Dietrich no consigue nuevos inversores para Retiro y la terminal podría seguir en manos de Otero hasta el 2037

La primera gran privatización del área de Transporte que puso en marcha el ministro Guillermo Dietrich con el fin de captar una significativa inversión privada para apuntalar el modelo macrista quedó en la cuerda floja y podría implicarle al gobierno un fuerte costo político de cara a la campaña electoral.

Se trata de la licitación pública nacional e internacional para transferir el manejo y la explotación comercial de la terminal de ómnibus de Retiro a un nuevo operador privado hasta 2037.

Lejos de los tres o cuatro oferentes de peso que pensaba juntar cuando arrancó la licitación, hasta ahora Dietrich sólo ha conseguido que se anote un único y controvertido candidato para quedarse con el negocio de Retiro.

Los defectos y dudas que presenta el pliego licitatorio y la falta de confianza en el rumbo económico y político que expresa la mayoría de los empresarios locales llevaron a que hoy por hoy la única oferente firme sea la actual concesionaria de la terminal que controla el polémico empresario Néstor Otero, quien fue condenado por la Justicia por haberle pagado dádivas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Ante la ausencia de otros interesados y con el fin de ganar algo de tiempo, Dietrich decidió postergar hasta fines de mayo la presentación de las ofertas que originalmente estaba prevista para el 6 de abril pasado.

Mientras buscan contrarreloj sumar una o dos ofertas más, los funcionarios de Transporte ya descartan que la terminal pueda transferirse al nuevo operador privado en la fecha que estaba programada para la primera semana de junio.

Tal como se perfila el panorama y para no dar de baja la licitación -lo cual representaría un duro revés a su gestión que autopromociona como las más eficiente de las últimas décadas-, Dietrich podría terminar dándole al discutido Otero un nuevo contrato de concesión por 20 años para que siga controlando la terminal de Retiro.

Según las reglas de juego que definieron los técnicos de Transporte, Otero no tendría ningún impedimento legal para continuar al frente de la terminal. Si cumple con las exigencias patrimoniales y técnicas y su propuesta es la “más conveniente” en cuanto al programa de obras, mejoras y oferta de canon; podría seguir operando Retiro por dos décadas más.

Lo curioso del caso es que entre los fundamentos del llamado a licitación, la cartera de Dietrich reconoció que la infraestructura actual de la terminal que está bajo el control de Otero desde más de 15 años “muestra un sensible atraso respecto de la evolución habida y esperable en el desarrollo del servicio de transporte público”.

Otero también es el dueño de la nueva terminal de ómnibus de larga distancia de Villa Soldati que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta inauguró a medias hace dos meses y que practicamente no registra movimientos de partidas y arribos de servicios.

Las empresas de colectivos interurbanos se oponen a mudar parte de los servicios a la estación de la zona sur capitalina porque los costos operativos duplican los existentes en Retiro, no cuenta con una red de accesos adecuada y no reúne las condiciones de seguridad que se requieren para vehículos y usuarios.

Tal como había anticipado informadorpublico.com, en las reglas de juego de la licitación de Retiro sobresalen tres cuestiones clave: un plan de inversiones obligatorias estimadas en torno de los 400 millones de pesos; el pago de un canon mensual al Estado y la posibilidad de ampliar los negocios complementarios de la terminal con la construcción de un hotel, cines y salas de entretenimientos.

Según el esquema que diseñaron los funcionarios, los ingresos previstos en concepto de peaje a los ómnibus, alquileres comerciales y explotación de áreas rentables le permitirán al futuro concesionario encarar todas las obras contractuales, pagar un canon mensual y obtener una “adecuada rentabilidad”.

Para elegir al nuevo operador de Retiro, la administración macrista tendrá en cuenta la oferta que resulte más “conveniente” luego de evaluar los siguientes ítems: antecedentes empresariales; capacidad económica-financiera y propuesta técnico-empresarial.

Antonio Rossi

Share

5 comments for “Dietrich no consigue nuevos inversores para Retiro y la terminal podría seguir en manos de Otero hasta el 2037

  1. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    27/04/2017 at 6:01 PM

    En lo unico que no curraria este ministro es en poner una terminal de bicicletas…y no se….

  2. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    27/04/2017 at 11:07 PM

    En cualquier momento empiezan a desinflar las ruedas de los micros estacionados, los ocupan e implantan la “Villa 31 R” (por los rodados), y en uno o dos meses se acabó la terminal y empieza a fruncírsele a Ferrocarriles.
    ¿¿Será parte de la “Urbanización de las Villas”, en vez de su eficiente “limpieza” y asentamiento en lugares de trabajos genuinos, fuera de ese panal de avispas que es Capital y GABA??

  3. Manuel Figuerero Caravías
    29/04/2017 at 2:15 AM

    No entiendo bien. Informa la nota que el empresario Otero habría entregado a un ministro una suma de dinero,. Es decir sería cohecho activo, penalmente hablando. Puede un imputado de este delito, ser titular de una concesión estatal? Creo que no.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      29/04/2017 at 12:51 PM

      Muy estimado Señor: en búsqueda de una respuesta satisfactoria a su inquietud, ¡¡que no la encuentro!!…, opto por una comparación gráfica, en la cual vemos el Sistema de Gobierno argentino, instalado sobre una plataforma sostenida por dos poderosas columnas, IDONEIDAD y CONFIANZA…
      En el siempre posible caso de que uno de los soportes del fundamental ORDEN se debilitara, también es posible apuntalarlo adecuadamente hasta repararlo.., pero si las dos columnas fallan…, ¡¡¡”esta todo dicho”!!!

      Desde la época del final de la Segunda Guerra Mundial, este País que descolló por su progreso, trepando en pocas décadas del “Saladero” a un lugar entre las primeras Potencias del Mundo, se fué viniendo abajo Institucionalmente, mitigándose tal caída en lo general por alguna que otra reacción de orden central, y mucho sacrificio particular, casi exclusivamente de nuestro Campo. Y la situación no da Signos de mejora, ya que una pincelada torpe de la Kretina, repartiendo medias y haciendo morisquetas en Äfrica, convence a sus “creyentes” tanto, como un fino trazo de Macri rozándose con las Realezas de España y Holanda a los suyos.

      Los mejores Hombres Públicos, son aquellos de los que casi no se habla…, ¡¡PORQUE NO HACE FALTA!!

      Guille

  4. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    01/05/2017 at 1:04 AM

    YO LES DIGO ACA QUE ESA TERMINAL DE RETIRO ESTA MANEJADA POR GENTE DE LA KAMPORONGA ..SINO VAYAN Y AVERIGUEN…TODOS LOS KIOSQUITOS ..SEAN CONCESIONES COMO BARES KIOSCOS PARADAS DE DIARIOS CASILLAS DE SERVICIOS DE REMISES ……TODO LO MANEJAN ELLOS ..UNA VERDADERA MAFIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *