Por Luis Alejandro Rizzi.-

Diego Giuliano, ministro de Transporte que responde al candidato Sergio Massa, anunció que pondrá en marcha un esquema de “renuncia voluntaria” a los subsidios al transporte, para que los usuarios del sistema público de trenes y colectivos paguen la tarifa plena si consideran que no necesitan subvenciones del Estado. Asimismo anunció que el precio base para el servicio de colectivos sería de $ 700 y $ 1.100 para el servicio ferroviario de cercanías. La opción se podría formalizar a partir del 27 próximo.

Un anuncio muy raro en vísperas electorales, que podría tener varios significados.

Uno podría ser un preanuncio de devaluación fuerte, si tenemos en cuenta que, según estudios, la base del costo está estimada en u$s 0,60 y 1.00 para el transporte de colectivos y ferroviario respectivamente, deberíamos pensar en un dólar de alrededor de $ 950,00/1050,00 y una posible liberación total parcial del MULC.

Un segundo significado podría ser una suerte de test o de desafío tanto a Javier Milei como a Patricia Bullrich, para obligarlos a denunciar qué tarifa fijarían ellos y de paso presumir cuál sería el nivel de devaluación. Carlos Melconian habló de un dólar a $ 660 a la fecha, lo que implicaría un precio base para el transporte de $ 400 y $ 660 para colectivos y trenes.

Milei parecería sentirse cómodo con un tipo de cambio de alrededor de unos mil pesos, que dejaría los precios del transporte en el nivel de los anunciados por el Ministro Giuliano.

Un último significado sería que, de algún modo, si él ganara la elección, estaría pensando en un precio del dólar similar al de Melconian, es decir, un precio alto para que un incremento del 500% no parezca un “rodrigazo”.

Es evidente, Massa está convencido de que Juan Schiaretti le chupará 4 o 5 puntos a JxC, por lo tanto entraría al “ballotage” con Javier Milei.

Y otra duda: ¿Larreta le suma o le resta a Patricia?

Share