Irán respondió moderadamente ante la ofensiva de Trump

Luego de unos días de amenazas de diferentes jerarcas del teocracia islámica de Irán y de miembros de la guardia revolucionaria Quds y el presidente Rohani, un ataque con cerca de 20 misiles fueron lanzados contra bases americanas en territorio iraquí, pero ninguno de ellos dio en el blanco y no causó ninguna víctima en el ejército de los Estados Unidos. Esta represalia bien cuidada alegando el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas dijo que respondía a un ataque en territorio de Irak respetando las leyes internacionales pero que no respondieron a la sed de sangre que vociferaban las multitudes.

Está claro que Donald Trump ganó esta partida de ajedrez después de eliminar al general Qasem Soleimani, ya que ningún soldado americano volvió a su país en una bolsa para cadáveres y las amenazas de hezbollah contra Israel no fueron cumplidas, porque la respuesta del premier Netanyahu sería devastadora, ya que está en campaña electoral y hubiera pegado duro.

También tenía el régimen iraní la posibilidad de golpear a Aramco, la empresa petrolera de Arabia Saudita, pero esta vez Trump no lo permitiría, como ocurrió hace unos meses. A partir de ahora, la palabra de Trump tiene valor para Israel, Arabia Saudita, Egipto y los kurdos de la zona autónoma de Irak, y se demostró que la República Islámica retrocedió para devolverle con la misma violencia a los Estados Unidos. Aunque es posible que Irán, a través de Kateb Hezbollah, la franquicia iraquí, siga la guerra de baja intensidad, como el lanzamiento de dos cohetes sin daño a la zona verde de Bagdad.

En los Estados Unidos, los demócratas criticaron la muerte de Soleimani y después del discurso de Trump dando por terminado el asunto pero advirtiendo que no permitirá una agresión en serio de Irán o que intente conseguir la bomba atómica; fue claro que no lo permitirá, lo cual lo fortaleció en el frente interno. Por eso Nancy Pelosi, la demócrata que preside la Cámara de Representantes, intenta sancionar en esa cámara la prohibición a Trump para que tome medidas que sean consideradas como “actos de guerra”, como lo fue el asesinato de Soleimani. No pasará en el Senado por lo cual Trump tendrá la manos libres para demostrar que de ahora en más cumple con su palabra.

Guillermo Cherashny

Share

9 comments for “Irán respondió moderadamente ante la ofensiva de Trump

  1. ¡
    10/01/2020 at 12:50 PM

    El tema es ver que posición adoptan Rusia y China.
    Y el devenir de las cosas…

  2. La Marmota
    10/01/2020 at 1:34 PM

    Trump:
    RETROCEDAN PARA ATRAS.
    Grrrrrrrrrr……

    RETROCEDAN PARA ……TRASssssss

    Grrrrrr#@$&*€¥π√£…….🤕

  3. ¡
    10/01/2020 at 3:06 PM

    Llegado el momento.
    No creo que actores como USA, RUSIA, CHINA, IRÁN o ISRAEL. Vayan para atrás…como algunos equipos de football argentinos.
    Por ahora el mundo está en una tensa calma…
    Pero lo táctico,. no siempre permite visibilizar lo estratégico.
    Ver si el Primer Mundo, puede convivir con varios lideres, mas o menos en Paz.
    El la pregunta del millón.
    Hay muchos intereses contrapuestos que deberán armonizarse. O inevitablemente, colisionarán.

  4. ¡
    10/01/2020 at 3:20 PM

    India y Pakistán, mirándose de reojo por encima de Cachemira.
    El Sudeste Asiático, una Latinoámerica “desacatada”… Y alguno que otro resquemor por aquí, allá y acullá.
    ¡Comenzó lindo el veinte veinte!

    • Maria O'Connor
      10/01/2020 at 11:37 PM

      Un conflict entre India y Pakistan seria desastroso, ya que esta lleno de fundamentalistas religiosos hindues en Inda y musullmanes en Pakistan y ambos paises tienen armas nucleares.

  5. GRAFFITIS - 2020.
    10/01/2020 at 4:11 PM

    ME CAGO EN TODOS LOS HIJOS DE PUTA POLÍTICOS ARGENTINOS.

  6. GRAFFITIS - 2020.
    10/01/2020 at 4:12 PM

    ME CAGO EN EL LADRÓN PINO SOLANAS QUE TIENE TREINTA Y CUATRO ASESORES.

  7. GRAFFITIS - 2020.
    10/01/2020 at 4:18 PM

    ME CAGO EN LOS 400 ZÁNGANOS RECIÉN INCORPORADOS A BANCO NACIÓN.

  8. 12/01/2020 at 9:34 AM

    Macri y sus secuaces llevaron a cabo un operativo de destrucción del país lamentable. Sin embargo conservan capacidad de de daño. Donalds Trump dió comienzo a a su colosal fortuna estafando a los Macri y expulsandolos de EEUU. (libro Macri de Ana Alé). Por eso su acción cómplice, cuando entre sus íntimos lo considera un inútil soberbio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *