Cambiemos. ¿Y si Cambiamos?

CAFE LA HUMEDAD

Como todos los miércoles, nos reunimos en el viejo cafetín que parece salido de una borrosa fotocopia del famoso café La Humedad  de Cacho Castaña, no sólo porque allí intercambiamos nuestras aventuras pasadas, agrandadas por el paso del tiempo hasta ser verdaderas hazañas, sino también porque las manchas que jalonan la añeja pintura de las paredes, que alguna vez fueron color rosa viejo hacen volar la imaginación y a veces parecen rostros difuminados, a veces volcanes en erupción y otras, las caras casi nítidas de compañeros de pasados “vermuces” con ingredientes, que “partieron” antes que nosotros y andarán persiguiendo minas, vaya uno a saber por cuáles rincones de sufridos purgatorios.

Ya no quedamos muchos. Con suerte y en bajada, con asistencia perfecta, seremos unos siete, por lo que arrimamos dos o tres mesas y unas destartaladas sillas y envalentonados por los Castros, los Pagnis, los Majuls y los Lanatas, le damos sin asco al análisis político y hacemos reverdecer las noticias más impactantes de la semana, arrullados por el gorgoteo imparable del fino chorrito de agua que, irremediablemente sale por la cabeza de cisne en el medio del “estaño”.

Este miércoles, como casi siempre, entre papitas fritas, aceitunas y daditos de mortadela, los temas excluyentes fueron la visita de “nuestra amada madre putativa” a “nuestro padre Francisco” (dicho esto reafirmando la inveterada costumbre argentina por adueñarnos de todo lo que nos rodea), la probable conversión de Lázaro en “adiutoris tribunalis” (porque se siente más solo y abandonado que Robinson Crusoe después de la muerte de Viernes) y algún que otro bocadillo sobre el desempeño de Leo Messi en la final de la Copa del Rey.

Pero el que trajo un dato que hoy quiero destacar, fue Roberto, al que cariñosamente llamamos coronel Bombarda, porque era de artillería y estuvo en Malvinas, donde era algo así como jefe de una pieza.

Por lo menos lo vimos, en una fotografía más manoseada que el pasamanos de la estación Loria,  con carita de pibe, rodeado de otros pibes y con un montón de vainas servidas de gran calibre alrededor, en algún recóndito rincón de la turba malvinera.

Parece ser que Cambiemos viene cambiando, pero parece que no tanto como nos cuentan.

Dice que hace más o menos una semana, no funcionan las farmacias que atienden a los afiliados a las obras sociales de los militares, porque el personal estaría realizando una huelga.

Según le contaron a Bombarda, además de los bajos sueldos que los civiles perciben, la gota que habría rebalsado el vaso sería el nombramiento de una jefa o directora, con apellido igual al ícono que adorna remeras y tatuajes, el famoso asesino revolucionario, falsamente ponderado. El “Che” Guevara.

Esta señora, que sería licenciada en algo, percibe un sueldo que sobrepasa los cien mil morlacos, la que le sigue en el cargo, presumiblemente nombrada por ella, rondaría las setenta y tantas luquitas y para reforzar la bronca del resto de los empleados de la obra social, habrían incorporado a unas cuarenta personas más, con sueldos que orillan los treinta mil pesos.

Lo cierto es que todos están que arden por esta atrevida incursión de esta “camporita” de Cambiemos, a la que, de paso, y de confirmarse la veracidad de estos nombramientos de acomodo con jugosos sueldos, en éstas y otras reparticiones nacionales, podríamos iniciar una compulsa mediática para asignarle un nombre emblemático, del tipo “Los Julianos”, o “La Alvarito” o -¿por qué no?- “Los bosteritos chetos”.

Lo cierto es que se cumple el viejo axioma de que no es oro todo lo que reluce y entre las manos de bleque de Durán Barba, algunos desatinos y pifiadas de algún ministro un poco distraído y estas desprolijidades después de haber arrasado con miles de puestos de trabajo, entre los que rajaron a cientos de ñoquis, pero también a gente que no lo era ni lo merecía, lo están haciendo nadar a Mauricio en el Río de La Plata,  en medio de la feroz sudestada y disfrazado de Piñón Fijo.

Bueno, escoba nueva barre bien, pero a medida que va pasando el tiempo, ciertos vicios de la política y nuestra inveterada idiosincrasia nos van cargando la taba y comenzamos a ver que algunas desagradables actitudes se repiten, lamentablemente.

Nos contaba Bombarda que ese sueldo no lo cobra siquiera un general, aunque haga horas extras de noche en la puerta del Alvear Palace.

Hasta no hace muchos años, abundaba en su bronca Roberto, esos puestos los desempeñaban militares en actividad o en algunos casos retirados y cobraban cerca de lo que paga ahora de impuesto a las ganancias esta tal señora licenciada de apellido ilustre.

Atención, chicos…!!

Tarea para el hogar, con prueba escrita el lunes:

-¿Qué diferencia hay entre este nombramiento de la licenciada Guevara, con un sueldo excepcional y obsceno, y la existencia de la anterior funcionaria (ad hoc) llamada cariñosamente “La Reina de Fabricaciones Militares”?

-Marque cuatro similitudes entre la designación de la licenciada Guevara y la designación de la hija del ex Ministro de Defensa de apellido Rossi en el Banco de La Nación Argentina.

-Diga usted cómo llamaría a esta costumbre de llegar cada Ministro con sus huestes de amigotes y designarlos en diferentes puestos con altos sueldos.

¿Es esto sólo una variante enmarcada en la corrupción?

En fin, cosas que no deberíamos callar… si fuera absolutamente cierto que Cambiemos… llegó para cambiar.

Jacinto Chiclana

16 comments for “Cambiemos. ¿Y si Cambiamos?

  1. ALBERTO BAS
    28/05/2016 at 2:23 PM

    MISERABLES!!!!!!!

  2. 28/05/2016 at 2:23 PM

    PIENSO QUE SI SE COMETIO UNA INJUSTICIA HAY QUE DENUNCIAR…LOS ARGENTINOS VOTAMOS PARA UN CAMBIO…BASTA DE ACOMODOS!!!

  3. Javierferrero
    28/05/2016 at 2:34 PM

    Lo que es importante es que el personal proteste dejando sin medicamentos a los afiliados.
    ¡¡Eso es coraje patriótico!! ¡¡Esos son nuestros valientes luchadores!!
    No hay nada mejor que perjudicar a los más débiles en lugar de enfrentar a los poderosos.
    ¡¡Asi se demuestra el valor de una raza templada al calor de mil batallas!!

    No se sabe que es peor: Si la del ilustre apellido y su banda de adulones o los rastreros felpudos que “protestan” jodiendo a los que necesitan los remedios.

    • Jacinto
      28/05/2016 at 3:05 PM

      Muy cierto lo que expresa, Don Ferrero. Ya sabemos que el hilo siempre se corta por lo mas delgado y los que pagan la boda son los afiliados que van de balde y se encuentran la farmacia cerrada. Pero eso no debe hacernos perder el foco y como decía un técnico en óptica conocido, “todo es de acuerdo al cristal con que se mira” y lo que debería pasar es que el estado deje definitivamente de ser la chacrita en la que los inquilinos temporarios planten sus lechugas favoritas.
      Es desgastante y frustrante verificar que ciertas costumbres siguen vigentes y cada ministro que llega considera que es su derecho de pernada nombrar a quien se le antoja y con sueldos que hacen palidecer hasta a los mas estoicos…¿no le parece?

      • KKCIDA
        28/05/2016 at 4:34 PM

        Perdóneme Don Jacinto por meterme porque la respuesta no era para mí. Igualmente pido disculpas a Don Javierferrero.
        Pero SÍ creo que cada Ministro tiene el derecho de nombrar como colaboradores a quienes se les da la gana. Y si no, propongamos que TODOS los empleos públicos (desde Presidente de la Nación hasta los ordenanzas) sean electivos.
        Por otro lado, tómese el trabajo de comparar el CV de Julián Domínguez al tiempo de ser nombrado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca con el CV de la Presidente del IOSFA, Lic. Guevara. Si no nota un cambio, más allá de la eficiencia de la funcionaria, vaya a ver a su técnico en óptica conocido para que le saque la venda y le preste algún par de cristales verdaderos.
        Finalmente, ironizar sobre el apellido Guevara por el hecho de que un genocida marxista lo haya portado, me parece una total falta de respeto.
        Saludos cordiales y buen fin de semana., Don Jacinto!

        • Jacinto
          28/05/2016 at 5:23 PM

          Lejos, muy, pero muy lejos de mi ánimo, polemizar con usted, KKCIDA.
          Primero porque no lo conozco a usted y segundo porque tampoco me queda claro que es lo que piensa ni lo que representa, tampoco lo que trasuntan sus pretendidamente irónicas respuestas.
          Lo de hacer todos los cargos electivos me parece tan ridículo que no merece réplica.
          Es cierto que cada ministro tiene derecho a designar a sus colaboradores. A lo que no tienen derechos los señores ministros, es a nombrar funcionarios que cobren en concepto de sueldos, que seguramente pagan los afiliados a esas obras sociales, cifras que exceden, con exagerada holgura, lo que cobran las jerarquías mas altas de las FFAA y muchos empleados con más de cuarenta años de antigüedad en sus cargos.
          Pero parece ser que usted esta mas que cercano a la licenciada en cuestión, pues tiene la fortuna de conocer su CV.
          Lo de la eficiencia en la gestión corre por su absoluta cuenta y si me parece de una absoluta falta de respeto y ubicuidad su comentario irónico sobre el coraje “Malvinero”.

          • KKCIDA
            29/05/2016 at 10:21 AM

            ¿Y si no tiene ganas de polemizar conmigo para qué me responde?¿Tiene ganas o no tiene ganas?
            ¿Ud. no será pariente de PAENZA que no quiere trabajar en la TV pública “de Macri”, pero trabaja?
            Que no quiero, pero quiero… qué bolonqui mental!

          • Jorge R. Mourrut de Beauverger
            29/05/2016 at 3:30 PM

            Ud. está enfermo, hágase ver.-

          • KKCIDA
            29/05/2016 at 10:27 AM

            Y lo de “coraje malvinero” exactamente lo dije con total ironía, PERO NO CONTRA LOS VERDADEROS COMBATIENTES QUE ESTUVIERON EN MALVINAS. sino contra los proseadores y escribidores que “pelearon” discurseando, garrapateando hojas de papel, escribiendo “best seller” y haciendo películas… y por supuesto COBRANDO MUCHO MÁS QUE LOS VERDADEROS COMBATIENTES.

          • KKCIDA
            30/05/2016 at 5:55 PM

            PENSAR DISTINTO ES ESTAR ENFERMO…
            ¡BIEN DE COMUNISTA FRANCÉS!

          • Jorge R. Mourrut de Beauverger
            30/05/2016 at 6:01 PM

            no me hizo caso, no se hizo ver….Ud. está muy confundido y se está equivocando…., le dejo con mi consejo…., cierro el intercambio de mensajes….

    • KKCIDA
      28/05/2016 at 3:11 PM

      El mejor comentario que he leído en años!
      Al gran pueblo argentino, salud! (o enfermito?)
      Con coraje “malvinero” ataquemos un apellido (jajaja), jodamos al indefenso y caguémonos frente a quienes debemos protestar de frente y con argumentos serios…

  4. Franco
    28/05/2016 at 5:54 PM

    KKCIDA HA DEJADO EN CLARO QUE ES PARIENTE DE LA GUEVARA FUNCIONARIA, O AMIGO O CORRELIGIONARIO O MANTENIDO. EVIDENTEMENTE LA CONOCE Y LA TIENE A “cuore”. ESE ES EL UNICO MOTIVO DE SU DESACUERDO POR LO QUE PARECE. PUES NO HA TENIDO EN CUENTA QUE COMO ALGUIEN HA DICHO EN EL FORO Y QUE ME PERMITO REPETIR SUS PALABRAS.
    AL FIN DE CUENTAS. “EL CIRCO ES EL MISMO….CAMBIARON SOLO LOS PAYASOS”

    • KKCIDA
      29/05/2016 at 10:14 AM

      No seas pelotudo, Franco ¡sos grande viejo!
      Y vos serás pariente del usurpador del nombre “Jacinto Chiclana?

  5. Jorge R. Mourrut de Beauverger
    28/05/2016 at 7:33 PM

    BRILLANTE CHICLANA, BRILLANTE….!!!!

  6. Soy Sionista, Pro-Britanica y Nuevo Orden Mundial ex-Carla Fridman (o, bueno: no soy, la clono)
    28/05/2016 at 9:06 PM

    Enrique Mathov y Comisario Santos: tras condenarlos en primera instancia, los jueces no saben como fundar el fallo.

    Deben dar a conocer los fundamentos el 4 de agosto.

    Pero todos los muertos con armas de fuego tienen heridas a corta distancia (menos de 150 centímetros) evidenciadas por el círculo de pólvora detonada. Eso es un hecho adquirido en la instrucción de la causa.

    La policía nunca se acercó a menos de cincuenta metros de los manifestantes. Eso es un hecho adquirido en la instrucción de la causa.

    O sea que los condenaron sin redactar los fundamentos y después se avivaron de que no pueden fundamentar la condena.

    Gran escándalo gran.

    Eso pasa por querer atacar al pueblo de Dios.

    Ya sé que el Crio. Santos *todavía* no es del pueblo de Dios, pero prometió convertirse si el fallo se anula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *