Por Antonio Rossi.-

Pese a que se presenta y promociona como el “cambio” respecto a la gestión K., la administración macrista utiliza sin pudor la herramienta política que consiste en la adjudicación de obras públicas con fines electorales.

A pocas semanas de las elecciones a gobernador y legisladores nacionales, el ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich salió a darle una mano al oficialismo de Corrientes que lidera el mandatario radical, Ricardo Colombi con la ejecución de una obra portuaria que estaba pendiente desde principios de 2017.

Se trata del nuevo puerto provincial de Itá Ibaté que llamativamente quedó en manos de una empresa constructora correntina que fue una de las principales contratistas de obras públicas en la “década ganada” y que además ha sido la encargada de “administrar” el Hotel Los Sauces de la familia Kirchner durante casi una década.

La construcción del “nuevo puerto de Itá Ibaté” por un monto de 287 millones de pesos recayó en la sociedad que integra la empresa JCR del grupo Relats junto con la constructora bonaerense ECAS S.A.

Las obras -que fueron adjudicadas por la resolución 877 de la cartera de Transporte- comenzarán en 60 días y consistirán en “la construcción de un muelle de 237 metros de largo con dos sitios de amarres que permitirán aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera”.

Creado por Juan Carlos Relats, el grupo mesopotámico JCR logró posicionarse entre las principales constructoras nacionales tras los múltiples negocios y contratos de obras públicas y viales que obtuvo durante la administración kirchnerista y que según los datos oficiales implicaron negocios por un total cercano a los 1.200 millones de dólares.

Tras el fallecimiento en 2014 del patriarca de la familia, el grupo pasó a ser comandado por una de sus hijas, Silvana Relats.

Al igual que Lázaro Báez y Cristóbal López, las empresas de Relats también se encuentran involucradas en las dos maniobras clave que la justicia federal tiene la mira en las causas por asociación ilícita, negociaciones incompatibles y lavado de dinero que están en curso contra la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos: la contratación de habitaciones que no se usaron y el arrendamiento de los hoteles de la ex familia presidencial.

De acuerdo con los datos que salieron a la luz en las investigaciones judiciales, las firmas JCR y Rutas del Litoral del grupo Relats integran el lote de las empresas que pagaron los denominados “alquileres y hospedajes fantasmas” en los establecimientos de la cadena hotelera de los Kirchner en Calafate.

A eso se suma que con la firma Panatel S.A. -la propietaria de los hoteles Panamericano de Buenos Aires y Bariloche-, el grupo que ahora conduce Silvana Relats fue la encargada de “administrar y gerenciar” el Hotel Los Sauces de la familia Kirchner entre 2006 y 2016.

Por la explotación de ese hotel, Relats le pagaba a los Kirchner algo más de 100.000 dólares cada 30 días, pese a que durante varios meses al año la mayor parte de las habitaciones permanecían vacías.

En la misma línea que los otros establecimientos hoteleros de los Kirchner, el caso de Los Sauces estuvo rodeado de sospechas y denuncias. Para la diputada nacional de Cambiemos, Mariana Zuvic el alquiler del hotel estuvo ligado al pago de retornos a los Kirchner por las obras públicas que la Nación le había otorgado al grupo Relats.

Además de la obra del puerto de Itá Ibaté, la constructora JCR ha sido beneficiada por la administración macrista con la adjudicación, entre otras, de dos obras destacadas en el área de saneamiento.

Por un lado, se alzó con un contrato de 600 millones de pesos para la instalación del sistema de producción, transporte y distribución de agua potable para la ciudad de Concordia.

Y por otro lado, quedó dentro del consorcio conformado por Esuco, CPC y CE que ganó el segundo tramo de la mega obra de infraestructura “Sistema Riachuelo” que lleva adelante la empresa estatal AySA para abastecer con agua potable a más de 5 millones de habitantes de la región metropolitana.

Share