Iguacel elimina exigencias y baja el precio de las usinas Brigadier López y Ensenada para atraer a los fondos de inversión y entidades financieras

Urgido por mostrar acciones positivas luego de papelón pasado con el fallido recargo tarifario del gas que intentó imponer a los usuarios para que compensen el impacto de la devaluación a las petroleras, el secretario de Energía, Javier Iguacel quedó otra vez en el ojo de la tormenta por los recientes y polémicos cambios que ha impulsado para facilitar y hacer más atractivas las privatizaciones de las centrales térmicas Ensenada y Brigadier López.

En las últimas tres semanas Iguacel y la conducción de la energética estatal IEASA (la sucesora de Enarsa) que comanda Mario Dell Aqua formalizaron un paquete de modificaciones a los pliegos licitatorios de las usinas estatales con el claro fin de venderlas a toda costa y al primer comprador que aparezca en el camino tenga o no antecedentes y experiencia en el negocio de la generación de energía eléctrica.

Los cambios introducidos en las reglas de juego iniciales de la privatización de las centrales Ensenada y Brigadier López contienen tres alteraciones significativas.

La primera es la eliminación lisa y llana de la exigencia de un “operador técnico” de las usinas para los grupos interesadas en adquirirlas. El pliego original exigía -con justa razón y lógica- que si los oferentes no eran generadores en actividad tenían la obligación de llevar un “operador técnico” reconocido que acredite una capacidad instalada y operativa de al menos 100 megawatts de potencia.

Con esta reforma, las usinas pueden ser compradas ahora por inversores institucionales de cualquier procedencia, sociedades financieras, bancos, compañías de seguros y fondos de inversiones que manejan dineros propios y ajenos.

En los últimos días, los que se mostraron interesados en las usinas han sido los directivos del Lone Star Funds, Brian Charles Collyer y Enrique Boillini y de su pata local Hudson Advisors Argentina, Sebastián Luis Caputo y Luis María Blaquier. Antes también habían visitado las instalaciones de Ensenada referentes del fondo PointState y TGLT, la sociedad que compró la histórica constructora del hermano del alma del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo en el inicio de 2018.

La segunda cuestión es la referida a la supresión del plazo de 14 meses que estaba fijado para que los compradores culminen las obras pendientes de los cierres de los ciclo-combinados de ambas centrales. Ahora los nuevos dueños podrán tomarse todo el tiempo que quieran para terminar las usinas y aumentar a capacidad de generación al punto tal que ya no tienen la obligación de presentar la “garantía de habilitación comercial”.

Y la tercera novedad relevante se dio con las tasaciones patrimoniales y los montos mínimos a ofertar en efectivo definidos para cada caso, que a juicio de varios analistas y técnicos del sector quedaron muy por debajo de los valores reales que tienen las centrales.

La usina de Ensenada quedó tasada con un valor de 305,9 millones de dólares y un monto mínimo de oferta en efectivo de 229 millones de dólares. En el caso de la central Brigadier López, la valuación oficial fue de 207 millones de dólares con una suma mínima de oferta en efectivo de 155 millones de dólares.

Según los pliegos licitatorios, la oferta de los compradores se integrará por el “monto mínimo en efectivo” y el denominado “monto variable” conformado por los “papeles de deuda” que han estado recibiendo los generadores privados de parte de la CAMMESA en los últimos años por la energía entregada al sistema. Esos “bonos” -denominados técnicamente como LVFVD (Liquidaciones de Venta con Fecha de Vencimiento a Definir)- se tomarán como parte de pago de estas usinas.

Los principales tenedores de esos “títulos eléctricos” que se perfilan como los grandes beneficiarios de esta privatización porque podrán desprenderse de ellos son: Central Puerto -que tiene entre sus accionistas relevantes a Nicolás Caputo, el socio y amigo íntimo del presidente Mauricio Macri-, Pampa Energía (Marcelo Mindlin), el grupo italiano ENEL, AES, Duke y grupo Albanesi.

De esta manera, la administración macrista vuelve a utilizar el mismo mecanismo usado durante las privatizaciones de la era menemista cuando se enajenaron activos y empresas estatales a cambio de papeles de deuda.

Diseñada para funcionar como una central de ciclo combinado de 810 MW, la usina bonaerense de Ensenada sólo está generando a ciclo abierto con un aporte que, cuando no está fuera de servicio por problemas técnicos, llega a un máximo de 560 MW.

En tanto la central Brigadier López -localizada cerca de la capital santafesina-opera desde 2012 con un ciclo abierto de 280 MW y tiene frenadas las obras para ampliar su capacidad de generación a 420 MW.

En ambas usinas, los cierres de los ciclos combinados debían haber estado finalizados a mediados de 2014. Pero por diversos problemas gremiales, demoras en las actualizaciones de precios y reclamos cruzados entre las empresas y la ex Enarsa, las obras aún permanecen inconclusas.

Tras atender la mayor parte de los reclamos económicos que había planteado el consorcio IECSA-Isolux que tuvo a cargo la construcción de esas usinas, la administración macrista adoptó una polémica decisión a fines de 2016: rescindió de común acuerdo los contratos de las obras y les pagó a las constructoras una indemnización de 1.600 millones de pesos.

Más allá que el relato oficial salió a vender que esa cuestionada salida como un hecho “altamente positivo y favorable para el Gobierno”, lo cierto fue que tanto IECSA -la empresa de Angelo Calcaterra, el primo hermano del presidente, que ahora está en manos de Marcelo Mindlin, uno de los empresarios más afines al Gobierno-, como la quebrada Isolux terminaron haciendo un gran negocio con esa rescisión de los contratos que habían obtenido durante la gestión kirchnerista de Enarsa.

El proceso de privatización comenzó a principios de este año cuando el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren le dio vía libre a la ex Enarsa para que salga a vender las usinas con el personal afectado, los fondos de comercio, los contratos de venta de energía a la CAMMESA y la obligación de los compradores de completar las obras de cierre de los ciclos combinados.

Ese proceso arrancó envuelto en polémica. Dos ex gerentes de IECSA aparecieron formando parte del equipo de funcionarios que lleva adelante la privatización. Se trata de Alberto Raúl Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, quienes tras haber trabajado durante más de una década para Calcaterra y el grupo Macri desembarcaron a fines del año pasado en la conducción gerencial de la ex Enarsa de la mano de Aranguren y del ex titular de la compañía energética, Hugo Balboa.

Tanto Brusco, como Piccinini formaron parte del “comité directivo” de obras de las centrales Ensenada y Brigadier López, cuyas construcciones habían sido adjudicadas “llave en mano” en 2010 por el gobierno de Cristina Kirchner a la empresa de Calcaterra y a su socia Isolux.

Tras varias postergaciones, el nuevo cronograma de recepción de ofertas prevé la presentación de los sobres de antecedentes (sobre 1) y las propuestas económicas (sobre 2) para el día 16 de noviembre. La precalificación de los oferentes será el 23, mientras que la apertura del sobre 2 se concretará el día 27 de noviembre. Por las dudas de que surjan impugnaciones y cuestionamientos, la fecha de adjudicación al ganador aún no fue definida, pero se estima que sería antes de que termine el año.

Antonio Rossi

Share

21 comments for “Iguacel elimina exigencias y baja el precio de las usinas Brigadier López y Ensenada para atraer a los fondos de inversión y entidades financieras

  1. LACHO
    18/10/2018 at 4:49 PM

    EL gobierno de KAMBIEMOS trasladó el protagonismo DE POLIAMOR.
    Pero lo hizo con el efecto que la serpentina del tiempo produce, cuando se quiere ser padre de la criatura, para ejercer presiones que la naturaleza provee a las mentes especuladoras.
    Carrió contra Garavano, contra Angelici, contra Cuccioli, contra Arribas y Majdalani ¿contra Macri en el fondo? Bullrich contra Stanley. Vidal y Larreta contra Macri. Antes Dujovne contra Vidal. Y antes todavía Macri contra Larreta. La UCR contra Iguacel. Los K citando a Carrió contra el propio Cambiemos, y luego a nada menos que Fontevecchia un perseguido por ellos, contra Bonadio.
    Mientras tanto los efectos de un gradualismo económico nacido porque había que reorientar el capitalismo “nacional” hacia el capital extranjero, adoptaba a los ciudadanos argentinos como “conejitos de india”..
    Con el macrismo (melange de oportunistas ambiciosos camuflados en un línea de sangre “blue” al que gustan pertenecerse ) comenzó a buscarse la salida acompañados de la mano de una fracción burguesa (que nada entiende de trabajo), por una civilizada fracción Rocca-Magnetto, con sólidos lazos con el mercado mundial. Ese “gradualismo” exigía financiamiento externo, pero esto exigía garantías de repago y ESO no lo sabían estos ineptos, acostumbrados a la maniobra de canalizar los FONDOS a través de PRÉSTAMOS de la banca extranjera.
    Pero, para seguir con la transformación del Poliamor por el POLIODIO, memorizamos que Macri fue en sí mismo, la principal contradicción para armar Cambiemos para Carrió. Es más, de hecho Macri conoció a Angelici en la época que intentaba un armado político desde Boca, en un asado con fútbol, organizado por Cachi Gutiérrez el ex intendente de Pergamino. Este intendente fue denunciado por la Hermana Martha Pelloni por controlar la prostitución, trata de menores y mujeres en su ciudad. Sus causas no avanzaron nunca en la justicia, el motivo parecía ser las buenas operaciones que le hacía Angelici, operador que aquel día se lo presentaron a Macri y no dudó en llevarlo a Boca. Desde entonces nunca se separaron.
    Carrió no puede decir que DESCONOCÍA ese recorrido, los K eran peores, y, la única manera de sacarlos del poder luego de 12 años, fue con un liderazgo de supuesta MORAL que lo hicieron vender al hijo del padre. Lo que no significa que el frente Cambiemos se haya ocupado de serlo y parecerlo.
    Carrió, por acumulación de hechos actuó. Con oportunismo? los dejamos a criterio de los analistas. Porque lo de Garavano no es solo lo nuevo. Antes de esa frase estuvo la operación con los ex Fiscales de la Causa AMIA muy cercanos a Boca, Angelici y por ende al hijo del padre. A la vez pasó el desplazamiento a tres Funcionarios de AFIP cercanos a Carrió, que según trascendió investigaban a IECSA y Calcaterra para sus causas judiciales, sobre todo la de Odebrecht. Antes todavía estuvo el fundamento que dio el Juez de Cámara en la causa que sobreseyeron a Menem, diciendo que un presidente no podía saber todo lo que pasaba en su gobierno, este juez si bien no es cercano tiene diálogo con Garavano y se lo vió en una foto en un bar con Pepín Rodriguez Simón, este último se supone tan cercano a Macri como a Carrió. Más atrás aún estuvo la llamativa reunión secreta entre Macri, Arribas, Garavano y Angelici, que derivó en que se cayera la citación al consejo de la Magistratura de Freddy Lijo operador de Cristobal López pero también de empresarios del entornos de Macri y hermano del Juez que tiene la causa Correo. Y bastante antes en el tiempo, estuvo el desplazamiento comunicado como renuncia por temas personales, de Balbín el Procurador del Tesoro, quien estaba decidido ir a fondo en la causa Correo AR y la causa Odebrecht.
    Las operaciones irregulares que sucedieron en estos casi 3 años de gobierno de Macri, que en varias estuvo de modo activo o tangencial Garavano, pero también estuvo Angelici a veces desde las sombras y en todas sin excepción, estuvo o al menos tuvo conocimiento el hijo del padre.
    Si Carrió es realmente ética y no es hipócrita, ¿por qué en lugar de pedirle el juicio político a Garavano, que en todo caso es solo un funcionario —un instrumento de— no se lo pide al hijo del padre, como Presidente, que estuvo detrás de cada una de esas irregularidades?.
    Y de varias más que son evidentes, pero no son sencillas de chequear, como la animosidad y la persecución a varios Fiscales, que hoy la propia Carrió denuncia. La Fiscal Boquín de la causa Correo fue una, el fiscal Zoni desplazado de la misma causa y Delgado. Este último Fiscal tuvo la causa de la Time Warp que la propia CC de Elisa Carrió en la Legislatura de CaBA impidió la interpelación a Larreta y que Carmen Polledo quién dice Lilita que “es divina ahora que la tiene de compañera de Cámara..” dé explicaciones porque además es la Esposa del Concesionario de Costa Salguero con contrato vencido y en donde fue el desastre de la fiesta electrónica.
    Esta realidad también conocen todas las celebridades del periodismo (que hoy dan pena) y los multimedios en los que trabajan y ocultan. Sobra hipocresía, situaciones de conveniencia y faltan de valores. Carrió dice que quiere al hijo del padre, hasta que se da cuenta que el apellido es Macri. El poliamor se transformó en POLIODIO de los políticos hacia la ETICA.
    La autoproclamada Fiscal de la República (para transformarse en denunciante serial), el La Nación más tuvo otro ataque de incontinencia verbal y de paranoia de “show-woman” para refrescarnos de su sicopatía acusadora, que la llevó a confundir el papel de fiscal y el de juez. Ejerció los dos papeles. Dió pena ….mucha pena. Su enfermedad se profundiza cada vez que exagera en dar rienda suelta a sus ambiciones que ya no son disimuladas. Ah, y tiró también del apellido de Aldrey, creo que es la cabeza del periodismo en Mardel. Consulté y me reportaron que ese hombre se encuentra con incontinencia en el final de su conducto diegestivo, por las imputaciones indirectas que virtió “la enferma”. Hoy se encuentra atado a un poste para no descostillarse de la risa. Modelo de políticos, “ocupas” rentados por nuestros impuestos e “direccionados” también con nuestros tributos. Los responsables de “dirigir” el tránsito ligero, hacen “cortesía”con sombrero ajeno. Pero algo sabe el hijo del padre. Pide que la dejen “FLOTAR” a Carrió. La grasa jamás permite que un cuerpo se unda.

  2. Orejano
    18/10/2018 at 5:14 PM

    Los hechos narrados en la nota son sencillamente escandalosos y pueden dar lugar a tipificar delitos varios.

    ¿No hay ningún fiscal decente que lea éste medio y que de curso de oficio para investigar lo que aquí se plantea?

    De la catadura moral, ética y hasta humana de los “protagonistas” no voy a hablar, los hechos ya lo hacen más que bien.

    Asco de empresarios, asco de gobernantes, asco de justicia la de éste país.

    Descompone tanta inmundicia.

  3. Guillermo Alejandro
    18/10/2018 at 6:35 PM

    ¡¡¡¡¡ OFERTA POR FIN DE LA TEMPORADA!!!!!

    Guille

  4. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/10/2018 at 7:17 AM

  5. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/10/2018 at 7:20 AM

  6. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/10/2018 at 7:24 AM

  7. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/10/2018 at 7:28 AM

  8. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/10/2018 at 7:41 AM

    • Guillermo Alejandro
      19/10/2018 at 12:26 PM

      ¡¡¡Gracias por tan valioso mensaje de EFICIENCIA.., de IDONEIDAD., Don Ludwig!!!

      Guille

  9. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/10/2018 at 7:52 AM

  10. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/10/2018 at 7:58 AM

  11. alan
    19/10/2018 at 9:17 AM

    EL GOBIERNO NO ES MÁS CAMBIEMOS ES CA-TRAS-CA O SEA CAGADA TRAS CAGADA.

    • Guillermo Alejandro
      19/10/2018 at 9:33 AM

      Y como el espacio de tiempo es cada vez menor entre una y la otra…, esto ya se ha convertido en DIARREA.

      Seguirán los “defensores de lo indefendible”, gritando pavadas de pavotes, aunque saben que no hay ruidos que eviten el olor a excrementos sin terminar de procesar.

      Guille

      • Redoblante
        19/10/2018 at 11:56 PM

        vos sos un hipocrita, defendias lo indefendible y a Cariglino, memoria

        • Guillermo Alejandro
          20/10/2018 at 2:08 PM

          Decíme a que indefendible en ese momento defendía (y en que momento.., por supuesto). A Cariglino no lo he defendido; mi acción hacia él fue la de hacer notar lo valiosísimo de su acción en el Área de Salud…, que dotó a su Comunidad del mejor Servicio Hospitalario Público en una vastísima zona, y creo que de toda la Provincia de Buenos Aires…, SIN UN MANGO DE PROVINCIA O NACIÓN.
          Mi correo aparece seguido.., así que podés comunicarte si te molestás y tenés “intención” de hacerlo.

          Guille

  12. ARGUENZUELA
    19/10/2018 at 2:26 PM

    https://www.iprofesional.com/finanzas/279633–pesos-letes-Pagan-50-por-plazo-fijo-e-invierten-en-Leliq-cuanto-ganan-los-bancos-por-la-bicicleta-con-el-Central?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1539786277

    INVERSIONES ATRACTIVAS
    Pagan 50% por plazo fijo e “invierten” en Leliq: cuánto ganan los bancos por la “bicicleta” con el Central
    Pagan 50% por los plazos fijos y compran Leliq: cuánto ganan los bancos por la “bicicleta” con el Central
    Las medidas del BCRA empujan a los bancos a cambiar sus políticas hacia los ahorristas. Vuelven las tasas atractivas y se puede colocar en Leliq, al 72%

    http://www.ambito.com/936884-de-pablo-cuando-suben-las-tasas-y-el-dolar-a-la-vez-estamos-cerca-del-arca-de-noe
    De Pablo: “Cuando suben las tasas y el dólar a la vez, estamos cerca del Arca de Noé”

    OTRO MAS HASTA DE PABLO LO ESTA ADVIRTIENDO Y EN EL ARCA DE NOE NO ENTRAMOS TODOS EL QUE NO ESTE ATENTO O NO SEPA NADAR SE AHOGA

  13. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/10/2018 at 2:50 PM

    • .....................................
      20/10/2018 at 12:11 AM

      NO NECESITAMOS BOLSONAROS NI OLMEDOS TENEMOS GENTE PROBA PARA PRESIDENTE SI DEJAN LOS PREJUICIOS Y POR FIN LOS APOYAN… BASTA DE CUENTOS.

  14. ARGUENZUELA
    20/10/2018 at 12:13 PM

    EN ESTE NIVEL DE ENDEUDAMIENTO PERMANENTE NO HAY NINGUNA SALIDA QUE NO SEA DE LA EXPLOSION FINAL DEVALUATORIA

    ES LA UNICA SALIDA. SEA VOLUNTARIA O INDUCIDA.

    TODO LO OTRO ES SEGUIR ARRASTRANDO A MAYOR DECADENCIA MARGINALIDAD SOCIAL Y PROPIA DESINTEGRACION.

    ES COMO UN MORIBUNDO QUE SOLO LE QUEDA LA CHANCE DE MORIR POR INDECISION Y LA UNICA POSIBILIDAD QUE LE OFRECEN ES DE OPERARSE PUEDE SALIR O NO PERO LA SUERTE YA FUE DISPARADA. FALTA SOLO LA CONFIRMACION PARA UNO U OTRO LADO. ELEGIR LA POSIBILIDAD DEL MAL MENOR ES DE GENTE PENSANTE PREPARADA E INTELIGENTE VERDADEROS ESTRATEGAS DE LA VIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *