Jaqueados por Moyano y la suba de los costos operativos, los empresarios reclaman declarar en “emergencia” al transporte de cargas

Eclipsado por el debate por despenalización del aborto, la crisis cambiaria y las medidas de fuerza del gremio camionero; el transporte automotor de cargas enfrenta una situación crítica que no es tenida en cuenta por la administración macrista y que amenaza con derivar en un fuerte ajuste laboral y en una drástica reducción de la actividad de las pequeñas y medianas empresas del interior del país.

En medio del pedido de 27% de aumento salarial que impulsa el sindicato de Hugo Moyano y la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo, los empresarios del transporte de cargas nucleadas en la FADEEAC salieron a reclamarle al Gobierno que declare la “emergencia económica y operativa” del sector para poder enfrentar los graves problemas que afectan a la actividad.

Por medio de un documento -que fue deliberadamente ignorado por los comunicadores y medios oficialistas- la FADEEAC advirtió que “las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis. Las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables y las obligaciones tributarias son cada vez más difíciles de afrontar. Sumado a ello, el embargo de cuentas bancarias por parte de los organismos de control inhibe al empresario de disponer del capital de trabajo”.

La federación nacional de transportistas de cargas remarcó que existe una “delicada situación que atraviesan las empresas del sector que se agravada por el aumento sostenido de los combustibles, los peajes y la triple presión fiscal nacional, provincial y municipal”.

Agregó que “se convive con una inadecuada financiación que lleva al consecuente deterioro de la actividad y a la inevitable pérdida de las fuentes laborales”.

Frente a este escenario, los empresarios de cargas solicitaron a las autoridades nacionales que “con carácter de prioridad y urgencia procedan a establecer la declaración de emergencia del sector”.

Junto con el paraguas legal de la emergencia, la FADEEAC reclamó que se adopten las medidas necesarias para “dar previsibilidad a los precios de los combustibles, revisar las tarifas de peaje y acceder a un financiamiento adecuado con tasas preferenciales para hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales”.

El planteo de la FADEEAC se basó, entre otros argumentos, en los crecientes aumentos que se vienen registrando en los costos operativos del sector de la mano de las fuertes subas de los combustibles y la devaluación del peso.

Según los índices mensuales que elaboran los técnicos de la entidad, el costo del transporte de cargas en los primeros cinco meses del año trepó un 12%.

En los últimos 12 meses, la suba ascendió al 29,3%, un porcentaje superior a la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que para el último año registró una variación del 25,2%.

En mayo, el costo del transporte de cargas a nivel nacional creció 1,3%, básicamente por los aumentos derivados del ajuste del tipo de cambio. Los principales incrementos relevados en el quinto mes del año fueron del 9,7% en neumáticos; 9% en lubricantes; 7,3% en material rodante; 5,9% en reparaciones y 1,1% en costo financiero.

La suba de los costos operativos del sector estuvo motorizada por los reiterados aumentos que se vienen registrando en los precios de los combustibles: 15% entre enero y mayo; 28% desde la liberación del mercado en octubre de 2017 y 36% en los 12 últimos meses.

En lo que atañe a la presión impositiva, los estudios de la FADEEAC muestran que el impacto fiscal sobre la tarifa final de los fletes llega al 40,5%. De cada 1.000 pesos que facturan una empresa por las cargas movilizadas, el Estado entre impuestos, tasas y permisos se lleva algo más de 400 pesos, mientras que al transportista -luego de cubrir todos sus costos operativos- le quedan limpios apenas unos 39 pesos.

Antonio Rossi

Share

9 comments for “Jaqueados por Moyano y la suba de los costos operativos, los empresarios reclaman declarar en “emergencia” al transporte de cargas

  1. Guillermo Alejandro
    15/06/2018 at 10:12 AM

    ¿Alguien cree en los números del INDEC?
    Acaso todo lo que dicen toda vez…, ¿¡no sale al revés!?…; y rimando otra vez con “ez”…, y pensando en el Ajedrez…: ¡¡ojo con un enroque en el Senado!!, que antes de diciembre pasado he avisado.

    Guille

    • Orejano
      15/06/2018 at 10:38 AM

      Don Guille, ¿alguien cree en algo que tenga que ver con el Estado y puntualmente con ÉSTE gobierno?

      Moreno y el Kici solo tenían que hablar 30 segundo para que uno se diera cuenta que clase de seres vivos eran, a los de los globos bastaba mirarles el historial y era clarito que la cosa no iba a funcionar.

      O se van o nos matan…, son capaces de vender a la Casa Rosada con tal de seguir con la bicicleta financiera y haciendo los encargos que le dejó Franco al hijo bobo ese que tiene.

      • Guillermo Alejandro
        15/06/2018 at 1:10 PM

        Se va a asombrar de lo que voy a decirle, apreciado Amigo Don Orejano…, pero por mi…, a esa “casa” que así la pintaban desde tiempos viejos, porque el colorante disponible era la sangre de toro…, ¡¡que la hagan mierda!!…, porque es el SÍMBOLO DE LA DECADENCIA ARGENTINA…, es la lombriz que han usado para atraer a los bagres argentinos y argentinoides.
        También para mi…, ¡esta gente ya hizo lo que venía a hacer!, y nos encontramos en la siguiente situación::: 1) la tabla del trampolín está rajada en su base, ¡se está partiendo!.., y un apuro por retroceder la rompe; y 2) la pileta de natación está completamente vacía.. y el trampolín se coloca donde hay mayor fondo.
        ¿Nos queda alguna opción, además de la de rogar por una red de auxilio sin importar el precio a pagar por ella?…,¡¿¡nosotros!?…, ¡rejunte caleidoscópico que cambia hasta cuando se respira!
        —Vaya uno a saber…, las brujas no existen…, “¡¡pero que las hay.., las hay!!

        Guille

        • Orejano
          15/06/2018 at 1:30 PM

          ¡Don Guille, el ejemplo de la piscina y el trampolín es impecable!

          Y mire que lo de la pink house fue como para poner algo “exagerado” que se entendiera, pero francamente conocer el pasado es la base de controlar el presente, y la historia es pródiga en historias fantásticas de héroes que no son tales, patriotas que ni saben que es la patria y demás cuentos que habría que erradicar.

          ¿Quién dijo que es fácil?, lo que sí es seguro es que si los dejamos hacer a los caputo, los peña braun y demás fauna, tampoco la tendremos fácil, al decir de Churchill, “Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra”

          • Guillermo Alejandro
            15/06/2018 at 3:32 PM

            ¡¡SOBERBIO…!!, Don Orejano…: ¡¡da gusto ser su Amigo!!.

            Guille

  2. Almeida
    15/06/2018 at 2:45 PM

    Horacio Bervitzky, ex Montonero, Secuestrador, terrorista; autor del atentado en la SSF que dejó 24 muertos.

    Director del CELS, financiado por la embajada británica, la Ford Foundation ( la Cía), Open Society (G. Soros) y la IPPF ( la empresa multinacional que más abortos realiza en el mundo).

    La voz de los “derechos humanos” festejando la media sanción de la ley del aborto “gratuito” que permite abortar hasta los 9 meses violando todos los “derechos humanos” que él “defiende”.

    Su sonrisa debe reflejar los dividendos que va a percibir.

    • Guillermo Alejandro
      15/06/2018 at 4:00 PM

      La realidad ayuda a desempañar el parabrisas, y puede que eso lo ayude a ir separando la paja del trigo.., Don “Almeida”, y tome conciencia de que puede defenderse algo mientras la Razón lo justifique. Pero al poder ver que los hoy en criticable evidencia, se asocian con quienes hemos propuesto y/o defendido, ¡¡que al ser parte decisiva del mismo gobierno lo hacen actuar como títere!!…, ¡debemos recapacitar!
      Se aprende a hacer bien las cosas, estudiando los errores que cometemos porque no hemos contado con buenos Maestros.
      No conteste.., Don “Almeida”; sáquele provecho o desestímelo.
      Gracias.

      Guille

  3. politicos carroneros
    15/06/2018 at 6:00 PM

    Sres.
    ……En este desastre -de todo órden- en el que nos encontramos, SOLO SE CUMPLEN ÓRDENES EMANADAS y PROGRAMADAS por el llamado FMI instalado por los fusiladores del 55 donde nos “prestaron” como “carnada” 1.500.000.- dls. y el que nunca pudimos devolver… y por el que nos tienen históricamnte acogotados … y así seguirá hasta que no quede otra de canjear territorio por deuda… y por ahí van ya en estos tiempos a paso acelerado…La última etapa de esta OBRA SE COMENZÓ al regreso en 1983 a esta llamada democracia ….

    • Guillermo Alejandro
      15/06/2018 at 7:40 PM

      ¡¡”La Red de Auxilio”…, Compatriota!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *