Biocombustibles: ofensiva empresaria y gremial por la inacción del Gobierno que pone en riesgo la continuidad de 10.000 empleos

La falta de respuestas de la Casa Rosada y la demora registrada en la designación oficial del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, generaron una inédita y monolítica reacción de todos los jugadores del sector de los biocombustibles.

Empresas, gremios y autoridades provinciales se unieron con el fin de reclamar la urgente intervención del Gobierno nacional para solucionar los problemas más críticos del sector y advirtieron que, si continúa la inacción oficial, a partir de octubre muchas plantas podrían dejar de operar afectando la fuente laboral de más de 10.000 trabajadores.

Las cámaras y asociaciones que representan a las empresas productoras de biocombustibles solicitaron al ministro de Economía, Martín Guzmán la actualización de los valores de biodiesel y bioetanol ante “la situación insostenible que enfrenta el sector tras tres años de perjudiciales modificaciones en la determinación de precios, de nueve meses de congelamiento y una caída de la demanda que supera el 25%”.

Por medio de un documento conjunto la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; el Centro Azucarero Argentino y las cámaras de Biocombustibles, de Bioetanol de Maíz, de Productores de Biocombustibles en Origen y Energías Renovables de Santa Fe reclamaron la urgente aprobación de nuevos precios que compensen los costos y contemplen una utilidad razonable.

Según resaltaron los empresarios, las plantas de biodiesel que abastecen el mercado interno se encuentran paralizadas porque el precio del producto que está congelado desde fines del año pasado no alcanza a cubrir los costos mínimos de operación del sector.

Una situación similar se registra en el caso de los productores de bioetanol de caña de azúcar. Con la zafra en marcha, las empresas deben afrontar costos operativos que superan sustancialmente el precio regulado por el Estado, a lo cual se suma el alto costo financiero que no pueden eludir para poder mantener un abastecimiento regular del producto durante los 12 meses del año.

Por su parte, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) salió al ruedo con una solicitada dirigida al presidente Alberto Fernández en la que denuncia que “la situación del sector es terminal”.

“El círculo virtuoso de los biocombustibles está al borde del colapso y todas las plantas están paralizadas”, advirtió Francisco Jáuregui, presidente de la Cepreb, quien destacó que la falta de atención del Gobierno pone en riesgo el ingreso a las arcas fiscales de más de 65 millones de dólares anuales de impuestos que tributa el sector.

Tanto las grandes empresas, como las pymes alertaron que 30 de las 53 productoras de biocombustibles del país se encuentran inactivas y a un paso de la desaparición junto con más 10.000 fuentes de trabajo.

En línea con los reclamos de los empresarios, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) remarcó que “los valores congelados en diciembre de 2019 no logran cubrir el precio de los productos finales mientras que uno de los insumos principales del biodiésel como es el aceite de soja ya lleva acumulado en lo que va del año un incremento del 25%”.

El negocio de los biocombustibles cuenta con 53 plantas productoras que están radicadas en 10 provincias. Existen 34 empresas de biodiésel; 13 plantas de bioetanol de caña de azúcar en el NOA y 6 de bioetanol de maíz.

Además de los precios desactualizados y el riesgo de quebranto, las empresas del sector enfrentan otro problema que complica seriamente su supervivencia. Se trata del desapego que muestran las petroleras a la hora de cumplir con las normas que establecen “cortar” el gasoil con un 10% de biodiésel y las naftas, con un 12% de bioetanol.

Al relajamiento de los controles oficiales que se viene registrando desde los últimos meses de la gestión macrista, se ha sumado ahora la presión de las refinarías que -ante la fuerte caída que han registrado sus ventas al mercado interno- buscan que el Gobierno las libere parcialmente de la obligación de cumplir con la inclusión del bioetanol y biodiésel en los combustibles líquidos.

Antonio Rossi

Share
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

ES INCREIBLE LA TOZUDEZ DE LOS POLITICOS POR SEGUIR SAQUEANDO POR NO DEJAR DEVALUAR EL PESO, AGRAVADO POR TODAS LAS INCONSISTENCIAS QUE VIENEN ARRASTRANDO DESDE 2007 EN ADELANTE.
ESTE MES YA LLEVAN VENDIDOS Y SIN TURISMO AL EXTERIOR, MAS DE 600 MILLONES DE USS. SOLO PARA INTENTAR ESTIRAR LO INEVITABLE SEGUIENDO CON EL PLANCHADO Y TERMINAR FORMANDO UNA BURBUJA QUE LO LLEVARA POR ARRRIBA DE LOS 400 POR LO MENOS A GUARISMOS DE AHORA.
POR ESO RECOMIENDO QUE MIREN ALCONET Y LOS SALTOS EN SITUACIONES CASI IGUALES Y LO QUE SUCEDE CUANDO OBCECADAMENTE SE INSISTE CON EL SAQUEO DE LOS IMPUESTOS PARA SEGUIR SOSTENIENDO LA POLITICA.
EL PESO YA NO TIENE PISO Y EL DOLAR TECHO. NO HAY VUELTA ATRAS.
ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

POCOS SABEN QUE EL BIODIESEL FUE UN INVENTO ALEMAN DE RUDOLF DIESEL, QUIEN MODIFICO EL MOTOR OTTO EN RESPUESTA A LOS APRIETES DE LOS INGLESES EN LA MESOPOTAMIA DE IRAN IRAK , PAISES ARABES, ETC DONDE TENIAN EL DOMINIO DEL PETROLEO. PERO NO LA TECNICA DE LOS ALEMANES QUE SEGUIMOS USANDO HOY DIA Y POR MUCHOS AÑOS MAS.
DE ESA FORMA LOGRO LA INDEPENDENCIA DE LOS INGLESES Y RESTO DE LOS QUE MANEJABAN EL PETROLEO CON EL ACEITE DE MANI, LUEGO LA COLZA, Y ASI HASTA NO DEPENDER DE LOS SAQUEADORES DE TURNO DE LA COMMONWELTH Y ASOCIADOS.
A PARTIR DE ACA, YA SE ENGENDRABAN LAS GUERRAS VENIDERAS, DONDE ALEMANIA SIN DUDA TERMINO GANANDO. CON UN ALTO PRECIO PERO FIJENSEN, COMO HASTA SUS ENEMIGOS DE ANTAÑO HOY LE RINDEN PLEITESIA. ALGO PARECIDO AUNQUE MAS LEJANO CON JAPON. DE ESTOS PAISES Y POLITICAS HAY QUE COPIARSE…….. SINO NO SEREMOS NADA.

PERO LA BASE DE LOS INVENTOS ALEMANES SE LO DEBEMOS A BISMARCK EL FUE EL QUE SENTO LAS BASES DANDOSE CUENTA QUE NO ERA POSIBLE QUE UNA NACION AGRICOLA GANADERA LIDERARA EL MUNDO CUANDO INGLATERRA LO GLOBALIZABA CON LA TECNOLOGIA DE WHATT.Y ASI CON LA MAYORIA DE INVENTOS CONTEMPORANEOS DESDE FINES DEL SIGLO XIX

OBVIAMENTE LA TECNOLOGIA DEL VAPOR QUEDO PERIMIDA EN SEGUNDO LUGAR CON EL ADVENIMIENTO DEL MOTOR CICLO OTTO, POR LO MENOS EN EL IMPULSO AUTOMOTOR.

LOS ALEMANES SIGUEN SIN DORMIRSE EN LOS LAURELES, Y OJO QUE NO SON MUY DISTINTOS EN RAZA A MUCHOS EUROPEOS.NI HABLAR DE USA DONDE MAS DEL 70% DE LOS QUE EMIGRARON EN EL SIGLO DEL SEPTIMO DE CABALLERIA ERAN ALEMANES Y SIGUEN SIENDO LA PRIMER ETNIA DE USA.

ESO SI LOS QUE VIVEN EN ALEMANIA ACEPTAN SER DISCIPLINADOS Y QUIEREN SUPERARSE PERMANENTEMENTE.

Carlos Daniel Videla Dorna
Carlos Daniel Videla Dorna
1 month ago

Este es el resultado de votar a ineptos que además son delincuentes.