En su desesperación, el gobierno pasa de Pichetto al antiperonismo clásico

Con la incorporación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, el gobierno hizo su mayor innovación política de los últimos años. Se propuso absorber una parte del peronismo y sentar las bases para tal vez un gabinete de coalición después del 10 de diciembre. La apertura al peronismo era inteligente pero con Pichetto y algunos operadores como Rogelio Frigerio y Cristian Ritondo no alcanzaba. Los gobernadores peronistas poco a poco fueron tejiendo su alianza con Alberto Fernández ni bien éste les garantizó que no serían atropellados por La Cámpora. Ahora, con el desastre electoral de las PASO, el gobierno está dando un nuevo giro de cara al 27 de octubre. Se trata ahora de recuperar voto de centro dejando de lado un voto peronista que Pichetto no consiguió arrimar.

Constitución y República

Las movilizaciones masivas del sábado en Plaza de Mayo y principales ciudades del interior mostraron un tono republicano e indisimuladamente antiperonista con sus consignas antipopulistas y pro República. Traducido en objetivos, esto implica intentar captar a los votantes de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión y tal vez también a algunos seguidores de Roberto Lavagna. Un paquete de votos de alrededor del 10 por ciento que achicarían mucho la diferencia de 15 puntos hoy existente. Convocar desde las tradicionales banderas del antiperonismo no deja de ser una alternativa desesperada pero relativamente efectiva. La síntesis de este giro es exacerbar el miedo a un eventual desmadre peronista que se lleve puesto el sistema republicano. No por nada Carlos Rosenkrantz, presidente de una Corte Suprema, donde se hace sentir la mayoría peronista, apareció para señalar que ha llegado la hora de defender a la Constitución. En su jugada agónica, Macri necesita despertar el sentimiento antiperonista sin distinciones partidarias. Si lo logra, puede estar cerca de revertir el resultado de las PASO, aunque es improbable que consiga forzar un ballotage.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
gac
gac
1 year ago

con el voto de los esquiadores lo puede revertir

Orejano
Orejano
1 year ago

“…Las movilizaciones masivas del sábado en Plaza de Mayo y principales ciudades del interior mostraron un tono republicano…”

No más preguntas, Señoría

No se si es peor lo de masivas o lo de republicano.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

AHORA SI QUE EL FIN ES TANGIBLE, INCLUSO PARA LOS FANATICOS, IMBECILES IGNORANTES Y SOMETIDOS POR PROPIA VOLUNTAD…………

La consultora que más acertó en las PASO señala que Todos amplía su ventaja

NO SOLO LO DICE LA CONSULTORA TAMBIEN EL FMI.

ES POR TODOS CONOCIDO QUE LAS RIENDAS TRANSITORIAS DEL GOBIERNO DESDE EL 2018 ESTAN EN MANOS DEL FMI.

https://www.ambito.com/el-fmi-reconocio-alberto-fernandez-como-el-proximo-presidente-n5050978

El FMI reconoció a Alberto Fernández como el próximo presidente
27 Agosto 2019 – 00:00
Los enviados de Washington hablaron de problemas de poder político para tomar decisiones. El vencedor de las PASO volvió a criticar que el organismo haya permitido financiar “la fuga de capitales”.

ES POR TODOS CONOCIDO QUE LAS RIENDAS TRANSITORIAS DEL GOBIERNO DESDE EL 2018 ESTAN EN MANOS DEL FMI.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

MAYORIA DE GENTE CON ALTOS CARGOS EN EL PODER TIENEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y HASTA CREEN SER CULTOS.

NUNCA LO DEMUESTRAN SALVO EXCLUSIVAS EXCEPCIONES.

PARA LA MANADA DIEZMADA DE FANATICOS, IGNORANTESY MERCENARIOS SIN NADA POR, NI PARA QUE EXISTIR; QUE LOS SIGUE ALENTANDO AL ESCARNIO FINAL…………….

UNA LECTURA ESCLARECEDORA PARA QUIENES SE ASEMEJAN A COMPORTAMIENTOS DE OTROS “ILUMINADOS” QUE EN EL BALANCE TERMINARON DESPRECIADOS POR LA HUMANIDAD A TRAVES DE LOS TIEMPOS.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/neron-el-fin-del-emperador-artista_6234

Toto
Toto
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

Esa historia romana, fue escrita por los vencedores , y además con que intensiones. Nuestra historia resiente parece decir, habrá que probarlo. Que alguien quería ( marino ) asesinar a un general en fuga, otro general pensó no corresponde. Varios años después los asesinan a este último. Cosas de la Argentina , que pudo ser otra. Queda atro caso, un gran tribuno republicano se suicida en su coche a caballos. No hay duda que puede pensarse de otra manera.