Aprendizajes

Carlos_Fara_15

El presidente redondea 2 primeras semanas de gestión positivas en términos políticos. La prueba más difícil era la apertura del cepo -y la correlativa devaluación/sinceramiento de hecho. Hasta acá salió bien y se verá cómo se ataja la inflación y no hay caja de Pandora. El cepo no se levantó al primer día, pero sí a la semana de asumir, que a los efectos prácticos es más o menos lo mismo. El consenso de los economistas -salvo los K- le adhirió legitimidad a la movida, con las advertencias del caso.

En estas tres semanas pre y post asunción, el nuevo oficialismo hizo 2 anuncios sobre los cuales debió poner marcha atrás: 1) la saga del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo de fin de año, y 2) la saga del nombramiento de los jueces de la Corte. El gran ruido se armó con el segundo, no con el primero, aunque éste afecta el bolsillo de la gente, y el otro es solo institucional, sin que altere la vida de la calle

¿Por qué sucedió esto?

  1. Los temas institucionales son sensibles en la agenda de esta coalición gobernante: si fue tu bandera, la debes cuidar más que nada (como le pasó a la Alianza a poco de asumir con el profesor de tenis de Graciela Fernández Meijide).
  2. Para que la resolución sea perfecta deben legitimarla los especialistas afines a tu posicionamiento político: aquí ocurrió todo lo contrario, ya que los constitucionalistas “anti K” pusieron el grito en el cielo.
  3. La forma cuenta: nótese que no hubo cuestionamiento a los elegidos, todo lo contrario. La discusión fue sobre el procedimiento legal y político.
  4. La jugada debe ser anticipada mínimamente a los propios: aquí ni la vicepresidenta, ni el presidente provisional del Senado lo sabían, y menos aún la conducción radical. Digamos que hubo mala praxis política.
  5. No tiene sentido la hipótesis del gesto de autoridad presidencial: el gesto es tal cuando no se lo discute y se lo acata. Tampoco fue el caso.
  6. Lo que le permiten a otro, no necesariamente me lo permiten a mí: los distintos públicos miden con diferentes varas a los actores políticos. El propio público es menos tolerante en estas cuestiones delicadas que el peronista. Eso no es bueno, ni malo. Sencillamente es distinto.

Si la calle se enteró o no, le importó o no, no es el único punto (aunque da la sensación que en la clase media informada el agua corrió más de la cuenta). Esa siempre fue la reflexión de los K: “si a nuestro público no le importa, vamos para adelante”. Respecto a eso, remito al tópico 1 del análisis.

La última cuestión es que las decisiones políticas siempre tienen efectos colaterales, porque “la venganza es un plato que se como frío”. El que aparentemente perdona hoy, puede tomar represalias en el momento menos pensado y con la situación más desgraciada. Si hacer política no fuera un ajedrez tan complejo, cualquiera se recibiría de líder/estratega.

Nada de esto va a afectar la buena estrella de MM. Porque la sociedad, más madura, comprende que el puesto requiere de un entrenamiento previo, pero luego implica un aprendizaje constante y delicado.

Felices Fiestas.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Sobrino Aranda

Share

5 comments for “Aprendizajes

  1. APRENDIMOS MUCHOS QUE LOS "DOS" D.N.I.DE CFK SON UNA FARSA.
    23/12/2015 at 9:48 PM

    Hablando de Aprendizajes, aprovecho para decirle al Sr.Pte. Macri,que aprendimos muchos con el gobieno de CFK.

    Nos obligó a sacar un D.N.I. de plástico y luego envió a Randazzo,quien desde un comienzo firmaba la mayoría de los documentos de todos los Argentinos,con un desconocimiento tan básico de como se escribía por ejemplo María Del Carmen,y también los apellido , como fué mi caso y el de tantas personas(DEL,SE ESCRIBE CON MINÚSCULA, SR RANDAZZO, y DALESSANDRO ES CON DOBLE S),lo reclamé seis veces,me contestaron, y…. sacalo de nuevo. Esta vez…la séptima me dijeron que llevase una partida de nacimiento,porque la cosa cambiaba si la firma era de Randazzo,y que me apurase porque es hasta marzo.

    Me importa un corno,si la firma es de éste analfabeto.Estoy harta como ciudadana que me impongan un D.N.I. donde,se omite mi identidad, SE ME FALTA EL RESPETO,CON EL TIEMPO , DINERO PERDIDO Y SOBRE TODO PORQUE NO SE ME DIÓ ALTERNATIVA,COMO TODO LO QUE REALIZÓ,CFK.

    #EN EL D.U.DE CFK,NO ESTÁ IMPRESO DOMICILIO, CIUDAD,PROVINCIA, EL SEXO LE METEN EL QUE SE LES CANTA, LA FOTO ES BORROSA Y ENCIMA NOS HICIERON SACAR DOS VECES LOS D.N.I.¿PORQUE,PARA QUÉ? ,SUPONGO QUE PARA ENGROSAR LA BILLETERA DE LA EX PRESIDENTE, DEMOCRÁTICAMENTE NO DIERON OPCIÓN EN UN PAÍS EMPOBRECIDO QUE LO ÚNICO Q FALTABA ERA PAGAR POR LO QUE YA TENÍAMOS, Y ES MÁS COMPLETO.

    PRESIDENTE,PODRÍA SEGUIR,PERO HERIRÍA SUCEPTIBILIDADES Y SENTIRÍA LOS GRITOS DE LOS DERECHOS HUMANOS K,Y DE MUCHOS TRANSEXUALES QUE LUEGO DE UN ÓVOLO, FIGURAN COMO MUJER,PERO NO ESTÁ EN MÍ FALTARLE EL RESPETO A NADIE,PORQUE SI BIEN EL REFRAN DICE “VIVE Y DEJA VIVIR”, CREO QUE ESTOS CIUDADANOS FUERON RESPETADOS ,PERO EL RESTO Y ME REFIERO A LA GRAN MAYORÍA “NO”.
    ME SIENTO SAQUEADA ECONOMICAMENTE, MALTRATADA POR LA QUITA DE MI DERECHO A ELEGIR QUEDARME CON MI DNI LIBRETA,MÁS COMPLETO, LA FALTA DE RESARCIMIENTO DE LOS SEIS DOCUMENTOS TRAMITADOS Y DEVUELTOS
    .ES POCO SERIO,PERO PARECE QUE A LOS ARGENTINOS NOS ACOSTUMBRARON ,A QUE LOS DEMÁS ELIJAN POR NOSOTROS.

    PARA CERRAR,LE PIDO QUE RECONSIDERE,QUE EL CIUDADANO QUE DESEE,SE QUEDE CON SU DNI LIBRETA,Y EL QUE QUIERE CON EL DE PLÁSTICO.ESTAMOS EN UN MOMENTO DE RECESION Y DEVALUACIÓN ,DD ES IMPOSIBLE PAGAR SIETE VECES UN DNI,ADEMÁS DE LA HERENCIA QUE DEBEREMOS Y ESTAMOS PAGANDO LOS ARGENTINOS.

    DEMUESTRENÓS,PÚES LE DÍ MI VOTO DE CONFIANZA QUE PUEDE ,Y QUE IRÁN, A LA CÁRCEL ÉSTOS DELICUENTES DE CFK,ANIBAL Y DEMÁS CORRUPTOS,PORQUE DE LO CONTRARIO VOLVEREMOS A REPETIR LA HISTORIA,YA NO CON MONTONEROS SINÓ CON LA CÁMPORA QUE SE ESTÁ PREPARANDO Y SU JEFA ESPIRITUAL QUE LOS ACONSEJA,ODIA A PERON PERO UTILIZA LAS ESTRATEGIAS DEL VIEJO.

    • APRENDIMOS,MUCHOS QUE LOS DOS D.N.I, DE C.F.K. SON UNA FARSA
      23/12/2015 at 10:02 PM

      APRENDIMOS MUCHOS,QUE LOS DOS D.N.I. DE C.F.K. SON UNA FARSA

      • María del Carmen Dalessandro
        23/12/2015 at 10:05 PM

        APRENDIMOS,MUCHO DE RANDAZZO

  2. LEANDRO
    24/12/2015 at 8:54 PM

    María del Carmen, es inútil, nadie escucha,nadie vá preso y todavía no escuché que a la loca K, le leyeran sus derechos y la encierren tal como encarcelaron,vituperaron y torturaron a los milicos.Pido los mismos derechos,porque de lo contrario dentro de unos años tendremos la misma generación de víboras,que reinó en los años 70 y luego con Menenn y los CFK.
    No,te molestés ,todo sigue igual.

  3. María del carmen Dalessandro
    21/01/2016 at 9:09 PM

    Sí, me molesto Leandro,porque el que no hace,ni dice nada es un cobarde.
    Solo le estoy solicitando(no pidiendo a Macri,Pte de tod@s los Argentin@s, que nos dé la opción de elegir, y aquellos que nos manosearon con el documento de plástico que impuso la puta, saquéndonos,y aún caminamos haciendo trámites, nos deje mantener la libreta verde,el DNI,más completo que mi generación conoce hasta el momento.

    Sí,me molesto,porque Macri dijo que nos iba a escuchar,y tuve confianza,cosa que el dice que tengamos en él.pero él no la tiene en nosotros ,púes es sordo como la puta,que se compró por centavos los mejores sitios de argentina, por no exagerar y decir “toda”, porque si mal no recuerdo dejamos afuera la cuñada,los hnos faloperos, aparte de sus amantes a quienes benefició¿Te acordás?
    ¡PENA DE MUERTE! para la[ MATUNGA DE MONTAR]
    , LA ELOGÍAS SI LE DECÍS YEGUA.
    Nos han hecho tantas,que es imposible enumerarlas porque son interminables,los delitos y asesinatos que ésta gente a encargado.

    LO DIJE EN UN COMENTARIO QUE VOS REAFIRMÁS,Y NO ES NINGUNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA,SINÓ REMONTARNOS A LOS AÑOS 70,CUANDO LA PUTA QUE SE QUIZO COLGAR AL MOVIMIENTO MONTONEROS,[PORQUE ELLA NO PARTICIPÓ], SÍ CREANDO CON lupín, LA CÁMPORA [ ADMIRADORES Y FANÁTICOS DEL DENTISTA, HOMBRE INTELIGENTÍSIMO Y OPORTUNISTA,CUYO CINISMO Y OBSECUENCIA,SON SIMILARES A LAS DE SCIOLI,MENOS LA INTELIGENCIA ,DE LA CÚAL CARECE EL CANOERO]. EL MOVIMIENTO MONTONEROS,SIGUE FUERA DE LA LEY, LA YEGUA Y LUPIN ,LO LEGALIZARON CON LA CÁMPORA, MOVIMIENTO QUE RESPONDE A LOS EUROS Y DOLARES QUE FINANCIA, ÉSAS VÍBORA QUE HOY TIENEN 20 Y PICO DE AÑOS ,OTROS MUCHOS MÁS,QUE SON LOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LAS ÓRDENES DE LA JEFA, SERAN LOS FUTUROS PRESIDENTES , JUECES Y LEGISLADORES DE ÉSTE PAÍS.

    MACRI, ÉSTO PASÓ EN VENEZUELA Y VOS LO TOMÁS COMO UN ¡. OHMMM!. NO ME SALE DECIRTE OTRA VEZ PTE, TE DIRÉ MERCACHIFLE,[PACTAS HASTA CON LOS MUERTOS]DENTRO DE UNOS AÑITOS TENDREMOS EL MISMO PROBLEMA, POTENCIADO CON AGRANDADITOS INCLUIDO DADY,QUE TE METERAN UN TIRO EN LA CABEZA,SIN LA MOLESTIA DE IR A LA JUSTICIA,PARA OBVIAR EL PAPELERÍO.
    GRAN DECEPCIÓN MACRI, NOS ESTÁS ASFIXIANDO CON EL 33,14% DE INFLACIÓN, TENEMOS QUE TRABAJAR COMO PRESOS,PARA LOS SUBSIDIOS DEL NEGRAJE,Q TODOS LOS DÍAS PAREN HIJOS DE A CUATRO, DESPÚES VIENE EL TRATAMIENTO DEL HIV, ,ETC,PORQUE LA MAYORÍA SON DE DIFERENTES PADRES Y ENCIMA TE ESPERA UNO DE ÉSTOS BB,EN LA ESQUINA PARA METERTE UN CUCHILLO EN LA PANZA. TODO LO PAGAMOS LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLIQUETA COSTA POBRE,DE LA CÚAL VOS SERÍA EL MER
    MACRI, NUNCA MÁS, QUE PAGUE LA YEGUA COMO PAGARON LOS MILITARES, PÚDRIÉNDOSE EN UNA CÁRCEL COMÚN Y CUANDO PADECIERON CÁNCER EN UN CUARTITO,MIRÁ QUE CASUALIDAD QUE LA MAYORÍA MURIERON DE CÁNCER.

    DEJAME Y DEJANOS TENER A LOS CIUDADANOS ,NUESTRO DNI, EL ÚNICO LEGÍTIMO QUE CONOZCO, PORQ HASTA A LOS MONOS LE PUSIERON SEXO MUJER /HOMBRE[salvo que quieras captar ese electorado,que ya te demostró no TE VOTOOO]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *