27 de octubre: ¿una fecha fatal?

Las Paso fueron un baldazo de agua fría en pleno invierno. El cachetazo que el Frente de Todos dio en las urnas a Juntos por el Cambio resuena todavía y más porque nadie estaba preparado para tanta diferencia.

Los niveles de pobreza explican el triunfo del kirchnerismo, sin embargo, los mercados esperaban otro resultado, por eso reaccionaron con entusiasmo ante encuestas que presagiaban un segundo mandato del Presidente. Es que el contrincante era mucho peor. Doce años fueron más que suficientes para que muchos no desearan volver a un pasado vapuleador.

Lo cierto es que el susto depreció aún más el peso, y como siempre, los agentes económicos corrieron a vender activos, el riego país se fue a las nubes y el escepticismo por el futuro hizo inclinar la cabeza, una vez más, ante otra oportunidad perdida.

Un segundo gobierno de Mauricio Macri permitía la esperanza, aunque sea mínima, de un cambio de rumbo, aunque fuera inducido por el Fondo Monetario Internacional, que no accedería a reestructurar la deuda sin exigirle al Gobierno las reformas necesarias para atraer las inversiones que, urgentemente, reclamaba la economía para despegar.

Con el resultado electoral se nos congeló la foto de los muchachos de antes. La depresión apareció cuando recordamos a los actores de la película: Cristina, Alberto Fernández, Magario, Kicillof, De Pedro, Máximo, Aníbal Fernández, Boudou, De Vido, José Lopez, Cristóbal López, Lázaro Báez, Luis Ricardo Jaime, D’Elía, Roberto Baratta, Milagro Sala, Fernando Esteche, Carlos Zannini, Fabián de Sousa, la Cámpora… Éste es el pasado que representa la coima, el robo al Estado, las relaciones oscuras con Irán, con los dictadores Chávez, Castro, y Maduro. Si esta gente regresa al poder, de una cosa podemos estar seguros, pondrán sus ojos más en el dinero que en los derechos de los ciudadanos.

No hay sustento político más sólido para un Gobierno que la fe y la confianza que en él deposita la gente y eso se logra con la autoridad moral de quienes ejercen las funciones públicas. ¿Son éstos los hombres que lograran la recuperación nacional?

No todos se acordaron, en el momento de votar de las valijas, el convento, la Rosadita, los caminos que no llevaban a ningún lado, las estancias, autos y otros bienes adquirido por funcionarios con el dinero del Estado, la corrupción en gran escala perpetrada desde el Gobierno. Sólo quienes podían llegar a fin de mes. El gobierno no había cumplido con la promesa de disminuir la pobreza y la mayoría se lo hizo sentir.

La película sigue con final abierto. ¿Cómo será el Gobierno de Fernández & Fernández si ganan otra vez el 27 de octubre con amplia mayoría?

Es muy probable que la recuperación de la economía, venga por el lado del gasto público, aumento de la inflación, el control de cambios y de precios. El Gobierno se reservará las decisiones fundamentales de dónde invertir, la producción será dirigida por el Estado por lo cual aumentará la ineficiencia. Por lo tanto, las relaciones con el mundo desarrollado y democrático se tornarán mucho más difíciles, incluyendo a nuestro más importante socio comercial, Brasil.

Los capitales buscarán países más creíbles, donde las empresas se sientan más seguras lejos del saqueo del Gobierno, serán reacios a venir salvo, tal vez, los de China o Rusia, si se le dan pingues negocios.

Se afirmará la inconducta económica: aumento del gasto público y de la burocracia, del déficit fiscal, sustitución de importaciones, no se ajustará la emisión al incremento de la producción de bienes y servicios, dejarán de cumplir los compromisos internacionales para restablecer el crédito perdido. La vicepresidente se animará, una vez más, a hostilizar con palabras y hechos a EEUU y a otros países que apoyaron al presidente Macri, como también a los grandes empresarios, incentivando el odio a los ricos, para poder esquilmarlos alegremente como lo hizo con el campo, el único sector productivo que crece sin la ayuda del Estado, cuando lo dejan en paz.

Los políticos argentinos no han entendido que no se pueden violar las leyes económicas sin sufrir efectos desfavorables. Van a seguir poniendo parches para resolver la crisis sin preocuparse por sus orígenes. Salvo que ocurra un milagro, como sucedió en los 90, cuando un peronista se decidió a encarar el rumbo hacia una economía capitalista, la pasaremos mal. El final de la película puede terminar en una hiperinflación.

La única manera de salir de las medias tintas es decidirse, cuando pase el susto, como lo hizo Menem, a liberar a economía, acabar con el intervencionismo estatal, reducir el déficit fiscal, contener la inflación y estabilizar el valor de la moneda, dando además coherencia y estabilidad a las medidas económicas destinadas a crear las condiciones adecuadas a una economía capitalista donde las empresas no teman las continuas y arbitrarias modificaciones. Lamentablemente, nuestro país, desde 1943, fue modelado por el estatismo, el dirigismo, el socialismo, el corporativismo, no sólo en la ideología, sino también en la práctica, por eso cuesta tanto un cambio enriquecedor.

Las elecciones de octubre debieran, al menos, restar votos al Frente de Todos para evitar que los Frankensteins puedan jugar con los tres poderes. Hay que lograr, con el esfuerzo y la concientización de la gente, elevar el número de legisladores de la oposición, gente con peso político que puedan cuestionar las decisiones presidenciales, de lo contrario, la política, la economía y las instituciones, estarán condicionadas a sus objetivos. No habrá control sobre un Gobierno que hace pocos años fue una mafia dedicada a esquilmar al Estado. Por eso referentes de la oposición, que no apoyen medidas arbitrarias en el Congreso, son indispensables para evitar el autoritarismo.

Recordemos que la sociedad civil, en la actualidad, no está fortificada por la actividad privada. Hay pocos poderes independientes del Estado que puedan oponerse y dar batalla si se deciden concentrar el poder, cosa que nos convertiría en sus siervos, aumentando la regulación y el control sobre la vida y la acción de los ciudadanos.

Salvar la República y la democracia, de la vetusta monarquía kirchnerista, no es poco, si no garantiza la felicidad, ser hombres completos, algo imposible, nos permite ser libres y elegir cómo será nuestra vida.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

Share

15 comments for “27 de octubre: ¿una fecha fatal?

  1. ERUERU
    18/08/2019 at 5:53 PM

    LA CORRECTA LECTURA DEL ESCRUTINIO EN LAS PASO ES LA SIGUIENTE
    AUSENTISMO 34%
    FPT 33%
    JXC 25%
    OTROS 8%
    COMO EN OCTUBRE EL AUSENTISMO SE VA A REDUCIR SENSIBLEMENTE Y LA DIFERENCIA REAL APENAS ESTA EN LOS 8 PUNTOS QUE PRONOSTICARON MUCHOS ENCUESTADORES EL FPT NO VA A LLEGAR AL 45% Y TODO SE VA A DEFINIR EN EL BALLOTAGE. SEGURAMENTE EN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO Y NO EN EL PROVISORIO PORQUE SI EL FPT INSISTE EN CARGAR DATOS FALSOS DE TELEGRAMAS TRUCHOS DEL CONURBANO BONAERENSE COMO LO HIZO Y SE HAGA UNA CORRECTA FISCALIZACION DE ESOS DISTRITOS QUE EN LAS PASO BRILLO POR SU AUSENCIA HABRA MUCHAS MESAS IMPUGNADAS CON RESULTADO INCIERTO

  2. HORACIO MARTÌNEZ
    18/08/2019 at 7:02 PM

    LA REALIDAD ES QUE TERMINAMOS ELIGIENDO ENTRE DOS VISTOSAS BOTELLAS DE DISTINTAS MARCA Y AMBAS ENVASADAS CON VINOS AGRIOS QUE YA CONOCEMOS. NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL. NI LOS UNOS NI LOS OTROS SON GARANTÌA DE CONDUCTA CÌVICA, RESPETUOSOS. TOMAN PATENTES DE CORSO Y COMO DECÌA EL MISERABLE RIOJANO”:….SI NO LES GUSTA FORMEN OTRO PARTIDO”.EN CUANTO A MACRI, HACÌA RATO QUE HABÌA PRESCINDIDO DEL ENORME CAUDAL DE VOTOS QUE LO LLEVÒ A PODER , CREYENDO ESTÙPIDAMENTE QUE ERA PARA SIEMPRE. LA GENTE – ANTES SE LLAMABA EL PUEBLO- SE HARTÒ DE PERDER SIEMPRE, DE PAGAR IMPUESTOS Y DE VIVIR CON LO QUE LE SOBRA, DE ESCUCHAR LA MALDITA PALABRA:”…LAMENTABLEMENTE”. DE QUE LOS IMPUESTOS Y LAS TASAS BAJEN EN CASCADA Y SE REPLIQUEN AUNQUE SEAN MUCHAS VECES INCONSTITUCIONALES.¿LOENTENDERÀ LA ABUNDANTE Y DESPROPORCIONADA CASTA POLÌTICA?????

    • Maria O'Connor
      19/08/2019 at 2:36 AM

      Horacio:

      Totalmente de acuerdo con vos. No voto ni a A. Fernandez/ CFK ni a M.Macri/M Pichetto.

      Yo voto a Lavagna presidente y corto voto con un partido chico. Valoro a todo aquel o aquella que vota fuera de la grieta.

      Quien cae en una grieta es porque no tiene vision.

      • Camila Perez
        21/08/2019 at 9:29 AM

        Que posibilidades tiene Lavagna? cuando gane el FPT, Lavagna se unira a ellos y allí te vas a preguntar si no estuviste equivocada. Lavagna siempre pateo tableros ajenos porque no pudo tener un tablero propio. no te engañes

  3. Claudio
    18/08/2019 at 9:46 PM

    Malo conocido siempre es mala opciòn.

    • Maria O'Connor
      19/08/2019 at 2:34 AM

      Caludio:

      totalmente de acuerdo. Votar malo siempre es malo, sea mal menor, o mal mayor, o mal conocido

  4. Maria O'Connor
    19/08/2019 at 2:29 AM

    Sra Valero Narvaez:

    Macri y su equipo son ineptos. No se puede votar solo por afinidad ideologica, ademas, la idoneidad, creatividad, capacidad de persuacion a representantes extranjeros, entidades, etc cuenta.

    Como muy bien Lavagna lo dijo Macri/Pichetto y A.Fernandez/CFK son dos extremos. Ambos tienen caracteristicas psicologicas parecidas se enojan cuando se los critica, se enojan cuando no se piensa como ellos. Se enojan cuando se le senala fallas.

    Ademas, de esas caracteristicas psicologicas parecidas son fundamentalistas. CFK hizo perder al pais muchas oportunidades por su obsesion con los “hermanos LatinoAmericanos” y Macri la obsesion de ser aceptado por el nucleo de paises poderosos descuido el bienestar de su gente.

    Tambien comparten ciertos fanatismos. Macri cree ciegamente que la riqueza derrama desde abajo lo cual se probo erroneo. La riqueza siempre es creada por clase media.

    Ademas, siguen atrasados en el tiempo. CFK se quedo en los 1970s me parece que A Fernandez en los 1940, y Macri se quedo en los 1990 con su obsesion que empresas extranjeras inviertan y pogan empresas/fabricas en Argentina.

    La llegada de los robots y automatizacion tom mucha fuerza a partir de los 2010. Por esa razon, ya no necesitan mano de obra barata de otros paises. No necesitan invertir en otros paises y tampoco necesitan immigrantes por eso estan cerrando fronteras.

    Cuando en los 1990 y principios de los 2000 se le quito impuestos a los grandes grupos empresarios en el primer mundo, con la falsa creencia que la riqueza derrama desde arriba y con la esperanza que empleen gente con el dinero ahorrado con la baja de impuestos. Por el contrario, los grandes grupos empresariales en vez de emplear gente compraron robots y otros sistemas de automatizacion. La riqueza no derramo.

    Asi que Argentina tiene que tener lideres que entiendan que desde el extranjero no los vendran a ayudar, no habra lluvias de inversiones por un lado, porr el otro lado deben entender que los hnos LatinoAmericanos tampoco nos salvaran.

    Argentina tiene que crear sus propias industrias creando cooperativas como hicieron en la zona vasca o en los paises escandinavos, o utilizando una mezcla de empresa estatal (infraestructura estado y socios cooperativistas los empleados desde el CEO al que limpia pisos).

    En Argentina se cree que EEUU no tiene empresas estatales pero si las tiene. Ademas, de empresas estatales tiene verdaderos ejercitos de control de fronteras para evitar immigracion ilegal y tambien verdaderos ejercitos de trabajadores sociales. Ademas, el ejercito norteamericano tiene sus propias fabricas especialmente aquellas que se ocupan de implementos para discapacitados.

    Nadie sigue ideologias al pie de la letra, los paises desarrollados siguen su sentido comun, son capitalistas, valoran la empresa privada pero no dejan que el desempleo aumente si aumenta el desempleo crean algo estatal.

    La diferencia es que los empleados publicos en paises desarrollados no hacen huelga. Son re entrenados constantemente en diferentes ocupaciones y trasladados del area municipal, al provincial o estados y al nacional segun se lo necesite. En vez de echarlos los trasladan a otras regiones del pais donde se los necesita.

    Le aclaro que no soy estatista, valoro la empresa privada mi marido es empresario. Lo que trato de decir es que las ideologias no deben seguirse al pie de la letra porque eso atrasa.

    ___________________

    Si bien en EEUU la mayoria de las empresas son privadas, tienen empresas estatales como una especie de seguro social en caso de fuerte desempleo.

    Empresas estales de EEUU

    State-owned enterprises of the United States

    Amtrack Railroad
    Commodity Credit Corporation (CCC)[1]
    Corporation for National and Community Service (AmeriCorps)
    Corporation for Public Broadcasting
    Export-Import Bank of the United States[2]
    Federal Agricultural Mortgage Corporation[3]
    Farm Credit Banks[4]
    Federal Crop Insurance Corporation (FCIC)
    Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)
    Federal Financing Bank (FFB)[5]
    Federal Home Loan Banks[6]
    Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac)
    Federal National Mortgage Association (Fannie Mae)
    Federal Prison Industries (UNICOR)[7]
    The Financing Corporation[8]
    Gallaudet University[9]
    Government National Mortgage Association (Ginnie Mae)[10]
    Legal Services Corporation[11]
    Millennium Challenge Corporation (MCC)
    National Cooperative Bank[12]
    National Corporation for Housing Partnerships (NCHP); Washington, D.C.

    National Credit Union Administration Central Liquidity Facility (CLF)
    National Endowment for Democracy[13]
    National Fish and Wildlife Foundation (NFWF)[14]
    National Park Foundation[15]
    National Railroad Passenger Corporation (Amtrak)
    Neighborhood Reinvestment Corporation[16]
    Overseas Private Investment Corporation
    Pennsylvania Avenue Development Corporation; Washington, D.C.
    Pension Benefit Guaranty Corporation
    St. Lawrence Seaway Development Corporation
    Securities Investor Protection Corporation[17]
    Tennessee Valley Authority
    United States Postal Service (USPS)

    Subcategories

    Government-owned corporations of Puerto Rico‎ (2 C, 29 P)
    G
    United States government sponsored enterprise‎ (2 C, 11 P)
    U
    Public utilities of the United States‎ (6 C, 65 P)

    State-owned enterprises of the United States
    A
    Amtrak
    Anacostia Waterfront Corporation
    C
    Cannabis Corner
    Commodity Credit Corporation
    Conrail
    E
    Export–Import Bank of the United States
    F
    Farm Credit System Insurance Corporation
    Federal Crop Insurance Corporation
    Federal Deposit Insurance Corporation
    Federal Retirement Thrift Investment Board
    Federal Savings and Loan Insurance Corporation
    L
    Legal Services Corporation
    N
    NeighborWorks America
    North Bonneville Public Development Authority
    North Dakota Mill and Elevator
    O
    Overseas Private Investment Corporation
    P
    Pension Benefit Guaranty Corporation
    Public development authority
    Public transportation benefit area
    R
    Resolution Trust Corporation
    S
    Securities Investor Protection Corporation
    Springfield Armory
    State Justice Institute
    V
    Virgin Islands Company
    W
    Waterfront Development Corporation

    fuente: Foundation Powered by MediaWiki

  5. Maria O'Connor
    19/08/2019 at 2:32 AM

    Sra Valero Narvaez:

    Macri y su equipo son ineptos. No se puede votar solo por afinidad ideologica, ademas, la idoneidad, creatividad, capacidad de persuacion a representantes extranjeros, entidades, etc cuenta.

    Como muy bien Lavagna lo dijo Macri/Pichetto y A.Fernandez/CFK son dos extremos. Ambos tienen caracteristicas psicologicas parecidas se enojan cuando se los critica, se enojan cuando no se piensa como ellos. Se enojan cuando se le senala fallas.

    Ademas, de esas caracteristicas psicologicas parecidas son fundamentalistas. CFK hizo perder al pais muchas oportunidades por su obsesion con los “hermanos LatinoAmericanos” y Macri la obsesion de ser aceptado por el nucleo de paises poderosos descuido el bienestar de su gente.

    Tambien comparten ciertos fanatismos. Macri cree ciegamente que la riqueza derrama desde abajo lo cual se probo erroneo. La riqueza siempre es creada por clase media.

    Ademas, siguen atrasados en el tiempo. CFK se quedo en los 1970s me parece que A Fernandez en los 1940, y Macri se quedo en los 1990 con su obsesion que empresas extranjeras inviertan y pogan empresas/fabricas en Argentina.

    La llegada de los robots y automatizacion tom mucha fuerza a partir de los 2010. Por esa razon, ya no necesitan mano de obra barata de otros paises. No necesitan invertir en otros paises y tampoco necesitan immigrantes por eso estan cerrando fronteras.

    Cuando en los 1990 y principios de los 2000 se le quito impuestos a los grandes grupos empresarios en el primer mundo, con la falsa creencia que la riqueza derrama desde arriba y con la esperanza que empleen gente con el dinero ahorrado con la baja de impuestos. Por el contrario, los grandes grupos empresariales en vez de emplear gente compraron robots y otros sistemas de automatizacion. La riqueza no derramo.

    Asi que Argentina tiene que tener lideres que entiendan que desde el extranjero no los vendran a ayudar, no habra lluvias de inversiones por un lado, porr el otro lado deben entender que los hnos LatinoAmericanos tampoco nos salvaran.

    Argentina tiene que crear sus propias industrias ayudando a la empresa privada argentina. En caso, que no haya suficiente empresas privadas que puedan invertir se debe crear cooperativas como hicieron en la zona vasca o en los paises escandinavos, o utilizando una mezcla de empresa estatal (infraestructura estado y socios cooperativistas los empleados desde el CEO al que limpia pisos).

    ————————–
    PD
    Los paises desarrollados no siguen ideologias al pie de la letra

    En Argentina se cree que EEUU no tiene empresas estatales porque es un pais capitalista y porque se valora la empresa privada, pero si las tiene como una especie de reserva para tiempos malos y evitar desempleo.
    Ademas, de empresas estatales tiene verdaderos ejercitos de control de fronteras para evitar immigracion ilegal y tambien verdaderos ejercitos de trabajadores sociales. Ademas, el ejercito norteamericano tiene sus propias fabricas especialmente aquellas que se ocupan de implementos para discapacitados.

    Nadie sigue ideologias al pie de la letra, los paises desarrollados siguen su sentido comun, son capitalistas, valoran la empresa privada pero no dejan que el desempleo aumente si aumenta el desempleo crean algo estatal.

    La diferencia es que los empleados publicos en paises desarrollados no hacen huelga. Son re entrenados constantemente en diferentes ocupaciones y trasladados del area municipal, al provincial o estados y al nacional segun se lo necesite. En vez de echarlos los trasladan a otras regiones del pais donde se los necesita.

    Le aclaro que no soy estatista, valoro la empresa privada mi marido es empresario. Lo que trato de decir es que las ideologias no deben seguirse al pie de la letra porque eso atrasa.

    ___________________

    Si bien en EEUU la mayoria de las empresas son privadas, tienen empresas estatales como una especie de seguro social en caso de fuerte desempleo.

    Empresas estales de EEUU

    State-owned enterprises of the United States

    Amtrack Railroad
    Commodity Credit Corporation (CCC)[1]
    Corporation for National and Community Service (AmeriCorps)
    Corporation for Public Broadcasting
    Export-Import Bank of the United States[2]
    Federal Agricultural Mortgage Corporation[3]
    Farm Credit Banks[4]
    Federal Crop Insurance Corporation (FCIC)
    Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)
    Federal Financing Bank (FFB)[5]
    Federal Home Loan Banks[6]
    Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac)
    Federal National Mortgage Association (Fannie Mae)
    Federal Prison Industries (UNICOR)[7]
    The Financing Corporation[8]
    Gallaudet University[9]
    Government National Mortgage Association (Ginnie Mae)[10]
    Legal Services Corporation[11]
    Millennium Challenge Corporation (MCC)
    National Cooperative Bank[12]
    National Corporation for Housing Partnerships (NCHP); Washington, D.C.

    National Credit Union Administration Central Liquidity Facility (CLF)
    National Endowment for Democracy[13]
    National Fish and Wildlife Foundation (NFWF)[14]
    National Park Foundation[15]
    National Railroad Passenger Corporation (Amtrak)
    Neighborhood Reinvestment Corporation[16]
    Overseas Private Investment Corporation
    Pennsylvania Avenue Development Corporation; Washington, D.C.
    Pension Benefit Guaranty Corporation
    St. Lawrence Seaway Development Corporation
    Securities Investor Protection Corporation[17]
    Tennessee Valley Authority
    United States Postal Service (USPS)

    Subcategories

    Government-owned corporations of Puerto Rico‎ (2 C, 29 P)
    G
    United States government sponsored enterprise‎ (2 C, 11 P)
    U
    Public utilities of the United States‎ (6 C, 65 P)

    State-owned enterprises of the United States
    A
    Amtrak
    Anacostia Waterfront Corporation
    C
    Cannabis Corner
    Commodity Credit Corporation
    Conrail
    E
    Export–Import Bank of the United States
    F
    Farm Credit System Insurance Corporation
    Federal Crop Insurance Corporation
    Federal Deposit Insurance Corporation
    Federal Retirement Thrift Investment Board
    Federal Savings and Loan Insurance Corporation
    L
    Legal Services Corporation
    N
    NeighborWorks America
    North Bonneville Public Development Authority
    North Dakota Mill and Elevator
    O
    Overseas Private Investment Corporation
    P
    Pension Benefit Guaranty Corporation
    Public development authority
    Public transportation benefit area
    R
    Resolution Trust Corporation
    S
    Securities Investor Protection Corporation
    Springfield Armory
    State Justice Institute
    V
    Virgin Islands Company
    W
    Waterfront Development Corporation

    fuente: Foundation Powered by MediaWiki

  6. Harry Benson
    19/08/2019 at 7:37 AM

    Tomar nota

    Roberto Lavagna contó por qué se fue del gobierno de Néstor Kirchner

    https://www.lanacion.com.ar/politica/en-vivo-roberto-lavagna-terapia-noticias-nid2266947

    • Pehuén Curá
      20/08/2019 at 8:53 PM

      Pero no la hizo en sede judicial, por eso sigue en política, no vaya a ser cosa que él llegue y se pierde el negocio. Todos iguales.

      • Camila Perez
        21/08/2019 at 9:32 AM

        Coincido plenamente. Lavagna siempre hizo su negocio. No veo porque no hara lo mismo ahora…Mucha de su gente votaria a Macri si el se retira, pero como necesita hacer su negocio y con Macri no podría, le quita esos votos para que no sumen y dar ventaja a Cristina K.

  7. Bizancio
    19/08/2019 at 8:27 PM

    Veo que se olvida y no se entiende la Constitución y la Forma de Estado Federal. Así nos viene yendo con la domesticación unitaria desde 1862. A llorar al campito…

  8. Ruben Moro
    20/08/2019 at 5:44 PM

    Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
    Los sistemas democráticos han fracasado, sólo la república con tres poderes equilibrados entre sí es el factor fundamental de la paz y el desarrollo.

    La CN de 1860 es nuestra Carta Magna, y madre de nuestra institucionalidad. Pero nunca la cumplimos
    Seguimos siendo unitarios, no federales. Ejemplo: Lo mejor que produjo el macrismo fue una figura política excepcional: María Eugenia ¿Que hizo Macri con ella? La obligó al acto eleccionario único, en lugar de desglosar las Paso, incinerándola. Al tomarla de rehén, selló su suerte y sus posibilidades políticas. Todo sea por el Puerto Capitalino, no por los estados federales que le cedieron el poder, como marcaba la CN de 1860. Sí, el poder era de las provincias, y se lo cedieron al Puerto…

    Macri es un mal líder. Cuando llegó el momento del renunciamiento, resolvió, con su mediocracia asesora, que “había que luchar por todo”, y si llegase a triunfar en octubre, será por el terror al gobierno de una plutocracia que terminará por enterrar a este país, una vez privilegio de las naciones.

    ¿Qué nos podría salvar? Una doctrina nueva, con la persona humana con cuerpo y espíritu como sujeto, y con el bien común como objeto. Pero los políticos han olvidado que es esto, y han preferido las ideas mal organizadas y materialistas, sean de derecha o de izquierda, a un doctrina filosóficamente fundamentada. Es algo que nos debe la Política, ya que además de un arte, es una ciencia que se quedó en el tintero, mientras la tecnología ha llevado a ingenio humano a los confines de nuestra sistema solar.

    ¿Que nos ha dejada este sistema que llamamos democracias? Algo que podríamos denominar ineptocracia: Sistema de gobierno donde los menos capaces de gobernar son elegidos por los menos capaces de producir, y donde el resto de los miembros de la sociedad improductiva es recompensada con bienes y servicios producidos por la riqueza confiscada a cada vez menos productores y empresas eficientes. Y cabe agregarle algo más: y permitiendo robar alegremente en una país sin Justicia, lo cual significa que tiene dos poderes (el ejecutivo y el legislativo) con un agravante: que son elegidos por el mismo padrón. O sea que sale primero en las elecciones, normalmente dispone de dos poderes, porque la justicia debe acomodarse al sistema que la hace deficitaria y acomodaticia… ¿No deberíamos elegir las autoridades de los tres poderes con un padrón esencialmente diferente?

    He allí el germen de la corrupción.

    Fuente: Iniciativa Crux.

  9. Maria O'Connor
    20/08/2019 at 5:54 PM

    Sra. Valero Narvaez:

    ARGENTINA ES UNO DE LOS PAISES QUE TIENE MAYOR NUMERO DE YACIMIENTOS PALEONTOLOGICOS EN EL MUNDO ! ! ! Eso es RIQUEZA $$$$$$$$ !!!

    A algun politico zurdo, liberal, populista, neoliberal etc se le ocurrio pensar o entender que eso es una fuente RIQUEZA ? ?

    El problema de los politicos (y tambien empresarios) argentinos es una mezcla de corrupcion, ignorancia y falta de creatividad.

    Van siempre a pedir plata y lastimosamente a humillarse a que vayan esquivos inversores extranjeros a invertir. No se les ocurre una idea fuera de las ideologias sean liberales, neoliberales, marxistas, etc. Todo tiene que ser siguiendo una linea ideologica en el plano economico.

    Los yacimientos de fosiles sean dinosaurios,(Argentina es uno de los que mas numero tiene) o de hominidos o arqueologico llaman al TURISMO CIENTIFICO que es el que MAS PAGA porque generalmente al visitante profesor de paleontologia y sus estudiantes les paga la universidad del pais donde proceden y no escatiman en gastos.

    Solo se deben construir 4 COSAS:

    1. Un Museo CERCA de CADA YACIMIENTO, por supuesto no en el yacimiento porque lo arruinan. Hay provincias que tienen varios yacimientos y deberia estar en un lugar centrico a todos.

    2. Un hotel. Que tenga lugar para conferencias.

    3. Un parque tematico sobre “dinosaurios” hallados en el lugar, los chicos de cualquier pais aman los dinosaurios.

    4. Una sucursal de la Univ de Paleontologia y de la Asoc Argentina de Paleontologia donde esta el yacimiento o los yacimientos ubicados. Los estudiantes pueden trabajar de guias turisticos mientras estudian.

    Me imagino que si se decide esto estaran discutiendo siglos si el hotel debe ser construido y manejado por la empresa privada o la estatal.

    La industria privada argentina no tiene creatividad, no veran “el negocio”, asi que el estado le deberia entregar fondos (no es mucho) a la Asoc Argentina de Paleontologia y construir el Hotel en cada provincia con yacimientos con fondos estatales y los trabajadores del mismo ser socios cooperativistas que tambien podrian ser estudiantes.

    El turismo cientifico es el mas caro. Una expedicion a las ruinas mayas de turismo cientifico con guias cuesta alrededor de $ 5 000 dolares, sin contar pasaje y hotel.

    El turismo paleontologico esta menos publicitado que el arqueologico, pero igual a la gente del Max Planck Instituto de Alemania, a todas las catedras de paleontologia de todas universidades norteamericanas, inglesas, suecas, holandesas, chinas, japonesas, etc etc les encantaria tener la oportunidad que sus estudiantes vean los yacimientos argentinos

    • Camila Perez
      21/08/2019 at 9:35 AM

      vos crees que con un yacimiento y un museo de dinosaurios, con alumnos y profesionales que vengan de otro pais a estudiarlos arreglamos el problema de desocupación e inflación que hay en el pais? Creo que vos estas en ese negocio y no te importa un rabano lo que pasa en el pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *