Tras haberlo apoyado durante casi cuatro años, ahora los ex secretarios de Energía se despegan anticipadamente de Macri

Nacieron como grupo hace casi una década para expresar una visión crítica de la política energética que desplegaba la administración kirchnerista.

Varias de sus propuestas se vieron llevadas a la práctica tras el desembarco de Mauricio Macri en la Casa Rosada y sus principales miembros pasaron a ocupar cargos relevantes en la petrolera YPF y la ex energética estatal Enarsa.

Se trata del grupo de los ex secretarios de Energía que tras acompañar oficialmente a las distintas autoridades energéticas del macrismo ahora resolvieron renunciar a sus puestos de “consejeros consultivos” antes de que lleguen las nuevas autoridades del sector.

Previendo de antemano que la nueva administración de Alberto Fernández no tendrá en cuenta sus propuestas y sugerencias, los ex secretarios de Energía iniciaron la retirada de los primeros planos para “reperfilar” su futuro y resolver si continuarán actuando como grupo o si cada uno tomará por caminos diferentes.

“Con motivo del próximo cambio de gobierno y de autoridades en el área energética, presentamos nuestra renuncia al Consejo Consultivo creado mediante la resolución 164/2016 del ex ministerio de Energía y Minería”, destacó la nota enviada a principios de diciembre al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui con las firmas de Emilio Apud, Enrique Devoto, Daniel Montamat, Raúl Olocco.

Tanto los asesores del futuro secretario de Energía, Sergio Lanziani, como los técnicos y especialistas del PJ daban por descontada esta salida de los ex secretarios del organismo consultivo.

Lo que ahora esperan con atención son las otras renuncias que deben presentar los tres ex secretarios que ocupan cargos relevantes en las empresas estatales del sector. Se trata de los directores de YPF Emilio Apud y Daniel Montamat y el miembro del Consejo de Administración de Yacyretá, Enrique Devoto.

En sintonía con la visión macrista, el grupo de los ex secretarios -que también integran Jorge Lapeña, Julio Aráoz y Alieto Guadagni- no ha efectuado hasta ahora una autocrítica de los resultados negativos que ha dejado la política energética de los últimos cuatro años.

En el último documento conjunto que dieron a conocer antes de las PASO, insistieron con la aplicación de una “política de Estado” que, entre otros puntos destacados, apunte a: eliminar los subsidios con fuertes aumentos de tarifas, establecer un fondo anticíclico, frenar la construcción de centrales nucleares y asegurar la estabilidad institucional para las inversiones en Vaca Muerta.

De acuerdo con el análisis de los ex secretarios, “si bien la fase aguda de la crisis energética que afectaba al país en 2015 ya fue superada, aún quedan desafíos importantes para lograr tener un sistema “sustentable”.

En el caso específico y sensible de las tarifas, plantearon que “los usuarios deben pagar el 100% de los costos totales del servicio de luz y gas” y que la única ayuda estatal debe ir a la tarifa social y los consumidores de garrafas.

Antonio Rossi

Share
Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
LACHO
LACHO
11 months ago

La presentación la realizó Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y éste es su texto.
Miguez Fernando, Fundación por la Paz y el Cambio Climático c/ Fernández Cristina Elizabet, De Vido Julio, Macri Mauricio, Aranguren Juan José, Garade Juan, Tezanos David, Sericano Ricardo, Caputo Nicolás, Lewis Joseph alias “Joe”, Miguens Bemberg Carlos, Reca Guillermo, Ruete Aguirre, Mindlin Marcelo, Corsiglia Luis y otros, s/ Delito de Estafa y Fraude al Estado Nacional (Art. 172 y 173 inc. 7 del CPN).-
PROMUEVE DENUNCIA-
En los términos del Art. 180 del CPPN. La acción se dirige, en principio, contra FERNANDEZ CRISTINA ELIZABET, DE VIDO JULIO, MACRI MAURICIO, ARANGUREN JUAN JOSE, GARADE JUAN, TEZANOS DAVID, SERICANO RICARDO, CAPUTO NICOLAS, LEWIS JOSEPH alias “JOE”, MIGUENS BEMBERG, CARLOS, RECA GUILLERMO, RUETE AGUIRRE, MINDLIN MARCELO, CORSIGLIA LUIS y OTROS, S/ DELITO DE ESTAFA y FRAUDE AL ESTADO NACIONAL .
En el caso de los siguientes funcionarios; Secretaría de Combustibles: José Luis Sureda, Secretaría Energía Eléctrica: Alejandro Sruoga, Secretaría de Minería: Daniel Meilán, Secretaría de Planeamiento Energético: Daniel Redondo, Subsecretaría de Política Tarifaria: Andrés Chambouleyron, Secretaría de Coordinación Administrativa: Sebastián Scheimberg, Secretaría de Energías Renovables:Sebastián Kind. Y sus pares en la gestión de la ex presidente Fernández Cristina y DE VIDO JULIO.-
Las empresas privatizadas del campo energético han recibido más de 10.400 millones de pesos en subsidios de parte del estado nacional, (sin embargo el ex ministro De vido, dice que solo en el año 2015 el Estado Nacional destinó $ 90.000 millones a subsidiar el precio eléctrico mayorista) hay al menos “varias sospechas” sobre el giro que han tenido esos recursos financieros aportados desde el Estado hacia las empresas (EDESUR / EDENOR) y debemos señalar que muchos de esos fondos subsidiados han sido desviados con un destino diferente del cual se suponía debían ir, es decir a las obras de adecuación de la red energética nacional en “COMPLICIDAD” con los DENUNCIADOS.
Las actuales autoridades nacionales pretenden continuar con la estafa a la Republica arguyendo para ello un Plan a los efectos de incrementando las tarifas de energía eléctrica y mediante este nuevo desvió de fondos enriquecerse en lo personal y agudizar aun más el patrimonio de las empresas de energía privatizadas, haciendo parecer que ellas están en un momento álgido y no pueden prestar el servicio público correspondiente, así el TARIFAZO ideado a tales fines (enriquecimiento personal) no pudiere realizarse la falta de inversión es notoria.
Los integrantes de los directorios de las empresas de energía eléctrica privatizadas EDENOR y EDESUR son cómplices necesarios para la comisión de dichos delitos, mediante la Estafa en sus distintas defraudaciones que tienen que ver con el desvió de fondos que fuera simulado con facturación apócrifa por trabajos de mantenimiento que jamás fueron ejecutados en la práctica.
La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera. En generación, la firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. A su vez, otra de las grandes beneficiadas fue Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de Joe Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina.
Entre los accionistas de Sadesa figuran además Carlos Miguens Bemberg, con el 33,9 por ciento de las acciones; Caputo con el 23, Guillermo Reca, con el 22,5; los empresarios Escasany, con el 13,6; y los hermanos Ruete Aguirre, con el 7 por ciento. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, otro amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de fútbol con el equipo del Cardenal Newman.
El aumento de tarifas fue una condición acordada entre Macri y Pampa Energía para que esta última empresa desembarcara en Petrobas. “Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”.
Tampoco se informo sobre los fondos en subsidios otorgados a las siguientes Empresas distribuidoras importantes a nivel provincial son:
* Provinciales públicas;
* EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba),
* EPE (Empresa Provincial de Energía de Santa Fe)
* Provinciales privadas;
ESJ (Energía San Juan),
EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán),
EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte),
EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica),
EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), [http://www.ejesa.com.ar EJE SA] (Empresa Jujeña de Energía),
EDEMSA (Empresa distribuidora de energía eléctrica mendocina sociedad anónima).
LOS ENTES ENCARGADOS DE CONTROLAR SON CÓMPLICES.

Orejano
Orejano
11 months ago

Creo que el problema es ver todo blanco/negro, como un partido de fóbal, pasión que tantas horas de estudio y reflexión le quita a nuestra gente, incluidos bobos solemnes como el presidente saliente.

Lo que éste grupo de “asesores” decía sobre la gestión K, es compartible en muchos aspectos, y esa posición fue la que los llevó a acercarse al grupo PRO, inclusive a ocupar lugares en su gobierno. El problema surge cuando se empieza a ver que el “sinceramiento” de las tarifas no es más que una forma de aumentar la rentabilidad de las empresas de los amigos de la vida del Presidente, que las inversiones brillan por su ausencia y que lo único que han hecho es esquilmar a la sociedad.

Ése es el momento en que hay que decidir, entre seguir siendo un consultor confiable, con ética y profesionalismo, o pasar a ser un mercenario al servicio de gente que paga bien.

LACHO
LACHO
11 months ago
Reply to  Orejano

“consultor confiable, con ética y profesionalismo”. Esto señor Orejano, les sale a los de turno, muy caro. Caro en el sentido que probablemente se constituyan en el bloqueo de sus apetencias personales. Colocando a “idiotas útiles” con chapa de “experto”, para que figuren a “sugieran”hacer lo conveniente y propicio para sus bolsillos, fueron esta lacra que los conozco desde los años 70. Ruines estafadores a la CONFIANZA del ciudadano que por la JUGADA en el SECTOR ENERGÉTICO, hoy ve arrasada la economía y la estructura productiva de nuestro país. Y, si quiere refrescar los que escribí en los principios de esta BANDA DE DELINCUENTES, aquí lo dejo:
29/01/2017 at 6:20 PM
LAS MINERAS SIGUEN CONSUMIENDO ENERGIA ELECTRICA SUBSIDIADA POR EL GOBIERNO, Y, ADEMAS ABSORBEN LA EQUIVALENCIA DE NECESIDADES DE 3 PROVINCIAS.
Mediante el dictado del Decreto PEN N° 134/2015 el PODER EJECUTIVO NACIONAL declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional señalando, entre otras circunstancias, los bajos niveles de calidad de servicio de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), haciendo expresa aclaración de que ello no importa liberar a las concesionarias de las obligaciones contraídas en sus respectivos contratos de concesión, los que se encuentran plenamente vigentes.
De esta sutil manera el Estado Nacional adelanta como estrategia para encubrir la Estafa en la que incurrieran los denunciados y así les permitiera realizar los Cortes de Luz, “SIN QUE ELLO SEA UN DELITO” es decir los CEOS tan mentados que asesoran al presidente MACRI anticipan en esta Resolución la metodología a seguir después del TARIFAZO y ANTE FUTUROS CORTES del SERVICIO PUBLICO de ENERGIA ELECTRICA NACIONAL y así la imposibilidad que evolucionen Juicios y/o Demandas en contra de las privatizadas EDENOR (LEWIS) EDESUR (CAPUTO) evitando la persecución judicial y hacer frente a la erogación por dichos posibles juicios que los Usuarios hicieran en su contra.
Ministerio de Energía y Minería
El ministerio está encabezado por Juan José Aranguren, quien dejó su cargo de presidente de Shell el pasado 30 de junio luego de haberse desempeñado 37 años en la petrolera anglo-holandesa. Además a su equipo se sumaron otros ejecutivos que venían desempeñándose en las petroleras a las cuales ahora deberán regular. El secretario de Recursos Hidrocarburíferos es José Luis Sureda, quien desde 1999 se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE), la firma que controlaba Carlos Bulgheroni, recientemente fallecido quedando Alejandro Bulgheroni en sociedad con los chinos de Cnooc. Como secretario de Planeamiento Estratégico asumió Daniel Redondo, un ingeniero químico que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Exxon Mobil, en las filiales de Argentina y El Salvador, donde llegó a ser CEO y presidente de la subsidiaria Esso Standard, y en cargos regionales con responsabilidad sobre América latina y el Caribe. También se sumó Sebastián Kind como subsecretario de Energías Renovables, un ingeniero mecánico que trabajó como especialista en energía eólica en British Petroleum, fue jefe de Energías Alternativas de PAE y presidente de la firma ítalo-argentina Aires Renewables S.A. A su vez, al frente de la Subsecretaría de Refinación y Comercialización está Pablo Popik, un ingeniero químico recibido en el ITBA que trabajó un año en Repsol-YPF entre 1998 y 1999 y luego pasó a Exxon donde desempeñó diversos cargos en Argentina, Sudamérica e incluso Estados Unidos hasta septiembre de 2012. Los últimos tres años estuvo en la petrolera Axion.
La petrolera estatal Enarsa, creada por Néstor Kirchner, está conducida ahora por Hugo Balboa, quien hasta el mes pasado era director del proyecto de expansión de Axion y antes ocupó diversos cargos gerenciales en Shell, Pecom Energía y Sociedad Comercial del Plata.
En los entes reguladores del sector energético, también desembarcaron gerentes del sector privado. Macri eligió como presidente de Enargas a David José Tezanos, presidente de Metrogas y director de Gas de YPF, un técnico eléctronico, que anteriormente trabajó en Wintershall Energía, Total Austral y TGS. En la presidencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estará Juan Garade, un contador público socio en Management Consultants, quien antes de sumarse a esa consultora trabajó casi once años como director de Planificación, Control y Regulación de Edesur (marzo 2001-mayo 2012) y antes de eso fue gerente de Planificación Económica de Edenor (octubre 1992-marzo 1998). A su vez, como director del ENRE irá Ricardo Sericano, quien trabajó en cargos gerenciales de Edeno
Petrolera YPF
La petrolera YPF renovó su directorio y una de las principales incorporaciones fue la de Miguel Ángel Gutiérrez. Este ejecutivo se desempeñó entre 1980 y 2001 en el banco estadounidense JP Morgan donde llegó a ser director general de Mercados Emergentes Globales. Fue CEO de Telefónica de Argentina entre noviembre de 2001 y junio de 2003, fecha en la que pasó a desempeñarse como Consejero Delegado de Telefónica Internacional. De marzo 2005 a Noviembre 2011 fue Consejero y miembro del Comité de Auditoría de Telefónica Sao Paulo (Telesp). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Telefónica para Latinoamérica, y Consejero y Presidente del Comité de Auditoría y Control de la española Abertis Infraestructuras, entre otras empresas. También es socio fundador de The Rohatyn Group, un fondo de inversión para mercados emergentes creado en Estados Unidos en 2003. Otro de los directores que se incorporó a YPF es Carlos Felices, quien ya había trabajado en la compañía como CEO financiero entre 1994 y 2002, cuando la empresa estaba controlada por la española Repsol. Entre julio de 2002 y abril de 2008 trabajó en Telecom Argentina donde llegó a ser presidente y CEO. Una vez que abandonó la firma controlada por los italianos fue vice chairman de Centro de Estudios Financieros hasta mayo de 2012, mientras que los últimos años se desempeñó como gerente general de Presidente Energía (ex Presidente Petroleum), una firma británica dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas en Sudamérica.r desde septiembre de 1992 hasta agosto de 2010 para luego sumarse a la consultora RHS.

Ruperto
Ruperto
11 months ago
Reply to  Orejano

Este Gobierno lo tiene a PINO SOLANAS, nadie mas que el sabe de Soberania Energetica y “E
mpresas” estatales. Habria que darle a PINO el Ministerio de Energia, con total autonomia para aplicar lo que tan sabiamente propone.

Pehuén Curá
Pehuén Curá
11 months ago

Lacho, muy buena la noticia, lástima grande que los “economistas estrellas” nunca hablan de esto y es que las energéticas NUNCA PERDIERON DINERO, sino se hubiesen ido, pero ellos siguen hablando de que hay que “sincerar las tarifas” y otras falacias por el estilo. Nunca presentaron “Análisis de costos” y ni hablar de la mineras, usted acaba de decirlo, se lleva TODO. Muy esclarecedora sus dos notas, amén de que la mayoría, sus miembros estan en todos los gobiernos parece.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
11 months ago

DONDE ESTAN AHORA LOS QUE DECIAN QUE LAS TARIFAS ESTABAN REGALADAS? MANGA DE SAQUEADORES SOSPORTADOS POR MASAS INGENTES DE INFELICES QUE NO SABEN NI POR QUE EXISTEN.

NINGUNA ECONOMI ACRECE SIN TARIFAS DE ENERGIA SUBVENCIONADA SINO MIREN A USA CON EL PRECIO DEL PETROLEO EN SURTIDOR Y EL FRENO A LOS PRECIOS DEL CRUDO MEDIANTE LA SUBVENCION CRONICA AL SHALE.

CLARO QUE ESO ACA NO FUNCIONA POR QUE NO MANEJAMOS LAS HERRAMIENTAS DE EXTRACCION . AL CONTRARIO ACA VACA MUERTA LANGUIDECE AFECTANDO A MUCHAS EMPRESAS CONTRATISTAS Y A ELLA MISMA.

Ruperto
Ruperto
11 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Al momento del Golpe de Estado contra De La Rua, Argentina era un pais exportador neto de Energia. Al descubrir y anunciar Vaca Muerta REPSOL YPF, con precios del Petroleo en alza, Kichner/Lavagna le meten Retenciones Moviles y le imponen como dueño del 25% de la empresa al argentino etnico, paisano de Kichner, ESQUENAZI (Viva la Patria!). Ahi no hay mas inversiones, luego Cristina expropia el 51 % de las acciones, incluidos la del propio paisano/testaferro Esquenazy. Ahi montan un derecho a reclamo, que Cristina/ Esquenazy venden a fondos buitres y que actualmente demandan a Argentina por 3.000 millones de dolares. Luego en el Gobierno de Cristina, se pierde el superavit energetico, se quiebra el autoabastecimiento (no ocurria desde el inutil de ILLIA). A partir de ahi hay que importar energia, sin disponibilidad de divisas por estrangulamiento de exportaciones agrarias por Retenciones. EEUU no subvenciona el gas/petroleo no convencional, si tiene energia barata, es por minimos impuestos.

Ruperto
Ruperto
11 months ago
Reply to  Ruperto

Esquenazy no se hace dueño de YPF REPSOL a “precio vil”, sino que directamente no pone un peso. Con los “extranjeros” españoles, dueños de YPF, se desarrollaba sin problemas Vaca Muerta. El mismo YPF, estatizado ya no estaba en capacidad de aprovechar Vaca Muerta, entonces el propio gobierno peronista va desesperado a buscar quien invierta y tenga CAPACIDAD de explotar el yacimiento, debiendo arreglar con nada menos que la norteamericana CHEVRON.

MAGOYA
MAGOYA
11 months ago

Como no se van a,despegar….algunos lo hacen reforrados…otros ….quizás. …Total los negocios y negociados en energía que se mandaron es increíble. Acabaron y casi no invirtieron…..se la llevaron con la pala y dejan la vaca atada.

Pehuén Curá
Pehuén Curá
11 months ago

El 25 % de YPF es de…..CRISTINA, si se le pianta el mono, ofrece ese porcentaje a los Chinos o Rusos y ahí te quiero ver argenzuela.

El gallego esclarecedor
El gallego esclarecedor
11 months ago

Peguen te quede claro no defiendo Cristina. El que la defendió fue PICHETTO. Como argentino deseo que los vivarachos de cualquier color paguen lo que corresponde NO VENGANZA JUSTICIA. Y si tu amigo Fatiga no hubiese jugado a,la timba financiera con toda su banda HOY NO ESTARIAMOS EN DEFAULT. La que se llevaron con.la pala, la que tienen en las off shore, etc QUIERO QUE CUALQUIERA DE ELLOS SEA LA DEVUELVAN, SE LAS CONFISQUEN…PORQUE SIMPLEMENTE AFANARON AL ESTADO ESTAFARON LA PATRIA.