Al final, Espert tenía razón

Escribo esta reflexión cuando faltan escasos minutos para los 8 de la mañana del lunes 2 de septiembre. En una hora el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, explicarán los objetivos del nuevo cepo al dólar que dispuso el presidente de la nación. En dos horas se conocerá la reacción de “los mercados”. No se necesita ser economista para atreverse a predecir que la reacción será negativa. En efecto, el gobierno pretende poner todos los obstáculos posibles al deseo de los ahorristas de adquirir dólares, nuestra genuina moneda. Si los ahorristas no pueden comprar dólares oficiales, no dudarán un segundo en hacerlo en el mercado negro o informal (dólar blue). En pleno auge de la mafia las autoridades de Estados Unidos impusieron la denominada “ley seca” en virtud de la cual se prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas. El resultado fue el auge de la venta clandestina de alcohol a un precio superior al del mercado. Lo que pretende hacer el presidente es imponer una suerte de “ley peso” para evitar que los ahorristas se vuelquen al dólar. Su fracaso está asegurado por una simple y contundente razón: nadie cree en el peso. En estos momentos, como tantas veces sucedió en el pasado, no tenemos moneda. No sería extraño, entonces, que el dólar blue (o el oficial) supere la barrera de los 65$.

El gobierno nacional sufrió un durísimo golpe en las PASO. Nadie previó, ni siquiera el presidente, una derrota semejante. Fue un golpe al mentón propinado por Carlos Monzón. En cuestión de horas el rey quedó desnudo. Mauricio Macri experimentó por primera vez desde que es presidente lo que significa la pérdida de poder. Inexperto en estas lides reaccionó de mala manera. En la conferencia de prensa del lunes 12 no tuvo mejor idea que culpar de la devaluación del peso que se había desatado a partir de la mañana al electorado que votó en su contra. Si bien se disculpó días más tarde a lo largo de las semanas transcurridas luego de las PASO diversos funcionarios del oficialismo continuaron responsabilizando de la crisis a los resultados de las PASO y, especialmente, a Alberto Fernández.

Cuando el derrumbe económico parecía inminente Macri y Fernández se comunicaron telefónicamente para apaciguar los ánimos. Ese gesto tranquilizó al dólar. Lamentablemente, al poco tiempo decidieron apostar nuevamente por la confrontación. Luego de dialogar con los referentes del FMI para América Latina el presidente virtual de los argentinos emitió un duro comunicado en el que culpaba de la crisis al gobierno y al FMI. La franqueza de Fernández fue utilizada por el gobierno para machacar con la idea de responsabilizarlo de la suba del dólar. Semejante desatino fue pulverizado este sábado por la señora Mirtha Legrand al manifestar que Mauricio Macri había fracasado como presidente, lo que habría provocado un ataque de ira del presidente.

Que Alberto Fernández no es el responsable de la crisis lo puso en evidencia la decisión de Macri de dar a conocer en las horas previas al River-Boca su decisión de imponer un nuevo cepo al dólar, una medida que fue aplicada por Cristina y que mereció ácidas críticas del macrismo. Desesperado y acorralado por una crisis que provocó con su alocado endeudamiento externo, el presidente no dudó en valerse de una típica medida intervencionista para tratar de aplacar la hemorragia. No lo hizo por convicción sino por desesperación. Macri aborrece el intervencionismo estatal en la economía pero al llegar a una situación límite desconfió de la libertad económica, dándole la razón al liberal ortodoxo José Luis Espert cuando afirmó en varias oportunidades que el macrismo era un kirchnerismo con buenos modales.

Hernán Andrés Kruse

Share

21 comments for “Al final, Espert tenía razón

  1. Zarina
    03/09/2019 at 3:39 PM

    Los pequeños ahorristas pueden seguir comprando dólares,..o sea no perjudica a la clase media o pobres que quieren ahorrar,…
    Restringieron el amarroque en dólares a desestabilizadores,..llamelos como quiera

    • ELCHO
      04/09/2019 at 11:48 AM

      Cuando tu jefe te diga “no te puedo pagar porque me agarró el cepo” vas a entender el nivel de idiotez de tu comentario

      • Juan Carlos Baglietto
        04/09/2019 at 6:58 PM

        Tu jefe te paga en dólares? Qué suerte que tenés!

    • Joan Maciel
      05/09/2019 at 12:56 AM

      Si,o a una persona que capaz se quiere comprar una casa,necesita sacar dolares del banco y no se lo permiten. El cepo perjudica a todos

  2. Zarina
    03/09/2019 at 3:42 PM

    Y digamos la realidad,…estalló el mercado el lunes después de la elección,…después q se supo quien ganó las PASO,…no la elección que será en octubre

  3. Toto
    03/09/2019 at 9:33 PM

    Correr una carrera ,para ver quién es más populista, nos pone , a los ciudadano de a pie, en tener que elegir para las próximas elecciones , en situación de tensión extrema. Pero Macri le queda una bandera que es la entrega del mando, en condiciones Republicanas y de esa manera queda como , garante , del ataque a la situación del vamos por todo. Van a ser cuatro años de gran lucha, como se ve venir a la campora . Esto se entiende así , por lo que dice la historia de 25 de mayo de 1973. La liberación de todos los presos y la quema de miles de autos en Deboto.. Esta podría ser unas de las causas, de que muchos resentidos contra Macri, den un giro, a los efectos de garantizar una paz romana, a la Argentina. Si ganan por un par de punto, es un puñal para el kk.

  4. Ruperto
    04/09/2019 at 12:05 AM

    Si en Suiza hubiera una eleccion que llevara al comunismo al poder, todo el que pudiera salvar algo, se lo lleva. Fue el resultado de las PASO. Ya en el campo se esta plantando lo minimo para la proxima cosecha, menos dolares para los Kixhner.

  5. Ironics
    04/09/2019 at 3:08 AM

    No cabe duda que el responsable de la crisis es el gobierno. Despues de 4 años de gobernar,
    sacar el resultado que saco en las PASO, asi lo prueba.

    Tampoco hay dudas de que el miedo a la sola idea de que puedan volver los que tanto daño
    hicieron, haya desencadenado la crisis.

    Solo quedan dos esperanzas antes del desenlace fatal, es decir, hiper, corralito y corralon.

    La primera, es que Mauricio de vuelta el resultado y haya aprendido algo y cambie en
    consecuencia.

    La segunda, es que Alberto no sea un muñequito de torta, y si gana como se prevee, haga
    un gobierno independizado de Cristina y de la Campora, respete las instituciones y deje
    actuar a la justicia.

    Tambien que profundice una economia de mercado, baja de gastos y de impuestos y reforma
    de la ley laboral y desregulacion burocratica, mas lucha contra las corporaciones.

    No hay que olvidar que cuando gano Menem, todos creian que volvia el Peronismo, y
    nos llevamos la gran sorpresa. Puede volver a ocurrir y ojala asi sea.

    De las dos, creo mas probable que Alberto de la sorpresa, a que Mauricio haya aprendido
    algo.

    Son los unicos dos motivos que alientan alguna esperanza, antes que se desate la tormenta
    que vaticinan los economistas serios.

    Atte. Ironics

    • Maria O'Connor
      04/09/2019 at 4:20 AM

      Yo no voy a votar a A.Fernandez sigo con mi idea de nunca votar por engrietados, pero no creo que A Fernandez sea igual a CFK.
      Creo que es centrista.

      Lo que sucede en Argentina es que se quiere bajar el gasto publico pero no se puede echar a todos los empleados publicos porque seria un desastre desde el punto de vista economico, social, el mercado internacional se asustaria mucho mas que si se continua en la misma senda que tampoco se puede mantener.
      Asi que se prosigue en la misma senda, aunque cambie el gobierno de ideologia.

      Se dice que se debe hacer cirugia sin anestesia pero la cosa no es tan facil. No se puede tener 3,9 millones de empleados publicos de repente en la calle, ni siquiera el 10% de estos sin causar una crisis. Por eso, es que nadie puede hacer nada. Asi, que hay que buscar una opcion donde se pueda hacer cirugias empleando anestesias simples de bajo costo.

      Lo que se puede hacer es ir re-entrenando a los empleados publicos en tareas productivas, en cierta manera seria crear temporariamente empresas estatales simples (panaderias para celiacos – fabrica de ceramicas – restaurants para celiacos, diabeticos, etc) para ser convertidas en cooperativas en el mediano plazo.
      Se le puede dar a elegir a los empleados publicos re-entrenarse para formar parte de una cooperativa en alguna provincia que necesite empresas, o re-entrenarse en un oficio que puedan trabajar como autonomos en el mismo lugar donde viven.
      El estado queda sin exceso de empleados publicos a mediano plazo pero al menos se hace el cambio , se arregla el deficit sin causar desempleo o caos social, sin asustar mercados, etc.

      • Lia
        04/09/2019 at 6:51 PM

        Muy buena tu udea, Ma
        O’Connor !!! A PROPONERLA!!!

        • Maria O'Connor
          05/09/2019 at 12:19 AM

          Lia: Alemania, Francia, Holanda, EEUU, tienen un alto numero de cooperativas. Ni la empresa privada comun desde una pyme a una transnacional, ni la empresa estatal logra emplear ni siquiera a la mitad de toda la masa laboral por eso estan las cooperativas.

          24 millones de cooperativistas tiene Alemania, 24 millones Francia, en EEUU en los estados menos poblados son las cooperativas las que dan 1/3 de todos los empleos.

          Es muy comun que cuando se privatiza empresas publicas se las pase a cooperativas.

  6. Maria O'Connor
    04/09/2019 at 4:30 AM

    Sr. Kruse

    Espert tampoco se hubiera animado a echar a la enorme cantidad de empleados publicos y cargos publicos que se deben eliminar para bajar el deficit.

    Lo que sucede en Argentina es que se quiere bajar el gasto publico pero no se puede echar a todos los empleados publicos porque seria un desastre desde el punto de vista economico, social, el mercado internacional se asustaria mucho mas que si se continua en la misma senda que tampoco se puede mantener.

    Asi que sea el presidente de ideologia liberal o populista, de derecha o de izquierda prosiguen en la misma destructiva senda.

    Se dice que se debe hacer cirugia sin anestesia, pero la cosa no es tan facil.

    No se puede tener 3,9 millones de empleados publicos de repente en la calle, ni siquiera el 10% de estos sin causar una crisis. Por eso, es que nadie puede hacer nada. Asi, que hay que buscar una opcion donde se pueda hacer cirugias empleando anestesias simples de muy bajo costo y luego que el paciente se cura puede iniciar una nueva saludable vida.

    Lo que se puede hacer es ir re-entrenando a los empleados publicos en tareas productivas mientras continuan empleados. En cierta manera seria crear temporariamente empresas estatales simples (panaderias para celiacos – fabrica de ceramicas – restaurants para celiacos, diabeticos, etc) para ser convertidas dentro de un plazo de 12 meses en cooperativas. El empleado publico, se convierte en socio cooperativista. El estado comienza a bajar su deficit.

    Se le puede dar a elegir a los empleados publicos re-entrenarse para formar parte de una cooperativa en alguna provincia que necesite empresas, o re-entrenarse en un oficio que puedan trabajar como autonomos en el mismo lugar donde viven.

    El estado queda sin exceso de empleados publicos a mediano plazo pero al menos se hace el cambio , se arregla el deficit sin causar desempleo o caos social, sin asustar mercados, etc.

    No veo otra manera. Seguir con 3,9 millones de empleados publicos es imposible, echarlos a todos es tambien imposible, la unica manera es convertirlos en cooperativistas previo re entrenamiento.

    • Maria O'Connor
      04/09/2019 at 5:20 AM

      Sr. Kruse
      Le nombre algunas cooperativas pero se pueden hacer miles de rubros (heladeria para celiacos, heladeria para diabeticos, fabrica de cortinas, fabrica de sabanas y acochados de cama, fabrica de almohadas, fabrica de manteles, vidrieros, ceramistas, etc, etc, etc y siempre debe ser especializado en un tema para darle lugar a otras cooperativas.

      El pagarle una indemizacion y dejarlos que se pongan un negocio no funciona, todos pondran un kiosko o algo parecido y no se solucionara nada la pobreza aumentara y el consumo bajara perjudicando la economia

      El estado los debe re entrenar, entusiasmarlos a convertirse en socios-empleados-empresarios que es lo que es una cooperativa, ensenarles a trabajar en equipo para un fin comun y luego soltarles la mano.

      Es la unica manera de terminar con el exceso de empleados publicos.

  7. 04/09/2019 at 11:25 AM

    Todas estas teorías chocan con la realidad. Espert en el gobierno dura 2 días

    • Maria O'Connor
      04/09/2019 at 4:47 PM

      Asi es. Por TV los “economistas” (que tienen ONGs que dependen del dinero qe le aportan el sist financiero y transnacionales) te dicen que tenes que crear la atmosfera para que llegen inversores y estos nunca llegan porque es un cuento. Los inversores van a determinados paises, por ej, EEUU invierte en Mexico porque tiene mano de obra barata y no tiene que gastar casi nada en transporte.

      El secreto del bienestar de los paises desarrollados son las cooperativas.

      Aun empresas “estatales” de muchos de paises desarrollados, el estado es dueno del 51% de la empresa “estatal”, el 49% pertenece a la cooperativa de los empleados. Los asalariados dede el director o CEO hasta los que se ocupan de la limpieza son socios cooperativistas del estado. Esa es una de las razones por la cual no hacen huelgas son empleados y duenos-socios al mismo tiempo.

      Las empresas viejas de EEUU de productos alimenticios o mercados tienen un dueno 51% y el 49% son socios cooperativistas. Compiten con las corporaciones.

      Las empresas de venta de alimentos o mercados “naturales” u “organicos”, (producer markets o sea mercados de quinteros) tienen un socio mayoritario o varios socios mayoritarios que pueden tener desde el 51 al 60% y son quinteros o pequenos productores de campo. Los empleados son socios cooperativistas tiene del 49 al 40% de “ownership” o sea de propiedad de la empresa.

      Muchas corporaciones que venden productos, mercados, tiendas de ropa, “retail” etc cuyos empleados no estan en cooperativas solo estan en las grandes ciudades y en determinados estados y se estan yendo a la quiebra, Estan compitiendo contra otras corporaciones que venden ropa a muy bajo precio porque tienen algun tipo de falla como por ej no corresponden a una talla determinada.

      Las cooperativas siguen funcionando en EEUU y Europa y son realmente estas las que crean empleos.

      EEUU tiene 50 estados y los estados mas poblados y mas ricos son aproximadamente diez estados, entre estos California, New York, Illinois, Florida, Massachussetts, etc Esos estados tienen muchas corporaciones y empresas transnacionales. Los 40 estados restantes funcionan bien gracias a cooperativas.

      En Argentina se puede bajar considerablemente el numero de empleados publicos creando cooperativas para ellos, previo entrenamiento tanto en un oficio como entrenamiento acerca de como funciona una cooperativa. El estado tiene que dar el punta pie inicial porque el empleado publico no esta acostumbrado a esto. Si se le da una indemizacion gastara dinero en un kiosco o comprar un taxi si le dejan pagar la patente. La pobreza aumentara.

  8. Gomez Comelli, Oscar
    04/09/2019 at 8:59 PM

    En el entretiempo, hasta que comiencen a producir las Cooperativas, propongo una reduccion de salarios equivalente al 50% en todas las posiciones medias y superiores en Organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en las jubilaciones de Privilegio, en la cantidad de asistentes de Jueces y Majistrados, etc. Seria un buen ejemplo aparte de contribuir a financiar el proceso de constitucion y asi parte de la financiacion de las Coperativas. Esta estrategia es solo un resumen.

    • Maria O'Connor
      05/09/2019 at 12:23 AM

      EXACTAMENTE, En algunos paises el que ingresa a una cooperativa dona sus primeros sueldos, porque en una cooperativa sos trabajador y socio empresario al mismo tiempo asi que tenes que poner algo de capital sea en dinero o trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *