Dietrich recorta los subsidios comprometidos y deja a las líneas de colectivos del interior en situación crítica

La inesperada y negativa conjunción del recorte de subsidios que dispuso el gobierno nacional para cumplir con los compromisos con el FMI y la negligencia y falta de experiencia de las autoridades provinciales ha dejado a las empresas de colectivos de interior del país en una situación crítica que ya está afectando la prestación de servicios y pone en serio riesgo la continuidad operativa de numerosos las líneas locales.

Tras los acuerdos alcanzados con las provincias el año pasado para la aprobación del Presupuesto 2019, el ministerio de Transporte que comanda Guillermo Dietrich puso en marcha una fuerte poda en los subsidios que venía destinando la Nación a los colectivos urbanos.

Para las empresas que prestan servicios en el interior, Dietrich y los gobernadores habían convenido la creación de un “Fondo Compensador” por el cual la Nación iba a continuar aportando durante este año entre el 25% y el 50% de los montos totales de subsidios que estuvo desembolsando hasta diciembre pasado. Los mandatarios provinciales, por su parte, asumieron el compromiso de hacer frente a esa quita de subsidios con la instrumentación de una compensación provincial o con un aumento de tarifas a los usuarios finales para que las empresas puedan cubrir los costos reales de los servicios.

El nuevo esquema entró en vigencia en enero con un primer desembolso de subsidios de la Nación de 275 millones de pesos para las líneas del interior. Luego sobrevinieron dos giros más que completaron un pago mensual total de 334 millones de pesos. Esos ingresos sumados a los provenientes de los incrementos del 25% al 30% que se registraron en los boletos, les permitieron a las empresas locales pagar los sueldos y arrancar el año al límite.

Los serios problemas para las líneas del interior se dispararon en las últimas horas por un nuevo y sorpresivo recorte que dispuso la cartera de Dietrich en los ya disminuidos subsidios que el gobierno nacional se había comprometido a mantener.

En lugar de los casi 310 millones de pesos que debía girar el pasado viernes, Dietrich solo autorizo el envío de 209 millones de pesos para las líneas de colectivos de 9 provincias y dejó con las manos vacías a las empresas de transporte de 14 provincias.

Según los datos oficiales del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano”, las provincias que no recibieron los subsidios pactados para las líneas urbanas son las siguientes: Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, Neuquén, Misiones, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Corrientes, Chubut, Chaco, Catamarca y Buenos Aires.

Ante el reclamo de los empresarios, los funcionarios nacionales le endilgaron la responsabilidad por la no recepción de los subsidios a las autoridades provinciales.

De acuerdo con las explicaciones dadas por los técnicos de Dietrich, algunas provincias no recibieron los fondos pactados porque aún siguen demorando la firma de los acuerdos operativos que se requieren para la canalización de los subsidios.

En otros casos, no se habrían remitido los fondos porque las autoridades provinciales no terminaron de rendir las acreditaciones y la redistribución de los subsidios que deben entregar a los transportistas.

Más allá de los argumentos que esgrimen desde la Nación, lo cierto es que la situación de las compañías de colectivos del interior es crítica y no se descarta que varias de ellas empiecen a reducir los servicios y a desprenderse de los choferes.

El primer paso en ese sentido que ya generó mucho ruido es el protagonizado por el reconocido Grupo ERSA que opera en varias ciudades del interior.

Tras cesar recientemente su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, ERSA se presentó en la Justicia y solicitó el “concurso preventivo de acreedores” debido a “una fuerte crisis financiera producto de la devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario”.

El grupo ERSA es comandado por el empresario correntino Juan Carlos Romero, que en la última década pasó de ser un operador de servicios provinciales a convertirse en uno de los principales actores del autotransporte de pasajeros a nivel nacional.

Tiene una fuerte presencia en el interior del país y en Paraguay donde opera los servicios urbanos en las ciudades de Córdoba, Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Santa Fe, Paraná y el Gran Asunción.

En la Capital Federal y el Conurbano tiene el manejo directo de la línea 19 que une Plaza Once con Carapachay y comparte la operación de otras 9 líneas (9, 25, 84, 271, 299, 373, 384, 505 y 570) asociada con los grupos DOTA y Nuevos Rumbos.

Y en el sector de larga distancia opera las marcas ERSA y Expreso Singer con servicios que comunican Buenos y Córdoba con las provincias de Corrientes y Misiones.

La compañía destacó que la convocatoria de acreedores “apunta a proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país.

Tras señalar que en los últimos años llevó adelante un proceso de innovación e inversión para mejorar los servicios a los usuarios en distintas ciudades, ERSA resaltó que desde el año pasado ha sufrido “el impacto de la suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de las tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados”.

Antonio Rossi

Share

13 comments for “Dietrich recorta los subsidios comprometidos y deja a las líneas de colectivos del interior en situación crítica

  1. ..................................
    12/02/2019 at 5:32 PM

    Estoy esperando que arreglen el tren a Lobos.
    Cada 2 x 3 . !Un descarrilamiento!… Gracias Dios, sin lamentar victimas. Hasta ahora.
    ¿Se pusieron a pensar que pasaria si eso ocurre? ¿Quien seria /n los reponsable/s?

  2. Ironics
    12/02/2019 at 6:02 PM

    Nunca se dio a conocer publicamente un estudio de costos de los servicios en los que el Estado paga subsidios. Es curioso, pero para mi huele a corrupcion, no solo en el transporte, me refiero a todos.

    Hasta hace poco tiempo, se pagaba el subsidios por cantidad de unidades en cada linea.
    No se si se habra corregido el sistema desde que se denuncio que muchas lineas espaciaban sus servicios, porque igual le pagaban el subsidio por unidades paradas, obviamente paradas no producian gastos a las mismas. Ademas el convenio de trabajo con el Gremio de Choferes, otra seria la discusion si los sueldos que cobran tendrian que pagarlos los dueños de los colectivos y no el resto de la comunidad.

    Por otra parte el Ministro (Genio), es el creador de las bicisendas. Las mismas no se hacen en calles de poco transito, curiosamente se eligen calles muy transitada por autos y con lineas de colectivos de gran porte. Es decir se quita entre un 20 o un 25 % de la calle de la circulacion incesante de autos, para que 4 o 5 ciclistas lo hagan como si estuvieran en el desierto de Doña Sara !!

    Y como si eso fuera poco le quitamos miles de lugares al automovilista para estacionar. Claro despues sale un pelotudo en la Municipalidad a permitir el estacionamiento en la ochava con la promesa de aumentar en 22.000 el numero de lugares para hacerlo.
    Ni hablar del perjuicio a los comercios que quedan del lado de la bicisenda !!

    Entonces Ironics (Genio Economico) se pregunta: Porque el Pais no exporta “Dulce de Pelotudo” ?
    Dada la condicion mental e intelectual de nuestros funcionarios, tendriamos materia prima de sobra y a bajo costo, dada las consecuencias de la ley de Oferta y Demanda.

    “La vida te da sorpresa”, parece una cancion de Ruben Blades, pero no, es la foto de Dietrich, tiene cara de inteligente y es un burro !!

    Y la nave va, diria el Gran Fellini !!

    • Guillermo Alejandro
      13/02/2019 at 10:59 AM

      ¡¡¡LO APLAUDO.., Don Ironics!!!

      Guille

    • Martín A. Cero
      13/02/2019 at 3:14 PM

      Muy de acuerdo, Sr Irónics. Este ministro y el Jefe de Gobierno tienen cara de bólidos pero son ratas inteligentes para los negociados. Las bisicendas y las bicis amarillas les dejaron buenas ganancias.

  3. María Rosa Luna
    12/02/2019 at 6:27 PM

    A mi me parece bien..Los subsidios deben ir desapareciendo . Si al empresario no sabe lo que es el riesgo empresario, no hace un estudio.serio si es conveniente el negocio, y tan sólo evalúa para implementar un negocio o continuarlo, es si le dan o no el subsidio el gobierno.. pues no puede llamarse empresario
    ” Las Cosas por su nombre.”. Es de voz populis, como se hacen ricos con los subsidios..
    Y no son planeros, estos.

    .

  4. ..................................
    12/02/2019 at 6:36 PM

    Totalmente de acuerdo. Si se lo publican , debe ser asi nomas, che.

  5. ....................................
    12/02/2019 at 7:03 PM

    Igual . Habla de hacer un estudio serio , en materia de riesgo empresarial . Es dificil es en este pais.
    Y no es de ahora el asunto. Viene de lejos la incertidumbre . Un dia es blanco ,otro negro. Y otro no muy lejano gris.
    Ya se , no voy a empezar con la necesidad de politicas de estado ¿no?
    Tambien que tenemos – quizas debido a esto- muchos empresarios gurkas. Tambien es verdad.

  6. ..................................
    12/02/2019 at 7:15 PM

    Y si no vamos a tener que empezar a pensar que somos una sociedad , distinta , diferente.
    Algo asi como una sociedad occidental , con capacidades diferentes. ja.
    Una suerte de somalies sudacas. o tribus afganas del sur.¡Que se yo!
    Pero cuando uno ve la inflacion de los paises que nos circunda, Algo no cierra.¿no?
    Y seguimos recibiendo inmigrantes y pidiendo pestamos para cerrar las cuentas publicas.
    Me confundo ¡caramba!
    Y el papa Argentino le pone cara de ojee al Presidente Argentino .Y n viene a la Argentina.
    …Y si, cada vez me convenzo que – como minim – somos especiales..
    Y como Maximo ¡¡ni me hablen!!! – chiste para iniciados-.

  7. ....................................
    13/02/2019 at 12:29 AM

    lA DIRECTORA DE TRANSITO DE ZARATE, RENUNCIO.
    Y PARECE QUE SE VA A POSTULAR COMO MINISTRA DE TRANSPORTE.
    PERO PARECE QUE NI SIQUIERA TENDRAN EN CONSIDERACION SU OFERTA.

  8. MCARTHUR
    14/02/2019 at 1:08 PM

    NUESTROS EMPRESARIOS EN CUALQUIER ACTIVIDAD , MUESTRAN UNA ESPECIAL PARTICULARIDAD ; SOLO COMPITEN BAJO EL PARAGUAS DEL SUBSIDIO .- CARACTERÍSTICA QUE LES INOCULÓ EL MESTIZO GRENCHUDO DE PERON .- QUE PERSIGUIÓ COMO BUEN POPULISTA UNA EXPANCIÓN INDUSTRIAL FICTICIA PUES SE LLEGABA A LA MISMA EN BASE AL SUBSIDIO Y NO POR CALIDAD Y BAJO COSTO .- POR LO TANTO , RESULTA NECESARIO QUE LAS EMPRESAS QUE NO PUEDEN COMPETIR POR COSTO Y CALIDAD , SALGAN DE DICHO NICHO DEL MERCADO Y SI ES SU GUSTO SE DESPLACEN A OTRO EN EL CUAL SEAN VERDADERAMENTE COMPETITIVAS Y SUSTENTABLES , POR SÍ MISMAS .- EN OTRAS PALABRAS SIMPLES : ” EL QUE NO PUEDE QUE VAYA A LA QUIEBRA Y NO MOLESTE EN EL MERCADO CON SU PRESENCIA PERNICIOSA ” .- QUE REVIENTEN LOS EMPRESARIOS PREBENDARIOS QUE SOLO PUEDEN SUPERVIVIR CON EL DINERO DE OTROS .-

    • Guillermo Alejandro
      14/02/2019 at 1:37 PM

      ¡¡¡ES CIERTO!!!

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *