Fin de época

El Gobierno asiste al fin de su gradualismo como metodología de Gobierno. Ese que fue posible gracias a la capacidad de endeudamiento que no pudo aprovechar el kirchnerismo, y a la presencia fragmentadora de Cristina Fernández en el peronismo.

Si el FMI puso fin al gradualismo económico, el Juez Claudio Bonadío puso fin al gradualismo político. El FMI imponiendo un durísimo plan de ajuste que recién estamos comenzando a transitar. El Juez Bonadío, iniciando un proceso que si concluye con Cristina Fernández sin poder ser candidata competitiva habrá finalizado con la famosa Grieta.

Quizás la discusión por el aborto, abierta “neutralmente” sea la última imagen de gobernar gradualmente y que ya no le sirve al Gobierno. La discusión generó otra Grieta, transversal, y los que queden en el bando perdedor acusarán como responsable al Presidente que ha quedado en tierra de nadie.

Claro está que la Grieta fue inventada por el kirchnerismo, y después usufrutuada CAMBIEMOS para sostener tanto sus triunfos electorales como su forma peculiar de gobernar. El sistema quedó constituido en modo negativo. Como diría Borges, no los unió el amor si no el espanto. El voto de CAMBIEMOS quedó galvanizado en contra del populismo. El voto de CFK consolidado en contra del “neo liberalismo”.

La polarización le enchufó un Metrobus a la “ancha avenida del medio”. El electo prefirió votar a quien podía ganarle a quien no quería que gane. Y este sistema de negatividades, congeló a la política. El Presidente Macri pudo entonces desplegar un gradualismo político que, sin innovar, sin organizar, y sin generar nuevas jerarquías ni lealtades consiguió la tan mentada gobernabilidad.

El peronismo que quedó en zona de nadie fue la palangana en donde cómodamente el Gobierno pescó su apoyo. Diputados y senadores relacionado con los gobernadores que tenían la responsabilidad de cogobernar y, de ese modo, diferenciarse de la postura anti sistema kirchnerista. Pero sin CFK como candidata, la Grieta política se esfuma. No hay delegado de Ella que pueda resumir su potencia política.

El Gobierno celebra la bocanada de aire fresco que significa el refuerzo de la memoria antikirchnerista. Y se entusiasma con la recreación bastante chamuscada de las circunstancias que sellaron la victoria de CAMBIEMOS: una Cristina Fernández lo suficientemente débil para perder en segunda vuelta con el Presidente pero lo suficientemente fuerte para pasar a la segunda vuelta.

Pero eso implica que la carga de Bonadío queda menguada, se diluye, y finalmente quede todo igual. Realmente si sucede eso, ya no será solamente la política la culpable, si no la sociedad toda demostrará que está enferma. En otras latitudes, con la décima parte de las denuncias, el sistema político hubiera colapsado en su conjunto.

La Argentina está ante una bifurcación histórica. Y de nuevo, el Presidente ya no puede simplemente hacer política diciendo que él no hace política y que solo realiza lo que la sociedad quiere. Un sistema Presidencialista necesita liderazgo.

Y aun dicho en términos completamente utilitario-electorales: si la Grieta se esfuma porque CFK no puede ser candidata, el Gobierno deberá tomar una postura completamente diferente a la que asumió hasta ahora. Sin la polarización, “la ancha avenida del medio” crecerá en relevancia, y con los índices de desaprobación que tiene hoy el Presidente Macri, difícilmente pueda vencer en segunda vuelta, a un candidato que junte toda la bronca.

Seguramente será más difícil para CAMBIEMOS hacer campaña sin CFK, pero será mucho mejor para nuestra democracia. Sin la Grieta, se podrán hacer acuerdos de gobernabilidad más estables con la oposición, y balancear las cargas. También encarar una reforma institucional muy amplia. La Grieta nos ha condenado a la prehistoria de la política. Su potencial fin, nos permite entusiasmarnos a que empecemos a hacer historia. Y el Presidente es el que tiene la responsabilidad de liderarnos en esa aventura común.

Luis Tonelli

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

23 comments for “Fin de época

  1. paz
    10/08/2018 at 9:56 AM

    No fui ,ni soy k,luche para sacarla.Ahora ? para sacar a este DELINCUENTE VAGO LADRON.Es la sociedad que tiene problemas,de allí el pais que tenemos y “los presidentes” salen de ella.. NO SIRVEN PARA NADA.
    Macri (lo vote) no ni aparenta ser buena gente,ni lo sera jamas!!
    NO VOLVERIA A VOTAR POR EL NUNCA MAS!! Tampoco Larreta,ni Peña….ninguno de los “AMIGOTES LADRONES” que lo acompañan.
    En cuanto a Bonadio?? a ese hombre le pagamos el sueldo nosotros,tal cual como a los mencionados antes,incluido presidente.QUE CUMPLAN CON SUS FUNCIONES DIGNAMENTE.!!!
    Avisale,decile al gordo,que viaje con fotocopia del pasaporte por el mundo…a ver si puede.!! jaja. NECIO!
    Quiero que se aclare todo…
    Pero mentiras y trampas como LA SERVILLETA en la Alianza??…Juez trucho,mentiroso..!! es cualquiera este.!!
    BASTA BONADIO CON DEJARTE COIMEAR POR CAMBIEMOS..!!!!!!!!!
    FOTOCOPIAS EN JUSTICIA NO SIRVEN PARA NADA: BASTA DE TRUCHADAS – ENGAÑOS
    BUSCA VERDADES Y ALLI..?? TE RESPETARE…ANTES NADA!!

    • EL CANTARO
      10/08/2018 at 9:42 PM

      12 años de mala praxis lllevada a los extremos la pagaremos entre todos. y mucha incapacidad y errores de gestion la pagaremos entre todos , cual sería la solución más adecuada, quien la tiene ?

      • mari
        11/08/2018 at 11:51 AM

        Y dos años de destrucción de todo también lo pagaremos los de siempre el pueblo porque ningún político se hará cargo

    • mari
      11/08/2018 at 11:48 AM

      Acá nadie es santo ,pero los empresarios ya están cantando así que con fotocopias o sin fotocopias es verdad,pero no se preocupe que ahora no caerá el que gobierna pero cuando deje el poder seguramente que si El padre del señor presidente de vuelta de su viaje a China para hacer negocios acompañando a Cristina a su vuelta dijo que el gobierno de ella era el mejor de muchos Seguramente habra hecho muy buenos negocios

  2. Carlos 1950
    10/08/2018 at 10:22 AM

    No esta muy claro en este analisis, el porque se esfumaria la grieta si desaparece la candidatura de CFK a la presidencia…..
    Me parece que no es asi y por el contrario la misma esta incentivada como una cuestion corporativa y de supervivencia desde ciertos sectores de la oposicion para no pasar a la intrascendencia y al olvido popular y mantener en los sectores adictos la llama encendida.
    Ocurre que la oposicion se dividio ideologicamente, parece que en forma irreversible, hace ya unas 3/4 elecciones y buena parte del peronismo no quiere asumir que esta mas cerca del centro que de las posiciones extremas de los peronistas K. Para mi, siguen el derrotero divisionista del radicalismo en el 2001 y la division se ve como irremediable, solo es cuestion de tiempo-que todo lo vence…- y aceptacion una vez entendido lo que ha ocurrido dentro del peronismo…..
    Si observamos Brasil, espejo nuestro en estos momentos de division espantosa de la sociedad ….., ni la prision de Lula y su imposibilidad de candidatura presidencial, disminuyo la grieta existente entre el PT y el resto de su sociedad, muy por el contrario, esta mas que vigente y en crecimiento…..
    Para mi la incentivada grieta es un problema ideologico sembrado durante muchos años con deliberada intencion y su solucion no esta cerca ni muy clara…. O sea que la grieta esta viva y lo va a seguir estando…
    Tal vez……, el paso del tiempo sepulte las diferencias sembradas en todos estos años…..

    • Javierferrero
      10/08/2018 at 11:34 AM

      Hasta 1976 teniamos una “grieta” entre radicales y peronistas. Toda discusion sobre temas nacionales terminaba a los sillazos. Peron y Balbin parecieron hacer esfuerzos para cerrarla.
      En 1983 la “grieta” habia desaparecido. Se podía discutir sobre temas sin llegar a la violencia. Si bien siguieron existiendo los dos partidos mayoritarios )UCR y PJ) surgió un tercer partido que, en algun momento, se llamó “Frente Amplio cuyo contenido ideologico era el peronismo de izquierda.
      El gobierno de la Alianza era la confluencia entre UCR y Frente Amplio para derrotar al peronismo. Pero se pelearon por “espacios de poder” (lease cargos) y Chacho Alvarez del Frente Amplio abandono el gobierno. Su sector quedó huerfano de liderazgo
      Cuando asume Nestor y quizas para contrarrestar el poder de Duhalde, se alía con los sectores del exFrente Amplio y renace la “grieta” enfrentando a todos los otros.Con el tiempo confluyeron en ese espacio los izquierdistas.
      A esta division es la que hoy denominamos “grieta”.y dificilmente desaparezca
      Perom a todo esto, hay que sumar la desaparicion de los partidos politicos. No existe una forma institucionalizada de canalizar la opinion politica de los ciudadanos. Ahora se habla de “movimientos” o simplemente de “espacios” (sin reconocimiento legal) y todos confluyen en alianzas bajo algun sello de goma de alguno de los partidos reconocidos.
      La atomizacion de la UCR y del PJ podrá dar lugar a la aparicion de nuevos partidos
      Solo el tiempo dirá cual será el resultado y si esos “nuevos partidos” serán capaces de dialogar civilizadamente para encontrar las soluciones que nuestro pais necesita.

    • EL CANTARO
      10/08/2018 at 9:44 PM

      Y SI A CFK LE VIENE UNA PARO CARDIACO Y MUERE ?

      • Carlos de lanús
        10/08/2018 at 10:00 PM

        ES MUY POSIBLE

    • Hara Kiri
      11/08/2018 at 3:56 AM

      Carlos 50 realmente lo que expresas lo haces por no poder aceptar la realidad o sos otro troll amarillo que piensa seguir engañando y tirando verdura?! La grieta en primer lugar la fomentaron Peña y el equeco para poder ganar las elecciones y era o el cuco o el salvafor impoluto. Les resulto, pero la formula no va mas. Se vio hasta el cansancio que el.impoluto y su tropa son otros viles mercenarios inidoneos. Esto no exime que Kretina y los suyos sean mejores y no hayan aprovechado la grieta.
      Ahora el panorama se le complico al impoluto,
      Con la cuestion de los cuadernos estan implicados los dos bandos y…seguro el mudo (por ahora ) de Devivo tiene carpetas ….Al final ya comenzo el.impoluto a salvarle el kulete a su familia con lo del Correo Central, el primo Calca, isolux etc con operacion de Angelici y apriege a fiscal y juez tipo el wue solia recibir Oyarbide. Como veras la historia NO ha cambiado….solo ha sufrido matices mas sofisticados tipo del ñuman….Viste
      Como gesto de transparencia el impoluto cambiara el nombre del CCK por el de Centro Cultural familia Macri. Dale!!!
      Eso si, somos una inmensa mayoria que esperamos el milagro que tos estos crapulas que han estafado y vivido de las arcas del Estado paguen y les confisquen, lo de la carcel es secundario.
      Claro que el.impoluto la va a poner dificil porque Ni quiere Ni le conviene que se promulgue de cualquier manera (podria ser hasta con un DNU)la ley de extincion de dominio.
      Te la dejo picando…pero no salgas con verduras al mejor estilo de ferrero rocher el tutto fare de Peña

      • Carlos 1950
        11/08/2018 at 9:55 AM

        Sabe que pasa Hara Kiri.., esta realidad actual no solo la aceptamos como se nos presenta, si no que estamos tratando de entenderla entre todos…. como podemos…..
        Fijese lo que es la grieta, Ud llama trolls a quien piensa distinto y de esa forma invierte la carga de la prueba y supuestamente ud. “piensa” y yo no. No le parece que eso alimenta las diferencias y no es asi la realidad????
        El Sr. Javierferrero desarrolla aqui la idea que siempre existio “la grieta” y creo que tiene razon….. durante toda mi vida fue asi, no tenga la menor duda, entonces no queda claro porque la desaparicion de CFK, ya sea politica o fisicamente la va a cerrar, quedan vigentes sus seguidores que no estan dispuestos a ceder…..
        Existieron epocas en todos estos años, en que amainaron las grandes diferencias sociales y la grieta estuvo mas tranquila, y otros momentos agravada. En lo años que llevamos del siglo XXI esto se puso casi insoportable, al punto de no poder mantener reuniones con amigos y familiares de toda la vida por diferencias de opinion y esas heridas no van a cerrar en diez minutos …..LAMENTABLEMENTE……

        • Hara Kiri
          11/08/2018 at 11:22 AM

          Carlos 50 vuelva a releer por favor. Dije que Peña y el equeco aprovecharon la grieta y en esos momentos le dio resultado, etc etc NO dije la grieta no existia. Tampoco confunda el dejar espacio a opiniones democraticamente expuestas y sinceras, con opiniones dirigidas partidarias con oportunismo involucrado. Es decir, tirar verdura para distraer o tratar de justificar lo injustificable y sabemos muy bien, que el ha construido organismos con empleados que realmente trabajan de eso….de troll. El gobierno anterior tambien tenia lo suyo en este tema, pero Peña lo ha mejorado.

          • Carlos 1950
            11/08/2018 at 7:12 PM

            Esta claro lo que dice, y esta muy bien. Pero las generaciones venideras seria bueno que estudiaran nuestro pasado y diferencias sobre este tema y lucharan por cerrarla. Cordiales Saludos

    • POCHO
      13/08/2018 at 7:09 AM

      CULO 1950…DEJA DE ESCRIBIR PELOTUDECES, HIPOCRITA IMBECIL…LA DIVISION EN LA SOCIEDAD
      ARGENTINA EXISTE DESDE EL 16 DE JUNIO DE 1955 Y LA UNICA “GRIETA” ES LA QUE TIENE TU HERMANA ENTRE LAS PIERNAS…..

  3. Jorge de San Miguel
    10/08/2018 at 11:11 AM

    Indra (o su equivalente) sigue.

    • Pehúen Curá
      10/08/2018 at 12:58 PM

      Exacto Jorge y la maneja el gobierno de turno, por lo que el resultado de cualquier elección esta cantado. De la única manera es llenar las urnas de votos en blanco para deslegitimar a cualquier gobierno ante el jundo, pero para eso, hacen falta 20 millones de argentinos que piensen igual y se decidan a cambiar. Harto dificil.

      • LACHO
        10/08/2018 at 1:05 PM

        INDRA con exempleados de la famiglia, y, Correo Argentino también con exempleados de los succionadores del Estado vía Obra Pública, para canalizar sus productos hacia las offshore. Si por lo menos los 70.000 MILLONES que nos deben a los argentinos ingresaran, ya inducirían a creer que van a cambiar. Pero la AVARICIA, es componente de su sangre. Y, la genética, no se puede cambiar.

      • EL CANTARO
        10/08/2018 at 9:45 PM

        ROMPER LAS BOLETAS ASI LOS ANULAMOS

  4. 10/08/2018 at 8:18 PM

    No quiero ser fatalista, ni triunfalista; segùn el color con que se mire; pero………..como dice Brancatelli, esto lo digo yo: con un peso en el bolsillo, con algún subsidio, con algo menos de inflación, con algún fin de semana largo más, con algo de cordón cuneta, con algo de pavimento, con un poquito de autopista, con algo menos de ajuste tarifario, con un poco menos de sequía, con algo más de soja, maíz y trigo, con una pizca menos de corrupción, con algún errorcito menos, con algún palito menos en la rueda, con alguna calma del dólar, con una baja de tasas, algo de publicidad……..y tenemos este gobierno y/o candidatos afines …mínimo, hasta el 2031!!!.

    • EL CANTARO
      10/08/2018 at 9:49 PM

      TODOS PRESOS A PERPETUA Y PAREDON, BASTA DE FUEROS DE LOS PICHETOS
      CESACIÓN DE DOMINIO YA

    • EL CANTARO
      10/08/2018 at 9:56 PM

      DINERO PARA MANTENER A VAGOS HOSPITALES Y FACULTADES PARA EXTRANJEROS
      MEDICOS EXTRANJEROS CON CERTIFICADOS FALSOS, HACIENDO PRACTICAS
      CON NUESTRA GENTE ,MAS VULNERABLE
      SI ESTO NO TERMINA PRONTO, VAMOS A ESTAR MUY MAL
      EXPULSAR A TODOS LOS DELINCUENTES EXTRANJEROS, DESARMAR LAS VILLAS YA

  5. Bombastus
    11/08/2018 at 1:12 AM

    La hipocresia al palo
    Con esta saga de los cuadernos sale el ” todo tiene que ver con todo,” y tambien el enigma de lo que quiso decir la entonces jefa de la nacion, con eso del ” vamos por todo”
    Pensar que todas estas ominosas recaudaciones se hicieron antes, durante y siguieron veladamente hasta despues del cepo del dolar, mientras la banda recogia y recolectaba dolares que venian del mundo de la droga, de las coimas, de los empresarios,apretados o no,y los billetes convertidos en palada de dolares
    Pensar que la reina se burlo de un abuelo que solo podia darle 10 dolares a su nieto, llamandole amarrete, pensar en la ironia, el desparpajo, el desden, y el descaro de todo su ser tan sarcastico, en constante burla hacia los demas, descalificando siempre a todos y humillando a la gente en publico. Intimidando e incapacitando a todos, mientras que por las noches recogia bolsos, gastados y trabajosos,bolsos lleno s de plata-
    Dineros mal habidos recogidos y sacado a girones de la gente del campo,de las coimas de los impuestos y sobrecobros de las obras de la construccion, de insumos que no llegaban a los hospitales, y de supuestas hazañas de la mineria, desde donde se han recogido doblones de oro, sin aun estigmatizar por todo lo robado, infectando rios y poblados, con arsenico y mercurio, todo yendo a parar a la corona.
    Si esto que es solo la punta del iceberg dentro de estos doce años…no se llama traicion a la patria que diga ella misma, la gran abogada y arquitecta, este lunes que otra cosa sino es lo que pueda ser….

  6. mari
    11/08/2018 at 11:36 AM

    Como puede ella que es hija natural al igual que lo fueron Perón y Evita apoyar que se legalice la matanza y comercialización de inocentes Después del desastroso gobierno de Macri la había re valorado independientemente de lo que robo pero sus argumentos para justificar esta matanza me dieron mucha bronca Ella para sus nietos debería desear un mundo mejor no toda esta mugre No debe ignorar la decadencia de Europa gracias a todas estas culturas de muerte

  7. Bombastus
    13/08/2018 at 9:10 AM

    Ella trae su propio andamiaje, sus propias herramientas, su propio decir y hacer. Ella dispone, organiza y manipula a su antojo lo que hay que decir y hacer. Y por si uno se equivoca, aclara que no respondera a preguntas.
    Si el dr Bonadio le permite no mas que entregue su papeleta y se mande su coloquio, y agrande los errores de Macri, de la miseria y del desastre que hay en el pais ( nunca provocado por su robo gigantesco) y todo queda ahi….estamos en el horno. Una vez mas ella sera la inteligente, sagaz y articulada que sabra como zafar de las peores situaciones en su vida. Sera una genia, y si….posible que tengamos Crsitina eterna. Si Bonadio accede a todas las acciones de la sra abogada exitosa, al que deben de sacarle los fueros y meterlo en cana de a una es a el mismo. Al señor juez Bonadio. Por falta de huevos y de gestion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *