Propaganda macrista: Funcionarios de Transporte y del Plan Belgrano anuncian por separado las mismas obras como si fueran propias

Una de las críticas recurrentes que se le hacían -con justa razón- a la administración kirchnerista era que anunciaba varias veces la misma obra pública presentándola como algo nuevo cuando en realidad ya era algo más que conocido. El soterramiento de la línea Sarmiento, el tren bala a Rosario y Córdoba y la modernización de Río Turbio son algunos de los proyectos que se anunciaron reiteradamente y que nunca pasaron de promesas.

Cuando muchos creían que esa clase de anuncios vacíos y engañosos iban a desaparecer, el gobierno que encabeza Mauricio Macri ha vuelto a reflotar esa cuestionada práctica con una nueva versión mejorada y ampliada.

Lo que hacen ahora los funcionarios macristas es amplificar el anuncio de una misma obra por dos vías distintas para dar la doble sensación de que son dos obras en vez de una y de que el ritmo de inversiones y logros es mayor al real.

Esto viene sucediendo desde principios de año con la duplicación de anuncios de obras que efectúan el ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich y la Unidad Plan Belgrano (UPB)) que conduce el veterinario y ex intendente radical de Corrientes, Carlos Vignolo.

Un día antes del feriado patrio del 25 de mayo, esas dos reparticiones nacionales salieron a comunicar y autopromocionar por separado la misma obra: la transformación de un nuevo tramo de la ruta nacional 12 en autopista en la provincia de Misiones.

El comunicado de prensa de la cartera de Dietrich lleva como título: “El Gobierno nacional inauguró en Misiones un nuevo tramo de autopista en la RN12 entre Garupá y Cerro Corá”. En el texto del comunicado, aparecen declaraciones de Dietrich y del titular de Vialidad, Javier Iguacel, pero ninguna mención a los funcionarios del Plan Belgrano.

En tanto, la gacetilla de prensa de la UPB destaca en el encabezado que “se inauguró en Misiones un nuevo tramo de la autopista en la RN12”. Y en el desarrollo del comunicado sobresalen las declaraciones de Vignolo que van acompañadas de otras secundarias de Dietrich e Iguacel.

Más allá de los roles relevantes que intentan atribuirse los funcionarios en la misma obra, lo que llamó la atención de los comunicados fueron los datos económicos que aportaron por separado.

Según el detalle oficial, la obra de 12 kilómetros de autopista entre Garupá y Cerro Corá implicó una inversión de 1.760 millones de pesos. Ahora bien, si se toma la cotización actual del dólar de 25 pesos por unidad, se tiene que cada kilómetro de esa nueva autopista ha costado 5,84 millones de dólares. Ese valor resulta un 165% más caro que los 2,2 millones de dólares que Dietrich e Iguacel dicen estar pagando en promedio por cada kilómetro de autopista que adjudica el Estado luego de haber eliminado los sobreprecios de la era K.

Otro caso llamativo de doble anuncio de la misma obra entre la cartera de Transporte y la UPB se registró con un nuevo tramo de autopista en la provincia de Salta.

El 26 de abril, un comunicado de Dietrich puso sobre el tapete: “El Gobierno nacional inauguró en el norte de Salta la nueva autopista entre Pichanal y Orán sobre la RN 50”.

Una semana después, el ente piloteado por Vignolo subrayó que “El Gobierno nacional inauguró una autopista en el norte de Salta”.

En el caso de la provincia de Jujuy, también hubo un anuncio por duplicado. El 11 de abril, el ministerio de Transporte informó que “Comenzó la construcción de la autopista sobre la RN 34 en Jujuy”.

Y cinco días más tarde, el 16 de abril, los funcionarios del Plan Belgrano salieron a difundir que “Comenzó en Jujuy la transformación de autopista de la RN34”.

Un mes antes había sucedido algo parecido con otra obra en Formosa. El 14 de marzo, la gente de Dietrich sacó un comunicado dando cuenta de que “El Gobierno nacional construye la primera autopista de Formosa”.

Y 24 horas después, la fantasmal y casi inexistente Unidad Plan Belgrano lanzó un parte de prensa resaltando que “Avanzan obras muy importantes para los formoseños”.

Antonio Rossi

Share

5 comments for “Propaganda macrista: Funcionarios de Transporte y del Plan Belgrano anuncian por separado las mismas obras como si fueran propias

  1. ..............................
    28/05/2018 at 3:03 AM

    Ya lo decía Lázaro: “Anuncia, anuncia…Que al final , algo construirás”

  2. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    28/05/2018 at 5:43 AM

    Es como cuando Kretina inauguraba algo ya inaugurado anteriormente o que luego no se concluia y no funcionaba
    SE IGUAL….nada kambio.

    • LACHO
      28/05/2018 at 6:57 PM

      El largo brazo de las corporaciones succionadoras de la obra pública, dará un golpe al estómago a todos los golosos. Sea del gobierno anterior como el actual.
      Del documento original del Caso Odebrecht en Nueva York, se desprende que la constructora brasileña pagó 439 millones de dolares a partidos políticos extranjeros. En Argentina, Odebrecht fue aportante de la campaña de hijo del padre.
      La campaña electoral del PRO ni siquiera requiere de espías, megacausas internacionales ni arrepentidos. Porque para la gran cena de recaudación de fondos del 18 de marzo de 2015 en los salones de la Sociedad Rural, casi mil asistentes abonaron $50 mil el cubierto, lo que sumado a otros aportes, permitió recaudar más de $150 millones de pesos en una sola noche. Pueden imaginar porqué hoy muchos mojan la medialuna en el desayuno. Odebrecht fue una de las empresas que más dinero aportó. no solo pagaba coimas para comprar voluntades,y, su apoyo a Macri quedo inmortalizado en los estados contables del PRO 2015, donde a través de la química del grupo “Brasquem SA”(CUIT 30-69121544-6) apórtó medio millón a la candidatura del “hijo especial”de Franco.
      Los sobornos consistían en aportar millones de dólares “y otras cosas de valor” en personas que le aseguraran negocios en el país. Dentro de esas “personas” se especificaba los partidos políticos, funcionarios y candidatos. Por ello…es sumamente importante contener, con la mayor “audacia” posible, las consecuencias que este SUNAMI puede afectar en su arrastre, en un tiempo que puede suceder a este período de gobierno.
      Se utilizaron entidades offshore que no estuviesen relacionadas a la empresa brasileña para de esta manera mantener el arreglo fuera del balance. Estas offshore pertenecían a terceros que eran recompensados por Odebrecht con el fin de operar estas entidades favoreciendo su sistema de sobornos.
      Meirelles declaró haber realizado cinco transferencias desde la cuenta 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong perteneciente a una sociedad controlada por “Meirelles RFY Import & Export Limited”, a una cuenta 373645-5 que Arribas posee en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Los pagos se realizaron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 con montos de US$ 154.666, US$ 70.500, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares totalizando 594.518 dólares.
      Odebrecht realizó 8 proyectos en nuestro país cuyos contratos le reportaron a la brasileña cifras multimillonarias:
      1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II.
      2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas.
      3) 2008: Sistema de Potabilización del Área Norte.
      4) 2009: Planta de Reformado Catalítico Continuo
      5) 2010: Proyecto potasio Río Colorado.
      6) 2010: Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud
      7) 2013: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
      8) 2013: Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA
      Le aseguraron a Odebrecht obra pública por miles de millones de dólares. En enero anunció junto al Gobernador de Córdoba Schiaretti la construcción de gasoductos por $9.000 millones para Iecsa, Odebrecht y Electroingeniería, y en junio el Poder Ejecutivo emitió el decreto 797/16 autorizando modificaciones en “la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros” por $ 100.000 millones. De ese monto $ 40.000 millones corresponden a obras que estarían terminadas en 2016, en los que se encuentra el soterramiento del Sarmiento estimado en $ 45.000 millones, obra adjudicada a Iecsa en UTE con Odebrecht.
      “Cliente: Constructora OAS”; “Obra: Conc. Internacional Gasoducto Córdoba (financiamiento BNDES)”, escribió Youssef (condenado por lavado de dinero) ¿El monto? 60.096.154 de reales, unos U$S 36 millones. La operación se habría concretado el 15 de diciembre de 2008, dos meses después de que el gobierno provincial abriera el concurso para construir una red de gasificación para las regiones del centro y sur de Córdoba. La obra se licitó tres veces, pero todavía no se terminó. El proceso fue denunciado ante la justicia cordobesa, que desistió investigar el concurso. Córdoba, bajo la gestión de Juan Schiaretti, había formalizado el llamado a licitación pública. La provincia le adjudicó la obra al consorcio integrado por la brasileña Andrade Gutiérrez y los socios locales Iecsa -propiedad de Ángelo Calcaterra- y la empresa cordobesa Britos, que se quedaron con el contrato por $539 millones en 2009 (unos U$ 143 millones). En Córdoba, la justicia archivó la denuncia sin ningún tipo de investigación. El artífice de esto se llama De la Sota”. La red de gasoductos volvió a licitarse en 2015. El proceso fue iniciado por De la Sota y finalmente ejecutado por Schiareti en febrero de 2016. La obra extendió 500 kilómetros los gasoductos previstos y se dividió en diez tramos por $8600 millones. “Odebrecht trabaja bien, rápido y cobra barato”, la defendió Schiaretti en mayo de ese año.

      • Orejano
        28/05/2018 at 7:31 PM

        Don Lacho, después de esa exposición, cualquier Fiscal debería “constituir despacho” en “el panal”, sede de la banda de schoretti y no salir de ahí hasta que no abandonen el edificio esposados los responsables de todo eso.

        Basta con verificar la existencia y autenticidad de la información de licitaciones que usted cita y preguntarle a schoretti, su padrino y el nene Mestre como ganaron lo que tienen y disfrutan. Con eso ya tendrían para unos cuantos años a la sombra.

        No olviden mi propuesta de convertir en “unidades alimenticias” el dinero robado y pasarle la cuenta por los “muertos” equivalentes. Con eso y la extinción de dominio, dejamos de tener familias de ladrones en la política. Ahhh, y con el escarnio público y el desprecio popular, que nunca llegan porque la mayoría quiere “que le tiren algún hueso”.

        Gracias por sus aportes a nuestro ejercicio de pensamiento y razonamiento.

  3. Orejano
    28/05/2018 at 8:51 AM

    Es que lo importante no es hacer, “lo importante es comunicar bien”. En esa nube de gases tóxicos es que “flotan” las neuronas del señor de las ovejas, peña BRAUN, y del indígena ecuatoriano que les dice lo que deben decir.

    Si el tema fuera hacer, en vez de comunicar, esos dos ya estarían en la casa buscando ofertas de trabajo, junto con la gran mayoría del “mejor equipo de los últimos 50 años”

    Ellos juegan el partido en la parte emocional de las personas, nosotros (unos pocos) lo hacemos en la parte racional, que es la que muestra que la única verdad es la realidad.

    El miedo debe cambiar de bando, hay que seguir hablando del tema, hasta que entiendan que cada vez engañan a menos cantidad de gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *