Por Alexis Di Capo.-

El director de IP, Carlos Tórtora, fue citado para prestar declaración testimonial el próximo 28 por el Juez Federal Claudio Bonadío en el marco de la causa en la que se investiga la presunta comisión de los delitos de “Abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos” por parte del ex Jefe de Estado Mayor del Ejército Teniente General César Milani (RE). La denuncia iniciada por Tórtora tres años atrás suministra pruebas documentales de la existencia de un aparato de inteligencia clandestina conducido desde la Dirección General de Inteligencia del Ejército y encubierto bajo el nombre de “Ciberdefensa”. Entre las pruebas aportadas por aquél al juzgado se encuentran los nombres de numerosos oficiales del Ejército y órdenes internas que demuestran el funcionamiento irregular de la estructura de la inteligencia castrense.

Sin embargo, inicialmente la denuncia fue desestimada por Bonadío, aparentemente porque Tórtora no reveló las fuentes de su información, basándose en el secreto profesional. El Fiscal Federal Carlos Stornelli apeló la decisión de Bonadío y en la Cámara de Apelaciones el Fiscal Germán Moldes respaldó a Stornelli. El resultado fue que la Cámara revocó la resolución del juez y ordenó reiniciar la investigación, citándose al ex Director General de Operaciones de la ex SIDE Antonio Stiuso y a Tórtora, entre otros.

Más cerca de la verdad

Con el cambio de gobierno, el panorama judicial que se presenta es distinto. Ahora la investigación sobre los alcances del espionaje realizado por Milani sobre dirigentes opositores, periodistas, empresarios, sindicalistas, etc., puede derivar en la revelación de una trama que implicaría a no pocos miembros del Ejército y de la ex SIDE. Este tema está lejos de ser un capítulo negro de la historia. Existen fuertes indicios de que Milani continúa actuando en las sombras con una infraestructura tecnológica todavía en parte militar. Es más, se habla de una coordinación entre aquél, el ex Director de Inteligencia Interior de la ex SIDE Fernando Pocino y el ex jefe de la bonaerense, comisario Hugo Matzkin.

Share