Dietrich suma un nuevo traspié con el “descarrilamiento” del Tren de Vaca Muerta

El proyecto del ferrocarril Norpatagónico o Tren de Vaca Muerta -que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunciara con bombos y platillos en numerosas ocasiones- “descarriló” antes de partir y va camino a formar parte de las grandes iniciativas incumplidas de la administración macrista.

La atípica licitación que llevó adelante la cartera de Transporte para vender por anticipado la prioridad de uso de la nueva infraestructura del Tren de Vaca Muerta -que aún no tiene fecha de construcción- terminó en un notorio fracaso.

El llamado licitatorio que apuntaba a conseguir un pedido mínimo de transporte de 4 millones de toneladas de cargas neta por año sólo logró despertar el interés de 11 empresas que presentaron sus ofertas para acceder a cupo prioritario que apenas llegó a las 3,3 millones de toneladas.

La apertura de las ofertas -que había sufrido cinco postergaciones con el fin de sumar más interesados que no finalmente no aparecieron- dejó sobre el tapete tres datos clave que ponen en evidencia no solo los errores de planificación de los funcionarios, sino también la falta de confianza del sector petrolero en uno los proyectos de infraestructura más relevantes que tenía en carpeta el gobierno de Mauricio Macri.

El primer dato saliente es la escasa respuesta de las empresas petroleras a las cuales estaba destinado esencialmente el proyecto ferroviario. La apuesta oficial era una masiva participación de la veintena de compañías petroleras que operan en la Cuenca Neuquina con pedidos de cupos de cargas que iban a duplicar los ofrecidos en la etapa inicial.

Pero lejos de esa proyección, las ocho petroleras que acudieron a la convocatoria solo presentaron ofertas por algo menos de 2,5 millones de toneladas. YPF -la petrolera de mayoría estatal- ofertó 1,5 millones de toneladas; Panamerican Energy, 300.000 tn.; Shell, 150.000 tn.; Pluspetrol, 115.000 tn. y Vista, 102.000 tn. En tanto, Chevron, Total y Pampa completaron el lote con ofertas por 100.000 tn. cada una.

El segundo aspecto que llamó la atención es la notoria ausencia del grupo Techint. Enfrentado con el gobierno por la reducción de los subsidios al gas no convencional extraído de Vaca Muerta, el grupo liderado por Paolo Rocca decidió darle la espalda al proyecto ferroviario y tanto la petrolera Tecpetrol, como la constructora de Techint no presentaron ofertas.

Y el tercer dato que generó sorpresas fue la aparición de tres empresas no vinculadas con el negocio petrolero que arrimaron ofertas por un total de 850.000 tn. de cargas. Se trata del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (500.000 tn.), la constructora Frontera (300.000 tn.) y la comercializadora de granos y fertilizantes Sea White (50.000 tn.). Para algunos observadores, estas ofertas habrían sido armadas sobre la hora y sin cumplir con todos los requisitos por un pedido expreso de funcionarios de Dietrich para apuntalar las flojas presentaciones que se veían venir del lado de las petroleras.

Bajo la ampulosa denominación de “Primera convocatoria para la presentación de solicitudes de capacidad de infraestructura de transporte de carga del tren Norpatagónico”, la empresa estatal ferroviaria ADIF había llamado a las empresas interesadas a competir por la asignación de los “cupos de cargas” que se podrían movilizar por el nuevo ramal una vez que esté terminado y habilitado.

El Norpatagónico o Tren de Vaca Muerta contempla las obras de renovación y mejoramiento de 566 kilómetros de vías y la construcción de una nueva traza de casi 90 kilómetros entre el puerto de Bahía Blanca y la localidad neuquina de Añelo.

La obra fue pensada principalmente para bajar los costos de transporte de la arena especial, los tubos de acero y los equipos de trabajo que demandan las empresas petroleras que explotan los pozos hidrocarburíferos de Vaca Muerta. También para ofrecer un medio de transporte más rápido y eficiente para las producciones regionales de peras y manzanas.

La construcción del Norpatagónico se iba a licitar inicialmente por el sistema PPP a mediados de 2017. Después paso para el primer semestre de 2018 y luego para los últimos meses de ese año. Al ver que no podía licitar la obra por la delicada situación macroeconómica y la falta de financiamiento, Dietrich optó por diseñar una atípica convocatoria para sondear hasta donde llegaba el interés de las petroleras por contar con un transporte ferroviario.

Para poder asegurarse en forma prioritaria la utilización del corredor ferroviario de 700 kilómetros, las empresas interesadas tenían que abonar un canon de algo más de 15 dólares por cada tonelada de carga neta que movilicen entre Bahía Blanca y Neuquén.

Según el pliego licitatorio, ese canon es en dólares y se actualiza en forma semestral en función de dos índices de transporte específicos de los EEUU. Además de pagar el canon, las empresas que eventualmente se queden con los “cupos de uso” deberán contratar aparte un “operador ferroviario” que se encuentre habilitado y cuente con locomotoras y vagones de cargas.

Si se aplican las reglas de juego originarias, las autoridades de Transporte ya tendrían que dar de baja el proceso licitatorio y admitir el fracaso del ferrocarril de Vaca Muerta.

Pero, para no afrontar el costo político de esa decisión, los funcionarios macristas ya salieron a decir que se tomarán varias semanas para analizar las ofertas con fin de que la promocionada obra ferroviaria quede tapada y archivada por la creciente y acalorada pelea electoral, ya que ningún miembro del Gobierno cree posible una cercana mejora de la economía que permita mantener a flote el proyecto.

Antonio Rossi

Share

12 comments for “Dietrich suma un nuevo traspié con el “descarrilamiento” del Tren de Vaca Muerta

  1. El Gato Maula
    27/04/2019 at 12:04 PM

    Como estará la cosa…Que el mismo padre de este componente del grupo filibusteros salió a criticar la actual gestión. Aclaró…No defiendo ni defendí jamás a KRETINA y su tropa, pero estos no tienen PERDON

  2. Ironics
    27/04/2019 at 4:27 PM

    Se paso vendiendo autos. Su fortuna personal a la que tanto contribuyo su padre, se hizo en el negocio automotor.

    En cuanto agarro la manija de un puesto publico, lo primero que hizo este descerebrado fue hostigar al automovilista (si a ese que le dio de comer), con bicisendas, lugares prohibidos de estacionar para paraliticos truchos, cordones amarillos hasta el hartazgo, etc etc.

    Asi son las cosas, se olvidan de donde vienen y pretenden imponer sus ideas sin consenso, se creeran tan importantes estos personajes ?

    Atte. Ironics

  3. El Gato Maula
    27/04/2019 at 5:40 PM

    Don Ironics se olvida de los tantos negociados que armó para dejar la vaca atada con cuestiones de los automotores. En Argentina las empresas creadas ex profeso para la revisión vehicular son PRIVADAS, además también las que OBLIGATORIAMENTE graban las autopartes etc etc etc.

    • Ironics
      27/04/2019 at 8:15 PM

      Responder a El Gato Maula:

      No me olvido Gato, solo que trate de comprimir el mensaje.

      Con respecto a la VTV, es increible que ningun politico las halla cuestionado.
      No porque la revision del usado este mal. Sino porque es obligatorio hacerla todos los años, sin tener en cuenta el kilometraje. Para estos cretinos es lo mismo un tipo que hace 50.000 Km en un año que otro que hace 5.000

      Con respecto al grabado de autopartes, sencillamente es vergonzoso que quieran hacernos creer que con eso se impide el robo de autos o el comercio de autopartes producto del robo.

      La delincuencia sigue siendo negocio para mucha gente, no solo para los que delinquen.

      El seguro es otro negocio increible. El Estado le hace de cobrador gratis e impiadoso. Impide circular sin el seguro pago al dia, pero no inhibe a las Cias. de hacer una poliza a pesar de los juicios por cobros que tienen en su haber.

      Pagar hay que pagarles y al dia, pero al momento de cobrar te mandan muchas veces a un juicio ordinario de tres años vista. Cuando tendria que haber un defensor del asegurado que previamente certifique la razonabilidad del reclamo y evitar al usuario este trato absurdo y desigual.

      Atte, Ironics

  4. ...............................
    28/04/2019 at 1:55 PM

    Los inspectores de seguros de las cias, son un tema aparte
    Muchas veces pagan lo que quieren y a quién quieren.

  5. Camila O´Gorman
    28/04/2019 at 1:57 PM

    En definitiva , el que no sirve es el ARGENTINO, che.

    • BARRA BRAVA
      28/04/2019 at 6:26 PM

      CAMILA ROZAS TE FUSILO NO POR PUTA SINO POR PELOTUDA

      • PATORUZÚ
        28/04/2019 at 9:50 PM

        Rozas . Le paso rozando

        • cacaruza
          28/04/2019 at 9:51 PM

          Tampoco le iba a tirar con Rosas. La cosa venía seria.

  6. Ladislao
    28/04/2019 at 7:42 PM

    Es lo que yo le decía , Camila.¡¡¡Rajemos de aquí!!!!. Y no me hizo caso.

  7. .-.
    28/04/2019 at 7:43 PM

    Ud., mas que Ladislao. Parece el Padre Lorenzino.

  8. Ñancul
    29/04/2019 at 8:37 PM

    a mediados de 1896 ( antes de 1900 ) se firma el contrato para construir el ferrocarril desde Bahia Blanca hasta confluencia ( actual Neuquen ) en agosto de 1899 llegan a Confluencia. . . tres años para hacer 700 km de vias, terraplenes, puentes, traer unas 100 000 toneladas de rieles. . . todo por cuenta y a cargo del Estado Nacional. Cuando se terminó la obra llegó el acuerdo de paz con Chile. . . arrugan para construir 90 km de vias entre Neuquen y Añelo? que pobres que estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *