¿Por qué Donald Trump está alcanzando a Clinton en las encuestas?

Donald Trump thumb up

Hace un mes las encuestas le daban una amplia ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump, hoy la situación es la contraria. (Wikimedia) Expertos que aseguran que Trump no tiene posibilidad de ganarle a su rival pueden estar equivocados, de nuevo.

Por Orlando Avendaño | PanAm Post

La brecha que existía antes en las encuestas entre Hillary Clinton y Donald Trump se está desvaneciendo. La ex Senadora y ex Secretaria de Estado, quien antes llevaba la delantera por un amplio margen en las encuestas generales, está siendo alcanzada por el empresario neoyorquino.

En una encuesta hecha por el Huffington Post, Hillary Clinton mantiene la delantera por solo un punto con respecto a Trump. En abril de este año, la candidata demócrata obtenía 47,4%, mientras que Trump 36,5%. Solo un mes después el magnate ascendería en la encuestas del Huffington Post a 39%. Hoy, el portal señala que la demócrata está en 43,6%, y el republicano en 42%.

De igual forma, Real Clear Politics señalaba a finales de marzo que Hillary Clinton estaba más de 10 puntos por encima de Trump, con 50,4%. Este 22 de mayo, el sitio de análisis y estadísticas daba a Trump la delantera en las encuestas con 43,4%; mientras Clinton descendía a 43,2%.

Así como Real Clear Politics, en una encuesta publicada el pasado miércoles 18 de mayo, Fox News, perfilaba a Donald Trump como el ganador de las elecciones con 42% de apoyo, mientras que Clinton 39%.

Es la primera vez en la contienda que las encuestas comienzan a pronosticar a Trump como ganador de las elecciones generales en Estados Unidos. De enero a abril, Clinton superaba a Donald Trump en 60 de 65 encuestas, incluso con más de 9 puntos. De haberse mantenido esta tendencia hasta las elecciones en noviembre, Clinton hubiese podido obtener la presidencia con una de las mayores ventajas en décadas. Pero el escenario parece estar cambiando.

¿Qué pudo haber ocurrido? En una nota publicada en el portal Vox, el reportero de política y escritor, Andrew Prokop, señala dos posibles teorías que podrían explicar el auge de Donald Trump en la mayoría de las encuestas.

La optimista para los Demócratas

La primera teoría que señala Prokop es que el auge de Trump solo se trata de un extraño período en la elección, en el que solo se evidencia el desconcierto tras el inesperado ascenso del magnate.

Para el periodista, este “extraño período” acabará cuando se consoliden los candidatos de cada partido. En este caso, a pesar llevarle la delantera por mucho a Bernie Sanders, el otro candidato Demócrata, Clinton puede verse afectada en las encuestas porque, a diferencia de Trump, aún no es la candidata única de su partido.

Prokop señala que existe una esperanza de que, una vez Clinton reafirme su candidatura (posiblemente en junio), las cosas volverán a la “normalidad” y la candidata volverá a liderar las encuestas.

Los cambios en las encuestas a estas alturas de la contienda no suelen ser definitivos según los analistas políticos Robert Erikson y Christopher Wlezien. Por otro lado, las encuestas que aparecen durante los primeros meses del año suelen marcar pautas importantes en las contiendas.

Durante la contienda presidencial del 2008, John McCain logró afianzar su candidatura en el Partido Republicano, primero que Barack Obama en el Demócrata. Durante este período de intriga en su partido, McCain obtuvo una importante ventaja que se veía demostrada en las encuestas. Esto solo duró hasta que Obama obtuvo la nominación.

Además, Prokop señala otro posible factor: los partidarios de Sanders están hiriendo a la campaña de Clinton. Esto, según el periodista, se ve en las encuestas, porque muchos electores de Sanders prefieren identificarse en las encuestas como independientes en vez de como Demócratas.

La teoría optimista termina afirmando que, una vez que Clinton obtenga la nominación, la tensión terminará. Bernie Sanders dará su apoyo a su antigua rival, y los partidarios de ambos candidatos le darán a Clinton el apoyo necesario para superar a Trump.

La pesimista para los Demócratas

El peor escenario para Hillary Clinton, podría ser el siguiente: la gran mayoría de los electores republicanos están apoyando a Donald Trump.

Uno de los elementos más notorios en esta contienda es la relación que existe entre el virtual candidato republicano y los líderes de ese partido. Desde que Trump inició su campaña, líderes de opinión como Mitt Romney, el senador Ben Sasse y el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, han expresado su contundente repudio hacia el candidato.

Ese factor, que se ha mantenido durante toda la campaña, ha sido hasta ahora uno de los puntos más débiles del neoyorquino. Sin embargo, parece que lo que ocurre en cierta parte del establecimiento del partido no está ocurriendo con los electores.

A pesar del sólido movimiento anti-Trump y los diferentes esfuerzos de impulsar a algún candidato como una tercera opción, las recientes encuestas del Washington Post y ABC podrían hacer realidad la pesadilla del Partido Demócrata: 85% de los electores republicanos tienen la intención de votar por Trump en las elecciones generales.

La explicación detrás de esto podría ser que la lealtad por el Partido Republicano, y la necesidad de impedir que otro candidato del Partido Demócrata obtenga la presidencia, podría imperar sobre el rechazo que existe hacia Trump.

Existe otro hecho que es imposible ignorar a estas alturas de la contienda: prácticamente todos los expertos y analistas que se han guiado por las encuestas para predecir el desvanecimiento de Donald Trump se han equivocado. Desde que comenzó su campaña, el magnate de Nueva York solo ha crecido, derrumbando todos los pronósticos y predicciones pesimistas sobre su candidatura.

14 comments for “¿Por qué Donald Trump está alcanzando a Clinton en las encuestas?

  1. Emanuel
    26/05/2016 at 3:27 PM

    Trump se los fuma en pipa a todos los “expertos”. Hay mucho hartazgo hacia la corrección política y el magnate sabe cómo capitalizar eso; sabe leer el humor social, cosa que muchos “expertos” no.

  2. LALO
    26/05/2016 at 8:29 PM

    D.TRUM ES EL D.REAGAN DEL SIGLO 21 Y POR LO TANTO SERA EL GANADOR , ME PARECE QUE SE VA PONER EL TRAJE DE PAPA NOEL Y TRAERÁ MUUUUUCHOSSS REGALOS….!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  3. mohamed yusul ex isaias rabinovich
    26/05/2016 at 9:34 PM

    Por lo unico que me divertiria la eleccion del “loco” Tio Rico Trump es para ver que hace con ISIS y Al Qaeda y para ver como usa las claves del portafolio nuclear que llevan los presidentes (me hace acordar bastante al Dr Estrangelove de Peter Sellers)

  4. Academias La Mela
    26/05/2016 at 10:29 PM

    A Donald no lo para nadie.

    Clinton no puede convencer ni a los democrata para que la vote.

    Si Bernie gana California, va a ser critico para Hillary… siempre que llegue a Noviembre sin que el FBI la llame por los correos.

  5. NinaMaro
    27/05/2016 at 1:13 AM

    Es llamativo que no se comente aquí acerca del grado de corrupción de los Clinton, de su fundación y la de Hillary en especial… Esta semana el Dep. de Estado y Justicia ha dado a conocer a la prensa (de izquierda) cuestiones que ya no podrá seguir ocultando. La remoción organizada de Material de Estado sacado sin permiso, de la administración para llevarlo a una de sus casas particulares donde instalo un servidor de correo inseguro en uno de sus baños.
    Eso es totalmente ilegal, ademas de haber incurrido en obstrucción de justicia…
    Aún esta por verse la acción del Director del FBI que con 150 de sus detectives abocados desde hace varios meses a la investigación criminal de sus acciones y ahora no puede sino darlas a conocer.y pedir su procesamiento.
    Los Clinton han ejercido el “negocio” de trafico de influencias exponiendo al mejor postor todo lo que resultara de interés.
    O sea Hillary Clinton ha puesto la seguridad nacional de USA EN RIESGO.

  6. Susana Nochez
    27/05/2016 at 2:50 AM

    La gente vota por candidatos que estan “fuera” del sistema.
    Ni Trump entre republicanos; ni Sanders entre democratas aceptan donaciones de Wall Street y Corporaciones Transnacionales para sus campanas politicas.
    Ni Trump ni, Sanders favorecen la respuesta belica a problemas internacionales, como primera medida. Ambos creen en una respuesta diplomatica a los problemas internacionales.
    Tanto Trump como Sanders estan en contra de los tratados internacionales de libre comercio y el “outsourcing” (trasladar empresas a otros paises, en busca de mano de obra barata).
    Ni Trump, ni Sanders creen en lo que en muchos paises se llama “Neoliberalismo”; que comienza a imponerse al mundo a finales de los 1980s y durante los 1990s. Por el contrario, Trump y Sanders, propulsan un retorno al sistema economico que tenia EEUU en tiempos de Einsenhower (republicano) y Roosevelt (democrata).
    Trump se auto denomina “conservador” al estilo Eisenhower.
    Sanders se auto denomina socio-democrata (democracia social) al estilo de Roosevelt.
    Es un rechazo a la escuela economica austriaca y a la de Chicago. Ademas, es un rechazo a lo que se llama “neoconservadorismo” porque propulsa una vision belica de las relaciones diplomaticas.

    • Academias La Mela
      27/05/2016 at 9:21 AM

      Por eso Paul Ryan has to go!

    • LALO
      27/05/2016 at 10:46 AM

      Susana Nochez… MUY BUENO EL RAZONAMIENTO… ENTONCES D. TRUM ES PERONISTA? PORQUE UNA DE LAS MAXIMAS DE PERON DICE…: “PRIMERO LA PATRIA…,DESPUES EL MOVIMIENTO…, Y POR ULTIMO LOS HOMBRES…” !!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • augustorey
      02/06/2016 at 12:23 AM

      Si fuera así, le va a ir bastante mal.

  7. Thomas Waibel
    27/05/2016 at 5:21 AM

    Llama la atención que pese a que los medios de comunicación demonicen a Trump y glorifiquen a la abortista Clinton, Trump tenga tanta popularidad.

    Bergoglio atacó a Trump por querer cerrar la frontera, pero no dijo nada cuando Clinton afirmó que personas no nacidas no son seres humanos.

    Un ejemplo más que muestra que Bergoglio “va por todo”.

    • Academias La Mela
      27/05/2016 at 9:18 AM

      Porque Bergoglio es el “papa negro”.

  8. Academias La Mela
    27/05/2016 at 9:16 AM

    Faltan pocos dias para que las SUV negras con vidrios polarizados y hombres vestidos de trajes negros golpeen las puerta de la residencia de Hillary …

    https://www.facebook.com/DonaldTrump/videos/10157091861535725/

  9. Academias La Mela
    27/05/2016 at 10:07 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *