¿Éxito para el Gobierno significa acaso éxito para los argentinos?

La siguiente información significa un éxito para el Gobierno del Ing. Macri y de sus socios, la Unión Cívica Radical, por entender que estas exportaciones servirán para recibir dólares que les permitirán equilibrar la balanza comercial y afectarlos para reducir el déficit fiscal creciente y que se comprometieron a reducir ante el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el segundo acuerdo (o reestructuración del primer acuerdo subscripto en junio de este año) firmado en el pasado mes de setiembre.

Y esto, en rigor, es así si partimos del criterio de que ese recurso natural es un bien de cambio afectado al comercio que mercantiliza con fines de obtener una rentabilidad económica.

HECHOS

El presidente Macri suscribió un convenio con su par chileno, presidente Piñera, para vender el gas argentino a distribuidoras de ese país o que prestan servicios en ese país.

A partir del mes de agosto, próximo pasado, y autorizados por Resolución del Ministro Javier Iguacel n 104-E-2018 se firmaron ocho contratos para concretar la venta de gas a dichas empresas donde el volumen a exportar comprometido equivale al 85% de la producción promedio mensual del 2017.

Parte de las exportaciones ya dieron inicio en agosto y, a groso modo, continuarán hasta junio de 2020. El precio mínimo de venta es de 3,45 y el máximo de 4,5 US$/MMBTU, promedio calculado 4 U$S el millón de BTU.

En el informe realizado por OETEC-ID (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) destacamos el resumen en la siguiente tabla de las productoras involucradas, sus clientes en Chile, los volúmenes comprometidos (totales y diarios), la ventana de exportación y los precios convenidos (mínimos, topes y promedios):

Fuente: Elaborada en base a los datos de la Secretaría de Energía.

ANÁLISIS DESDE LO ESTRATÉGICO NACIONAL

Si realizamos una evaluación de esta medida de política pública desde la perspectiva de la defensa de los recursos naturales y de la calidad de vida de los propietarios de estos recursos -todos los argentinos- considerando además que se trata de un recurso no renovable y estratégico para el desarrollo económico del país y no un bien sujeto a la mercantilización hasta tanto no contar con excedentes generados luego de satisfacer las necesidades de los argentinos para mejorar su calidad de vida y de las empresas, PyMES, comercios, industrias, economías regionales y desarrollo de infraestructura para incrementar la producción y el empleo nacional.

Veremos que no es tan exitosa la medida para los argentinos.

PORQUE

1.- Estamos exportando un recurso no renovable mientras 8 millones de argentinos no tienen acceso a este servicio -Derecho Humano definido así por la Corte Suprema de Justicia – por falta de infraestructura para transportar y distribuir ese gas.

2.- Lo estamos vendiendo a un menor valor de lo que pagamos los argentinos por ese insumo. Entre U$S3,45 y U$S4,50 el millón de BTU (promedio U$S4 MBTU)

Los argentinos que cuentan con este servicio pagan U$S4,33 el millón de BTU.

3.- Por tratarse de extracciones en las cuencas Austral y Neuquina, subsidiamos, vía presupuesto (ley de presupuesto 2018 y ahora 2019), es decir entre todos los argentinos, aún los que no tienen este servicio, con un valor de U$S7,50 el millón de BTU para fomentar dicha extracción. Esto significa una partida presupuestaria para el año 2019 de $31.880 millones de pesos para pagar estos subsidios a las empresas mencionadas en tabla anterior.

4.- No se ha podido encontrar una ley o resolución ni en los convenios de venta autorizados, si dichas exportaciones están alcanzadas por retenciones como para el caso de otros productos que van entre el 12% del monto exportado a un monto fijo de $4 por dólar exportado en producto. Por ello no sabemos si el estado recibe un ingreso por estas exportaciones.

5.- No está definido si sobre esas extracciones se calculan las regalías que corresponden a las provincias donde están ubicados esos yacimientos ni cuanto dinero significa para ellas.

6.- No se ha modificado el criterio para controlar los volúmenes de extracción y se aceptan los que declaran las empresas concesionarias mediante Declaración Jurada verificada por inspectores privados contratados por ellas.

7.- Recordemos que estas empresas, por lo menos Methanex, nos vendía el gas, cuando necesitábamos importarlo, a U$S 6,80 el millón de BTU. Nosotros nos comprometimos ahora a venderle el nuestro casi a la mitad de precio.

8.- Este insumo básico para generar energía podríamos afectarlo a reducir los costos de generación y fomentar el consumo a industrias electro intensivas y gas dependientes para que incrementen su producción, incorporen valor agregado a las materias primas, generen empleos para argentinos sabiendo que ya el desempleo creció a más del 9,6% de compatriotas según datos oficiales.

9.- Podríamos recuperar el consumo necesario para aquellas PyMES que tuvieron que cerrar sus puertas, quebraron, por no poder afrontar los costos de estos servicios básicos.

Estos son algunos de los beneficios que lograríamos para los argentinos si se considerara, desde el Gobierno PRO-RADICAL, este recurso como Estratégico y no como un simple bien de cambio para comercializar y para equilibrar las cuentas públicas y para no aplicar una reducción del gasto improductivo estatal.

Nuestra conclusión es, lamentablemente, que esta medida de gobierno, economicista, monetarista, mercantilista y exportadora-privatizadora de los recursos naturales, no resulta exitosa para los argentinos ni para su desarrollo como nación.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

Share

11 comments for “¿Éxito para el Gobierno significa acaso éxito para los argentinos?

  1. LACHO
    03/10/2018 at 3:40 PM

    ODEBRECHT sensibiliza la alergia de los políticos: la anticorrupción.La investigación realizada en México sobre la constructora brasileña Odebrechtserá pública.
    El Instituto Nacional de Transparencia, ordenó a la Fiscalía mexicana entregar toda la información recabada sobre las irregularidades detectadas entre Petróleos de México (Pemex) y una filial de Odebrecht que suman 135 millones de dólares. Hasta el momento, ningún funcionario mexicano ha pisado la cárcel a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos implicados en la TRAMA DE CORRUPCIÓN.
    El organismo autónomo de transparencia ha argumentó que la decisión de HACER públicos los documentos se debe a que el caso Odebrecht es un TEMA DE INTERÉS PÚBLICO. “Abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el CONTROL SOBRE EL ACTUAR de la autoridad”. Asume esta trama de CORRUPCIÓN internacional como un “sentido reclamo social”.
    La constructora Odebrecht fue sancionada e INHABILITADA para operar en México. Una de las últimas multas, en abril pasado, fue de unos 30 millones de dólares y vino acompañada de una suspensión por dos años y tres meses debido al INCUMPLIMIENTO de un contrato que se había firmado en 2015. En marzo pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloqueó en el congreso avanzar en las pesquisas del órgano auditor.
    El ahora presidente electo de México ha recibido críticas por no especificar su método para acabar con este problema que sitúa en la posición 135 de 180 del índice de Corrupción de Transparencia Internacional.
    Si bien Argentina mejoró en el ranking de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia Internacional correspondiente a 2017, el país ocupa el puesto 85, que comparte con países como Benín, Kosovo, Kuwait, las Islas Salomón y Suasilandia, y, en el puesto 16 entre los 31 países de América del Sur y del Caribe.
    En 2016, Chile aprobó una ley sobre PROBIDAD pública que previene CONFLICTOS de intereses en el sector público. Del mismo modo, las Bahamas aprobó recientemente una ley sobre el acceso a la información pública y Guyana creó mecanismos transparentes para la contratación pública. Además, en Jamaica, se formó una agencia anticorrupción consolidada para realizar investigaciones”. En Argentina no sirve porque la cabeza oficialista pasa por alto (como siempre excepcionalmente), la exigencia de ser Abogado y ser del partido gobernante.
    El gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, pagó en Andorra 200 millones en sobornos a 145 políticos y funcionarios de Latinoamérica. Del detalle país por país y con datos destacados y los documentos confidenciales que prueban la gran trama de corrupción, vemos que en Argentina pagó 3000 millones de dólares en una sola obra a una subcontratista que participó en el Soterramiento del Sarmiento. La Policía de Andorra investiga un desembolso de 395.000 euros a una empresa que participó en el soterramiento del tren de Sarmiento. La obra se licitó en 2006 y, sin auditar previamente, fue reactivada por el Gobierno del hijo del padre. Con una ejecución del 10 %, la construcción de este proyecto que contempla más de 20 kilómetros de túnel finalizará estimativamente en 2022.
    Los investigadores concluyen esta cifra tras analizar las actas secretas del departamento de compliance (cumplimiento) de la Banca Privada d’Andorra (BPA), una de las entidades, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, utilizadas por Odebrecht para pagar comisiones ilegales a empresarios, altos funcionarios, políticos y cargos públicos.
    El antiguo responsable del banco andorrano en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti Barros, Betingo, pidió a la entidad pagar con dinero negro a una firma de una obra en Argentina. Dos de las cuatro empresas del consorcio del tren de Sarmiento han vinculado los presuntos pagos irregulares con este proyecto.
    En fin, para ablandar la memoria que nuestros políticos pretenden adormecer, como también con respecto a los aportes truchos con robo de identidades.

  2. EL SICARIO
    03/10/2018 at 9:59 PM

    QUIERO HACERLES LLEGAR MIS MAS CALUROSAS FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS VIVOS QUE COMPRARON DOLARES A 42 PESOS…… CUANDO LLEGUE A 35 SE LOS VAN
    A TENER QUE METER EN EL ORTO….. QUE ASI SEA. SERA JUSTICIA

  3. Alberto
    03/10/2018 at 10:46 PM

    Este que escribe piensa igual a Lavagna y Devido, que mediante retenciones a la exportacion de energia, pasamos de exportadores a importadores. Hay que hacer plata del gas y petroleo antes de que sean sustituidos por energias limpias y renovables, desarrolladas por el capitalismo.

    • Carlos 1950
      04/10/2018 at 6:24 PM

      Y lo que Ud. dice es extrictamente cierto. Los motores que funcionan a base de petroleo tienen los dias contados. Se habla que mueren no mas alla de 2050. Con la dinamica creativa de estos dias, los cambios seran vertiginosos.
      Es muy probable que el futuro del petroleo, sea el que tuvo el carbon a partir del comienzo del siglo XX, despues de un reinado absoluto y rutilante de mas de 120 años…., murio como combustible de uso masivo a partir de 1905.
      Coincido con Ud. liquidemos lo mas rapido posible las reservas de estos combustibles.

      • ARGUENZUELA
        04/10/2018 at 11:24 PM

        EVIDENTEMENTE SEGUIS ESCRIBIENDO UNA BOLUDEZ TRAS OTRA CON RAZON VOTASTE AL REJUNTE YA EXPLOTADO.

        EL CARBON MUEVE GRAN PARTE DE LA ENERGIA DE LO QUE VOS ALEGREMENTE COMPRAS DE ASIA HOY EN DIA.
        CON LA POLITICA DEL SAQUEO INSTALADA EN ARGENTINA.

        DIFICILMENTE APAREZCA UN COMBUSTIBLE COMO EL PETROLEO CON TANTOS SUBPRODUCTOS, VERSUS CARBON EN EL SIGLO XX, EN ESTE SIGLO XXI.

        HABLAS POR LO QUE DICEN LOS LOBBYSTAS INTERESADOS EN RECIBIR SUBVENCIONES COMO EL BLUFF TESLA Y AUTOS ELECTRICOS. LO MISMO CON EL HIDROGENO. NI SIQUIERA EL GAS VEHICULAR, PALIATIVO QUE TODOS SABEMOS QUE ES OTRA FRAZADA RECORTA.

        LO UNICO POTABLE ECONOMICO Y CON POTENCIAL PERO CON EL RIESGO DE RADIATIVIDAD ES LA ENERGIA ATOMICA. TODA OTRA INVENCION PUEDE TARDAR EN DESARROLLARSE MAS DE CIEN AÑOS YA QUE LOS ANTERIORES FUERON DESCUBIERTOS Y SIMPLEMENTE EXPLOTADOS.
        LOS NUEVOS DEBEN PRIMERO DESARROLLARSE, GENERARSE Y FABRICARSE Y ESO POR SI SOLO LOS ENCARECE Y LIMITA COMO EL TAN ANUNCIADO LITIO EN FORMA MASIVA, ETC.

    • ARGUENZUELA
      04/10/2018 at 11:29 PM

      SIN DUDA VOS NO ENTENDES NI DE LO QUE HABLAS. EL PETROLEO NO ES SOLO GAS O NAFTA INFORMATE VOS MISMO SOS CONSUMIDOR EN TODO TU ENTORNO DE PETROLEO EN LOS MAS DIVERSOS ESTADOS.

      POR GENTE COMO VOS QUE HABLA SIN CONOCIMIENTOS TECNICOS NI SIQUIERA INCIPIENTES, GOBIERNOS DE MIERDA Y SAQUEADORES NOS SAQUEAN ALEGREMENTE

  4. Ramon Bautista
    04/10/2018 at 1:14 PM

    Alberto no comparto tu criterio
    Lo que dice el Ing Difonso es que no es posible que en Chile paguen nuestro gas más barato que nosotros siendo que ese recurso es nuestro
    Además hay muchos argentinos que no cuentan con ese servicio todavía y pagan mediante el subsidio que pagamos con plata de todos del presupuesto nacional 7,50 dólares para que extraigan ese gas cuando su costo es inferior a los valores que le venden a chile
    Te informo además que ayer el presidente Piñera(Chile) firmó un decreto rebajando el precio de la energía para los usuarios chilenos porque ahora compran el insumo (gas)más barato
    La exportacion comenzó a fines de agosto y ya les trasladó la mejora a sus ciudadanos
    Ese es un buen presidente

    • ARGUENZUELA
      04/10/2018 at 11:25 PM

      MUY BUENAS Y ACERTADAS REFLEXIONES.

  5. Maria OConnor
    05/10/2018 at 5:18 AM

    A los argentinos les venden utopias constantemente.

    NO SIGAN IDEOLOGIAS, NO LES CREAN a LOS GURUS ECONOMICOS, NI LES CREAN a LOS IDEOLOGOS POLITICOS.

    * Les vendieron la Patria Grande LatinoAmericana y la revolucion cubana. Castro segun algunos de los cubanos que viven en EEUU era un mole o sea una persona que trabajaba para dos amos ideologicamente diferentes. A eso lo dice constantemente un tal Servando Gonzales.

    * Les vendieron el paraiso neoliberal con Menem y con Macri. No funciona. El neoliberalismo es el reflejo en el espejo del marxismo son opuestos, pero al mismo tiempo usan los mismos metodos y buscan lo mismo la universalizacion, sea la internacionalizacion marxista o la globalizacion neoliberal.

    -El neoliberalismo busca la globalizacion, y el marxismo la internacionalizacion.
    – El marxismo tiene como chivos expiatorios a los ricos explotadores y el neoliberalismo a los pobres que viven del estado.
    -El marxismo cree que la revolucion y la quita de propiedad privada solucionara todos los problemas y el neoliberalismo cree que liberando el mercado y esperar a inversores extranjeros se solucionan todos los problemas.
    -El marxismo busca destrozar el estado y el neoliberalismo achicarlo hasta que se pueda tirar por el inodoro.
    -El marxismo cree que todo debe ser publico y el neoliberalismo cree que todo debe ser privado.
    -El marxismo y el neoliberalismo creen en la guerra permanente.
    -El neoliberalismo quiere univesidades pagas porque ellos los banqueros proveen los creditos estudiantiles y paulatinamente suben los intereses. Los estudiantes deben pagar la deuda por varias decadas y a veces esto le impide comprarse una vivienda como esta pasando en EEUU.

    EEUU y Europa no se desarollaron con capitalismo neoliberal, este fue impuesto recien en los 1990. El capitalismo que desarrollo a EEUU y Europa (1940- 1985) no es el neoliberalismo

    El marxismo y el neoliberalismo deja a los paises endeudados y desprotegidos y cuando caen esos paises son facil presa de usureros.

    Alejarse de ideologias sean politicas o economicas y buscar la manera de salir del eterno problema sin danar a la poblacion.

    Se pueden hacer cosas como trasladar el exceso de medicos publicos de las grandes ciudades al interior. No es necesario un traslado total, se pueden enviar medicos por una semana o quince dias.

    Lo mismo con otro tipo de trabajo.

    Se pueden construir barrios y pueblos de jubilados, con viviendas chicas y baratas, personas mayores preferentemente sin hijos y propiedad en provincias pobres, que ayudan a desarrollar el area. Eso tan simple, hace EEUU constantemente. La llegada de jubilados con una entrada de dinero minima pero estable ayuda a elevar el consumo en estados pobres. La gente del lugar comienza a trabajar para ayudar a los jubilados. Otros ponen restaurants, etc. Los jubilados descubren un paraiso o sea un pueblo o ciudad chica donde ya no son los “viejos” la gente toda es de su edad y planean actividades que en sus ciudades de origen no se animarian a hacer.

    Hay muchas soluciones simples, sin necesitar de adherir a ideologias que siempre son publicitadas porque alguien que no son los pueblos, ni los paises se benefician. No les resulta sospechoso la manera en que se publicita el neoliberalismo? No les resulta sospechoso la manera en que se publicitaba el marxismo aunque fuera publicidad negativa, es publicidad al fin y recluta adeptos.

  6. Adolfo Benegas
    05/10/2018 at 12:13 PM

    Chile NO PRODUCE petróleo ni gas… lo importa. Cito : ” Recordemos que estas empresas, por lo menos Methanex, nos vendía el gas, cuando necesitábamos importarlo, a U$S 6,80 el millón de BTU “. ¿ Sabrá éste periodista agrónomo la diferencia entre el Gas Natural y el Gas Natural Licuado ?. Si Methanex decidiera exportar el gas que les vendemos, primero deberá “licuarlo” (lo que permite reducir su volumen), transportarlo en barcos gaseros y luego reconvertirlo a “natural” en alguna planta del país que lo importa.

  7. Horacio
    05/10/2018 at 12:21 PM

    En el escenario político nacional, hasta ahora escaseaban los estadistas y abundaban los mercachifles. Hoy no hay ningún estadista y son todos mercachifles (con patente de corso, encima).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *