necesidad de los subsidios que sustraian el dinero de todos (usuarios o no) para financiar la Energía eléctrica y el suministro de Gas… Me extraña la política del EIP que publica semejantes despropósitos.-

    • Guillermo Alejandro
      23/05/2018 at 12:55 PM

      El Señor Eduardo Difonso no es Ingeniero Agrónomo.., sino, Ingeniero Agrimensor. Queda establecido que es descuido lo suyo, que no captó la diferencia, y con tal antecedente es entendible su reclamo por la ‘proradicalización’ del PRO, pues ignorar que sin la estructura nacional del Partido Radical, los actuales gobernantes estarían , seguramente…, limitados por la Av. General Paz y el Riachuelo…, ¡¡es lógico!!
      Una vez caída en la trampa la primera presa, se dedicaron a REJUNTAR lo posible, como a Carrió que pocas horas atrás comulgaba con el zurdaje intelectual del cineasta, de Stolbizer, de la portatetas, de montoneros y cuanto bicho se arrimaba a ese panal de avispas.., y, por supuesto.., con el Peronismo (sin ellos no se juntan votos), y los tiene en puestos clave como la Presidencia de Diputados, en seguridad de la Provincia, etc, etc, (entreténgase encontrándolos).., HASTA QUE UNA VEZ TRIUNFANTES EMPEZÓ LA RAZZIA POLÍTICA.., PARA ELIMINAR O REBAJAR AL MÍNIMO A LOS DE “SANGRE IMPURA DE PRO”…que son cuatro gatos locos que se lo creen ellos solos, bajo la atenta vigilancia del gurú ecuatoriano.., empleado de los grandes titiriteros.
      El País entero esta hecho una especie de muro contra el que pegan los proyectiles de los “piqueteros calentones” de cada franja. Para darse cuenta de la realidad, debe el cerebro permanecer lo más frío posible.., como el del Cirujano que está operando a su propio hijo.

      Guille

      • ERNESTO
        23/05/2018 at 9:50 PM

        Los agrimensores NO SON INGENIEROS, boludo.

        • Guillermo Alejandro
          24/05/2018 at 12:25 PM

          Es Agrimensor y es Ingeniero. Hay Ingenieros que también son Doctores, como el que vino y junto con el Ingeniero Aníbal Colombo, observó el Proyecto del Canal navegable drenador de los excesos de La Picasa (que tapa la Ruta 7 y contribuye a las inundaciones del Salado), dando su aprobación técnica. Tengo una nuera con dos Ingenierías.., y si tiene dudas dése una vueltita ahí por Tapiales, cerquita del Mercado Central.., y encontrará una estación de tren cuyo nombre no recuerdo, dedicada a un Doctor Ingeniero (en una sola oportunidad estuve alli, y por eso no tengo “fresco el nombre”, además de ser “boludo” como usted dice; pero ¡¡que se le va a hacer.., es la Naturaleza.., ¡¡vió!!..!!

          Guille

  6. ALAN
    23/05/2018 at 9:38 AM

    EL DESMESURADO AUMENTO DE LAS TARIFAS SON SIMPLEMENTE PRODUCTOS DE LA DECISIÓN DE UN GRUPO DE HIJOS DE P…………CON UN AFÁN DESMEDIDO DE LUCRO Y LA GENTE QUE SE JODA, GRANDE CAMBIARIOLA, KKKKKKKKKKKKKKK, PERUCAS Y ZURDAJE MALÉFICO EN GRAL. HASTA CUANDO.

  7. Ironics
    23/05/2018 at 3:36 PM

    Hace tiempo vengo diciendo que todas las tarifas deben ser revisadas en sus verdaderos costos actuales por auditores tecnicos que establezcan un precio justo con utilidad incluida.

    Afortunadamente el economista de FIEL, Daniel Artana se manifesto hace pocos dias en el mismo sentido.
    diciendo hay que conocer los costos y ver su composicion.

    Por lo visto si este prestigioso economista opina igual, tan equivocado no estaba Ironics al reclamar por ello.

    Espero que atiendan este pedido y de esta manera separen la paja del trigo, porque las mismas multiplican costos, utilidades y cometas por igual, encima a todo se le agrega el IVA con lo cual hacen un combo impagable.

    Aunque mucha intencion no veo en el gobierno de este insensible e inexperto “timbrero”,

    Anunciaron que iban a reformular el Algoritmo por el cual incluian los m2 del solar en la factura de AYSA, no veo que se haya hecho nada al respecto.

    Habra que ponerse de acuerdo y dejar de pagar todos a ver que hacen ?

    Que tendra el Sr.Aranguren para que no lo echen a patadas del gobierno ? Salio a vaticinar un 40 % de aumento de los combustibles en el corto plazo.

    Sera que se quieren ir antes de tiempo y lo de “cambiemos” quedara para otra oportunidad ?

    • ERNESTO
      23/05/2018 at 9:51 PM

      ZAS OTRO PELOTUDO “COMBATIENDO EL CAPITAL”…
      NO APRENDEN MAS….

      • Guillermo Alejandro
        24/05/2018 at 12:35 PM

        Si “Ironics” es Peronista.., yo soy Cura.

  8. Ironics
    23/05/2018 at 3:42 PM

    Otro sidigo:

    El litro de nafta desde hace mucho tiempo viene costando un dolar, sera que el litro costara un dolar con cuarenta o el dolar cotizara en el corto plazo un cuarenta por ciento mas ?

    He ahi la cuestion diria Sir Williams S…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *