Mientras la atención sigue enfocada en los cuadernos de las coimas, Macri y Vidal aumentan hasta un 50% los peajes de rutas y autopistas

Mientras toda la atención y las miradas políticas y sociales siguen focalizadas en el escándalo de los cuadernos de las coimas y en la polémica por la legalización del aborto, las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal autorizaron la aplicación de una nueva tanda de aumentos tarifarios de hasta el 50% en los peajes de las rutas nacionales, la autopista a La Plata y el corredor atlántico.

Tras haber aplicado a principios de año una suba del 50% en los tramos de la red vial más transitada del país, ahora el ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich aprobó otro incremento tarifario del 40% promedio para la mayoría de las estaciones de peaje de las rutas nacionales que se sentirá con más fuerza en las economías regionales y las ciudades del interior.

Lo hizo por medio de dos resoluciones de la Dirección Nacional de Vialidad -1507 y 1509 firmadas por la nueva titular del organismo, la mendocina Patricia Gutiérrez- que establecen que los nuevos cuadros tarifarios entrarán en vigencia casi de inmediato, una vez que los concesionarios publiquen los valores de los peajes aumentados durante dos días corridos en los medios periodísticos de la zona de influencia de cada concesión.

Para justificar los incrementos -que impactaron directamente en las tarifas del autotransporte de cargas y en los pasajes de los ómnibus de corta y media distancia que aún no han terminado de asimilar los recientes aumentos que registraron en los combustibles-, los funcionarios macristas pusieron como argumento las variaciones de precios verificadas “en los costos relacionados con la operación, el mantenimiento y las obras e inversiones” comprometidas en las distintas concesiones viales.

Sin llamar a audiencia pública, ni abrir una instancia de “participación ciudadana” como la implementada tardíamente para los nuevos aumentos fijados para los colectivos y trenes, la cartera de Transporte convalidó la actualización de los peajes de los puentes Rosario-Victoria y Resistencia-Corrientes y de las rutas que están concesionadas a Corredor Central SA, Carreteras Centrales Argentinas, Caminos del Río Uruguay, Caminos del Paraná, Autovía Buenos Aires- Los Andes y el Corredor de Integración Pampeana.

En el caso de las rutas bonaerenses, la administración de María Eugenia Vidal -por medio del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos- convocó a dos audiencias públicas para los primeros días de setiembre para tratar y debatir los nuevos cuadros tarifarios de la autopista La Plata-Buenos Aires y del Sistema Vial Integrado del Atlántico que conforman la autovía 2 y las rutas interbalnearias.

Según los avisos oficiales de la provincia, el motivo de las audiencias -que no son vinculantes- es “informar los fundamentes técnicos, económicos, financieros y jurídicos de las propuestas de adecuación tarifaria por la incidencia de los índices de variaciones de precios”.

Lo llamativo de estas audiencias es que los funcionarios bonaerenses no dieron a conocer públicamente cuáles son las nuevas tarifas previstas, ni los cálculos que avalan los porcentajes de aumento en juego.

De acuerdo con los datos extraoficiales que manejan especialistas del sector y técnicos de las entidades defensoras de los usuarios, las subas que entrarán en vigencia a mediados de setiembre promediarían el 50%

Y en el caso de la autovía 2, los nuevos peajes de las estaciones Samborombón y Maipú se ubicarían en torno de los 120 pesos.

Antonio Rossi

Share

17 comments for “Mientras la atención sigue enfocada en los cuadernos de las coimas, Macri y Vidal aumentan hasta un 50% los peajes de rutas y autopistas

  1. Guillermo Alejandro
    10/08/2018 at 11:00 AM

    ¿La atención de quienes., Don Antonio?.., ¿de la gilada que se borra la raya del trasero mirando idiotas e idioteces en la “caja boba”.., y de los que aprovechan esa vagancia de no pensar ni calcular, porque ya le dicen como, para que y como debe ser?
    La atención genuina se nota en el autoservicio del barrio, cuando los vecinos comentan que se puso demasiado difícil “la cosa”…, en ver la carnicería cerrada, en enterarse que Carrefour cerró ocho (8) locales.
    La “calle” está harta de que jueguen con ella a los colores…, sean globos, pañuelos o cuadernos…, se va dando cuenta que en definitiva, y como ocurre cuando con velocidad se mezclan los colores., resulta solo el blanco (o sea.., ¡¡lo mismo!!)…, ¡¡que en este caso queda negro por la mugre que vienen arrastrando!!

    Guille

    • LACHO
      10/08/2018 at 11:23 AM

      La Argentina no termina en la Gral. Paz. El Interior también existe. Mensaje para Bonnie y Clyde. Sigan jugando al enternecimiento de los ciudadanos. Con las repercusiones en los precios, vengan a las provincias del Nordeste y notifíquense del desfasaje económico que ni siquiera intentan enterarse. Hoy los medios corporativos acelerando a fondo para dispersar las “agachadas” con los aportes y falsificaciones de firmas para el robo de identidades. Me extraña que este cordobés “compre” y estampe una expresión de subjetivismos. También dentro de poco, será responsable en su fuero interno, de su connivencia para engañar.

      • Toto
        11/08/2018 at 9:51 PM

        Correcto, el interior es la base física de la Nación Argentina. No hay duda que Bs As viene ganando, desde hace mucho tiempo. No parece apropiada manejar los servicios, aumentando, siempre para asegurarle la rentabilidad al concesionario. La cartelizacion , se queda con la renta, y deja para la clase media lo que queda , y con eso hay que mantener a los de más abajo. asi no es capitalismo, o asumismo riesgos, o esto es para largo.

    • Orejano
      10/08/2018 at 12:11 PM

      Don Guille, totalmente de acuerdo con su comentario y el de Don Lacho -en el de éste último no entendí a quién se refiere en el párrafo final-; las cosas se ponen difíciles, y serán peores aún, lo del FMI recién comienza.

      Cada vez estamos más cerca del precipicio, y la gente sigue esperando una solución por los caminos convencionales, políticos, sindicatos, “justicia”…

      La solución tiene que venir por otro lado, la gente que nunca vivió de la política y los negocios conexos tiene que decir basta. el miedo tiene que cambiar de bando.

    • Toto
      15/08/2018 at 10:04 PM

      Contestación a Guille. Como siempre, ve el inconveniente que nos abruma , por falta de gestión. Con absoluta claridad. En algún momento , usando el principio de la insetidumbre : podría darse que del gallinero salgan una cuántas gallinas bataraza , que le apunte, sin mucho compromiso, a ir mostrando, en vez de los resultados magros al cual nos someten con sus gestiones . Cual es la estructura que funcionado, casi sola . Permite al gestionador moverse dentro de las leyes , hechas a medida , para hacernos sufrir sin necesidad alguna , La grieta no está en la sociedad de a pie, está en cada una de las leyes, que permiten escaparse por la tangente , con la ayuda de algún Niño ilustrado mediático, a gente que funciona en los bordes de las mismas . Las matemáticas muestra , que se puede saber lo qué hay adentro, caminando por los bordes. Bastaría con monitoriar unas cientos de leyes , para darse cuenta, del porqué , el poncho no aparece. Citó , una ley de entidades financieras , otra ley del laboró acriollada suerte.

  2. Pehúen Curá
    10/08/2018 at 12:47 PM

    Cual es fin de llamar a audiencias públicas, si ya esta todo “cocinado” con los procenteajes de aumento sin dar cuenta de la estructura de costos. Las audiencias no son Vinculantes. Lo mismo pasa con las Tarifas de los Servicios Públicos, que son eso PUBLICOS, pero nunca exhiben en las audiencias la estructura de costos para saber el por qué de los aumentos y en que se basan para los mismos. A seguir participando.

    • Guillermo Alejandro
      10/08/2018 at 1:40 PM

      Muy simple, Don Pehuén Curá: decir boludeces (¡perdón.., pero es cierto!).., a quienes creen que siguen creyendo…, y los únicos que caen en ese embrollo son los “vecinos” y los “rentados”.
      Acá no ganan votos los KK; los pierden los MM.

      Guille

  3. ....................................
    10/08/2018 at 10:25 PM

    Guille
    Acá tienen que ir presos los corruptos,todos . No importa a que partido o ideología-si es que la tienen- pertenezcan. ¡Y que la devuelvan!
    Para ejemplo de las nuevas generaciones . ¡Y para empezar de nuevo a ser un Gran país!

    TOMA NOTA

    • Guillermo Alejandro
      11/08/2018 at 9:50 AM

      ¡¡¡ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!!!.., ¡¡que ideologías ni ideologías!!…, si lo que significaban esos términos han muerto hace rato…, y desde ese rato , ¡¡y como base de esas “ideologías”.. viene primando el “principio del contante y sonante”.
      Hace un ratito escribió “EL CHUMBIAO”.., y me hizo acordar a un Tango que cantaba la querida Tita Merello…, que en parte de su letra preguntaba: “__donde hay un mango, viejo Gómez.., se lo han limpiado con piedra pómez…”.

      ¡¡QUEREMOS VER LA GUITA CHORREADA!!

      Guille

      • ....................................
        11/08/2018 at 5:01 PM

        ¡¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD. DON GUILLE !!!!!!
        BASTA DE JODA Y CHAMUYO.

        SI QUEREMOS-EN VERDAD- UN NUEVO PAÍS.

        • Orejano
          11/08/2018 at 5:29 PM

          Totalmente de acuerdo con ustedes.

          Veo que la preocupación en el troll center de peña braun aumenta día a día.

          Ya no alcanza con que el sobrino de Franco se declare arrepentido, o el marica de oyarbide llore por tv. Queremos que paguen con cárcel y que devuelvan lo que robaron.

          Hay que presionar, el miedo tiene que cambiar de bando.

          • ..__..
            11/08/2018 at 7:54 PM

            Orejano
            Hablamos que vayan en cana todos. TODOS LOS QUE “CURRARON”
            No se si entendiste

          • Orejano
            11/08/2018 at 8:18 PM

            Sí señor/a, todos los que robaron y sus cómplices.

            Los que aceptaban coimas y los que las daban. Los que se enriquecieron en la función pública y los que lo hicieron en la obra pública.

            Los que estatizaron sus deudas privadas en los 80 y el empleado de Minetti que junto con Melconian lo autorizaron.

            Los sindicalistas que vendieron a sus compañeros en las empresas públicas, y los que las compraron y deben setenta mil millones de pesos.

            Los que trabajan en una empresa privada de combustible y luego hacen de ministros aumentando el precio del producto que vende su empresa.

            Los que se hicieron millonarios con empresas de colectivos de larga distancia y los que les daban los subsidios.

            Usted lo dijo muy bien, todos. Hasta los jueces y fiscales que toleraron semejante atropello.

  4. EL CHUMBIAO
    11/08/2018 at 7:18 AM

    Que TODOS devuelvan los dineros mal habidos y que los MM no se hagan los distraidos

  5. ..__..
    11/08/2018 at 7:57 PM

    loS kkS , TAMPOCO ¿NO?

  6. Toto
    15/08/2018 at 10:10 PM

    Contestación a Guille. Como siempre, ve el inconveniente que nos abruma , por falta de gestión. Con absoluta claridad. En algún momento , usando el principio de la insetidumbre : podría darse que del gallinero salgan una cuántas gallinas bataraza , que le apunte, sin mucho compromiso, a ir mostrando, en vez de los resultados magros al cual nos someten con sus gestiones . Cual es la estructura que funcionado, casi sola . Permite al gestionador moverse dentro de las leyes , hechas a medida , para hacernos sufrir sin necesidad alguna , La grieta no está en la sociedad de a pie, está en cada una de las leyes, que permiten escaparse por la tangente , con la ayuda de algún Niño ilustrado mediático, a gente que funciona en los bordes de las mismas . Las matemáticas muestra , que se puede saber lo qué hay adentro, caminando por los bordes. Bastaría con monitoriar unas cientos de leyes , para darse cuenta, del porqué , el poncho no aparece. Citó , una ley de entidades financieras , otra ley del laboró acriollada suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *