El Atlántico Sur chino

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, “respaldó los esfuerzos de Argentina para mantener la estabilidad económica, manifestando la disposición de su país para brindar apoyo y, junto a su par argentino, coincidió en el interés de continuar profundizando la asociación estratégica integral”. Ello quedó de manifiesto con la reapertura del primer envío de 29 mil toneladas de aceite de soja a China. Por su parte, el director general del buró de pesca del Ministerio de Agricultura de China desembarcaría en la Argentina, con el objetivo de hacerse de treinta licencias de calamar que el gobierno de nuestro país le habría prometido en 2015.

Para que todos podamos entender el alcance de este pedido de licencias pesqueras de China, haré una breve síntesis: en principio sería permitirle a China que ingresen a pescar en la ZEEA un número de buques que representarían el 45% del total del total de buques poteros nacionales que hoy operan en el mar argentino. Buques construidos en China con créditos blandos avalados por ese país que operan con el combustible subsidiado, con tripulaciones con sueldos y regímenes laborales esclavos y, capturas, que luego ingresarán a China sin arancel alguno, es decir, compitiendo con las exportaciones nacionales con las propias materias primas argentinas.

No estamos hablando de venderle calamar procesado a China, sino de darles el recurso. Habilitarla a que pesque con treinta buques es transferirle por un canon unas 60 mil toneladas de calamar de un valor promedio de unos 143 millones de dólares anuales y perder el empleo de unos 750 embarcados, sin contar, los trabajadores derivados de los procesos en tierra, la provisión de insumos, etc.

Si es de su interés el tema, puede acceder al artículo completo (6 páginas) en: El Atlántico Sur chino

Dr. César A. Lerena

Share

6 comments for “El Atlántico Sur chino

  1. Javierferrero
    08/09/2018 at 1:29 PM

    ¿Quien fue el que prometíó las 30 licencias de calamar “que el gobierno de nuestro país le habría prometido en 2015”?

    ¿Esto también es parte de la “herencia recibida”?.

    O sea que nos tenemos que bancar esto porque un irresponsable del gobierno anterior lo prometió. Sería bueno que se hubiera aclarado el nombre del irresponsable

  2. ....................................
    08/09/2018 at 6:31 PM

    Nunca pude entender por que la Argentina . Nunca se decidió a a tener una industria conservera, “en serio”.
    Al menos, en lo que al calamar se refiere.

    • EL BAMBINO VISIONARIO
      09/09/2018 at 9:13 AM

      DEBEN SERLOS GORILAS DEBEN SER

  3. Cesar Lerena
    09/09/2018 at 5:34 PM

    El Subsecretario de Pesca Bustamante

    • EL CANTARO
      11/09/2018 at 3:38 AM

      ANTES EL QUE REGALABA LAS LICENCIAS ERA FELIPE SOLA

  4. Horacio
    12/09/2018 at 11:01 AM

    Y qué es lo que se ha hecho y se hace oficialmente para detener la depredación del Atlántico sur?
    A la postura intransigente y patoteril con repecto a (no) solucionar el conflicto de soberanía, Inglaterra suma el usar las Malvinas como una suerte de isla Tortuga, que “licencia” y ampara flotas de banderas cuyos países – sostenedores de la posición argentina, algunos! – en esto se hacen olimpicamente los pelotudos. Alentados por el ejemplo de la actitud argentina, obviamente.

    Creo que por las razones que fueren, se pueden ir cediendo o perdiendo muchos recursos; pero cuando lo que se pierde es la dignidad.. de ahí es difícil el retorno. Por los frutos se conoce el árbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *