El ajuste de Dietrich paraliza las obras ferroviarias en el interior y sólo mantiene en pie los arreglos de vías y estaciones en el área metropolitana

Mientras busca desviar la atención atacando a Marcelo Tinelli por sus últimas declaraciones críticas contra el gobierno macrista, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sumó un nuevo hito negativo en el sector ferroviario que afecta a la región del NOA y a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Se trata de la paralización de todas las obras de renovación de vías y arreglos de puentes en el interior del país que lleva adelante la empresa estatal ADIF en la red del ferrocarril Belgrano Cargas y en los ramales de pasajeros que van desde la Capital Federal a Rosario y Mar del Plata.

Por la falta de pago de los certificados de los tramos terminados y las demoras registradas en las redeterminaciones de precios de los contratos afectados por el avance inflacionario, prácticamente todas las UTE y consorcios de empresas que tienen a su cargo las obras de reemplazo y modernización de vías, puentes y durmientes resolvieron en las últimas semanas interrumpir los trabajos hasta nuevo aviso y prescindir del personal que habían tomado en forma temporaria.

Producto del ajuste comprometido con el FMI y los fuertes recortes que sufrió el presupuesto 2019 del área de Transporte, las empresas ferroviarias estatales que dependen de Dietrich se quedaron sin aire ni recursos para poder mantener en pie el programa de inversiones en obras de infraestructura ferroviaria que se había puesto en marcha entre 2017 y 2018 en los principales ramales de cargas y pasajeros del interior del país.

Las provincias norteñas más golpeadas por la interrupción de las obras de renovación de vías son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Son obras que había adjudicado la ADIF para mejorar y modernizar los ramales troncales del ferrocarril Belgrano Cargas.

Curiosamente para esas obras -que fueron anunciadas con bombos y platillos-, la administración macrista ya cuenta con los rieles, durmientes y equipos de vías que arribaron de China en el marco del convenio binacional que había cerrado el gobierno kirchnerista para la recuperación de la red del Belgrano Cargas con un crédito de 2.400 millones de dólares.

La paralización de los trabajos -que afectan principalmente a las obras previstas en los ramales C-8, C-12, C-15, C-18 del Belgrano Cargas- dejan en la nebulosa una inversión prometida de casi 5.000 millones de pesos que iba a generar alrededor de 1.500 puestos laborales a lo largo de este año.

Una de las UTE que ha frenado recientemente las obras es la que lidera la constructora local UCSA -del empresario macrista Manuel Santos Uribelarrea- y que lleva como socias a Performar y la brasileña Spavias.

Pese a que ha sido una de las empresas más beneficiadas con contratos de obras de transporte y energía desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, UCSA despidió a 40 de los 120 empleados afectados al ramal C-18, los cuales -según denunciaron delegados de la UOCRA- sólo un tercio de las indemnizaciones legales correspondientes.

La suspensión de obras también llegó a los ramales de pasajeros Retiro-Rosario y Constitución-Mar del Plata, donde las renovaciones de vías que estaban en las etapas finales quedaron frenadas por la demora de más de un año que acumula la cartera de Transporte en los pagos de los trabajos terminados entre 2017 y 2018.

Aunque no lo admita públicamente, la estrategia de Dietrich es direccionar casi todos los recursos presupuestarios que le dejaron para ferrocarriles a las obras en estaciones y vías que están en marcha en la región metropolitana.

De esta manera, lo busca el gobierno es poder mostrar de cara a la campaña electoral avances y mejoras en el servicio de los trenes urbanos de pasajeros que unen la Capital Federal con el Gran Buenos Aires y relegar las obras en las redes de cargas que tienen un impacto político menor en los votantes.

Antonio Rossi

Share

8 comments for “El ajuste de Dietrich paraliza las obras ferroviarias en el interior y sólo mantiene en pie los arreglos de vías y estaciones en el área metropolitana

  1. Orejano
    15/03/2019 at 8:39 AM

    Buen artículo, resumen de la situación con datos objetivos.

    Dice: “…relegar las obras en las redes de cargas que tienen un impacto político menor en los votantes.”

    Eso es cierto, pero además tiene una ventaja adicional, condena al país a seguir usando camiones para transporte de mercaderías, lo que hace cada vez más rica a la familia del vendedor de automotores que oficia de ministro, y asegura que el dinero, en vez de servir para acumulación de capital y desarrollo nacional, se vaya en impuestos de vehículos, combustible, peajes, etc.; en resumen, todo lo necesario para asegurar nuestra decadencia y su prosperidad y la de los bancos internacionales que “nos prestan” para que siga la fiesta.

    El miedo tiene que cambiar de bando.

    • Guillermo Alejandro
      15/03/2019 at 3:28 PM

      ¡¡¡¡¡EXACTO!!!!!, don Orejano…

      Descuidado de las OBRAS DE FONDO.., a causa, seguramente, de tanta información barata que no es miel sino melaza sucia…, quedé completamente desinformado sobre la marcha del progreso, de ese Canal Paralelo al Paraná que acordaron entre Macri y la Reina Máxima de Holanda…, en tan fotografiado acto (¡si alguien sabe algo me cuenta…, por favor!).

      Guille

  2. jose maria ermida
    15/03/2019 at 3:07 PM

    Pero como….????? no era que teniamos el tren bala….??? No era que les compramos unos trenes espectaculares a los españoles y a los portugueses…..???? Sera una operacion de prensa de los medio hegemonicos que 52 personas murieron ademas de los heridos porque la guita para el mantenimiento del Sarmiento se la repartian los Cirigliano y los funcionarios…..y tenia 5 millones de km recorridos….!!! Y que despues del accidente, con la innombrable refugiada en su lugar en el mundo y escondida hicieron la operacion trucha de cambiar la competencia sobre el sistema de ferrocarriles y se la pusieron en la mochila a Randazzo, que ademas debe haber visto que le servia para promocionarse y al final tambien lo traicionaron (hasta a los propios). Una maravilla……!!!!

  3. Guillermo Alejandro
    15/03/2019 at 4:17 PM

    Dijo Lavagna, y varios de este foro saben porqué lo remarco:

    “Aspiro a una mesa de notables de la sociedad para que ellos decidan la agenda de los temas a cinco y diez años, con ejecución primaria inmediata”.

    Guille

  4. LA TURCA
    16/03/2019 at 11:23 AM

    Desde hace cinco mil años, el manual de la política establece : “Darle prioridad a las obras que sumen
    votos. Un hospital, una escuela, etc. están a la vista de cualquiera por miope que fuese. Una red cloacal
    está totalmente prohibida. Queda bajo tierra, nadie la ve, y en vísperas de elecciones es negativo”.
    El manuel es escrupuloso en ese aspecto. Lo disparatado es que cualquier ganso de los que se largan a
    opinar señale esa desgracia como si estuviese descubriendo la pólvora.

    • Guillermo Alejandro
      16/03/2019 at 2:08 PM

      Lo que usted ha escrito tiene un gran contenido de Lógica y verdad.., “LA TURCA” (¡un poquito exagerada en la cantidad de tiempo.., nomás!). MÁS NO ES UN UNA REGLA FIJA O LEY, ¡y lo tengo comprobado por experiencia propia! .., PORQUE UNA TANDA DE PROMESAS HILVANADAS CON EL HILO DE LAS NECESIDADES QUE PONEN DE MODA, DEJA CHATA CUALQUIER OBRA BÁSICA Y DE LARGO ALIENTO.., ESAS QUE NECESITAN UN TIEMPO NO CORTO PARA SU REALIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA, PARA EL BIEN GENERAL.
      Un ejemplo bastante doméstico (¡¡para que hablar del repertorio para la Primera Magistratura..!!), es el tendido de “cloacas” que no van a ninguna Planta Purificadora.., o sea.., ¡a ningún lado!…, pero el barullo armado unos pocos meses antes de una elección, hace tanto bulto que la gilada cae como mosca al papel trampa.

      Guille

  5. Edgardo Blas
    16/03/2019 at 8:50 PM

    ¿Donde están los votos? en el conurbano La soberbia de Maros Peña y Duran Barba no le permite mas allá de las narices. Dijo el Dr. Albino “pensar menos en las futuras elecciones y mas en las generaciones futuras”.Pero este gobierno (que vote) quiso matar el populismo de CFK con mas populismo y tiene al mejor economista o uno de los mejores, Él Señor Melconian fuera de la acción.

    • Guillermo Alejandro
      17/03/2019 at 11:01 AM

      Yo la veo así, Don Edgardo: Melconián fue la figura que hizo arrimar los votos de los “pensantes” a Macri.., que personalmente no contaba más que con LOS VERSOS DE CAMPAÑA QUE RECITABA, e inmediatamente fueron pedos tirados en lo más recio de un viento Pampero; pasó algo parecido a la traición de Perón a Cipriano Reyes., al cual le usó el Partido Laborista.., la gesta de traer desde Ensenada y Berisso a los “patas sucias” que lo sacaron de Martín García.., ¡y lo metió en cana” para neutralizarlo.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *