Retiro: Otero presentó la mejor oferta, pero Dietrich no quiere darle la concesión de la terminal por 35 años

Tras el escaso entusiasmo que cosechó entre las grandes empresas y fondos de inversión de EEUU y Europa para que vengan al país a ejecutar y financiar obras de infraestructura por medio del programa PPP; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich se encamina a sumar un nuevo traspié con la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro.

El titular de Transporte recibió en los últimos días un informe técnico oficial que echa por tierra los planes y deseos iniciales de cambio que tenía para la principal estación de ómnibus de larga distancia del país.

La “comisión evaluadora de las ofertas” que se presentaron en la licitación para quedarse con la explotación de la terminal hasta 2052 concluyó que la mejor de las cuatro propuestas en juego es la correspondiente a Terminales Terrestres Argentina (TTA), la sociedad que controla el polémico empresario Néstor Otero, quien fue condenado por la Justicia por haberle pagado dádivas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según los funcionarios del ministerio y de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) que integran la comisión evaluadora, la oferta de TTA superó ampliamente por puntos y solidez técnica y económica a las restantes que habían presentado la firma Indhal y las UTE Teximco-Terminal Pacheco y TH Services-Cusmely S.A.

Más allá de ofrecer un mayor nivel de inversiones y servicios, los puntos más destacados de la oferta de TTA han sido los acuerdos societarios que presentó con Microsoft para instalar un moderno sistema de control pasajeros y encomiendas y con el grupo Howard Johnson para construir un hotel de cuatro estrellas en las adyacencias de la terminal.

El gran problema de esta licitación es que Dietrich -algunos sostienen que por indicación expresa del presidente Mauricio Macri- no quiere otorgarle el cetro de triunfador de la concesión de Retiro por 35 años al cuestionado Otero.

Para el ministro reconocer que la empresa de Otero es la nueva operadora de la terminal implicaría un fuerte costo político y un duro golpe a su “autopromocionada capacidad de gestión y eficiencia”.

Tras asumir a fines de diciembre en 2015, Dietrich había puntualizado que entre los principales objetivos de su administración estaba el cambio del operador privado de la terminal de ómnibus de Retiro, cuya concesión está desde 2005 bajo el control de Néstor Otero.

Si ahora decide no reconocer el resultado de esta licitación -que es la segunda realizada en el año-, el ministro deberá dar la cara y explicar los motivos de esa decisión.

Pero, por más que logre justificar el nuevo fracaso licitatorio, Dietrich tendrá por delante un desafío mayor que pasa por el futuro de la terminal y las urgentes obras de mejoras y ampliación que requiere para revertir los pésimos y deficitarios servicios que ofrece actualmente a los pasajeros y usuarios.

A principios de año, Dietrich ya había abortado el primer proceso licitatorio en el que también se perfilaba como clara ganadora la empresa de Otero.

Esa fallida licitación de Retiro había arrancado a principios de febrero y tenía como fecha de apertura de ofertas el 6 de abril. Unos días antes de esa fecha y ante la falta de oferentes, Dietrich prorrogó la recepción de las propuestas económicas hasta el 23 de mayo. Llegada esa fecha, el ministerio estableció una nueva prórroga hasta el 13 de junio.

Pero al ver que la única interesada que iba presentar oferta era la sociedad de Otero, la cartera de Transporte decidió darle de baja a la licitación y convocar a una nueva con varios cambios en las reglas de juego.

Para la nueva convocatoria efectuada al inicio del segundo semestre, se incluyeron tres modificaciones relevantes:

–Ampliación del plazo inicial de la concesión de 2037 hasta el año 2052.

–Se flexibilizó el plan de obras obligatorias para que los oferentes coticen los montos a invertir en los primeros dos años en un programa de mejoras y puesta a nuevo de todas las instalaciones y la señalética.

–Un nuevo sistema de evaluación de las ofertas que le dio al sobre 1 (Antecedentes Empresariales, Capacidad Económica-Financiera y Propuesta Técnico-Empresarial) una incidencia del 60 % en el puntaje final y al sobre 2 (propuesta de canon mensual más inversiones comprometidas), un 40%.

Pese a esos cambios y la búsqueda de otros oferentes que hicieron los funcionarios, la empresa de Otero hizo valer su experiencia y conocimiento para posicionarse otra vez en el primer lugar para desgracia de Dietrich.

Antonio Rossi

Share

4 comments for “Retiro: Otero presentó la mejor oferta, pero Dietrich no quiere darle la concesión de la terminal por 35 años

  1. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    11/12/2017 at 2:40 PM

    En cuanto leí el encabezado, pensé que se les “había colado” un artículo de principios de año. Inmediatamente vi que no era así, que solamente Dietrich estaba contando “el cuento de la buena pipa”…, que debe ser el único que conoce, salvo el de volver al country en helicóptero presidencial, e ir a laburar en bicicleta (lo que no es cuento es la repartición oficial de alto rango que se ocupa de las bicicletas de dos ruedas).

    Guille

  2. MARIA
    11/12/2017 at 5:44 PM

    AL SR ANTONIO ROSSI Y AL FORISTA GUILLE LES PEDIRÍA QUE ESCRIBAN CON MENOS MENTALIDAD CLARAMENTE OPOSITORA CON LA MANIFIESTA INTENCIÓN DE SÓLO PONER PALOS EN LA RUEDA, COMO ES SU COSTUMBRE.
    AL SR MINISTRO DE TRANSPORTE GUILLERMO DIETRICH LE SOLICITO PERMISO PARA DARLE UN SANO CONSEJO: INCLUYA LA CUARTA, DEFINITIVA Y RELEVANTE MODIFICACIÓN EN UN NUEVO LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE RETIRO: “NO SE ACEPTAN DELINCUENTES EN ESTA LICITACIÓN”…Y PUNTO…SOLUCIONADO EL PROBLEMA!!

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      12/12/2017 at 1:14 PM

      Es razonable, ¡¡hasta obligatorio!!, “poner palos en la rueda”, como inexactamente usted expresa.., cuando esa rueda lo que hace es retroceder…, y ese ministerito (MINISTERIO CHIQUITO), es el exponente de “trabajos al pedo”…, como esa andanada de licitaciones con balas de fogueo, y como puentes ferroviarios pre armados, MAL HECHOS Y POR MUCHOS MILLONES DE MORLACOS, EN LOS QUE SI UN PASAJERO SACARA EL BRAZO POR LA VENTANILLA SE LO LLEVA EL TREN QUE CRUZA EN SENTIDO CONTRARIO.., Y LOS VAGONES DE CARGA INCORPORADOS NO PUEDEN PASAR.

      “OPOSITOR”…; ¿son las barreras de los pasos a nivel, opositoras a la libre circulación?

      Parece que el virus del fanatismo está atacando hasta a la gente pensante…, , y eso es malo porque nos va masificando cada vez más.

  3. MARIA
    15/12/2017 at 6:33 AM

    QUE EL SR ZUKOWSKI CONSIDERE QUE CIERTAS RUEDAS RETROCEDEN CORRE POR CUENTA DE SU PROPIA CABEZA…CADA UNO PIENSA CON EL CEREBRO QUE TIENE.
    LOS QUE VEMOS LOS AVANCES, LOS LOGROS Y EL ESFUERZO QUE SE HACE A PESAR DE LOS PALOS QUE REPITO SE LES PONE A DICHAS RUEDAS (LO CUAL NO ES NI RAZONABLE NI OBLIGATORIO A MI BUEN SABER Y ENTENDER) VALORAMOS, APLAUDIMOS Y APOYAMOS CADA AVANCE, AUNQUE SEA DE A POQUITO, Y AÚN CON SUS ERRORES Y CORRECCIONES, PORQUE SABEMOS QUE LA TAREA ES TITÁNICA, Y QUE SIN APOYO DE TODOS NO SERÍA POSIBLE.
    ESO NO ES FANATISMO SR ZUKOWSKI…MÁS BIEN LO LLAMARÍA PATRIOTISMO…Y ESO SÍ…PARA MÍ…ES RAZONABLE Y OBLIGATORIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *