Soterramiento: La Justicia sale al cruce de la comisión investigadora que había armado Dietrich para cubrir a Calcaterra

La estrategia desplegada por el Gobierno para orientar todas las miradas sobre el pago de coimas en el megaproyecto del soterramiento de la línea Sarmiento hacia Odebrecht y los funcionarios de la gestión kirchnerista y dejar a salvo a IECSA (la ex compañía de la familia Macri que en marzo pasó sorpresivamente a manos del empresario oficialista Marcelo Mindlin) se topó con un nuevo escollo judicial que ha dejado en la mira al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

A fines de junio, el titular de Transporte había decidido crear una “comisión investigadora” para comprobar si se registraron irregularidades y distorsiones de precios en la adjudicación y puesta en marcha de las obras del soterramiento ferroviario.

Conformada por cinco funcionarios de Transporte y asistidos por dos representantes de la Procuración del Tesoro de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), esa comisión investigadora creada por la resolución ministerial 413/2017 tiene que llevar adelante dos tareas clave. Por un lado, verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten. Y por otro lado, comprobar la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales.

A esa movida oficial le salió al cruce en los últimos días una decisión adoptada por el juez federal, Marcelo Martínez De Giorgi que promete trastocar los planes del macrismo y poner al descubierto el rol desempeñado por los directivos de IECSA en la trama de sobornos pagados por la megaobra ferroviaria.

Con el fin de revisar las cuentas a fondo y detectar la posible hoja de ruta de las coimas tanto en el accionar de Odebrecht como en los movimientos de sus socias IECSA, la italiana Ghella y la española Comsa; Martínez De Giorgi decidió armar un “equipo interdisciplinario” con funcionarios y técnicos de la Inspección General de Justicia (IGJ), AFIP y el ministerio de Transporte.

Para eso, el juez le remitió oficio a la IGJ para iniciar la conformación del “grupo investigador” que tendrá, entre otras, la misión de “relevar el flujo del dinero que pasó por el consorcio empresario y confeccionar una estructura de costos y gastos para desentrañar la contabilidad interna de la UTE que se adjudicó el soterramiento.

Según los lineamientos que estableció el magistrado, el equipo de técnicos que actuarán como “auxiliares de la justicia” deberá rastrear la existencia de cuentas bancarias no registradas “o de doble contabilidad” y la posible presencia de “asientos simulados o transacciones incorrectamente identificadas” que pudieran explicar los pagos indebidos.

Además, tendrán que determinar si hubo “sobreprecios, facturas sin prestación efectiva de servicios y la posible existencia de maniobras que tengan por objeto el fraude fiscal”.

En el oficio, Martínez De Giorgi dispuso que las tareas se hagan “con el auxilio de personal idóneo del ministerio de Transporte”, la cartera manejada por Dietrich que está cargo de la ejecución de las obras y tiene en su poder todos los documentos, contratos y certificados de los pagos efectuados hasta ahora a las empresas contratistas.

Si bien todo indica que Odebrecht sobornó a ex funcionarios K., lo que el Gobierno quiere evitar a toda costa es que se ponga sobre el tapete que desde mediados de la década pasada y hasta 2012, las empresas que llevaron las riendas del consorcio adjudicatario del soterramiento fueron Iecsa y Ghella. Y que si durante ese período hubo pago de coimas como muchos creen, las que habrían desembolsado esas coimas no fueron otras que IECSA y Ghella en representación del grupo constructor.

En esa época -donde Odebrecht era un socio minoritario- las figuras relevantes del consorcio fueron Angelo Calcaterra -el primo hermano del presidente Macri- y Javier Sánchez Caballero, el gerente general de IECSA y asesor de Franco Macri.

A esto se suma otra arista polémica que salpica a la gestión de Dietrich. Es la que involucra al monto total de la primera etapa de las obras que fue convalidado a los pocos días del desembarco de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El ministro de Transporte aprobó un presupuesto actualizado de 3.000 millones de dólares, pese a que un informe del ex titular de la Unidad Ejecutora del Proyecto, Ernesto Selzer -que fue ratificado en marzo en Tribunales- había advertido que ese monto tenía un sobreprecio del orden de los 1.000 millones de dólares.

Antonio Rossi

Share

4 comments for “Soterramiento: La Justicia sale al cruce de la comisión investigadora que había armado Dietrich para cubrir a Calcaterra

  1. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    29/08/2017 at 11:17 AM

    Esa VERGÜENZA NACIONAL…, el “soterramiento”, es no un túnel sino una una fosa póstuma…, donde tienen morada los desechos de lo que fue una ilusión de resurgimiento de la Argentina. Ahí quedan enterradas las OBRAS NECESARIAS, junto a los negocios turbios que terminarán entregándonos a los que no prestan sin la seguridad de cobro…, sin preocupación por los plazos.

    • LACHO
      29/08/2017 at 11:45 AM

      “Familiares, amigos y asociados del presidente, de su jefe de gabinete y de su secretario Legal y Técnico ocupan lugares destacados en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados”, comienza la nota.
      “Entre ellos figuran el hermano y socio presidencial, Gianfranco Macrì (SIC), el primo del jefe de gabinete de ministros, Alejandro Jaime Peña Braun; el socio y amigo de Macrì, Nicolás Caputo; el emprendedor Marcelo Mindlin, quien el mes pasado anunció que compraba la constructora de la familia presidencial, hasta entonces en manos del primo Ángelo Testaferra y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín”.
      “A la cabeza de esa nómina de allegados figura Mindlin, quien blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macrì: entre 40 y 50 millones. Lo sigue Gianfranco Macrì, con 622 millones de pesos, o 35,5 millones de dólares. Gianfranco integra los directorios de varias empresas familiares”.
      La lista sigue con “Nicky Caputo, a quien Macrì describe como hermano de la vida, socio en la primera empresa que inició aparte del holding familiar (Mirgor, fabricante de aire acondicionado para automotores), testigo de su última boda y asesor de facto de la presidencia”. En su caso el blanqueo fue por “465 millones de pesos, o 26,5 millones de dólares. La fortuna de Caputo creció como contratista de obras públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el gobierno de Macrì y de la Nación desde que asumió la presidencia”.
      Por otra parte, en el mismo texto se señala que Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de gabinete, “blanqueó 109 millones de pesos, o 6,2 millones de dólares”. Y en cuanto al secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, “que es una pieza fundamental del universo macrista”, el matutino informa que “tiene cinco hermanos” y “la mayor, Susana, está casada con Manuel Lucio Torino Ortíz, quien blanqueó 353 millones de pesos, equivalentes a 20,1 millones de dólares”.
      Los ciudadanos que hace varias décadas observamos que las “causales” para “extranjerizar” el producido de muchos “gestores”, “asesores” y/o “periodistas”, tenemos ejemplos sobrados de la desfachatez de personajes que con CAMBIEMOS estamos descubriendo. Un ejemplo es este.
      Caputo SA, de Nicolás Caputo, mejor amigo y ex socio del presidente Mauricio Macri. Es que desde la llegada de Cambiemso a La Rosada “Nicky” (como se lo conoce en el círculo íntimo) vio crecer su compañía de la mano del “récord de licitaciones ganadas indirectamente a través de la Sociedad S.E.S.” y elevó la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores porteña. Precisa este trabajo el Centro Latinoamericano de Inversiones.
      En los últimos diez años, la constructora de Caputo multiplicó su facturación anual más de 44 veces y pasó de 45 millones a 2000 millones de pesos. La empresa de Caputo se convirtió en la estrella que “se lleva todas las miradas este año” y sobresale entre las 25 compañías similares que operan en la Argentina-
      El dato es “sorprendente” en “un contexto sumamente adverso con caída de la actividad de la construcción, lo que hace pensar en su enorme potencial para este 2017”, evaluaron los del mismo Centro Latinoamericano.
      Esas licitaciones ganadas fueron “principalmente del Gobierno Porteño, del Ministerio de Salud, Educación, de Ambiente, el de Desarrollo Urbano, Autopistas Urbanas”. Pero también Caputo logró quedarse con “los trabajos (que) se expanden paulatinamente hacia Nación con obras y mantenimiento para el Ministerio de Planificación Federal y Salud”.
      A los ciudadanos argentinos les queda evaluar la relación TIEMPO-ACUMULACION, comparando con los testas del gobierno anterior, y, concluyen que los de este gobierno están siendo más ligeros.
      Tal vez, en unos años, surjan periodistas de investigaciòn (porque Victor Hugo Lanata, Leuco y su pichón, Longo, Majul y otros, ya CAMBIARON) y podamos conocer todo el arsenal de herramientas de distracción que utilizaron nuestros CAMBIADOS políticos para seguir haciendo, aunque copiando mal) lo mismo y peor a los delincuentes anteriores que nos gobernaron.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        30/08/2017 at 10:51 AM

        ¡¡¡Si lo escribe LACHO para mi es Ley!!!, sin ninguna duda.
        Recién leo al Amigo, un día después de publicado…, ¡¡porque ya me dan náuseas convivir un momento con la MISERIA HUMANA que nos gobernó y nos gobierna!!, y risa asociada a pena por los “pobrecitos” (algunos parientes míos), que no tienen el coraje y lucidez para darse cuenta que seguimos navegando hacia la misma Catarata…, antes en lanchón maderero, y ahora en yate de lujo…, pero hacia la misma caída final.

        Guille

  2. Daniel Edgardo C.
    29/08/2017 at 3:25 PM

    DESDE MAR DE LAS PAMPAS……

    ¿EL DOLAPE DIETRICH??……¡ NOMBRAME OTRO, PORFI !!……

    EN MI RANCHO ESTA NOCHE CON INVITADOS LOCALES
    Y DE MAR DEL PLATA……

    ¡ GRAN ÑOCADA !!……ÑOQUIS TRADICIONALES, MÁS ÑOQUIS
    DE ESPINACA Y DE ZAPALLO……

    ……SALSAS VARIAS Y BUENOS VINOS……

    ¡ TIRAMOS LOS ÑOQUIS POR LA VENTANA EN MI RANCHO !!……

    ¡ FELICIDADES A TODOS LOS ÑOQUIS DEL CIBERCOTTOLENGO/CENTER
    DEL PRO !!……

    ¡ SIGAN ATADOS A SUS SILLITAS ESCRIBIENDO GANSADAS PARA GILES, (QUE NADIE
    LÉE DE DURÁN Y DE MARQUITOS) !!……

    (PIDAN PERMISO PARA IR AL BAÑO, NO SE GARQUEN
    NI SE MÉEN EN LAS SILLAS)……¡ JAJAJA !!……(QUEDA FEÚCHO)……
    ¿ Y EL OLOR ??……¡ JAJAJA !!……

    ¡ Y PÍDANLE A MARQUITOS QUE LES “ARRIME” UN SANGUCHE DE MORTADELA
    POR LO MENOS !!……(Y NO SE TIREN HEDIONDOS PEDOS)……

    ¡ CHAU POR HOY, MOGOS !!……¡PÁSENLA BOMBA!!……

    (“CUANDO EL RELATO ES UNA FARSA”)
    ————————-
    Daniel Edgardo C.
    ————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *