Argentina y la corrupción…

El escándalo de “los cuadernos Gloria” ha conmocionado una vez más a la opinión pública. En ellos se detalla las idas y venidas, con fecha y hora, de funcionarios kirchneristas recogiendo dinero de empresarios ligados al Estado para entregarlo al gobierno. Se anotaron las entregas dadas a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, ya sea en la Quinta de Olivos o en su residencia particular en Buenos Aires de la calle Juncal y Uruguay. Un sistema muy aceitado de corrupción funcionó durante los 12 años de gobierno donde la sociedad era democrática pero el gobierno no.

La corrupción está siempre ligada al poder. Es por ello que los funcionarios, quienes son los que pueden saltar y hacer saltar por encima de las normas, son los mayores responsables. Néstor Kirchner, como Cristina, regresaron al país a las peores prácticas peronistas. Se agranda el Estado y con ello la intervención de éste en la política y la economía, por lo cual la sociedad civil se achica y con ello el control que ésta tiene sobre los actos de Gobierno. Este se vuelve invisible para la sociedad y por ello puede dedicarse con impunidad a ejercer presión y chantajear a los agentes económicos, sobre todo a los ligados al Estado.

La corrupción estructural hace que se desparrame desde arriba. El caso de los cuadernos lo demuestra fehacientemente. Se consigue trabajo, dádivas, y prebendas, si hay retorno para el Gobierno. Por eso es tan importante revalorizar al sistema democrático y a la libertad económica. A más grados de democracia y de economía de mercado, menos corrupción. Una sociedad civil fuerte donde la opinión pública pueda manifestarse, los actos de gobierno pueden ser controlados y criticados.

Sin duda el gobierno de Macri es democrático. Nos podemos enterar de estos hechos de corrupción porque se acabó el temor y la persecución a quienes tienen la obligación de informar, como son los periodistas o cualquier ciudadano que quiere evidenciar actos de corrupción. No olvidemos que un juez murió presumiblemente asesinado por querer denunciar a la presidente de la República en el Congreso.

La táctica de los Kirchner, como la de todo corrupto, fue corromper a los miembros del gobierno, a los empresarios ligados al estado, a la prensa y a todos los que le podían impedir el camino para enriquecerse y aumentar las cuotas de poder.

Hoy, por ello mismo, hay muchos ex funcionarios que no se animan a enfrentarse a Cristina Kirchner. Existe el pacto de silencio de quien no tiene la conciencia limpia y no está libre de haber participado, ya sea voluntariamente, o inducido, mediante amenazas en actos de corrupción. Llama la atención, por ejemplo que no hayan salido a la palestra como lo han hecho habitualmente para criticar al gobierno, Sergio Massa, Alberto Fernández y otros ex funcionarios quienes tuvieron cargos estrechamente ligados a Néstor y Cristina Kirchner. No vieron, ni escucharon nada.

Por otro lado es evidente, la historia lo demuestra, que el control de precios, las nacionalizaciones y otros traumatismos a la producción al disminuir al sector privado y aumentar la burocracia estatal generan más corrupción.

Es de esperar que la justicia genere las expectativas de castigo necesarias para combatirla y el Estado intervenga en la creación de un marco jurídico que permita funcionar a los mecanismos del mercado y promueva la actividad económica privada, combata el corporativismo que promueve el apoyo del estado a sectores gremiales y empresariales, y refuerce el sistema de partidos.

Se debiera combatir también la corrupción, derogando leyes obsoletas y disminuyendo regulaciones y controles que traban la espontaneidad social, la competencia. También acabar con la emisión espuria de moneda porque reducen la libertad del ciudadano aumentando la posibilidad de saltar por encima de las normas.

El camino para morigerar la corrupción, ya que es imposible erradicarla porque se da en todo grupo humano con cierto grado de complejidad es, en resumen, fortalecer a la sociedad civil con políticas públicas, como así también a la propiedad privada y al estado de derecho.

Y por supuesto, de poco sirve cambiar gobernantes autoritarios y populistas, si no se educa enseñando los valores que no permitan que regresen. Sin corregir las causas originales repetiremos los errores del pasado. No sabremos defendernos de aventureros que aprovechen la democracia para instalarse en el poder y achiquen los grados de libertad necesaria para alcanzar la prosperidad y el progreso, tanto espiritual como material, en nuestro país.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

Share

29 comments for “Argentina y la corrupción…

  1. LACHO
    17/08/2018 at 9:35 AM

    Con la táctica judicial, muy estudiada, aparecieron EMPRESARIOS LADINOS y MUGRIENTOS, que conformaron los equipos para ser los MEJORES VAMPIROS de los impuestos tributados por los ciudadanos argentinos de DIGNOS trabajos como autónomos o PYMES.
    Apareció un arrepentido del otro lado del mostrador. El que fuera titular de OCOVI, organismo creado para administrar, concesionar y CONTROLAR todas las autopistas nacionales, que creó Néstor Kirchner apenas asumió, dio de baja TODAS LAS CONCESIONES, y lo presidió Uberti.
    La intención no tardó en reflejarse: tomar el CONTROL de este sector, que por otra parte fue la primera relación que Kirchner entabló con los Empresarios de la Obra Pública Nacional (La patria Contratista). Entre ellos estaban varios de los que hoy son arrepentidos, pero también estaba la Famiglia Calcaterra y la del PADRE y EL HIJO a través de Socma en AUSol. Debieron negociar con el Kirchnerismo en la figura de Uberti para continuar.
    La primera Causa Judicial de Corrupción K, la Causa Skanska que ahora reabrió la Corte, los “retornos”se hicieron través de facturación apócrifa de las empresas para las obras.
    Entre las empresas estuvo IECSA en AQUEL MOMENTO todavía PRESIDIDA y dirigida por lo FAMIGLIA. La Empresa Skanska fue quien ACEPTÓ las irregularidades y hasta APORTÓ PRUEBAS, además de las denuncias que hubo. El Juez MONTENEGRO y el Fiscal STORNELLI DESCUBRIERON las facturas apócrifas, Scioli se llevó al FISCAL a su gobierno, Macri al JUEZ al suyo, ambos como Ministros de Seguridad.
    DEJARON sin JUEZ y sin FISCAL la investigación. La causa terminó en Oyarbide que la cerró sin funcionarios K ni empresarios K o M culpables. Tuvo como PREMIO, su APRESURADA, sin llantos ni acogotadas, JUBILACIÓN.
    Formáronse la Unión Transitoria de Empresas, en forma indistintas para “Prenderse” de las Licitaciones a repartirse en “EL REMATE”. Son muchas las obras en esa era que tuvieron publicación en distintos libros INFORMATIVOS de periodistas desde esa época con igual desarrollo que tuvieron en las “fotocopia de fotocopias”para la descripción del la forma ARTESANAL de “canalizar” el “combustible” que motorizaba la REPARTIJA.
    Entre la OBRAS: remodelación de la Basílica .de Luján, interminable, con actualizaciones, sobreprecios y obras no seguras que se debieron repetir, fue el debut. La adjudicataria ya en esa primera obra fue de la Familia Calcaterra.
    Las Estaciones del FC Roca fueron otro escándalo, los empresarios son los mismos de los cuadernos, pero los más importantes asociados en UTE, Rovella Carranza del entorno de Rodríguez Saá y la empresa IECSA ya con Calcaterra al frente, con sobreprecios de 160% según la denuncia de Carrió.
    Otras: el Soterramiento del Sarmiento que se lanzó por 2009 y se extendió hasta 2013 que se paralizó. Y la otra las Represas del Sur, que si bien no solo no se llevaron a cabo, no ganó la fórmula de UTE integrada por K y M, pero la CLAVE estuvo en EL FINANCIAMIENTO.. En el Soterramiento, que todavía ni siquiera se empezó la investigación real, las empresas fueron : Odebrecht, IECSA y Ghella. La tercera una empresa italiana que FRANCO ayudó a instalarse en el país en 2006. Cuando empiecen a aparecer las IRREGULARIDADES de esta obra, quizá sea un escándalo mayor a las fotocopias.
    En 2016 con toda la obra pública paralizada por auditorías (el Informe El estado del Estado) y a través de un DNU, que firmó Michetti actualizó al Soterramiento con 45.000 millones de pesos más, SIN AUDITAR esa obra específicamente. Pero peor aún fue el hecho, de darle esos fondos a Odebrecht que su dueño ya estaba preso en Brasil, a su primo y a los socios de su padre.
    Las represas del sur:la obra se la llevó la UTE que conformó Electroingeniería con los Chinos y hasta hoy no se hicieron.
    El resumen expone las asociaciones K y M, desde el desembarco de los Kirchner, con los retornos en “aforos” de las autopistas que recolectaba Uberti, hasta el Soterramiento y las Represas.
    La VERDAD de los publicado por las fotocopias, el CIUDADANO ya lo sabía. El gobierno con el Informe de Auditoría “El estado del Estado”, aseguró, que “toda la Obra Pública Vial del Kirchnerismo tuvo entre 30 y 50% de sobre precios con respecto a todo el resto de Latinoamérica.
    Era necesaria esta TELENOVELA DE FOTOCOPIAS usarla como TACTICA ELECCIONARIA para querer demostrar que la gente era INGENUA?
    Al ciudadano siempre lo consideraron, por sus ignorancias desde que asumieron, como seres mutantes…no pensantes. Tienen razón, pero lo fueron …por cómodos. Ahora escanearán los PRONTUARIOS de los que se presenten en las listas como IMPOLUTOS en la próxima elección.
    ¿Cómo ni Bonadio, ni Stornelli, ni ningún otro juez o fiscal federal tomó estas denuncias DE OFICIO e investigó a los Empresarios con AFIP y la UIF? La actual pareja de Uberti, Silvana Stochetti, es socia reconocida de Freddy Lijo, hermano del Juez Ariel Lijo, que entre las causas importantes que tiene, una es la del CORREO. Lo apuntan como operador de decenas de empresarios, entre ellos Cristobal López en la AFIP de Echegaray, con el famoso Art 32 que le hizo evadir los 8000 millones por los que está preso.Carrió incluso denuncia con información, de una Sociedad de Lijo y Ritondo en una supuesta compañía de seguros. El secretario de Ritondo acaba de renunciar por estos tufos. Parece que Freddy Lijo le quema a muchos. Al juez, la citación que tuvo en el Consejo de la Magistratura para declarar quedó en la nada, luego de UNA REUNIÓN en el Consejo de nada menos que el hijo del padre, Arribas (su Jefe de Inteligencia), Garavano, el Ministro de Seguridad y Angelici el eterno operador.
    Resumiendo, con el análisis acotado sobre este resumido desarrollo, no nos puede decir el hijo del padre, que de esto de ahora, nada sabía y por ello jamás lo denunció.

    • Orejano
      17/08/2018 at 12:23 PM

      Don Lacho, el escándalo de las concesiones es quizás de igual o mayor tamaño que el de las obras. No es casualidad que siempre aparezca Franco en el asunto.
      La concesión de la AU9 Córdoba-Rosario es de Cincovial, empresa de Franco, o de Calcaterra o del que pongan de testaferro en su momento, pero sabemos que es de la FAMIGLIA. Ver un informe de ADN de Tomás Méndez en C5N sobre las maravillas de IECSA en ese tema.

      Una ruta con tres peajes, aunque justo es decirlo, uno es de Caminos de las sierras ( la asociación para delinquir del gobierno de la provincia de Córdoba). El estado de la ruta entre Cba y Pilar, y entre Rosario y Roldán es calamitoso, realmente el riesgo de accidentes es altísimo por el estado de destrucción que tiene la carpeta asfáltica (que seguro es la original).

      ¿Dónde está la plata que recaudaron durante todos estos años por esos peajes?

      ¿Por qué el diseñador de puentes angostos para trenes no investigó esas cuestiones cuando estaba en vialidad?

      ¿Por qué el vendedor de vehículos automotores no opina sobre el tema siendo como es, el ministro de transporte?

      ¿cuántos muertos más deben haber en rutas con ese estado de destrucción para que ellos “hagan algo”?

      Claramente no hay que ser muy listo para ver que lo de los cuadernos es una cortina de humo, y que los amigos de la famiglia están cubiertos, y siguen haciendo sus negocios.

      PD: el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial está anunciando una conferencia de prensa posterior a un debate, para el martes 28 en Perón 725, 2 piso, CABA, donde se van a presentar acciones legales por la inconstitucionalidad del peaje y las concesiones viales a empresas denunciadas en los “cuadernos”.
      Aún queda gente decente en éste país.

    • EL CANTARO
      20/08/2018 at 6:47 PM

      CON U$A 35.000.000.000 SE COMPRAN PICHETOS VARIOS PARLAMENTOS JUECES, CORTES , FISCALES
      SENADORES DIPUTADOS

  2. 17/08/2018 at 8:43 PM

    Lacho y Orejano. Vuestras participaciones son de tal envergadura que si tanto es así, estamos en problemas muchos más serios de los que se quieren corregir con estos amagues de limpieza cloacal de dirigentes empresarios y Cía. Esperar que en la lejanía aparezca un horizonte de manos y conciencias limpias, será una tarea tiitánica para las generaciones futuras. Como nos juzgará la Historia a la actual?. Al respecto Napoleón Bonaparte decía ” Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes”. Seremos capaces, los de hoy?. Quien lo sabe!. Siempre en tema, Indira Ghandi supo reflexionar ” Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”. De la sabiduría de los grandes nosotros los argentinos, inmensa mayoría por desgracia, estamos a años luz. Esperar que esto lo pueda sanear un grupo de corsarios advenedizos y corajudos en un período; es como pretender que las doctrinas que alguna vez fueron signo vital de las conductas humanas lleguen a tal estado de pureza que ya ni las cárceles hagan falta. Utopía de las utopías. Ingenuidad superlativa de un pueblo que , a pesar de todo, con total hidalguía sigue pensando en un “mañana mejor”.. La mayoría no merece este castigo que estamos padeciendo y la minoría que sí lo merece, sigue campante por la vida como si nada. Contrasentidos de la Historia vernácula y nacional que un día , quizás, se revierta. Esperemos verla. Gracias IP.

    • EL GRAN SOTRETADAS
      18/08/2018 at 3:56 PM

      CHEIIIIIIIIIIIIIII APARECISTE SARNOSO DE ARGEN Y NO SE QUE MIERDA LA UNICA CLOACA VERNACULA DE ESTE FORO SOS VOS, ME ENTENDISTE BOLIDO ARATA RANFAÑOSO Y QUE TE RECONTRA MIL PARIO CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • EL CANTARO
      20/08/2018 at 6:50 PM

      SI SE VA A ESPERAR JUSTICIA EN GENERACIONES FUTURAS ,NOS QUEDAMOS SIN NADA ,TODO SEGUIRA IGUAL NO PASARA NADA

  3. Lara
    18/08/2018 at 4:33 PM

    Hebe y estela Carlotto, devuelvan la plata que les dieron los bandidos Kichner. No voy a “dejar mis principios en la puerta de la casa de gobierno” dijo el TUERTO USURERO Y LADRÓN.
    Vidal, quién paga el auto con chofer de la carlotto. restringí los gastos.
    Anses basta de subsidios a los ex-guerrilleros, ganan más que un jubilado que trabajó 40 años.
    basta de corrupción y de ddhh.

  4. 18/08/2018 at 7:19 PM

    Al Gran Sotretadas: No me había ido.Todo lo contrario. En la medida que pueda leerme alguien como Ud. que por otra parte es un gran honor, seguiré estando junto a los que como en su caso escriben con una claridad de concepto y principios verdaderamente envidiables. Ojalá el foro pudiera , a diario, contar con plumas preclaras como la suya, digna de los mejores elogios y por otra parte ayudan a la claridad de opiniones que necesita indefectiblemente el país ,para salir de la situación actual. Gracias IP.

    • Guillermo Alejandro
      19/08/2018 at 11:41 AM

      Querido Amigo Argento…, estuviste fabuloso…, ¡¡¡le rompiste el trasero al idiota de las 3:56 PM (ni nombrarlo vale a pena), al cual es difícil contrarrestar sin ponerse en su nivel estercolero.., y vos lo conseguiste!!!

      Guille

  5. Bombastus
    19/08/2018 at 2:01 AM

    No confio en Bonadio, que lo unico que hace es recoleccion de pruebas. Quien mira que cosa, quien lee lo que se va diciendo en pura confidencia? Y que medidas de rigor se tomaran debido a ello? solo nos dicen que son declaraciones explosivas dejandonos en el incierto y bobeando, esperanzados por un poco de aire de justicia que nunca llega.
    Elevacion a juicio? cuantos han sido enjuiciados hasta ahora? Apelacion a camara, apelacion a suprema corte, juicio en firme. a mas de Boudu nadie mas tiene juicio en firme.
    Porque Bonadio es el unico juez tomando semejante cantidad de casos de arrepentidos? Es que no hay mas jueces en el pais? el esta a punto de recibir su derecho a jubilacion. Asi que lo que se entiende es que dejara manuales de toneladas de material escrito,montañas de papeles; sin llegar a mas lejos que a decir, sigan otros porque yo ya me jubilo. Y nos encontraremos una vez mas burlados, humillados y deprimidos en la espera de un poco de justicia.QUE NO LLEGARA-
    Todas estas confesiones no tienen una conduccion sincronizada hacia ningun lado. De momento son todas confesiones, que es casi lo mismo que ir a confesarse con el cura de la parroquia de barrio. Hacia donde conducen y en que estado de calamidad estamos? Pues no nos lo dicen porque es estado de sumario o cosa parecida. Asi que seguimos boludeando en estado de espera y de ilusion, de tomarsenos el pelo y de apabullarnos con falsas esperanzas. Por eso, a salir todos a la calle a reclamar el dia 21. A reclamar por los derechos de nuestros dineros robados, y como ya dicen muchos. QUE DEVUELVAN LA GUITA.
    Con encerrarlos,a los que nos robaron, no van a ser capaces de devolver ni monedas. Deben de estar libres, para llegarse hasta donde este escondida la semejante cantidad de dineros que nos han sabido sonar. Y que deben de saber devolver.
    Por hacer un favor al pais y recuperar la propia dignidad humana
    Bonadio, nos esta tomando el pelo y debe de seguir el mismo camino que los procesados.
    Que se jubile en Ezeiza, como premio a su funcion de juez justo e imparcial.

    • Guillermo Alejandro
      19/08/2018 at 11:47 AM

      Imposible encontrar la forma de negar, ¡¡¡QUE USTED TIENE TODA LA VERDAD!!!…, Compatriota Bombastus.

      Guille

    • Orejano
      19/08/2018 at 12:04 PM

      Excelente su análisis, Bombastus.

      Si alguien está en la servilleta, estará toda la vida en ella. El momento de elegir es en la primera oportunidad, después no se sale nunca más.

      • LACHO
        19/08/2018 at 8:15 PM

        Tal cual don Orejano. “El momento de elegir es en la primera oportunidad, después no se sale nunca más”. Es la circunstancia que tienen los cobardes que para no poner su integridad para enfrentar los desafíos de la vida, eligen la frula, como integrante de su energía. No es una enfermedad, es una acto de COBARDÍA a la vida. Y el tráfico eso lo sabe, lo explota y consigue MÁS PODER QUE CUALQUIER GOBIERNO.

        • Orejano
          20/08/2018 at 9:07 AM

          Don Lacho, usted insiste en forma permanente con el tema del tráfico y de los psicotrópicos; y realmente pienso que tiene mucha razón, al punto de que son muy pocos los que se ocupan del tema para ponerlo en escena y hacer un análisis “connecting the dots”.

          Se puede pelear una batalla y después otra y otra, toda la vida, pero si no se va a la raíz, nunca se ganará la guerra. Cada vez estoy más convencido de que no les interesa ganar ninguna guerra, mientras haya batallas, ellos siguen teniendo poder, mientras la guerra sea eterna, crean en la gente la sensación de que los necesitan a ellos para “dirigir”. El más puro Foucault de Seguridad, territorio, población.

    • EL CANTARO
      20/08/2018 at 6:56 PM

      BONADIO LE DIO EL TITULOS DE ABOGADA A LA DRA KK CON DOCUMENTOS ADULTERADOS Y ENMENDADOS CON LIQ PAPER
      ESTA TODO ARREGLADO ,HAY QUE INTERVENIR EL SENADO Y VER EL CRECIMIENTO DE ACTIVOS

    • Pehúen Curá
      20/08/2018 at 11:12 PM

      Bombastus, muy bueno lo suyo, pero tengo mis dudas el destino de los dineros recuperados, irá a parar al bolsillo grande (lease: Rentas Generales) y nuevamente no irá para los fines que uno espera Escuelas, Hospitales, mejores Rutas, etc. se diluirán en los oscuros entramados de la política (recordar las recaudaciones por Malvinas que nunca se supo su destino, ni siquiera con los demócratas enjuiciadores, se abrió una investigación), por eso dejenme dudar de las intenciones de los destinos del recupero de montos que superan los préstamos solicitados al FMI en la actualidad.

  6. 19/08/2018 at 11:28 AM

    Bombastus. Me he desayunado con su editorial.De verdad nunca lo había leído antes en alguna participación. Maestro!!!. Eso es aporte al foro y no cualquier forista ideologizado que nada aporte a la causa nacional de salir un día adelante , en este desquiciado país. Ojalá se repitieran aportes de este nivel.
    En cuanto a la marcha del 21, me temo, ojalá me equivoque, que será otro fiasco. Este pueblo está marchito de esperanza; por lo tanto la mayoría se quedará en la casa p…….. o no , sin aportar en nada. Somos 44 millones.?. Pues bien, con el 10% se movería, frente al Congreso ,como en cualquier país civilizado del planeta, la estantería de una vez por todas, No para gritar ganzadas y con cartelitos afines; sino para pedir a nuestros representantes que por algo son elegidos. Mas aún a quienes son, se supone , los mejores para legizlar en nuestro nombre. Eso sería lo ideal para aquello….de Dios y la Patria me lo demanden. De lo ciontrario, todo será en vano…otra vez. Gracias IP.

    • EL GRAN SOTRETADAS
      19/08/2018 at 12:27 PM

      CHEIIIIIIIIIIIIIII TAIMADO DE PORRA VOS CON LO UNICO QUE TE DESAYUNAS EN CON UNA BOTELLA DE GINEBRA JA JA JA VIEJO BORRACHO, Y DA GRACIAS QUE YO LEO LAS PAVADAS QUE ESCRIBIS QUE NO ENTIENDO UN CARAJO Y ME DA UNAS GANAS DE DARTE UNOS BUENOS REBENCASOS EN EL OJETE, ME ENTENDISTE BOLIDO RANFAÑOSO DE ARGEN Y NO SE QUE MIERDA CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • LACHO
      19/08/2018 at 3:26 PM

      Profesor. Lo suyo. E X T R A O R D I N A R I O.
      Bombastus: felicitaciones.

  7. Lara
    19/08/2018 at 4:37 PM

    BOMBASTUS, pienso distinto a usted, creo que encerrados los delincuentes funcionarios y políticos SI SE PODRA RECUPERAR EL DINERO, en cambio si están “libres”, con semejantes sumas dificultarán el recupero.
    Los políticos nos robaron, hospitales, escuelas, jubilaciones, trabajo, salud, viviendas y dignidad.
    En especial el TUERTO USURERO Y LADRON que la iba de zurdo revolucionario.

    • LACHO
      19/08/2018 at 7:52 PM

      Hablando de usureros e ideologizados, Carlos Melconian , con 61 inocentes años, tiene casi el 85% de sus bienes radicados en el exterior, es decir unos $65,8 millones sobre los $77,6 millones totales (el genio que ganó casi 2 millones de pesos por años, desde los 20) que declaró ante la oficina anticorrupción: “como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior”. agregó, que es una forma de dejarle algo a sus hijos y dijo que tenía planeado traer “parte” de su dinero: “más que adentro o afuera del país, lo importante es que los funcionarios y todos tengamos todo debidamente declarado”. “creemos en el país, estamos haciendo todo para que crezca y creo que van a ir llegando los capitales de afuera”. mas aún cuando tienen la muestra que desde pichones, el conjunto de ejecutivos de la gestión estatal, mandaba la plata afuera.
      Fue uno de los que iniciaron el con el juez Grieza, el juicio con los holdouts contra Argentina. El hijo del padre pidió, que fuera él el negociador de la deuda con los buitres. O sea, de ambos lados del mostrador.

      • Orejano
        20/08/2018 at 10:27 AM

        Y fue el que suspendió la investigación sobre las deudas que estatizó el mingo (el empleado de Minetti) cuando estaba en el BCRA en el 83.

        Estas “figuritas” son las que traía la renovación de los globos.
        Los otros eran impresentables, delincuentes, ignorantes; éstos son iguales, pero tienen mejores modales.

    • EL CANTARO
      20/08/2018 at 6:59 PM

      LOS POLITICOS Y EL DINERO SON IRRECUPERABLES

  8. Mandraque
    20/08/2018 at 11:24 AM

    Gracias Lacho, Orejano, Argento, Guillermo y Bombastus por sus aportes constructivos y debo reconocer el aporte que diariamente hace Arguenzuela, aun teniendo en cuenta a veces de su imparcialidad., porque tambien la cuenta justa. Pienso que cuando logremos superar ciertas diferencias y unirnos para construir un programa y proyecto de pais, podremos recuperarlo junto a los valores perdidos. No aflojar y no entrar en el juego de los mercenarios rentados. Un abrazo

    • Guillermo Alejandro
      20/08/2018 at 12:54 PM

      Y lo tuyo es un aporte muy grande.., “Mandraque”; es un emulsionante (diría un químico), que une partes distintas para formar una mezcla ÚTIL Y NECESARIA.
      Cierro ese abrazo que siento amplio.., y nos une fraternal y patriótamente.

      Guille

      gniettozukowski@yahoo.com.ar

      • Mandraque
        20/08/2018 at 1:56 PM

        Guillermo ya tengo hace mucho tiempo su email.
        Saludos

  9. 20/08/2018 at 3:35 PM

    A Mandraque: Cuanto me alegra que de a poquito estemos viendo oleadas (aunque ínfimas) de aire fresco en el mundo de las opiniones de los Sres. foristas. Más aún cuando de a poco se van eclipsando los aportes de otros que encuentran en el insulto, el agravio o la descalificación, su método de opinión. La diversidad (hermosa palabreja de estos tiempos) de opiniones siempre que sea criteriosa y pensante, aporta; el resto, sólo resta y enerva los espíritus. O sea, la nada misma. Gracias IP.

  10. Marco Licinio
    20/08/2018 at 6:54 PM

    Parece que también hubo corruptela y dádivas en las indemnizaciones a ex- guerrilleros, familiares y Ongs. de derechos Humanos.
    pobre Patria mía.

    • EL CANTARO
      20/08/2018 at 7:03 PM

      INDENIZACIONES A LAS VIEJAS CHOTAS DE BONAFINI Y CARLOTA TIENEN CUSTODIOS PERSONAL
      LA KK 44 CUSTODIOS SENADORA CON FUEROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *