El conflicto en el INTI va camino a generar un nuevo negocio para las consultoras privadas de Energía

El conflicto abierto en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) por el despido de 258 trabajadores y profesionales y que tiene paralizados casi todos los controles y fiscalizaciones del organismo estaría por generar un inesperado y millonario negocio para un grupo de consultoras privadas que operan en el ámbito energético.

Ante la interrupción de las tareas de verificación y control de los proyectos en ejecución de energías renovables que se viene registrando desde fines de enero por la aplicación del plan de lucha del personal del INTI, las autoridades del ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren no descartan abrir el juego a las consultoras privadas del sector para que efectúen las auditorías y certificaciones que están a cargo del organismo oficial.

Ante las quejas de las empresas y fondos de inversión que están llevando adelante las obras de las nuevas usinas eólicas y solares que forman parte del programa RenovAr, desde la Subsecretaría de Energías Renovables que comanda Sebastián Kind salieron a impulsar la idea de habilitar a consultores y firmas privadas para que se encarguen transitoriamente de las tareas de control que le corresponden al INTI.

Por las demoras que se vienen registrando en los relevamientos y certificaciones del INTI, las compañías locales y extranjeras que están ejecutando sus proyectos de energías renovables no pueden pasar a cobrar los beneficios fiscales e impositivos que están previstos en los contratos firmados con el Gobierno nacional.

Según los datos oficiales, actualmente hay cerca de 30 obras de usinas eólicas y solares en construcción que estarían en condiciones de acceder al beneficio de la “devolución anticipada del IVA” y el reembolso de determinados impuestos.

De acuerdo con las normas vigentes, los incentivos y beneficios fiscales se disparan cuando las empresas alcanzan el denominado “Principio Efectivo de Ejecución” de proyecto al concretar entre el 15% y 20% del total de la inversión comprometida.

El encargado de relevar y certificar el grado de avance de las obras es el INTI y sin ese aval oficial las empresas no pueden reclamar acceder a las ventajas fiscales.

Para superar ese escollo y de paso evitar que las empresas frenen las obras, la dependencia de Kind le habría acercado a Aranguren un borrador de resolución para que el ministerio apruebe un marco normativo especial que habilite temporalmente a las consultoras energéticas privadas a realizar los controles del INTI.

En caso de que la administración macrista opte por esa salida alternativa, la facturación que podrían embolsar los consultores privados en los próximos seis meses oscilaría entre los 8 y 20 millones de dólares.

El conflicto por el ajuste en el INTI también está golpeando negativamente a las empresas del sector metalúrgico y a las firmas que se dedican a comercializar productos importados.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) reclamó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, por la “virtual paralización” del INTI que afecta a sus empresas asociadas “por no contar con las certificaciones necesarias para la comercialización de sus insumos y productos”.

Por su parte, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) advirtió que existen numerosos contenedores varados en la Aduana y pendientes de fiscalización por el paro de actividades de los inspectores del INTI que impiden la realización de los ensayos y controles necesarios para el ingreso al país de calzados, juguetes, maderas y baterías entre otros componentes y productos finales.

Antonio Rossi

Share

15 comments for “El conflicto en el INTI va camino a generar un nuevo negocio para las consultoras privadas de Energía

  1. ARGUENZUELA
    14/03/2018 at 10:32 AM

    NADA ES CASUAL TODO ES FORZADO EN CONTRA DE LOS ARGENTINOS DE BIEN. ESTOS DETALLES SON LOS QUE LE TERMINARAN DE SOCAVAR EL FALLIDO Y DESTRUCTIVO GOBIERNO DEL SAQUEO PLANIFICADO, CON LA ECONOMIA COMO PRINCIPAL Y DEFINITIVO LASTRE.

  2. ferrero roche
    14/03/2018 at 12:45 PM

    Estos son del almacigo o se hacen? Tienen el lugar oficial donde se hace el trabajo, ahora pretenden licenciar, cerrar el organismo para no pagar sueldos, etc. y crean mas gente sin posibilidad de consumir y afecta a la economia, ademas de ser una cuestion deshumana. Pero los CEOS arman la empresa a la cual el Estado contratarà para hacer similar trabajo de lo que hacia el organismo oficial. Tambien tenemos que recordar que si el fin ultimo es recortar los gastos, no se entiende como siguen aumentando y creando nuevos sitios oficiales inutiles y superfluos, como la cuestion peatonal, o de bicicenda y tantos otros subsecretarias y ministerios Todo a nivel Nacional o de CAba. Todo es un engendro. Cada uno que le propone un disparate a Marcos Peña (creo Macri siga de reposo o viajando) este tipo lo acepta.

    • .....................................
      15/03/2018 at 6:15 AM

      DEMONIOCRACIA

    • .....................................
      15/03/2018 at 6:18 AM

      POR ESO LAS EMPRESAS QUE SE MANTIENEN EN PIE ES PORQUE SON SUBSIDIARIAS DEL ESTADO.
      ESTADO DELINKUENTE. DEL COLOR QUE SEA KERNERISTA MENEMISTA MACRISTA TODOS DELINKUENTES.

    • Toto
      17/03/2018 at 3:19 PM

      Pregunta que controla el INTI. Como los ciudadanos de a pie , estamos seguro de esos controles, que hasta pueden ser obsoletos, debido al avance de La tecnologías. Atención. Puede ser que sea un negocio que cambia de manos, y se realice por los mismos despedidos.

    • EL CANTARO
      17/03/2018 at 10:34 PM

      HAY UN MEGA PROYECTO DE TERMINAL DE TRENES EN EL OBELISCO POR $ 2300.000000 mas gasto inútil

  3. Armando Lio
    14/03/2018 at 4:36 PM

    Mucho ÑOQUI en el INTI. Tengo un sobrino ingeniero que trabajó durante años en dicho organismo y me comentaba que la cantidad de gente que no hacía nada era espectacular. Se cansó de tomar mate todo el día y se fue a trabajar a una empresa privada donde se desempeña actualmente. El INTI es un gran organismo que espero pueda ser reordenado y limpiado de toda la lakra kirchnerista.

    • Toto
      17/03/2018 at 3:22 PM

      Son organismos obsoletos. No veo gente de esos organismo ayudando a las Pymes . Engrasándose en las máquinas. Nunca le pagaron una quincena a nadie.

  4. ferrero roche
    14/03/2018 at 4:52 PM

    Armando Lio, perfecto que se lo reordene y se ponga gente capaz y trabajen, pero que no lo cierren, para que los CEOS sigan armando sus negocios y teniendo ganancias a costa del Estado. Está claro????

    • ARGUENZUELA
      14/03/2018 at 11:44 PM

      IGUAL QUE LARRETA QUE CONTRATA A PESAR DE TODOS LOS CONTADORES Y PERSONAL ESPECIALIZADO DEL ESTADO.EN ESTE CASO DE CABA.

      ABDON 🐍 🍋

      @AlberdianoArg
      Seguir Seguir a @AlberdianoArg
      Más
      $ 3.150.000,00 para que un Estudio Contable arme el presupuesto de la Ciudad año 2016. Para que tenemos ministerio de hacienda?

      • .....................................
        15/03/2018 at 6:12 AM

        POLÍTICOS PUTOS LADRONES DE MIERDA DEMONIOCRACIA Y LAPUTAMADREQUETEPARIÓ

      • Toto
        17/03/2018 at 3:24 PM

        Ya está armado. No hay cambio sin presupuesto base cero. Más de lo mismo.

  5. Suban que los llevamos
    15/03/2018 at 12:32 AM

    La verdad , que para ser del INTI.
    Parecen poco presentables. Los de la foto.

  6. .....................................
    15/03/2018 at 6:10 AM

    PAGUEN IMPUESTOS COMO TODO EL MUNDO MANGA DE CHANTAS. O TODOS O NADIE LPMQUETEREPARIÓ.

  7. .....................................
    16/03/2018 at 9:26 PM

    Calentamiento global significa en plata : si usted y su familia , conyuge y dos hijos pesan digamos 250kg entre los 4 , tienen un coche de 2000 cc , un apartamento de 100 m2 , pues les toca pagar a la ONU una tasa ecológica anual por sus contaminaciones de digamos 2000 dólares , total 500 $ por cabeza anuales . Les diran ¿ no se sacrificarían ustedes por la madre tierra , por gaia ? , y a cambio se les entregara un certificado anual reconociendo su esfuerzo para ” defender la tierra ” .

    ¿ Y a donde ira ese dinero ? , pues a los de siempre , a Wall Street , la City de Londres , la ONU ………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *