Como fichas de dominó, a Macri y Dietrich se les caen uno a uno los grandes proyectos ferroviarios que venían prometiendo

Como esas fichas de dominó encolumnadas unas detrás de otras que comienzan a caer sucesivamente una vez que lo hace la primera de la fila, los grandes proyectos y megaobras ferroviarias que prometió la administración macrista se vinieron abajo en las últimas semanas.

Sin explicaciones oficiales, ni comunicados de prensa, el ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich sacó en silencio tres resoluciones que postergaron hasta nuevo aviso las licitaciones que estaban en curso para la Estación Central Obelisco de primera etapa de la RER (Red de Expresos Regionales); la compra de 169 trenes eléctricos para renovar las flotas de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca y Urquiza y la construcción del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Constitución.

A la hora de buscar las razones de la paralización de los grandes proyectos ferroviarios sobresalen el fuerte recorte de la inversión pública acordado con el FMI, la falta de financiamiento, los cuadernos de las coimas que hundieron a las principales empresas locales y una marcada soberbia de los funcionarios que no tuvieron en cuenta los consejos de los expertos y priorizaron obras que no eran necesarias en las actuales circunstancias.

El primer proyecto congelado es el conocido como RER que Macri y Dietrich vienen anunciando y prometiendo desde la campaña electoral de 2015 cuando lo presentaron con bombos y platillos como la megaobra ferroviaria que iba estar terminada para 2021.

Entre 2016 y 2017, los funcionarios macristas hicieron un intento fallido de licitación para empezar la obra con la construcción de una nueva estación en Constitución. Al ver que no conseguían oferentes, dieron de baja el proceso licitatorio y reformularon el proyecto.

En marzo de este año, con un pomposo acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Dietrich relanza el proyecto bajo la modalidad PPP y con una nueva primera etapa que sería la construcción de la Estación Central Obelisco. En ese momento, se anunció que la licitación del primer tramo iba a arrancar en julio.

Después vino la primera prórroga hasta fines de setiembre y ahora otra que postergó sin fecha el inicio del proceso licitatorio.

A modo de excusa desde la cartera de Transporte sostienen que las demoras obedecen a “modificaciones y cambios técnicos” que se están efectuando en los pliegos antes de la aprobación final.

Con ese argumento, los funcionarios de Dietrich han tratado de tapar los errores y desaciertos de un Gobierno que se ha largado a prometer grandes obras sin tener los recursos, ni estudios serios que las justifiquen en términos económicos y sociales.

La segunda deserción ferroviaria del macrismo está ligada con la adquisición de 169 trenes eléctricos, un negocio que implica una inversión estatal que ronda entre los 2.800 y 3.000 millones de dólares.

Anunciada y promocionada por los medios oficialistas un mes antes de las elecciones del año pasado, esta megacompra de formaciones ferroviarias vino mal barajada desde el inicio.

Los proveedores de equipos ferroviarios le avisaron al Gobierno que no podían conseguir financiamiento privado por el monto de la operación en juego y que dicha inversión debía cubrirse con fondos estatales.

La apertura de las ofertas se iba a efectuar en julio, pero en medio de la crisis cambiaria y política se postergó para el 11 de octubre. Ahora con el argumento de que las empresas interesadas habrían pedido más tiempo para “obtener mejor financiamiento” -algo que suena más utópico que real-, los funcionarios pasaron la recepción de las ofertas para los últimos días del año.

El gran problema que enfrenta esta licitación es que los nuevos trenes fueron pensados para los servicios de la RER.

Pero como ese megaproyecto sigue en pañales y sin fecha cierta de inicio, no tiene sentido, ni lógica salir a comprar 169 formaciones ferroviarias que se recibirán en un plazo de tres a cuatro años en medio de la incertidumbre que envuelve al faraónico proyecto de la RER.

Por eso, lo más probable es que a fines de diciembre esta licitación se termine cayendo en forma definitiva como tantos otros emprendimientos y anuncios del macrismo.

El tercer proyecto ferroviario que fue a parar al freezer es el referido a la construcción del viaducto del ferrocarril Belgrano Sur que unirá las estaciones Sáenz y Constitución.

En este caso la suspensión de la obra que ya estaba preadjudicada abre una serie de interrogantes por el “momento” en que Transporte decide cambiar los pliegos técnicos y la forma en que Dietrich le sacó de las manos el contrato que había ganado en buena ley la constructora brasileña Queiroz Galvão.

Pese a que ya estaba predjudicada a la firma brasileña, el ministerio de Transporte resolvió cancelar la licitación aferrándose a un informe de la Secretaría de Planificación del Transporte que recomendó revisar los pliegos para realizar algunas modificaciones en el Pliego de Especificaciones Técnicas. El cambio principal que propuso fue sustituir la solución de vías sobre balasto por vías en placa, por considerar que se trata de una solución “superadora”.

Ahora, la obra tiene volver a licitarse con los nuevos pliegos, lo cual demandará -si no hay demoras- casi un año más de trámites, evaluación de ofertas y, eventualmente, adjudicación de la obra tal vez a otro ganador local más afín al Gobierno y a los ideales macristas de “transparencia y cambio”.

Antonio Rossi

Share

16 comments for “Como fichas de dominó, a Macri y Dietrich se les caen uno a uno los grandes proyectos ferroviarios que venían prometiendo

  1. Guillermo Alejandro
    29/10/2018 at 1:35 PM

    Con promesas y falsos argumentos, pueden estos nabos hacer grandes monumentos.

    Guille

    • LALO
      29/10/2018 at 2:14 PM

      !!! GRANDE…, GUILLERMO…!!! TE SALIO EN VERSO Y RIMA MAS QUE BIEN…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

      • LACHO
        29/10/2018 at 3:40 PM

        La periodista Liliana Franco (Ámbito Financiero) analizó la revisión del primer acuerdo:

        “Cuando empezas a mirar la letra chica te das cuenta que el FMI abre el paraguas, se protege, en el sentido de dar algunas advertencias respecto a la sustentabilidad de la deuda, reconoce que el programa es muy ambicioso, dando a entender que es muy difícil de implementar”.

        “Estas aclaraciones del que te presta la plata son porque en realidad hubo un ERROR de diagnóstico del primer acuerdo, en realidad sigue siendo el mismo acuerdo, fijate la trampa del Fondo, NO TENEMOS UN SEGUNDO acuerdo, es el primero modificado. Y el directorio lo que aprobó fue supuestamente la revisión del primer acuerdo, del único acuerdo. Ahora, si tenemos que atenernos a lo que dicen los libros, en teoría el directorio tendría que haber rechazado todo lo que hizo Argentina, porque no cumplió nada, y proponer otras cosas”.

        “El FMI hizo caso omiso a todo lo que no se cumplió y tomó como válido lo nuevo. Esto desde el punto de vista de los estatutos no se hace así, porque en realidad, del primer acuerdo vos no cumpliste absolutamente nada. Ahora en el error del diagnóstico también estuvo el Fondo. Hudo dos que se equivocaron, el Fondo y las autoridades argentinas. Los dos que se equivocaron, de la mano, empezaron a hacer un nuevo acuerdo, por eso el directorio se lo aprobó igual aunque Argentina le cambió todas las condiciones”.

        “En el primer acuerdo las condiciones establecidas no tienen nada que ver con las conocidas este viernes. De hecho, el primer acuerdo daba por entendido que SE PODÍA CRECER en 2019, y AHORA NO CRECEMOS. No sólo no crecemos si no que mantiene la recesión. El FMI estima en 1.6 la caída del PBI y algunos economistas privados ya están hablando de 2, o un poquito más. Y lo dicen porque tenés arraste estadístico que más o menos no llega a 2% o 3%, porque vas a tener una importante caída este año. Estadísticamente vas a tener un arrastre con lo cual tenés que tener una vigorosísima recuperación para poder compensar la caída que también vas a tener el año que viene, por lo menos hasta el primer cuatrimestre, siendo recontra optimista”.

        “Las dudas del programa con el FMI son la dureza del ajuste, ya que esto va a generar discusiones y hasta dentro del Gabinete. La semana pasada publiqué una nota donde decía que el Gobierno tenía intención de frenar el proyecto de la ley de Alquileres. Algunos dentro del Gobierno dicen que no, que va a seguir adelante. ¿Por qué hay estas diferencias? Porque quienes tratan de incentivar la inversión consideran que la ley de alquileres puede auyentatr a los pocos inversores que van a venir. Y están los que tienen la visión de ‘protejamos más al inquilino'”.

        “Es la primera vez en la historia que veo que con semejante ajuste un Gobierno prentende ganar las elecciones. Y si las gana va a ser insólito, porque el ajuste es terrible”.

        “No sólo sin plata para la campaña si no con todas malas noticias. La gente no va a tener plata en los bolsillos, olvidate de que no va a haber plata para las campañas electorales, no va a haber empleo, va a haber aumento de a desocupación, en ese contexto va a estar peleando para ganar”.

        Esperemos que esta periodista no sea de izquierda, derecha o Bolsonarience, porque en cualquiera de esas situaciones, el MENSAJE dejará de ser importante, como acostumbran a tildar los trolls (ñoquis, ravioles,etc), ya que la mensajera tiene su descalificación.

        En este sentido, el economista Carlos Melconian advirtió de cara a las elecciones 2019: “Lamentablemente el 10 de diciembre de 2019 nos vamos a encontrar en un lugar donde no fue resuelto. No fue resuelto lo fiscal, lo externo, los precios relativos y la estanflación. Y no hay un programa, porque del programa que se aplicó el 10 de diciembre de 2015 no quedó nada, excepto la unificación cambiaria”.

        Ya acusó anteriormente que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al presidente del Banco Central Guido Sandleris de “tomar mates y mandar planillas a las 17 a Washington”. El hijo del padre prefirió financiar su mandato reventando la tarjeta de crédito argentina, antes que realizar las debidas reformas. El FMI dejó claro el fin de semana pasado que no está conforme con las medidas que está tomando.

        “No sé cuáles van a ser las propuestas económicas para el 10 de diciembre de 2019, si otra vez se va a apelar a populismo berreta para entusiasmar a la gente diciéndole cosas que no se pueden hacer”, dijo el ex presidente del Banco Nación. Que tampoco nada resaltante hizo, cuando debió ejecutar la idoneidad que le permitió “juntar” millones de dólares en offshore, para sus hijos.

    • ARGUENZUELA
      29/10/2018 at 2:58 PM

      ERA HORA QUE TE HAYAS DADO CUENTA. FIJATE CUANDO VOTES VOTA AL QUE NUNCA PUEDA TRAICIONARTE . POR QUE COMO VAMOS Y CON LOS NOTABLES NO HAY SALIDA SOLO MAS POBREZA Y MARGINACION.

  2. ARGUENZUELA
    29/10/2018 at 2:56 PM

    LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS NO TOLERAMOS MAS SAQUEO.MENOS DE LOS TRAIDORES A SUS MISMOS VOTANTES.

    https://www.clarin.com/politica/carlos-melconian-provocador-seguir-mintiendole-gente-ganar-eleccion_0_TSZhgNc3C.amp.html

    Carlos Melconian provocador: “¿Hay que seguir mintiéndole a la gente para ganar una elección?”
    El ex presidente del Banco Nación reapareció con nuevas críticas al rumbo económico. Y advirtió: “Guarda con vender espejitos de colores”.

  3. Oriental
    29/10/2018 at 3:46 PM

    Qué manga de PELOTUDOS y amnesicos. O la mula chorra hija de puta no prometió nada o todo lo que prometió lo cumplió o Uds. se enriquecieron afanando

    • ACM1PT
      30/10/2018 at 7:42 AM

      Enfermito no agregues mas nada. Andate a vivir a Brasil.

      • Oriental
        01/11/2018 at 9:52 PM

        Y te traigo bananas frescas, monito huevón?

  4. ALEJANDRO
    29/10/2018 at 8:43 PM

    Oriental…de oriental no tenenes nada, si es que te referis a lo de los ojos alargados. Esos, saben como actuar frente a mercenarios y chorros de cualquier color que sean. Les cortan la cabeza y a otros las manos. El criticar tambien a este otro gobierno chorro y forro como el anterior de kretina, no te da en derecho de tildar a quien en buena fe lo hace, de ser del otro bando para descalificarlo. ESTE GOBIERNO ADEMAS DE CHORRO Y FORRO ES MERCENARIO ENTREGUISTA. y vos seras uno de los tantos del palo que a costa del pais jugaron a la timba financiera como minimo. PELOTUDO Y AMNESICO DECISELO A TU PRESINDENTE QUE PROMETIO Y NO CUMPLIO NINGUNA DE SUS PROMESAS PRE ELECTORALES.
    TENE PRESENTE QUE SOMOS MUCHOS QUE NO SOMOS DE NINGUNO DE ESTOS DOS BANDOS DE DELINCUENTES Y SOLO DESEAMOS UN PATRIOTA QUE SALVE EL PAIS PARA EL BIEN DE TODOS Y NO DE LOS FORROS DE TURNO.

    • Oriental de la Banda Oriental... para argentos brutos
      01/11/2018 at 9:56 PM

      El que reincide PELOTUDO POR PARTIDA DOBLE…. I’m sorry Alex….

    • Guillermo Alejandro
      02/11/2018 at 4:37 AM

      Es usted demasiado BRUTO como para intervenir en este foro…, ¡que no es de gente ilustrada!, sino de los que nos esforzamos por aportar algo. Puede ser que usted crea.., que Ecuador es solo una calle paralela a la Avenida Pueyrredón.

      Y desde acá saludo con afecto al hermano con origen “del otro lado del Charco” (Río de la Plata…, ¡¡para los lerdos!!)

      Guille

  5.         Astrochanta       Almeida    de   Lanú$
    29/10/2018 at 10:00 PM

    Charla de Carlos Melconian:”Las buenas ondas no alcanzan para gobernar” (RESUMEN)
    Actualidad Argentina
    Published on May 13, 2018
    El ex presidente del Banco Nación apuntó que “el mundo no es el justificativo de lo que está ocurriendo en el país”; además, advirtió que la inflación de este año será del 25% “con suerte”.

  6.    
    30/10/2018 at 1:37 AM

    .

  7. ARGUENZUELA
    30/10/2018 at 3:52 PM

    Como fichas de dominó, a Macri y Dietrich se les caen uno a uno los grandes proyectos ferroviarios que venían prometiendo

    ES EL PRELUDIO DEL DESCALABRO Y DE SU OCASO FINAL.

    Marcelo Trovato 🔴

    @ProBu2010
    20 hHace 20 horas
    Más
    Atención al cordobés #LuisAlmada que el 1 de Noviembre inicia la peregrinación a la Casa Rosada.
    Votante de Cambiemos y desencantado.
    Yo no lo tomaría como un tema menor.

    • ARGUENZUELA
      01/11/2018 at 8:22 AM

      LA UNICA REALIDAD ES QUE MOYANO PASO DE SER AMENAZADO DE IR EN CANA, A PONERLE EL CASCABEL AL GATO.

      O SEA SIGUEN INCREMENTANDO LA INFLACION.

      AHORA QUE BAJARON LA FIEBRE DEL DOLAR POR ALGUNAS HORAS, CON LA ASPIRINA DEL FMI, APROVECHEN DESAGIEN, DESINFLACIONEN, DESDOLARIZEN LA ECONOMIA PRINCIPALMENTE CON LAS TARIFAS E IMPUESTOS,

      ASI QUIZAS TENGAN ALGUNA CHANCE, DE PASAR MEJOR A LA HISTORIA

      • ARGUENZUELA
        01/11/2018 at 12:10 PM

        SE SIGUEN PONIENDO LA LAPIDA ENCIMA.

        ENCIMA POR DECRETO. LA DESESPERACION POR EL FIN DEL SAQUEO, LOS ENLOQUECE.

        http://www.ambito.com/938236-pagaran-ganancias-indemnizaciones-por-despido-y-venta-de-viviendas

        La reforma impositiva sancionada a fines del año pasado, dispuso que los inmuebles adquiridos a partir de 2018 pagarán 15% de impuesto a las Ganancias sobre la renta de capital (es decir, al diferencia entre el precio de compra y venta, actualizada) una vez que estos bienes se vendiesen. Este tributo reemplazará al Impuesto a la Transferencia de Inmuebles ITI), del 1,5% sobre el total de la transacción.

        COMENTARIOS DE GENTE LUCIDA.

        Publicado por espiga el 01/11/2018 a las 11:30
        que hdp!!! La ley de ganancias dice que la ganancia imponible es la que es habitual…lo que es lógico y va con la legislación del resto del mundo. Pero acá, la venta de una casa le ponen impuesto??. No es una ganancia! Imagínense esto…una persona trabaja, paga gnancias por su sueldo, vive y ahorra. con los ahorros, se compra una casa. Ganancias, ya pagó por su sueldo!!. Y después, vende su casa…y por esa venta paga ganancias?? Es doble imposición!!!!! descabellado!! Y el caradura encima decia que iba a eliminar el impuesto a las ganancias!…no solamente no lo hace, sino que graba mas cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *