Argentina debe asomar la cabeza…

El año electoral, con malos presagios, preocupa a muchos argentinos. La sola posibilidad de que la ex presidente Cristina Kirchner compita en las elecciones presidenciales hace que la frente de quienes sufrieron el autoritarismo kirchnerista se arrugue.

Tampoco ayuda pensar en una oposición que en general comparte vetustas ideas intervencionistas y dirigistas orientadas hacia el control de vastos sectores de la actividad económica que debilitan la acción creadora y vivificante de la actividad privada. El resultado siempre es el mismo: una inflación que lleva al escepticismo e incluso a la desaparición de sectores que creen en el esfuerzo propio para desarrollar riqueza donde no la hay.

El Gobierno del presidente Macri, malversó el crédito de confianza que la mayoría le otorgó al comienzo de su mandato, no se animó a encarar las soluciones adecuadas, cuando pudo hacer las reformas estructurales necesarias para detener el mal peor, la inflación, que durante décadas mostró que sus efectos sumergieron a nuestro país en crisis de las cuales es muy difícil salir si no hay una estructuración sólida entre el poder político y la conducción económica. Lo que hoy parece va a intentar Brasil, dando bases sólidas a un auténtico desarrollo mediante la liberación creciente de su economía y estabilización monetaria cosa que demanda decisión y coraje para enfrentar descontento popular y desavenencias con sectores empresarios.

Hoy como antaño, los argentinos deben hacer serios sacrificios; el Fondo Monetario Internacional está brindando una ayuda con la cual no podremos contar indefinidamente y se está reduciendo el déficit fiscal apurados por dicho organismo, pero sin un verdadero plan de estabilización que cuente con apoyo de la gente, no va a ser fácil la salida que se agrava ya que oposición al gobierno, acató y alentó, desde el Congreso, políticas inflacionarias aunque ante las elecciones intente deslindar responsabilidades.

Esperemos que el fracaso del presidente Macri en lo económico no salga muy caro como para que vuelvan gobernantes autoritarios que desean cambiar las instituciones liberales. Sería “a lo llovido mojado”, al fracaso económico, se sumaría el desprestigio de la democracia como régimen de convivencia pacífica, y se le daría un gran empujón a la decadencia de la República.

Se preguntan muchos argentinos desilusionados ¿qué soluciones a los graves problemas que dejaron los gobiernos kirchneristas brindó el Gobierno actual? Y, lo que es peor, ¿qué partido de los que se presentarán en las próximas elecciones las tiene, más allá, de declaraciones demagógicas?

Es cierto que hubo en el área económica inacción del Gobierno y que dejará una deuda que deberemos pagar con sudor y lágrimas, pero ello no debe agrandar a los líderes opositores que siguen aferrados a políticas aún más equivocadas y que terminan afectando la libertad de los ciudadanos.

Los que defendemos la democracia creemos que no todo está perdido si el actual Gobierno, llega a las elecciones con la fortaleza suficiente como para poder, otra vez, alcanzar el poder, e imponer, luego, un cambio drástico por lo menos en las áreas más importantes, donde obtuviese apoyo público. Si es que ha aprendido de sus errores, en su último período, debiera decidirse por cambios fundamentales en la política socio-económica. Solo se los puede aportar políticas liberales, donde la planificación de la economía por burócratas, deje lugar a un mercado libre, donde cada individuo, protegido por leyes iguales para todos, pueda competir libremente.

El sector privado debe saber hacia dónde orientar su acción para que no sigan demorando actividades productivas. Y eso se logra sin la planificación estatal, con políticas económicas que apoyen la iniciativa individual. Si el Gobierno reduce lo más posible el déficit fiscal, eleva las reservas monetarias, ayuda a las empresas privadas a recuperar su libertad de acción a través de una seria política impositiva y aduanera, y se esfuerza por estabilizar la moneda, podría tener otra oportunidad.

Las empresas del Estado debieran privatizarse para que vuelvan a estar al servicio de los argentinos, ya que son ellos los que proveen del capital para su existencia y desarrollo. La desconsideración hacia los usuarios y el déficit muestra la necesidad del cambio. En los 90 vimos los beneficios que trajo pasar a la actividad privada empresas estatales. Convendría al Gobierno, intentar convencer al sector empresarial, para avanzar, concertadamente, hacia un camino de libertad y competencia a un no lejano plazo.

No hay salida si no se restablece la confianza, para lograr estabilidad monetaria, regrese el ahorro y la inversión nacional y extranjera, se consiga una financiación para actividades sanas, y sobre todo, no se de respiro a la inflación.

No alcanza, solamente, con medidas antiinflacionarias. Sin inversiones no hay desarrollo ni riqueza Necesitamos del ahorro de otros países que vengan a participar en la economía argentina corriendo los mismos riesgos que el capital nacional, imprescindibles para generar producción y riqueza donde no la hay. Seguirán aumentando los precios de los artículos de consumo, las tarifas de luz, gas, los transportes y los servicios a cargo del Estado, también los impuestos, se cerrarán negocios y fábricas como lo estamos percibiendo, porque se necesita de inversiones para que no haya disminución de la actividad comercial e industrial, descenso de los salarios, del empleo, entre otros males que trae la recesión..

El alivio proporcionado por una buena cosecha y la ayuda del Fondo no bastarán para asomar la cabeza. Además la gente no aceptará hacer esfuerzos y sacrificios si no rectifica en serio la política antiinflacionaria haciendo un importante ajuste en el gasto público. Se logra con la reforma del estado. Los deberes deben comenzar por casa. Nadie quiere hacer sacrificios por una crisis mantenida o generada desde el Gobierno.

Por último sin convicción y coraje político no hay solución posible. El presidente ha dicho en varias oportunidades lo que en realidad se debiera hacer. No generar inflación ni impuestos distorsivos, bajar el gasto y otras cosas que van en el buen camino. Pero, parece que del dicho al hecho hubo un gran trecho.

En resumen, la salida es dejar de lado para siempre la planificación expansionista e inflacionista de la economía a la que adhieren la mayoría de los políticos, sectores y dirigentes empresarios y sindicales. De esta manera ya tenemos demasiadas pruebas de que se pierden reservas, se endeuda al país, se aumenta la inflación por el constante aumento de salarios, expansión del crédito para impulsar proyectos faraónicos, déficit presupuestario, y emisión de moneda, para cubrirlo.

Hay mucho para mejorar y hacer, entre otras cosas debe seguir el Gobierno con lo que hizo bien, mostrando apoyo a la Justicia, exigiendo se realice una investigación de la actuación particular de todos y cada uno de los funcionarios que de una u otra forma intervinieron o intervienen en hechos de corrupción denunciando y combatiendo la inacción de miembros y organismos de la Justicia.

Es hora de mostrar con lujo de detalles, qué puede ofrecer en un futuro gobierno y reforzar lo que hizo bien en éste tratando de llevar algo de alivio a la situación económica de la gente antes de las elecciones. Tal vez y solo tal vez, así, logre convencer a quienes no quieren que vuelva ni Cristina Kirchner ni el peronismo al poder.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia de Ciencias Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

Share

19 comments for “Argentina debe asomar la cabeza…

  1. .....................................
    26/02/2019 at 6:37 PM

    Prat Gay trabajaba para el banco JP Morgan.
    Luis Caputo trabajaba para el banco JP Morgan.
    Jose Luis Espert, con el pretexto de que fue a Nueva York por su casamiento miren con quien se reúne.
    https://twitter.com/jlespert/status/1099064911362228225
    Este tipo fue a NY a recibir ordenes del CFR.
    HAY UN GOBIERNO MUNDIAL Y SE LLAMA CFR

    • .....................................
      26/02/2019 at 6:38 PM

      lacrestaloca
      Hace 10 horas (editado)
      @roberto garcia Exactamente. Parece una tomadura de pelo que Espert le vaya a pedir a JP Morgan que inviertan en Argentina, porque justamente JP Morgan en Abril del 2018 retiro entre 400 y 600 millones de dólares de LEBACS y con ese dinero compró divisas y sacaron de 3400 millones de dólares… Esas son las inversiones que hacen los vampiros y buitres…….

      Otra cosa, el principal gasto del Estado no son los planes sociales o las jubilaciones (que Espert habló de echar a gente y de aumentar por lo menos 5 años más las jubilaciones, además de que dijo que apenas asuma iba a negociar mas dinero con el FMI) sino que son los intereses de la deuda…
      https://twitter.com/LucasCarena6/status/1088614100945592320
      Se quejan del deficit pero no dicen que Argentina es el país que mas intereses paga en el mundo.
      https://pbs.twimg.com/media/D0NFFaAWsAEP9hz.jpg
      Ahi se va el dinero de los impuestos.
      Recomiendo ver estas dos entrevistas a Héctor Giuliano.
      MTN Nota a Hector Giuliano Parte 1 16 enero 2019
      https://youtu.be/H81mbnjerjo
      MTN Nota a Hector Giuliano Parte 2 16 enero 2019
      https://youtu.be/4_v82qvuLn0

  2. .....................................
    26/02/2019 at 6:40 PM

    ELENA ¿¿¿¿SOS O TE HACÉS???

  3. 26/02/2019 at 7:09 PM

    De “Argentina debe asomar la cabeza”…………………….
    En el último renglón del editorial está marcado lo que será el futuro o no de la Argentina. Si no hemos aprendido de las reiteradas desgracias que nos han ocurrido, difícilmente saldremos de esta catástrofe a la que nos han llevado décadas de malos gobiernos, más malas gestiones y pésimas conductas de los mismos. Parece ser que estamos condenados a repetir páginas de una historia que se escribe cada período de gobierno, como la más siniestra para las aspiraciones populares. Parece que la voluntad de los argentinos estuviera poseída por un desgano e indolencia de lo que no puede escapar. Da la sensación que estamos en un escenario en el que los países de Occidente nos miran con estupefacción e incredulidad, sin entender cuales son las motivaciones que nos han llevado, y llevan, a comportarnos con semejante incapacidad de reacción frente a realidades cada vez más duras. Pareciera que el paso del tiempo, el que se va devorando generaciones tras generaciones de una manera exasperante y cruel, no nos pasara a nosotros; sino a un desconocido vecino. Parece que la palabra educación para prepararnos adecuadamente e iniciar un camino de recuperación de los valores auténticos que hicieron grandes a países, aun más pobres y decadentes que el nuestro, hubiera desaparecido de nuestro radar, de nuestra memoria. Parecemos vivir con una permanente involución temporal, como si el paso de décadas de fracasos no fueran suficientes para cachetearnos el espíritu y arrancar un día, como Nación, en la búsqueda de un ideal común de pueblo unido solidariamente para buscar el mañana tan ansiado por muchos. Esos muchos deberán ser un día esos todos, sin los cuales la victoria final como país progresista seguirá estando en la grilla de las utopías de lo inconquistable. Eso sería el broche final y triste de un pasar por la vida en comunidad, que nos condenará a ser,por mucho tiempo, sólo individuos aislados yendo al encuentro de la nada misma. Gracias IP.

    • .....................................
      02/03/2019 at 5:13 AM

      QUE NO HEMOS APRENDIDO…….????

      SON LOS PUTOS POLÍTICOS QUE NOS LLEVAN AL ABISMO…..NO LA GENTE
      LA GENTE NO LOS VOTÓ PARA ESTO ELLOS SON OBEDIENTE$$$ A LA AGENDA IMPUESTA DESDE LA USURA INTERNACIONAL
      NO SON OBEDIENTES A LA CONSTITUCIÓN..

    • .....................................
      02/03/2019 at 5:51 AM

      LAS IUTOPIAS NO EXISTEN.

      Utopía deriva del griego οὐ (“no”) y τόπος (“lugar”) y significa literalmente “no-lugar”, más el sufijo latino -ia o, como glosó Quevedo; “no hay tal lugar”.​ La palabra fue acuñada por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente. DE LA WIKI.

      O SEA…….
      NO VAYAN POR AHÍ DETRÁS DE LA NADA…..

      LA NACIÓN DEBE IR PRIMERO POR LO MÁS IMPORTANTE SER CATÓLICA NO MODERNISTA Y LO DEMÁS SERÁ DADO POR AÑADIDURAS….

      ARGENTINA SERÁS LO QUE DEBAS SER O SERÁS NADA.

      ARGENTINA CATÓLICA VERDADERA ADORANDO AL VERDADERO DIOS Y SALVANDO TU ALMA.

      Y ARRASTRANDO A AMÉRICA TRAS LA VERDADERA FE.

      PASEARON EL CORPUS POR NUESTROS SOLARES

      LOS HOMBRES QUE LUEGO FUNDABAN CIUDADES

      ESPIGAS DAN HOSTIAS Y LEÑOS ALTARES.

      http://www.catolicosalerta.com.ar/nuestra-argentina/primera-misa-en-la-argentina.html

      PRIMERA MISA EN LA ARGENTINA
      Antonio Caponnetto
      (Escrito en el 2010)
      Javier Ordoñez

      MONUMENTO EN EL LUGAR EN DONDE SE CELEBRÓ LA PRIMERA MISA EN LA ARGENTINA
      Monumento donde se rezó la primera misa en La Argentina en 1520.

      El 1º de abril de 1520, en el actual Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebró por vez primera la Santa Misa en lo que es hoy nuestro territorio nacional. Era entonces ese día la festividad del Domingo de Ramos. La orden fue impartida por Hernando de Magallanes, y el celebrante fue el sacerdote español, nacido en Écija, Pedro de Valderrama.

      Si creemos que la historia es Cristocéntrica, si afirmamos que Jesucristo es el eje de la Historia y que los siglos giran a su alrededor, éste es el día en que nació la patria argentina, sin mengua de recordar siempre el 12 de octubre de 1492, cuando se inauguró la gran nación hispanoamericana.

      En este año 2010 se cumplen 490 años de esta primera misa, y mucho nos tememos que la fecha pase casi inadvertida, en medio de un sinfín de festejos mendaces sobre el Bicentenario. Entre esas mendacidades, precisamente, es la mayor sostener que el 25 de Mayo de 1810 nació la patria, segregando esta fecha y su sentido de toda raíz hispánica y católica. Tal la postura oficial del ideologismo liberal y marxista.

      La patria argentina, hablando con propiedad, tiene esta olvidada y traicionada fecha de origen: 1º de abril de 1520. El día en que por primera vez –en un sitio patagónico al que todavía rememora un austero monumento- Cristo Jesús se quedó con nosotros perpetuamente en el Sacramento Eucarístico.

      A 490 años, la Divina Providencia ha querido que la efemérides coincida con el Jueves Santo, solemnidad en la que celebramos justamente la institución de la Eucaristía. Inmejorable ocasión para agregarle al festejo sacro el recuerdo de la carta fundacional de La Argentina.

      • .....................................
        02/03/2019 at 6:04 AM

        • .....................................
          02/03/2019 at 7:12 AM

          AMOS DEL MUNDO ESO DE ARGENTINA POTENCIA ES UNA TONTERÍA SUPINA. NO NECESITAMOS SER POTENCIA, CON SER LO QUE DIOS MANDA YA TENEMOS TRABAJO DE SOBRA.

  4. Emi
    27/02/2019 at 2:08 PM

    EL PADRE MARIO GHISAURA, SACO Y TAPO CUADRO Y MURALES DE MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, TAMBIÉN DE GUERRILLEROS CRIMINALES Y DE SANDALIAS PEREZ ESQUIVEL.
    LA PARROQUIA ES PARA LA ORACIÓN, NO PARA HACER IDEOLOGÍA, DIJO; POR SUPUESTO YA LO COMENZARON A PERSEGUIR; SIN EMBARGO LOS FIELES DE ISLA MACIEL ESTÁN DE ACUERDO CON EL RETIRO DE LOS RETRATOS Y PREFIEREN LAS IMÁGENES SACRAS QUE HABÍA ANTERIORMENTE EN LA PARROQUIA.ARGENTINA ASOMA LA CABEZA POR LA VERDAD HISTORICA Y NO LA IDEOLOGICA.

    • .....................................
      02/03/2019 at 6:44 AM

      AHORA QUE SAQUE LA MISA ADULTERADA Y PONGA LA VERDADERA …..
      QUE SAQUE ESAS MESAS QUE NO SON ALTARES Y RESTAURE LOS VERDADEROS ALTARES….. Y AHÍ LO QUIERO VER… QUE PARA MEDIAS TINTAS TENEMOS DE SOBRA.

  5. JUAN ROBERTO FERNÁNDEZ BLANCO
    27/02/2019 at 3:42 PM

    El video del Lic. Héctor Giuliano aportado por la persona identificada por puntos suspensivos, menciona una fracción de la verdad que encaja con la idea de Milei de cerrar el Banco Central y con la idea liberal de prohibir a los gobiernos tomar deuda que deberá pagar el Estado (que en mi artículo Quien es el Estado? en Inf Púb. demostré que es el Consorcio de Ciudadanos y no la institución subsidiaria Administración del Estado, mal denominada Gobierno, aunque en la triste práctica actual –dada la contaminación socialista de centralización del manejo de la economía en contra de la libertad económica de las personas- se arroga el poder de manejar a su antojo los recursos de los ciudadanos soberanos). De acuerdo con que hay que acabar con las jugarretas financieras -que por razones mezquinas o por supina ignorancia de pseudo-economistas y de políticos ignorantes- nos hunden en un endeudamiento perpetuo.
    La riqueza de un país son los bienes y servicios que los ciudadanos producimos pero que la mentalidad socialista (contaminada por su inherente populismo) impide desarrollarse. La Argentina tiene enorme potencial productivo y quien lo impde desarrollarse es precisamente la mentalidad socialista y su horrendo plagio que es justicialismo sumado a la oligarquía sindical. Ejemplo simple, si yo tengo ahorros personales y no necesito préstamo bancario alguno, dadas las actuales leyes laborales y la brutal carga impositiva (directa e indirecta incorporada en cada cosa que consumimos, así sea una vulgar zanahoria) utilizada por los gobiernos socialistas y populistas como el actual del Macrismo o el anterior kirchnerismo mafioso culpable del más brutal latrocinio, no cabe duda alguna que si me arriesgo a invertir simplemente me estoy suicidando. Ergo, nadie va a invertir para generar bienes y servicios y los pocos que quedan van a desaparecer y con ello la recaudación impositiva va a tender a cero. Fin de la historia.

    • .....................................
      02/03/2019 at 5:25 AM

      MMMM…. ESO DE CONSORCIO NO ME GUSTÓ NADA….
      OBVIO QUE LO QUE ESTÁ MATANDO A LA ECONOMÍA SON LOS USUREROS QUE LE DAN EL LIBRETO A INTERPRETAR A LOS CEOS DE TURNO DESDE EL 83 A LA FECHA….
      SAN LORENZO LE DIRÍA QUE LA RIQUEZA DE UNA NACIÓN SON LOS HABITANTES Y SUS BUENAS ACCIONES…. JAJA

    • .....................................
      02/03/2019 at 5:31 AM

      SEGURAMENTE GIULIANO RESBALA EN ALGÚN ASPECTO DE SU ANÁLISIS PERO AL MENOS ES HONESTO.
      NO SE PUEDE SER CIEN POR CIENTO ACERTADO EN LO QUE SE ANALIZA PERO TAMPOCO SE PUEDE TOMAR AL ESTADO COMO ALGO SEPARADO DE LA VERDAD ONTOLÓGICA Y EL ESTADO DEBE COLABORAR PARA QUE LOS CIUDADANOS TENGAN UNA VIDA CONFORME A LO QUE DIOS MANDA PARA ALCANZAR SU FIN ÚLTIMO SINO NO SIRVE DE NADA ……….
      EL ESTADO VISTO SÓLO PARA LA CUESTIÓN ECONÓMICA ES UNA ABERRACIÓN DE TOMO Y LOMO.

  6. 27/02/2019 at 6:10 PM

    Al Sr. Fernández Blanco: Con dolor, créame, he leído su editorial y una vez más tengo que coincidir con Ud. Con admiración debo decir que la suya es otra de las plumas , junto a una minoría selecta, que prestigian este foro. Siga así y la comunidad lo agradecerá. Gracias IP.

  7. ARGUENZUELA
    27/02/2019 at 10:43 PM

    SEGUN RUMORES SOCIALES DE LA CALLE, EN LA EMBAJADA DE USA LE BAJARON EL PULGAR AL CEO PRINCIPAL. DICEN QUE DEL BAJON Y POR LAS ENCUESTAS EN RAPIDA CAIDA POR EL SUBSUELO, NO SERIA DESCABELLADO QUE ESTE POR PEDIR LICENCIA MEDICA DEFINITIVA.

    ADEMAS CON LA QUE JUNTO SOLO AUTORESOLVIENDO ASUNTOS PENDIENTES EN EL TEMA CORREO, NO TIENE MAS SENTIDO SEGUIR INMOLANDOSE CON EL SAQUEO. SEGUN CUENTAN MAS VALE EL POCO DEL ALGO Y NO EL TODO DE LA NADA.

    CUANDO EL SIGUIENTE ARTICULO DE LA CONSTITUCION SEA VALIDADO POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA REPUBLICANA, SERAN VARIOS DENOMINADOS COMO LOS MEJORES CEOS, Y POLITICOS INCLUSO PERONISTAS DE LOS ULTIMOS XXX AÑOS LOS JUZGADOS POR TRAICION A LA PATRIA.

    El artículo 29, DE LA CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA, dice así: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias , ni la suma del poder público , ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los” formulen, consientan o firmen”, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.

  8. Emi
    28/02/2019 at 9:09 AM

    LA DIPUTADA MIRTA TUNDIS NOMBRO A TODOS SUS PARIENTES EN EL PAMI, HIJOS Y PARIENTES POLÍTICOS EN TOTAL 8; NOS SALE A LOS CONTRIBUYENTES MAS DE $ 1.000.000 POR MES; IDEM OTROS POLITICOS.
    LA BUROCRACIA PARTIDOCRÁTICA SE TORNA IMBANCABLE.
    …ARGENTINA DEBE ASOMAR…

  9. Emi
    28/02/2019 at 9:20 AM

    SRA. USTED ES PROFESORA DE HISTORIA; ENTIENDO QUE EL PRÓXIMO 24 DE MARZO LOS PADRES Y FAMILIARES DE LOS ALUMNOS DE LOS TRES NIVELES DEBEN ACERCARSE A LAS ESCUELAS, CONVERSAR CON LOS DIRECTIVOS Y LOS MAESTROS LOS CONTENIDOS QUE SE BAJARÁN A LOS ALUMNOS DE JARDÍN DE PRIMARIO Y SECUNDARIA SOBRE LOS HECHOS DE LOS AÑOS 70 Y POSTERIORES; SE DEBE ESTAR A LA VERDAD HISTORICA Y NO A LA TERGIVERSACIÓN DE ACTOS QUE PRETENDÍAN LA TOMA DEL PODER POR LA INSURRECCIÓN ARMADA Y APOYADA DESDE EL EXTRANJERO…ARGENTINA ASOMA…

  10. .....................................
    02/03/2019 at 8:48 AM

    los que crean que la debacle es sólo en Argentina despierten ¡¡¡¡porque esto es a nivel mundial!!!
    Un mundo sin billetes ni monedas | DW Documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *