Golpe a la transparencia macrista: nuevas denuncias sobre negocios e irregularidades en los peajes complican a Dietrich, Larreta y Vidal

Tras casi cuatro años de insistir con un “relato” de supuesta transparencia y de varias decisiones polémicas que beneficiaron a empresas vinculados a la familia presidencial, las concesiones viales y el negocio de los peajes se están convirtiendo en un serio problema para las principales figuras de la administración macrista que a partir de diciembre van camino a tener que afrontar en tribunales varias denuncias por irregularidades, fraudes y negociaciones incompatibles con la función pública.

A las investigaciones judiciales en curso por la renegociación de las concesiones de los accesos Norte y Oeste y el direccionamiento de las millonarias obras del Paseo del Bajo a favor de Iecsa -la ex constructora de Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri-, se han sumado ahora nuevas denuncias que hacen foco en:

–los contratos vencidos de los concesionarios de las rutas nacionales que dependen de ministerio de Guillermo Dietrich

–Las prolongadas faltas de respuestas de las empresas AUSA (que está bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta) y AUBASA (la operadora vial provincial de María Eugenia Vidal) a los reiterados pedidos de informes sobre los costos operativos y el destino de los recursos desembolsados en el último año.

En el caso de las concesiones viales más antiguas que aún siguen en pie, la denuncia impulsada por el Comité de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y Consumidores Libres apunta a que dichos contratos se encuentran largamente vencidos y que por la inacción de los funcionarios de Transporte las empresas concesionarias están recibiendo un beneficio injustificado que perjudica tanto al Estado, como a los usuarios de las rutas.

En la presentación efectuada ante la Procuración de Investigaciones Administrativas, Ricardo Lasca (CONADUV) y Héctor Polino (Consumidores Libres) denunciaron la existencia de una serie de presuntos ilícitos cometidos contra la administración pública nacional por la ineficiente gestión y fiscalización de Vialidad Nacional y el ministerio de Transporte de las concesionarias viales de las rutas con peajes que pese a tener sus contratos vencidos continúan operando de hecho y recaudando ingresos millonarios en forma indebida.

Según destacaron los denunciantes, la insólita tolerancia oficial que demora la transferencia de las rutas con contratos vencidos a la empresa estatal Corredores Viales SA se traduce en un claro e injustificado beneficio económico para las siguientes compañías privadas: CORREDOR DE INTEGRACIÓN PAMPEANA SOCIEDAD ANÓNIMA (Corredor Vial N° 2); AUTOVÍA BS. AS. A LOS ANDES SOCIEDAD ANÓNIMA (Corredores Viales N° 3 y 7); CARRETERAS CENTRALES DE ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (Corredor Vial N° 4); CAMINOS DEL PARANÁ SOCIEDAD ANÓNIMA (Corredor Vial N°6); y CORREDOR CENTRAL SOCIEDAD ANÓNIMA (Corredor Vial N° 8).

De acuerdo con la denuncia, los contratos de esos corredores viales que habían vencido en 2016 ya estaban en condiciones de ser absorbidos en 2017 por la empresa estatal “Corredores Viales SA” que fue creada para operar y explotar cualquier ruta y autopista por peaje de la red nacional.

Además -resaltó la presentación- los funcionarios de Transporte tampoco cumplieron con la promesa de licitar esos corredores bajo la modalidad de los PPP (Participación Público Privada) tal como se había establecido por decreto en 2018.

Para justificar la continuidad de esas concesiones, las autoridades de Vialidad esgrimen un argumento muy cuestionable: sostienen que los contratos se van prorrogando automáticamente cada año hasta que se defina la nueva modalidad de operación y explotación de las rutas.

Pero lo que no explican los funcionarios es por qué se siguen ajustando los peajes sin haber revisado la ecuación económica-financiera de los contratos y sin hacer efectiva las penalidades por los incumplimientos de inversiones y la falta de pago de las multas acumuladas por los concesionarios.

“De esta manera, con la omisión de fiscalizar y controlar debidamente a las empresas, los funcionarios han incurrido en una clara violación del régimen de contrataciones públicas e incumplido con el deber que expresamente le impone el ordenamiento constitucional y jurídico vigente”, advirtió la denuncia ingresada en la Procuración de Investigaciones Administrativas.

En tanto, por el lado de AUBASA, la conducción de la empresa que preside. Víctor El Kassir, hace casi un año que no responde el pedido de informes efectuado por los miembros del CONADUV sobre las siguientes cuestiones: el estado de la deuda de la ex concesionaria de la autopista Buenos Aires-La Plata, Coviares con el Banco Provincia, qué pasó con los avales caídos con la Nación y la cantidad de empleados de empresa privada que fueron absorbidos por el Estado provincial.

A su vez, AUBASA también se viene negando a brindar los datos y los documentos referidos a los siguientes puntos: la tercerización de servicios por contratación directa, las remuneraciones mensuales de los gerentes y personal contratado, los viáticos pagados a los gerentes por viajes al exterior, el costo de instalación y funcionamiento de la radio FM de la empresa, los ingresos totales por peajes y negocios colaterales y el gasto operativo mensual de cada estación de peaje.

Por su parte, la estatal porteña AUSA que comanda Carlos Frugoni tampoco ha contestado las solicitudes del CONADUV de acceso a los datos e informes públicos vinculados con: la estructura gerencial y las remuneraciones de los ejecutivos, el endeudamiento actual de la empresa, los precios pagados por las obras realizadas desde 2015, la contratación de consultoras privadas, la cantidad real de empleados y los costos operativos de cada estación de cobro de peaje.

Y en el caso específico de las obras del “Paseo del Bajo”, los representantes de los usuarios viales hace 10 meses que aguardan que los funcionarios de Rodríguez Larreta de AUSA exhiban e informen acerca de: los pliegos de la licitación, la evaluación de las ofertas, los criterios y fundamentos de adjudicación de los tramos de la obra y los actos administrativos por los cuales se anuló la obligación contractual que tenía la ex concesionaria Coviares y la transferencia de la obra inicial conocida como “autopista ribereña” a la Nación y a la Ciudad bajo la nueva denominación de “Paseo del Bajo”.

Curiosamente la mayor parte de estos datos son los que también les ha solicitado el juez federal, Claudio Bonadío a los gobiernos de la Nación y la Ciudad en la causa abierta por el presunto direccionamiento del tramo más caro de la obra a IECSA, la ex empresa ligada a la familia Macri que fue vendida en 2017 al empresario oficialista Marcelo Mindlin.

Tras las elecciones primarias del 11 de agosto, Bonadío emitió una orden de presentación para que AUSA -cuyo accionista principal es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- entregue información sobre la licitación de la emblemática y millonaria obra de la gestión macrista.

La denuncia penal tuvo su origen en una presentación de la titular de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura Rattagan ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que encabeza Sergio Rodríguez.

Tras analizar el planteo de la Auditoría, Rodríguez acudió a la Justicia federal para que se investigue la licitación y denunció a los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por la sospecha del direccionamiento del principal tramo de la licitación que fue adjudicada a IECSA por un valor inicial superior a los 3.300 millones de pesos luego de un sospechoso cambio en las reglas de juego que se habían fijado para la evaluación de las ofertas.

Antonio Rossi

Share

10 comments for “Golpe a la transparencia macrista: nuevas denuncias sobre negocios e irregularidades en los peajes complican a Dietrich, Larreta y Vidal

  1. 26/08/2019 at 7:11 PM

    Me preocupa que algunos empresarios prebendarios a quienes mauricio beneficio en otros negocios, no fogoneen ellos mismos estas denuncias para zafar de las investigaciones que deberian realizarse por sus negocios cazando en el gallinero.

  2. Orejano
    27/08/2019 at 7:43 AM

    Los empresaurios del estilo Macri, Rocca, Bulgheroni, fueron en sus comienzos, y nunca de dejaron de serlo en parte, gente que ha vivido del Estado.

    Son obsecuentes del poder de turno, que a cambio de monedas para los monitos en el gobierno, se quedan con concesiones y negocios que siempre tienen que ver con clientes cautivos, llámese obra pública que pagará el Estado por varias veces su valor, o negocios monopólicos en forma de concesión o licencia habilitante. Ejemplos por excelencia son los servicios públicos; así tenemos a Roggio, haciendo obras para el gobierno del feudo delincuencial de Córdoba (lo gobierne quien lo gobierne), o a Macri, con sus múltiples concesiones de rutas con peaje, y donde no se puede quedar con los mismos, caso Córdoba en que los tiene el gobierno de la provincia, les hace las obras (gran parte de la faraónica obra del cierre de la circunvalación la hizo SACDE).

    Es algo así como cazar en un zoológico, no hay riesgos, no es necesario poner dinero, puesto que este sale directamente de una recaudación que no solo es segura, sino que además se cobra al contado. Llega a tal punto la impunidad que la empresa dirigida en su momento por el hijo discapacitado de Franco se permitió duplicar ticket de peaje para evadir IVA y alterar las estadísticas que determinan la rentabilidad de la inversión.

    Entendí en su momento la necesidad que argüían muchos de hacer que los K se fueran, pero pensar que la alternativa a la corrupción fuese un tipo como Macri…está muy lejos de mi entendimiento, y del de cualquier persona que se tome la molestia de revisar datos muy básicos antes de votar.

    El experimiento de la banda de Macri, dirigida en realidad por el señor de las ovejas (el dueño del banco Galicia, Tarjeta Naranja y La anónima), en realidad no fracasó, vino a hacer lo que hizo, solamente les falló el timing y el marketing, que no contó con la variable “estómago vacío” y se puso en contra a dos tercios del país.

    Hacer que estos delincuentes paguen, depende de la presión que podamos ejercer para que: primero, no los dejen salir del país, y segundo, la inJusticia haga lo que tiene que hacer.

    No quiero que se vayan todos, quiero que no se escape ninguno.

    • Maria O'Connor
      28/08/2019 at 3:40 AM

      Orejano:

      EXCELENTE COMENTARIO ! La corrupcion y el “vivir mamando del estado” no es solo un mal de las clases bajas. Tampoco, es un mal endemico en un solo partido politico como se pretende mostrar.

      Si realmente se quiere limpiar el pais de corrupcion, la limpieza debe abarcar todas las clases sociales, partidos politicos, ideologias, etc.

  3. ARGUENZUELA
    27/08/2019 at 10:00 AM

    AHORA SI QUE EL FIN ES TANGIBLE, INCLUSO PARA LOS FANATICOS, IMBECILES IGNORANTES Y SOMETIDOS POR PROPIA VOLUNTAD…………

    La consultora que más acertó en las PASO señala que Todos amplía su ventaja

    NO SOLO LO DICE LA CONSULTORA TAMBIEN EL FMI.

    ES POR TODOS CONOCIDO QUE LAS RIENDAS TRANSITORIAS DEL GOBIERNO DESDE EL 2018 ESTAN EN MANOS DEL FMI.

    https://www.ambito.com/el-fmi-reconocio-alberto-fernandez-como-el-proximo-presidente-n5050978

    El FMI reconoció a Alberto Fernández como el próximo presidente
    27 Agosto 2019 – 00:00
    Los enviados de Washington hablaron de problemas de poder político para tomar decisiones. El vencedor de las PASO volvió a criticar que el organismo haya permitido financiar “la fuga de capitales”.

    ES POR TODOS CONOCIDO QUE LAS RIENDAS TRANSITORIAS DEL GOBIERNO DESDE EL 2018 ESTAN EN MANOS DEL FMI.

  4. godines
    27/08/2019 at 10:44 AM

    y en que quedaron las rutas alternativas ? para cuando ? estado ladron

  5. ¿COIMAS? . . . COIMAS LAS PELOTAS !!!
    27/08/2019 at 11:30 AM

    MIL TRESCIENTOS kilómetros de rutas pavimentó DIETRICHT. Y con una economía hecha pedazos
    heredada de los ladrones Kirchner. Mil trescientos kilómetros con presupuestos que representaron la
    mitad de los que costaban los de los peronistas coimeros. Sin sobreprecios, sin coimas, y con rutas que
    se empezaban y se terminaban, no como las del mafioso Lázaro, alcahuete de los delincuentes Kirchner.
    La historia recordará la trayectoria de Dietricht, uno de los mejores hombres del PRO, el ministro que
    llega cada mañana a su Ministerio montado en una bicicleta. Todo un símbolo.

    • Cristina
      29/08/2019 at 3:04 AM

      ESO ES MENTIRA! Intervinieron 1300km o sea hablando en criollo, LO ÚNICO QUE HICIERON FUE BACHEO.
      NO SIRVEN PARA NAAAADDDAAAA

  6. Pehuén Curá
    27/08/2019 at 8:19 PM

    Mentime que me gusta, que van a hacer 1300 Km, solamente 500, dejen de mentir que los que recorremos el país sabemos.

    • mari
      28/08/2019 at 8:58 AM

      Así eran nuestras rutas antes de Menen ,todos los congresistas aprobaron ese despojo entre ellos Cristina fernadez

  7. Pehuén Curá
    27/08/2019 at 8:22 PM

    Va otro por las dudas

    https://youtu.be/wGlN5tN2Xpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *