Marcado deterioro en el parque móvil de los colectivos urbanos por la falta de inversiones y los cortocircuitos entre las empresas y el Gobierno

En el carril opuesto al relato oficial que pregona una amplia mejora en el servicio desde la llegada Mauricio Macri a la Casa Rosada, las empresas de colectivos de la región metropolitana enfrentan un preocupante panorama por la prematura descapitalización del parque móvil de sus unidades.

Por las normas vigentes, las líneas de colectivos que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tienen que renovar cada año unos 1.850 vehículos que equivalen al 10% de la flota total de unidades que están en actividad.

Pero lejos de llegar a esa cantidad, en los dos primeros años de gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, las compañías transportistas no pudieron cumplir con ese mínimo de inversión y acumularon una diferencia negativa de 603 unidades.

Del total de 3700 colectivos que tendrían que haber salido de circulación y reemplazados por nuevos en el período 2016-2017, sólo se pudieron incorporar al servicio unas 3097 unidades.

Los datos oficiales sobre la evolución del patentamiento de colectivos O km. exponen el siguiente cuadro de situación:

–En el último año (2017), de los 1.850 vehículos que debían sustituirse sólo se renovaron 1.415, un 23 % menos.

–En 2016, la renovación alcanzó a un total de 1.682 colectivos, un 10% menos de lo previsto.

En tanto, para los tres últimos años del gobierno kirchnerista, los números muestran una situación que si bien es dispar, deja finalmente un saldo positivo.

–Entre 2014 y 2015, el recambio total abarcó a 3.200 colectivos, unos 500 vehículos menos de los que tenían que renovarse.

–Pero esa diferencia negativa quedó prácticamente compensada por la renovación en exceso que se había registrado en 2013. Ese año, las empresas superaron la meta de incorporación de unidades nuevas con casi un 29% más de colectivos: 2.380 versus 1850.

Tanto los empresarios como los funcionarios del área reconocen que el menor reemplazo de colectivos tiene un triple efecto negativo: descapitaliza a las compañías transportistas, acelera el deterioro del parque móvil y baja la calidad del servicio prestado a los usuarios que, entre otras desventajas, se ven privados de contar con unidades nuevas equipadas con equipos de aire acondicionado en los meses de intenso calor.

A la hora de identificar las causas que han llevado a no poder cubrir el nivel mínimo de inversión en el recambio de colectivos, los directivos de las líneas urbanas apuntan las siguientes razones: la falta de actualización de los costos operativos reales de las líneas, la creciente litigiosidad, las distorsiones impositivas y inflexibilidad normativa y los prejuicios hacia el sector de los funcionarios que condicionan la actividad a largo plazo.

La inédita situación dada por la imposibilidad de las empresas de cumplir con las inversiones mínimas de modernización del parque móvil fue planteada en forma directa al ministro Dietrich por las cinco cámaras del sector: AAETA, CEAP, ACTA, CETUBA y CTPBA.

Por medio de una nota remitida hace dos semanas, los dueños de los colectivos que prestan servicios urbanos le advirtieron al Gobierno lo siguiente:

–“Nuestra actividad transporta cada día 10 millones de personas en la región metropolitana y es imperioso volver a equilibrar la ecuación por la seguridad de los pasajeros. El año pasado se produjo un retroceso en la calidad y seguridad del servicio ya que se presta con unidades cada vez más deterioradas al no tener las empresas las condiciones económicas y regulatorias razonables como para sostener y operar una actividad de riesgo y alta demanda social de manera segura y eficiente”.

–“Muchas empresas no sólo han dejado de renovar su parque, sino que están acumulando pasivos para cubrir sus costos operativos, mientras que otras manifiestan que no saben cómo cubrir las obligaciones previsionales y laborales en los próximos meses”.

–“Las fuertes inversiones en infraestructura y tarifa social que efectúa el Gobierno para mejorar las condiciones de accesibilidad operativas y sociales en el transporte debe tener su correlato en cubrir los costos de operación del servicio y las condiciones económicas para la inversión en material rodante, tecnología y recursos humanos para que los servicios sean posibles de ser brindados de manera segura y eficiente”.

Antonio Rossi

Share

7 comments for “Marcado deterioro en el parque móvil de los colectivos urbanos por la falta de inversiones y los cortocircuitos entre las empresas y el Gobierno

  1. Redoblante
    19/02/2018 at 2:28 PM

    Y que pretenden? Esta ocupado su empresa Flybondi, en la que es socio junto a Quintana y Lopetegui que es el que tiene el know how aeronáutico y permances callado y en la sombra. Empresa que tiene miles de problemas desde que empezo, con un solo avión de 12 años de antigüedad… Todos los permisos que logró no se consiguen sin estar dentro del Estado.
    No se va a ocupar de la problemática de los bondis, si ya “mejoró” el sistema con el Metrobus. Y en el inconciente colectivo (nunca mejor usado) todavía pesa.
    La misma lógica de negocios para amigotes se da al cerrar ArBus y dejarle el monopolio a Manuel Tienda León. Todo lo que perjudique a AA es bueno para su emprendimiento Flybondi, por eso rajó a Isela Constantini que estaba mejorando todo y puso a un títere como Dell Acqua que apenas entró declaró no tener idea del rubro.
    A esto se suma la cantidad de combis truchas que circulan por todos lados, y remises truchos sin apps y con años, dejando a suerte del destino la seguridad vial por el uso del celular al volante, y en tal ineptitud de terminar con lo trucho (seguro que ubre los tiene bien coimeafos a Dietrich, Larreta, Freire, Juanjo Mendez) hacer una app oficial para taxis, cagandose en lay que prohíbe el uso del celular al volante, validando la inseguridad vial. Todo sea por sus negocios y su ambición de poder y proyecto político.
    Un verdadero mafioso, cínico, chorro, corrupto e hijo de puta.

    • Redoblante
      19/02/2018 at 2:30 PM

      Corrección: sin apps y con apps

  2. mari
    19/02/2018 at 8:05 PM

    El brillante accionar del ministro Dietricht, quizà el màs eficiente de cuantos tiene Cambiemos,
    que debiò inevitablemente jactarse de haber pavimentado nuevas rutas y rehechos pavimentos
    ya existentes, totalizando mil doscientos kilòmetros a lo largo y ancho del paìs, es el causante
    del impulso abrumador que tuvo la construcciòn, con ìndices històricos, y obviamente de la
    extraordinaria venta de cemento. Lejos de envanecerse por su accionar, el ministro Dietricht
    acaba de alertar que paremos las antenas porque en los meses venideros, gracias al “bum”
    de la construcciòn faltarà mano de obra calificada, cemento y camioneros para el transporte
    inusitado que està desatàndose durante su gestiòn.

    • Minarquista
      20/02/2018 at 12:22 AM

      vos elegis cpomerte el verso del corrupto Dietrich, que enabsolutamente todas las cosas que hizo hay negociados con amigos, sobreprecios y corrupcion, como dice el Pollo Sobrero, “Dietrich es Devido pero mas simpatico” pero para mi no es simpatico, es mas cinico y oscuro que Devido y es no es poco

  3. Lo que jode es la humedad
    19/02/2018 at 9:37 PM

    ¿Es cierto que un candidato a Gobernador de la Pcia. Bs As, tenía algunos colectivos?
    …Y que cobraba subsidios, pero muchos no funcionaban…..

  4. jose maria ermida
    22/02/2018 at 3:18 PM

    Mas alla de denunciar o al menos intentar hacerlo, todas aquellas cosas que sigan degradando el pais con latrocinios de toda especie, hagamos una cosa asi se resuelve el problema de los empresarios del transporte…..habilitemos con todas las letras a los hermanos Cirigliano que llegaron a ser dueños de la mayor cantidad de colectivos circulando mientras se les dieron millonadas de pesos durante años con declaraciones juradas truchas y que posibilito cuantiosas inversiones en Miami, Lima, etc. incursionar en el transporte aereo, llevados por Di Vido a Quatar a participar en el negocio de la compra de gas licuado (por haber perdido nuestra propia capacidad en el tema y pasar de exportadores a importadores)..etc etc, todo ello naturalmente sin hablar de la cero inversion en el mantenimiento de los trenes de TBA y que todos sabemos como termino. Que duda cabe que todo este prodigioso desarrollo economico que empezo hace años con las lineas 61 y 62 tuvo por razones que todos conocen tambien aunque algunos pareciera que no, tuvo un “aceitado” camino que prolijamente todas las semanas se tornaba “fisico” como diria el impresentable ahi nomas de la Casa Rosada. Esto fue definitivamente asi…!!!
    Alucinante la guita que afanaron estos años con el esfuerzo de todos, porque mas bien que los subsidios y sobre todo los truchos (ya que algunos son necesarios, los sociales por ej. en ciertas circunstancias) los terminamos pagando entre todos de mil formas….incluyendo la inflacion,,etc.

  5. perdomo
    23/02/2018 at 2:42 PM

    Se chorearon todos los subsidios al gas-oil durante el periodo kk ,ni un solo colectivo con aire acondicionado, ni reconvertido a gas, ahora también tienen subsidio y quieren más y bue dirán si roban descaradamente los de arriba debemos volver a pedir mas, jaujauajaua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *