Mientras Dietrich recorta subsidios y contrata asesores extranjeros, las provincias declaran al servicio de colectivos en “emergencia”

Mientras las empresas de colectivos del interior comienzan a hacer agua por la falta de actualización de los subsidios que reciben del área de Transporte, el titular de esa cartera, Guillermo Dietrich no para de incrementar sus gastos presupuestarios con nuevas incorporaciones de asesores y colaboradores.

Casi al mismo tiempo en que la Legislatura de Tucumán procedía a votar la ley que declara el “estado de emergencia en el servicio del transporte público provincial” y habilita el pago de subsidios desde el Poder Ejecutivo provincial, Dietrich sumó media docena más de contratados -tres mujeres y tres hombres- que tienen una llamativa particularidad.

Son todos extranjeros y para poder incorporarse a la administración pública lo hicieron por medio de seis “decisiones administrativas” específicas que llevan la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El nombramiento que más ruido generó -tal como reflejaron algunos medios digitales- fue el de la mexicana María José Jiménez Alcocer. Se trata de una profesora de teatro y “coach actoral” que, según la decisión administrativa (DA) 1021 de Peña, va a “realizar actividades de carácter transitorio” en la Secretaría de Obras de Transporte que está bajo la órbita de Dietrich.

Radicada hace pocos meses en Argentina donde dicta “seminarios de actuación y de dirección de actores”, Jiménez Alcocer es -de acuerdo con su curriculum- egresada del Laboratorio William Layton de Madrid y, entre otras tareas, ha sido docente en “técnicas vocales, corporales e interpretativas” en varios centros de estudios de México.

Junto con esta insólita contratación, Dietrich logró introducir otras cinco designaciones de extranjeros en su “staff” de funcionarios y colaboradores. En todos los casos fue necesario que el Jefe de Gabinete aprobara los ingresos con una previa y expresa excepción a las restricciones para las personas que no nacieron el país que establece la ley 25.164 que regula el empleo público nacional.

Los nuevos asesores extranjeros que van a desplegar sus tareas en la Secretaría de Obras y en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio de Dietrich son los siguientes: Julia Fiorese Reis; Joan Manuel Ochando Ortiz, Hernán David Gavilán, Luisa María Colonia Zúñiga y Miguel Andrés Paz Herrera.

Fiorese Reis es una abogada brasileña especializada en la problemática del transporte en los países del Mercosur. En tanto Colonia Zúñiga es una “comunicadora social y periodista” de Cali (Colombia) que ya había sido contratada en 2016 por la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta para que “coordine” la cooperación internacional de la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Casi en simultáneo con estas contrataciones que van a contramano de la reducción del gasto público que el presidente Mauricio Macri salió a exigirle a las provincias, el gobierno de Tucumán que encabeza Juan Luis Manzur se vio obligado a poner a las empresas locales de colectivos bajo el paraguas del “estado de emergencia” para evitar la paralización de los servicios debido al recorte de los subsidios nacionales que viene aplicando Dietrich.

El proyecto de Manzur que declara la “emergencia en el servicio de transporte público provincial” fue aprobado sin cambios por la Legislatura provincial. La ley -que consta de siete artículos- reconoce la crítica situación del sector y habilita al Poder Ejecutivo provincial a desembolsar un subsidio de 20 millones de pesos mensuales en concepto de “asistencia económica” para el parque de casi 1.100 colectivos que prestan servicios locales y de media distancia.

A cambio de esa ayuda económica, los empresarios deberán mantener las fuentes de trabajo durante los dos años que dure la emergencia. Los nuevos subsidios de la provincia estarán destinados a cubrir “el incremento en la estructura de costos de los ítems correspondientes a las remuneraciones de los trabajadores del sector, originados en acuerdos paritarios, y al mantenimiento del parque automotor”.

La intervención de la provincia se concretó luego de que Dietrich se negara a actualizar los subsidios nacionales que reciben las empresas tucumanas.

La falta de reconocimiento de la Nación de los mayores costos operativos registrados en los últimos meses por las subas salariales y los aumentos de los insumos y repuestos y la imposibilidad de aplicar un nuevo ajuste en las tarifas finales que pagan los usuarios llevaron a la provincia a esta salida de urgencia.

Pero tanto los funcionarios, como los empresarios coinciden en que esta salida no alcanza para resolver los problemas de fondo que arrastre el sector y que mientras la inflación y los precios internos no paren de subir, todas las medidas serán transitorias y un mero paliativo para poder mantenerse a flote.

En la misma línea que Tucumán, también estarían Corrientes, Río Negro y Chaco y no se descarta que en esas provincias también se declare al transporte público de pasajeros en emergencia en las próximas semanas.

Antonio Rossi

Share

11 comments for “Mientras Dietrich recorta subsidios y contrata asesores extranjeros, las provincias declaran al servicio de colectivos en “emergencia”

  1. LACHO
    21/05/2018 at 4:23 PM

    Soslayando una severa derrota, en lo económico (lo político es dependiente), porque a pesar del choque(inesperado para el equipo de lujo), no tienen trazado siquiera un esquema de regularizaciòn. Es crítica la situación en cuanto a PRODUCCIÓN Y CONSUMO (este último por baja demanda) tiene como contrapeso el JOLGORIO FINANCIERO.
    Al bajar el empleo, privado principalmente (el público es una teta que sostiene a toda la “ternerada” política en forma permanente) baja el ingreso disponible para el consumo, y, esto, redunda en bajar la producción de bienes y servicios porque cada vez mas el mundo demandante se achica.
    Las PYMEs, al contrario de lo que declara el PAYASO ELECTRICISTA vestido con traje de ministro de la producción, están en un REASEGURADO declive, las que todavía permanecen en pie.
    Igual competitividad en conocimiento económico encontramos al VENDEDOR de AUTOMOTORES, que festeja porque Puerto Iguazú, de 82.000 habitantes, están contentos con el dólar alto. No llegan a 500 los comerciantes que sienten un respiro circunstancial por el ingreso de clientes limítrofes.
    Estos funcionarios no son animales. Los animales son más prácticos. Tampoco lo podemos categorizar como insectos, ésto saben rebuscarse para vivir.
    SON INÚTILES, premiados por alguien que sabe menos que ellos. Es imposible que sin ASUMIR los errores espontáneamente logrados con su correspondiente costo políticos, crean que con el PRESTAMO del FMI como frutilla del postre, van a subsanar la INCISIÓN practicada en la ESTRUCTURA económica, sin tener presente AL CIRUJANO que lleve a cabo el TRANPLANTE para evitar el DESANGRADO total de nuestra patria.

    • Carlos de Lanús
      21/05/2018 at 4:32 PM
    • Orejano
      21/05/2018 at 6:53 PM

      Don Lacho, el “jolgorio financiero” es el objetivo último de éstos pseudo empresarios devenidos en servidores públicos.

      Hace algún tiempo ya lo comenté, pero aplica al momento, cuando terminó la IIGM inglaterra y Francia debían demasiado a los países que les habían vendido alimentos y abrigo para su guerra, dundamentalmente a Uruguay y Argentina.
      Las deudas nunca se pagaron con oro (en esa época todavía había patrón oro); los diplomáticos de la pérfida Albión pusieron a rodar su maquinaria y a “aceitar” las relaciones con los países acreedores para pagarle con equipos, know-how y estupideces varias. Así es que por ejemplo Uruguay, compró los viejos trenes de principios de siglo que tenían rodando las compañias inglesas. Obviamente la cotización fue equivalente a comprar un tren bala, con lo que los anglos licuaron todas sus deudas con un montón de “fierros viejos” como gustaba decir Luis A de Herrera. En Uruguay festejaban que ahora los ferrocarriles “eran de todos”, los había absorbido el Estado. A la vista está lo que lograron con eso, hoy no funciona ninguno.

      Una vez que vendieron sus ferrocarriles, empezaron a presionar con la importación de parque automotor y obligando al Estado que haga las rutas para eso vehículos. Es decir, los trenes ya no sirven y nos dan créditos para que les hagamos rutas para que ellos vendan vehículos (en los 50 y 60 fundamentalemente con origen USA).

      La familia del menestro Dietrich ha hecho una fortuna vendiendo vehículos automotores, y al señorito lo ponen a promover el desarrollo del interior profundo de la República, incrementando el uso del ferrocarril… Es tan descarado que resulta increíble que salvo éste medio de información no haya ninguno que publique las maravillas del vendedor de autos.

      Por cierto Don Lacho, estuve hace pocos días en Puerto Iguazú y no me pareció que hubiera un comercio muy pujante, ni mucho menos que naden en la abundancia, pero claro para la estadística un tipo que tiene dos vacas y uno que no tiene ninguna hacen un promedio de una vaca por persona…

    • Gonzalo L. Villalobos
      21/05/2018 at 7:12 PM

      Se vé que conocés de economía, comercio en general, importaciones exportaciones. Creo que si no vés las ventajas de tener el cambio del dólar a un precio real, no vas a entender nada. Te propongo que intentes vender al exterior cualquier producto nacional, estimando el precio a un dólar a 15 pesos, y así te vas a dar cuenta que no te van a comprar nada, es decir que no vas a vender y traer divisas… asimismo, con ese supuesto dólar a 15 pesos, vas a poder competir con toda la producción nacional y vas a poder comprar televisores, ropa, carnes, frutas, verduras, lacteos, bebidas, y todo lo que se te dé la gana en el extranjero, eso sí los trabajadores argentinos no van a tener trabajo…¿se entiende? Comprendés ahora al comerciante ese que elogia el dólar a 25?

      • LACHO
        21/05/2018 at 9:07 PM

        Villalobos. Verdaderamente no entiendo tu exposición. En principio sé porqué el brasilero pasa a comprar a Pro. Iguazú (no así el paraguayo). Porque la relación de Real-peso, es beneficioso para ellos. Como misionero ese ciclo lo conocemos desde chiquitito. Porqué el Real está más arrollador? porque nuestra moneda se devaluó más que la de ellos. Así de Simple. Ahora para explicarte lo demás, que comienza a exteriorizarse con cierta sorna de juzgamiento, te sugeriría que terminaras un basico terciario en Economía o el básico de Cs. Económicas y sería mucho mas absorvible el entendimiento. Soy de la idea, y, que lo expuse en un posteo de 2 o 3 días atras, que el dolar debe ser libre, pero LIBRE, y la tasa debe ser super baja. Así se incentivaría a la exportación y con las tasas bajas se induce a la producción vislumbrando la renovación de bienes de capital. Así de simple. De todas formas agradezco tus enseñanzas.

        • Guillermo Alejandro
          22/05/2018 at 12:06 AM

          Cierto, es intelegible el mensaje de Gonzalo, aunque creo que emitido con buena intención.

          Guille

  2. Carlos de Lanús
    21/05/2018 at 4:33 PM

    A MODIFICAR LOS GASTOS

    https://youtu.be/jy-sApoYd60

    • Guillermo Alejandro
      22/05/2018 at 12:12 AM

      Para este y el siguiente mensaje.., el del esfínter reseco por falta de lubricante: YA SON UNA RIDÍCULA Y DESCARTABLE, POR CONTRAPRODUCENTE, FOTOCOPIADORA PLUTÓNICA.

  3. SIN VASELINA
    21/05/2018 at 6:09 PM

    ” EL PERONISMO ES UNA BANDA DE HAMPONES Y SALTEADORES ” .

    ( Borges en 1954, tras ser encarcelada su madre. Êl zafò por su ceguera ) .

  4. ARGUENZUELA
    22/05/2018 at 10:59 AM

    NO SERIA RARO ALGUN DESAGIO YA LAS RETENCIONES AL CAMPO Y UN BONO A LOS QUE TIENEN LEBACS BANCOS Y ASEGURADORAS ZUMBA MUY FUERTE. Y EL FMI PRESIONA SIN QUEDAR PEGADO COMO EL DEMANDANTE.

    O SEA EL FUSIBLE ES STURZENNEGER CON LA INFLACION Y DUJOBVNE CON LA ECONOMIA.

    PERO IGUAL MUCHAS VECES LOS FUSIBLES TERMINAN QUEMANDO TODA LA INSTALACION.
    POR LO TANTO DELEGAR EN ESTOS ESTADOS DE CRISIS, NO TE SALVA. AL CONTRARIO TE TERMINA DE DESTRUIR.

    TENGANLO EN CUENTA ES UNIVERSAL.

    SI NO LO CREES SEGUI DURMIENDO BOCA ABAJO TOTAL LO SEGURO ES QUE ELLOS LA TIENEN AFUERA Y VOS PRONTO LA VAS A TENER ADENTRO DEL TODO.

    • Contra cínicos e hipócritas
      22/05/2018 at 12:55 PM

      Podría ser aún peor.., pero mejor no explayarse sobre el asunto.., ¿¡a ver si no se les prende una lamparita que todavía no le prendieron!?
      Ojalá el invierno dure lo normal: no sea cosa que nos quieran adelantar una “primavera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *