Gobierno que no escucha al pueblo difícilmente recibirá apoyo electoral

En esta nota hemos pretendido hacer un resumen muy sintético de los reclamos y planteos institucionales realizados por representantes de la gran mayoría de ciudadanos argentinos que día a día salen a realizar su trabajo en beneficio del país y que se sienten defraudados por este gobierno PRO-RADICAL que no los escucha ni tiene en cuenta sus aportes e ideas para superar los problemas que los afecta.

Se han volcado los planteos que hicieran las instituciones que agrupan a su vez organizaciones aglutinadas por su ramo o actividad específica como así también se consideraron y agruparon en Apymes mas de cien(100) Pequeñas y medianas empresas de la Argentina, con el siguiente criterio:

1- Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas del País.

2- PyMES Industriales Argentinas.

3- Cooperativas Vitivinícolas.

4- Propuestas de Coninagro para movilizar la economía.

5- Cámaras y Entidades de Empresarios PyMES.

6- Dueños de Pequeñas y Medianas Empresas.

7- Sindicatos y Organizaciones Sociales.

Las cooperativas eléctricas se niegan a aplicar el tarifazo y amenazan con no pagarle a Cammesa (La política online.com).

Las cooperativas eléctricas en guerra contra el tarifazo confirman que no le pagarán a Cammesa

“A Edenor y Edesur les perdonan las deudas y a nosotros nos están matando”, afirmaron en conferencia de prensa.

La cooperativa de Nuequén fue la primera en advertir que estudia frenar el aumento en la justicia. Afirman que la gente empieza a dejar de pagar las facturas.

Las cooperativas eléctricas están en un momento crítico y se niegan a aceptar el aumento del 55% en los valores de la energía mayorista, que aseguran las coloca en una situación de total vulnerabilidad. Es que los aumentos aplicados por el gobierno de Macri no sólo golpean a los usuarios finales sino también a las empresas distribuidoras que compran la energía a la mayorista Cammesa.

Es por eso que ya están amenazando con no pagarle a Cammesa y seguir cobrándoles la misma tarifa a sus usuarios, además de avanzar con medidas judiciales para frenar estos incrementos que están disparando sus costos.

“No estamos dispuestos a pagar este aumento y llevaré este planteo a la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Argentina para definir de manera conjunta las acciones a seguir” afirmó Carlos Ciapponi, el titular de Calf, la cooperativa de Neuquén, que es la más grande del país dedicada a la distribución energética. El mayor problema que argumentan desde el sector radica en el aumento de la incidencia del costo de la electricidad en el presupuesto de las firmas, que pasó del 30% a más del 70% en el caso de Calf. “Si a esto le sumas los impuestos municipales y el IVA, nos deja destruidos”, subrayó Ciapponi. Son varias las cooperativas que ya advirtieron problemas para pagara los sueldos.

A su vez, las cooperativas están denunciando tener serias dificultades para mantener los niveles de cobrabilidad que ya bajaron del 97% a un 90% y ante estas nuevas subas todo indica que seguirán disminuyendo.

Tal cual lo anticipado, y antes dicho, las cooperativas eléctricas de todo el país se reunieron en Buenos Aires y decidieron elevar la apuesta contra el tarifazo. En una conferencia de prensa convocada en la sede de FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad), confirmaron que no le pagarán a la mayorista Cammesa y así evitarán trasladarles a sus usuarios el aumento del 55% anunciado por el gobierno.

“No está justificado técnicamente este aumento que ya lleva más del 1700%. Una casa de clase media baja de Neuquén que en enero del 2016 pagaba $300, ahora paga $ 5.400. Argumentan que es por la suba del dólar, pero el vecino de Neuquén no vio un dólar en toda su vida”, reclamó Ciapponi, cuestionando el eje central de la dolarización tarifaria.

Los titulares de las cooperativas explicaron que a diferencia de las empresas distribuidoras privadas, ellos tienen la obligación social de dar respuesta a los usuarios que no pueden pagar las tarifas. “La gente viene llorando a la puerta de la cooperativa y finalmente no nos queda otra que financiarles las deudas”,

El neuquino desconfía de una posible respuesta de la secretaría de Energía y ya piensa en acciones legales. “No es necesario ningún diálogo. El Gobierno Nacional y Cammesa saben perfectamente lo que están haciendo. Y está claro que a este Gobierno no le interesan las cooperativas. Es un modelo económico que ellos desacuerdan. Si seguimos sin respuesta vamos a iniciar el planteo legal”, amenazó.

Por su parte, el gobernador Arcioni recordó que Chubut fue una de las primeras provincias en reclamar ante la Justicia, a través de un recurso de amparo, para que se retrotraigan los precios de las tarifas de gas a abril del 2018. Al mismo tiempo cuestionó la decisión del gobierno nacional de autorizar el cobro de un monto adicional en la tarifa de gas para compensar el incremento del dólar al señalar que “todo el esfuerzo de los argentinos al pagar con aumento las tarifas de los servicios fue inútil al dolarizarse los insumos y la devaluación del peso”.

También los intendentes del Conurbano empezaron a coordinar una serie de amparos, estrategia a la que se sumó el sindicalismo y ahora podrían incorporarse las cooperativas a estos reclamos que terminarían en distintos planteos judiciales.

Pymes piden pesificar el valor de la energía y congelar tarifas por 180 días (Ámbito financiero)

Industriales Pymes Argentinos presentó al Gobierno una iniciativa que reclama retrotraer el aumento de tarifas a marzo del 2018 y congelarlas por seis meses. El sector señaló que los costos energéticos que pesan sobre las empresas fabriles representan un 24% de los gastos.

Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamaron la pesificación del valor de la energía y el congelamiento de las subas de tarifas por 180 días para dar previsibilidad al sector, entre otras medidas orientadas a morigerar los gastos totales de las fábricas.

El presidente del IPA, Daniel Rosato, y otro directivos dialogaron con el secretario Pyme, Mariano Mayer, a quien le señalaron que los aumentos en los costos energéticos para el sector manufacturero se multiplicaron por 20 desde el 2015, lo que generó un encarecimiento de los precios al consumidor que empujó hacia arriba la inflación.

Según el sector, “la dolarización de insumos fundamentales para la producción manufacturera argentina generó que, ante el salto cambiario del 100% que se produjo a partir de la turbulencia financiera, impactaron en la inflación de precios al consumidor de manera directa y afectó el poder adquisitivo de los trabajadores y asalariados en general como también jubilados y pensionados, parte fundamental para la reactivación del alicaído mercado interno”.

“De ponerse en marcha la pesificación de la energía para las Pymes industriales, junto con el congelamiento de los costos, se generará un impacto directo en los precios de las góndolas, anclando los aumentos que elevaron la presión inflacionaria y logrando la estabilidad económica que necesita el país”, afirmó Rosato.

Cooperativistas vitivinícolas contra el aumento de luz.(Mdzol.com)

Desde Acovi explicaron que la medida, que rige desde febrero, afecta a los productores en una época con uso intensivo de pozo para riego y otros altos costos de producción. Pagarán 62% más que el año pasado.

Ante el aumento de las facturas eléctricas desde el 1 de febrero, consecuencia de los precios estacionales dispuestos por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) planteó su rechazo a la medida. “Este aumento repercute profundamente en los productores que utilizan pozos para regar sus producciones. Para ellos la suba promedia un 29% y la preocupación es mayor por el uso intensivo de energía que se hace en esta época para riego”, explicó la entidad en un comunicado.

“Es importante destacar que a raíz del nuevo esquema tarifario, la factura eléctrica resultará un 62% mayor a la de febrero de 2018”, planteó ACOVI, al tiempo que estimó que el costo de la actividad de riego se incrementará en febrero un 36% interanual, pasando de $ 9.991 por hectárea en febrero de 2018 a $ 13.544 en febrero de 2019, representando cerca de un 12% de los costos anuales de producción.

“En los últimos años hemos trabajado intensamente en este tema con acciones como la mejora de la eficiencia energética de nuestras cooperativas a través de diagnósticos con el INTI y el acompañamiento en la gestión de préstamos para invertir en proyectos de este tipo. Por ello solicitamos también que se tenga en cuenta la disminución de la carga impositiva nacional y provincial y se revise la metodología del Fondo Compensador de Riego Agrícola,” afirmo el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi. (Según nota de Ulises Naranjo en Mdzol)

Las 6 propuestas de Coninagro para movilizar la economía (Publicado por Mdzol)

La entidad rural elevó al ministro de Producción, Dante Sica, una serie de ideas para bajar costos por burocracia y mejorar la competitividad en exportaciones y economías regionales.

Coninagro presentó hoy al ministro de la Producción, Dante Sica, una propuesta variada sobre infraestructura vial, hídrica, energética y habitacional, conectividad, disminución de los costos de la burocracia, entre otras; para ser considerado en la Mesa de Logística que encabezará el presidente Mauricio Macri.

“En todo el país las falencias en infraestructura ponen un techo al potencial agropecuario y a la sociedad toda. Para superarlo se requiere planificación participativa, coordinación y esfuerzos de recursos tanto en la inversión como en la gestión de mantenimiento de las obras. Por todo esto, es fundamental promocionar inversiones en infraestructura ferroviaria y fluvial que permitan realizar un eficiente transporte de la mercadería dentro del país y que permita un mejor acceso a los mercados internacionales”, indica el documento presentado por Coninagro.

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, comentó que “es necesario favorecer el ambiente rural, donde se impone una política agresiva de viviendas rurales. Para ello se requiere promover un ordenamiento territorial racional y participativo, donde se puedan resolver los casos donde hay problemas de acceso a la tierra, mejorar las condiciones ambientales y el paisaje, e incentivar el empleo y desarrollo económico”.

La lucha de las Pymes: denuncian crisis terminal y exigen políticas públicas (Nota de Filo.News)

Más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios pymes se concentraron frente al Congreso para reclamar medidas urgentes. Desde Filo.News hablamos con el vicepresidente de Apyme para conocer las necesidades de quienes absorben más del 70% de los trabajadores en nuestro país

Entre las organizaciones empresariales, estarán la Fundación ProTejer, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), además de más de 100 cámaras locales que adhieren.

“Existe una preocupación muy grande en todo el sector productivo por la falta de un plan para desarrollar la economía nacional” dijo el presidente de IPA.

Aprovechamos para hablar con Rodolfo Liberman, vicepresidente de Apyme, sobre las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente. El reclamo principal tiene que ver con la destrucción del mercado interno y con la necesidad de reactivar la demanda.

En este sentido, reclaman políticas públicas en un contexto donde los industriales tienen más de 50% de capacidad ociosa. Es decir, que la industria en nuestro país opera a media maquina. Liberman asegura que la situación empeoró fuertemente en los últimos meses, dónde el aumento del desempleo achica nuevamente la capacidad de compra de las personas y con ello la demanda que enfrentan las pymes.

DUEÑOS DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CIERRAN SUS PUERTAS 25 EMPRESAS POR DÍA

Dueños de pequeñas y medianas empresas reclamaron mejores tasas de financiamiento, baja de impuestos y “una administración inteligente del comercio exterior”. Afirmaron que el Gobierno les prometió “una sala de primeros auxilios para pymes” en el Ministerio de Producción, pero lo que hay es “una sala de velatorios”.

Hasta los empresarios salen a la calle para manifestarse por la crisis desatada por el gobierno PRO- RADICAL. Cientos de dueños y representantes de pymes se concentraron frente al Congreso para exigir “medidas urgentes” que detengan la sangría que hace que alrededor de 25 pymes de todo el país bajen sus persianas cada día. “Se nos dijo que en el Ministerio de Producción se iba a poner una sala de primeros auxilios para las pymes, pero han puesto una sala de velatorios”, figuró el Eduardo Fernández, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Antes de la devaluación y del inicio de la recesión “la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas”; sin embargo “hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día”, puntualizaron a través de un comunicado conjunto ocho entidades que agrupan a pymes de todo el país y más de 20 cámaras del sector.

“Pedimos algo más que declaraciones y diagnósticos”, porque los tiempos a futuro de la supuesta recuperación económica que estima el gobierno nacional “no se condicen los tiempos reales para pagar sueldos, cubrir impuestos y pagar alquileres”, añadió Fernández.

El empresario estimó que “son alrededor de 900 mil las industrias, comercios, prestatarios de servicios, productores agropecuarios y regionales que componen el entramado pyme. Todas están sacudidas por las medidas del gobierno de Mauricio Macri”.(sic).

SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES(Lapolitica online.com)

Sindicatos y movimientos sociales se movilizaron al Congreso y amenazan con un paro general y realizó una marcha de antorchas contra los tarifazos

Una multitud convocada por organizaciones sindicales, sociales y espacios políticos realizó una “marcha de antorchas” hasta el Congreso para repudiar los tarifazos que aplicará durante el 2019 el Gobierno de Mauricio Macri.

Con la consigna “Basta de tarifazos”, los manifestantes se concentraron a partir de las 18.30 en la intersección de la avenida de Mayo y 9 de Julio. Se trata de la tercera protesta en dos semanas que recibe el Gobierno en contra por los aumentos de la luz, el gas y el transporte.

Es que el nuevo tarifazo generó una importante resistencia en la sociedad que se empezó a manifestar con los tradicionales cacerolazos en las calles -que prometen extenderse durante los próximos días- y se incorporó una nueva metodología llamada “marcha de antorchas” donde la gente sale a la calle con antorchas encendidas como muestra de desacuerdo por los aumentos tarifarios y por la suba en todos los servicios públicos en general, a las que se sumaron distintos sindicatos y movimientos sociales, distintas ONGs y Uniones Vecinales.

Ha comenzado un proceso electoral y el ingeniero Macri ha declarado su intención de postularse para continuar en la presidencia de la Nación por otro mandato constitucional con la intención de consolidar el proyecto contenido en su plan de gobierno y profundizar las medidas que considera constituyen el cambio que necesita nuestro país.

Con absoluta honestidad intelectual debo afirmar lo sostenido en el título de esta nota “GOBIERNO QUE NO ESCUCHA AL PUEBLO DIFICILMENTE RECIBIRÁ APOYO ELECTORAL”, y el resumen detallado de reclamos parece habilitar a la mayoría de los argentinos a negarle la continuidad pretendida.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Share

14 comments for “Gobierno que no escucha al pueblo difícilmente recibirá apoyo electoral

  1. María Rosa Luna
    12/02/2019 at 7:05 PM

    No escucha porque , no puede dar una respuesta a lo que ocurre. Cuando se tiene un programa de gobierno, se sabe donde se quiere llegar y e función de ellos se planifica para lograrlo.. creo que en este caso , recién es tan empezando a tener idea que quieren hacer… dura Te la campaña eran eslogan de campaña, como que no esperaban ganar las elecciones…

  2. Carlos 1950
    12/02/2019 at 8:14 PM

    Me parece demasiado jugado, generico y exagerado, el titulo del articulo : “Gobierno que no escucha al pueblo dificilmente recibira apoyo electoral”. Eso parece una sordida expresion de deseos de quien lo escribe…..
    Es indudable que cuando uno evalua a quien votar pone todo en una balanza, no solo la cuestion tarifaria o cambiaria, y es una regla elemental del analisis politico que uno vota un rumbo……., y la economia en su conjunto tambien…., y una forma de ubicarse en la politica mundial tambien….., con que paises armonizar, tambien…..y una actitud de honestidad o deshonestidad del grupo gobernante tambien…., y las capacidades del grupo opositor aspirante al gobierno tambien…. en suma un cumulo de cuestiones que hace que talvez nos pongamos un broche en la nariz y elijamos a alguna de las 2, eventualmente 3, opciones posibles…
    Es verdad que son parte del pueblo las 7 entidades enumeradas…., pero el pueblo tambien somos los restantes integrantes de la comunidad-NO TENGA NINGUNA DUDA-
    Es doloroso pero DEBEMOS ENTENDER DEFINITIVAMENTE, que esa fiesta de años de despilfarro e irresponsabilidad alguien la tiene que pagar….y lamentablemente, quienes la vamos a pagar somos nosotros..
    Es un esfuerzo de TODO EL PUEBLO en su conjunto,ya que fuimos victima de semejantes desarreglos y no solo de algunas entidades….

    • ARGUENZUELA
      14/02/2019 at 12:35 PM

      COMO TODO IMBECIL PENSAS QUE LA CULPA ES DE OTROS ya que fuimos victima de semejantes desarreglos y no solo de algunas entidades….CUANDO VOS MISMO SOS CON TU FRACASO PERMANENTE EL QUE SEGUIS FOMENTANDO LO QUE CRITICAS en suma un cumulo de cuestiones que hace que tal vez nos pongamos un broche en la nariz y elijamos a alguna de las 2, eventualmente 3, opciones posibles…

      ENTENDELO GENTUZA COMO VOS QUE SE SIENTE INCLUIDA ENTRE LOS MEJORES ARGENTINOS, QUE SABEMOS Y QUEREMOS PARAR LA PELOTA, SON LAS LACRAS QUE POR RAZONES VARIAS NON SANCTAS HACIA EL RESTO, INCLUSO SU ENTORNO. SIGUEN ELIGIENDO A QUIENES CONCUERDAN CON SUS VILES Y RUINES INTERESES.

      O SEA VOS SOS UNO DE LOS MENTORES DE LA DECADENCIA PERMANENTE POR MAS QUE QUIERAS MIMETIZARTE ENTRE LOS PENSANTES. ALGUIEN QU EDE EXISTIR EL VOTO CALIFICADO DE ACUERDO A TESTS DE CAPACIDAD QUEDARÍAS AFUERA.

  3. carlos
    12/02/2019 at 9:24 PM

    Sin dudas mi estimado amigo Carlos 1950, si la recuperacion sale como esta proyectada sera por el apoyo de los que entendieron la problematica, Recuerdo cuando un tornado en azul en 1975 derribo tres torres de alta tension y dejo sin servicio una gran parte del pais porque eran lineas que provenian del recientemente inaugurada central del Chocon Cerros Colorados. el discurso de isabelita en un argentino totalemnte españolizado “18 años de desgobierno nos pusieron en situacion critica” y que se yyo cuanta parafernaria mas.
    Hoy 30 años de gobiernos malisimos no llevaron a un caos que es infernal.
    Recuerdo los discursos del dr Alfonsin :”PERSONALMENTE VOY A LEVENTAR LAS PERSIANAS DE LAS FABRICAS CERRADAS”. fui uno de los tantos afectados por el despido solo trabaje desde 1/01/1969 al 12/02/1983. Busque y vaya que busque te que ma cnico Nacional con 12 cursos de posgrado. 8 se me dieron durante mi estada en la ex somisa, tres estando en CAP rosario y 1 que me banque yo, ademas estudiaba Ing Induastrial de manera libre, termine 6º año, me faltaron dos finales para cumplimetarme como Ing, de cursar termine con 9,78 de promedio al igual mi carrera de tecnico en la Ex Tecnica dos de rosario con 9,38 de promedio final de la carrera de Técnico en Electronica en 1968. y; solo he recibido mentiras duante 32 años, promesas incumplidas, solo empleos informales ya que con 5 hijos era muy dificil encontrar trabajo; demasdiadas cargas sociales amigo, un curriculum muy cargado no le podemos pagar lo que debiera ganar, y asi hasta 2015 en que maltrecho, enfermo accedo a la jubilacion con los años de aporte solo pago 150$ de moratoria, pero como ustedes ya saben esto va pa atras. Solo espero cumplir los 70 el año que viene para no ir a votar nunca mas, para que es totalemente al pedo nos cule………….. n igual

    • ARGUENZUELA
      14/02/2019 at 4:20 PM

      CARLOS POR LO QUE RELATA USTED ES UN ARGENTINO PENSANTE, POR LO TANTO DEBERIA SABER INCLUSO EMPIRICAMENTE QUE AL LUGAR QUE NOS ARRASTRARON PREVIO DESARME DE LA FUERZA TECNICA PRODUCTIVA CELULAR, ES IMPOSIBLE SALIR. SIN GENTE COMO UD MISMO Y ADEMAS CREATIVOS QUE HAGAN COSAS, POR QUE AHORA NI HOBBIES TIENE LA MAYORIA. SE DEDICAN A FANTASEAR CON EL CELULAR Y OTROS MEDIOS Y ADMNICULOS ELECTRONICOS QUE ADEMAS LES QUITAN TIEMPO Y DINERO.
      DESTRUYENDO LA CREATIVIDAD FOMENTANDO ENTRE OTRAS LA PATRIA FINANCIERA, GENERAN UN PAIS RENTISTICO FINANCIERAMENTE PARA MUY POCOS.

      • Toto
        20/02/2019 at 7:48 PM

        Arguezuela . Da en el clavo. Patria financiera. Instrumentos creados , artificialmente , para quedarse con el sudor de la gente de a pie. Los que venían destruyendo el aparato productivo , desde 1970 se fue generando un ataque a importantes familias Argentinas industriales , y dio comienzo a la extrangerizacion del aparato productivo. Pero había otro sector al asecho, de civiles , que se colgaron arriba del proceso militar. Como había caído el ahorro interno, inventaron esto actual, de pedir dólares. Aquellos le prestaron (les sobraba) y estos civiles usaron , a las empresas Nacionales , para endeudarlas ( de esa manera la gente conoció el verde). . No la usaron para hacerlas más productivas ( como Brasil ) sino para vaciarlas , proceso que se completó en los noventa. Ese sistema fue reforzado con la ley de entidades financieras, que atravesó toda la democracia, es usada como elemento expoliador de la gente de a pie. . Hay siete mecanismos expoliadores del sudor de la gente de a pie. ( sin que se den cuenta ) , todos montados sobre leyes expurias , con grietas , que siempre son usadas para marchar preso al ladrón de gallina.

  4. ....................................
    12/02/2019 at 11:08 PM

    ¿Le faltaron dos finales para ser Ingeniero? ¿Y nos las rindio?
    Por esa accion . Se merece esta cancion : ¡Que …! Que….!
    Una broma , amigo .Que espero sepa entenderla.
    Pero se ve que le gusto el estudio y armo una familia.
    Eso vale, sin dudas.
    Historias como la suya hay muchas.
    Uno estudia por que le gusta . Y disfruta eso.
    Y el otro dia , una hija mia , me dijo. El que puede estudiar es un privilegiado. Y es asi.
    El que mucho estudia , no tiene tiempo para hacer plata.
    Pero al final del carrete. Mas de uno se da cuenta que todo no es plata.
    Y quienes tuvieron la suerte de tener la mujer que amaron . Y los hijos que quisieron.
    No se equvocaron mucho.
    El paso por este mundo, es muy fugaz.
    Y cada uno tiene que hacer lo que le gusta. Y como dice el dicho.
    …Si te gusto el durazno, no te quejes de la pelusa…

    • Toto
      21/02/2019 at 12:37 AM

      La hija tiene razón, me considero un previligiado. Toda la educacion pública , primaria ( No aprendí más ,por el potrero.) . Secundario el Krause, de primer nivel doy fe, la uba para ingenieria , lo mejor , con el Decano Fernández Long. Todo sin pagar un peso. Por eso, siento pena cuando los mismos alumnos tienden a matar la gallina de los huevos de oro. Por otro lado, decían en Los sesenta que el título COSTABA 40000 dólares . En mi caso fue un gasto o una inversión. Solamente en impuesto , teniendo gente a cargo , un ing. Paga mucho más . Es inversión. Por otro lado, estudié con extranjeros. Esto así parece otro gasto. Error . Con seis años ,viviendo en el Pais, cosechan los Argentinos, tantos contactos internacionales muy importante. Hay un libro , cuyo autor fue el ing. Butti , llamado Elastotecnia, que un editor Aleman llegó a decir , que si ese libro, lo hubieran escrito en ese País sería de lo mejor. Me parece prudente a mis 78 años , comentarles a los jóvenes , que el conocimiento , es unas de las patas del poder mundial. Las otras dos son Fuerza y Riqueza.

  5. dOn cHicho
    12/02/2019 at 11:14 PM

    eL TEMA DE LA JUBILACION . eS LARGO Y COMPLEJO DE ANALIZAR.
    cUANDO VE . eXTRANJEROS JUBILADOs . SIn muCHOS aNos De APORTE.
    aLGO NO FUNCIono.
    Sobre TOD o como SU caso.

  6. ..................................
    13/02/2019 at 12:37 AM

    ALGO AUMENTARAN ESTE ANO , NO ES LO QUE SE ESPERABA. PERO ES ALGO.
    EL PROBLEMA LO HEREDO ESTE GOBIERNO.
    Y HACE ANOS QUE SE VIENE PASANDO LA PELOTA. EL SISTEMA JUBILATORIO ESTA DESQUICIADO.
    COBRA LO MISMO GENTE QUE NO APORTO, O QUE APORTO POCO O APORTO 40 ANOS COMO MINIMO..
    Y TODO DEBERIA ARREGLARSE. PERO CADA ANO SE AGREGAN MAS JUBILADOS.
    Y LAS JUBILACIONES ALTAS , MUCHAS SON SIN SENTIDO.
    UN JUBILADO DEL BANCO PROVINCIA, COMO MINIMO / EL QUE ERA ORDENANZA/ SE JUBLA CON 40.OOO PESOS. =que tal?

  7. Guillermo Alejandro
    14/02/2019 at 9:00 AM

    URGENTE24
    LA AGENDA SOCIAL DEL 4TO AÑO
    Tarjeta roja al laburante, luz verde al pobre
    Menos empleo y más pobreza dieron inicio al 4to año del mandato conferido en las urnas a Cambiemos. Este cóctel social que apura la sociedad argentina está potenciado por una pertinaz inflación, y dentro suyo los tarifazos, que diezma el poder adquisitivo del salario inclusive al 64% de la población económicamente activa que trabaja en condiciones normales. El 36% restante padece, además, de desocupación, semiocupación y las diversas formas en que se manifiesta una creciente precariedad. 2018 había finalizado con 69.696 despidos y suspensiones, consecuencia de que el país trabaja a media máquina, y la destrucción en total de 210 mil empleos. Pero, además, con un tercio de pobreza en el 3er trimestre, según anticipó el Observatorio de Deuda Social de UCA, aunque en marzo el INDEC difundirá su propia versión, que no apunta a ser mucho menos negativa. La crónica diaria del verano viene a contramano de lo que recomienda el director de la entidad académica católica, Agustín Salvia, cuando dice que “salir de la pobreza va a requerir crear empleo”. Los conflictos laborales coparon la plana e involucran a nombres de la talla de Fate, Tecpetrol, Siam, Siderar, Electrolux Rosario, VF Corporation (con las marcas Wrangler y Lee), Copetro, OXL, alaMaula, Pedidos Ya, editorial Atlántida, La Nación, Ansa Latinoamérica y siguen las firmas. Los telegramas se suceden, a pesar de que el titular de la UIA, Miguel Acevedo, afirma que hacen todo lo imposible para no echar. Desde que el gobierno estableció en noviembre que las empresas debían informar 10 días antes de efectivizar despidos sin causa, el Ministerio de la Producción y Trabajo llevaba recibidas, al 1 de febrero, 7.666 solicitudes de cesantías cursadas por 1.924 firmas. La UIA destila precisamente optimismo: pronosticó que, en el 1er semestre, la retracción del sector rondará entre el 5% y el 6%.

    Por RUBÉN CHORNYPeriodista. Columnista de Urgente24.

    Miércoles 13 de febrero de 2019

    20:17 hs
    Leer más

    Empleo Pobreza Salario

    Compartir
    Twitter
    Facebook
    Telegram
    LinkedIn
    Tarjeta roja al laburante, luz verde al pobre
    Salarios que caen por la inflación no es la solución a nada.

    La situación laboral fue resumida por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, tras el encuentro entre el consejo directivo y los representantes regionales de la entidad, cuando declaró a Infobae: “Se hace todo lo posible para no echar gente”.

    Más temprano, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, admitía en conferencia de prensa que el próximo índice de pobreza que dará a conocer el INDEC en marzo viene “peor” que en las últimas mediciones, en este caso la del 1er semestre de 2018, que había sido del 27,3% en todo el país.
    Registrarme a las Alertas de Urgente24.

    Lo anticipó en diciembre el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, cuando para el 3er trimestre midió 33,6% de la población debajo de la línea, la mayor en 10 años.

    Su director, Agustín Salvia, ya no veía otra alternativa para bajarla que las familias multiplicasen los ingresos, lo cual se lograría con más empleo y mejores salarios, todo lo contrario de lo que viene sucediendo: según la propia Secretaria de Trabajo, a noviembre se contaban más de 117.000 despidos en el sector formal registrado, de los que 61.000 –es decir más de la mitad– provienen de la industria, se encargaron de remarcar en la UIA, donde se los atribuye al derrumbe del uso de capacidad instalada.

    Luz verde al FMI: ¿Quién votó a Mauricio Macri para esto?

    Inclusive, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé para este año un incremento del nivel de desempleo, a contramano del repunte del 2% en la región, con el agravante de que en nuestro país el trabajo precario supera el 47%.

    No es de extrañar, si se tiene en cuenta que, desde mediados de noviembre, en que el gobierno estableció que las empresas debían informar 10 días antes de efectivizar despidos sin causa, y hasta el pasado 1 de febrero, el Ministerio de la Producción y Trabajo llevaba recibidas 7.666 solicitudes de cesantías por parte de 1.924 compañías.

    El INDEC publicó que en diciembre las fábricas funcionaron al 56% de su potencial y en rubros como el textil y el automotor la parálisis llegó a superar al 65%. Metalmecánica, caucho y plástico, ediciones e impresión y tabaco les siguieron como las industrias más castigadas por la recesión.

    Las estadísticas no hicieron más que reflejar una realidad social palpable en el día a día de la calle en lo que va del verano.

    Sin consumo interno ni exportaciones de manufacturas que lo sustituyan, muchas de las empresas apelaron al telegrama para adaptar los costos de mano de obra a los languidecientes talonarios de facturas.

    El comercio en Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense pagó en enero el precio de la recesión con un promedio de 2.536 locales cerrados y 10.144 puestos de trabajo perdidos, según la Encuesta Semestral Económica (ESE), llevada a cabo por 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados.

    Hubo casos emblemáticos que ocuparon espacios en los medios, como el de Tecpetrol en Vaca Muerta, que “por decisión empresaria”, según el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, paró 3 equipos de perforación en Fortín de Piedra, y afectó a 300 trabajadores.

    Está asimismo el de la principal productora de neumáticos del país, FATE, que presentó a principio de mes ante la Secretaría de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis ante en el cual prevé el despido de 437 empleados a partir de la eliminación de un turno completo de trabajo.

    La firma propone reducir 25% la plantilla, ya que actualmente cuenta con cerca de 1.800 empleados bajo convenio y otros 200 mensualizados, distribuidos en cuatro turnos, y posee la capacidad para producir en total 5 millones de neumáticos al año.

    Si bien se contrajeron tanto la venta interna como la exportación, la interpretación gremial es que el trasfondo sería forzar una flexibilización en la reglamentación laboral que le permita suprimir un turno.

    Según Javier Madanes Quintanilla, sería posible modificar la jornada laboral con solo solucionar el marcado ausentismo en la planta, con picos del 17%, lo cual, aduce, impide que se alcancen niveles de productividad competitivos con el resto del mundo.

    La parte gremial retruca que, entre 2015 y 2017, la compañía había obtenido una ganancia por $480 millones con las condiciones laborales ahora impugnadas por la patronal.

    FATE integra un holding junto a Aluar e Hidroeléctrica Futaleufú entre otras, que en 2018 facturó $ 46.000 millones.

    Bajas fabriles

    Hubo otros despidos en la industria en plena conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, como es el caso de Pilisar SA-Siam, que comprendió a 20 trabajadores. Asimismo en Siderar y Electrolux, en Rosario, donde en 5 meses se registraron 800 bajas en el sector industrial. Se le sumaron Copetro, la firma portuaria de la localidad bonaerense de Ensenada, que echó a 22 estibadores del puerto platense, y la cristalería El Progreso, una cooperativa quilmeña que bajó la persiana y dejó afuera a 210 empleados.

    También una sensible víctima acaba de cobrar la actividad textil, que atraviesa una crisis muy profunda, según reconoce el secretario de la central de entidades textiles y vocal de la fundación Pro Tejer, Raúl Hutin y confirman los datos de capacidad instalada de noviembre, de 43.7%, o sea que de 100 máquinas no están produciendo 56: VF Corporation, quien maneja en Argentina las marcas Wrangler y Lee, informó que cerrará todas las plantas que tienen en el país, con lo que deja más de 200 empleados y sus familias en la calle.

    De la debacle ni siquiera se salvó uno de los unicornios, como se le llama a empresas de tecnología que superaron la valuación de u$s1.000 millones: OLX, la plataforma de compra y venta de productos fundada por el argentino Alec Oxenford, que compite con Mercado Libre por una empequeñecida torta doméstica, en comparación con que disputa en otros 40 países.

    Despidió a 50 empleados y estaría analizando la conveniencia de continuar o no en la Argentina.

    Hace una semana ya había decidido dejar de operar en el país a partir del 4 de abril el sitio de avisos clasificados alaMaula, propiedad de eBay.

    Hasta fuentes de trabajo de la nueva generación empresarial, como Pedidos Ya, transmitieron oralmente a 14 empleados y empleadas en Córdoba que serían despedidos sin previo aviso, mientras toman personal con monotributo, sin obra social, aportes, ni ART.

    Otras empresas de la vieja guardia que no logran sobreponerse al impacto que trajeron las transformaciones de la era digital, como la industria editorial, tiran la toalla, como La Nación, que cerró su planta gráfica para tercerizar la impresión de sus ediciones diarias, y centenaria Atlántida, que deja de publicar la revista Para Ti luego de 97 años de existencia. Despidió la semana pasada 14 trabajadores y directivos, que se suman a los 23 desvinculados en enero.

    En el rubro, la agencia italiana de noticias ANSA anunció despidos masivos en la sede de Buenos Aires, cabecera central de ANSA-Latinoamérica desde 1952.

    En todo 2018, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó 69.696 despidos y suspensiones, a un promedio de 5800 nuevos casos por mes durante todo el año, que representan 91% más que en 2017.

    El desagregado:

    -la industria despidió y suspendió a 37.341,

    -el Estado, sumando a las empresas del capital estatal y las reparticiones de la órbita del Poder Ejecutivo, cesanteó a 16.303,

    -las empresas de servicios se desprendieron de 13.470,

    -la construcción tuvo 1581 casos, y

    -el sector primario, 1001.

    “En 2018 se superpusieron dos procesos. En los primeros 2 meses los despidos del sector público fueron más significativos, pero luego el deterioro se trasladó al sector privado. En los últimos 4 meses, el aumento de los despidos y suspensiones en las empresas privadas se disparó”, señaló Hernán Letcher, director del CEPA.

    Otra particularidad indica que 1 de cada 8 despidos fue consecuencia del cierre de empresas, proporción que en la manufactura aumenta a 1 de cada 6.

    Pero también la desocupación fuerza a los trabajadores a aceptar de hecho una flexibilización laboral que la Casa Rosada no tiene margen para sacar por ley, según denunció el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, en diálogo con FM La Patriada.

    “El gobierno está haciendo una reforma laboral ´de prepo´”, se quejó

  8. ARGUENZUELA
    14/02/2019 at 12:27 PM

    LA SITUACION ES DE EXTREMA GRAVEDAD PRECISAMENTE POR QUE NO ES DESTRUCCION………………… CREATIVA………. PROPIA DEL CAPITALISMO SINO DESTRUCCION MARXISTA FORZADA PARA LA REDISTRIBUCION ……………….DE LA POBREZA.

    TE ASEGURO QUE EL TIPO DE CAMBIO NO TIENE TECHO Y SABES QUE NO LO DIGO PARA JODER.

    LO MEJOR QUE PUEDE PASARLE A TODO EL CONJUNTO SOCIAL ES QUE HUYAN LO MAS RAPIDO POSIBLE,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *