Combatiendo la corrupción

“La política es una gran herramienta de transformación social. Hay corruptos e insensibles como en cualquier otro campo”… “Si queremos combatir la corrupción, tenemos que mejorar la educación”.

¿Quién puede estar en desacuerdo con estos conceptos?

Son palabras del primer candidato en la lista de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, distrito en el cual ocupa desde hace un tiempo un importante cargo destinado a “Estimular el capital mental de los niños”.

¿Nada menos que el Dr. Facundo Manes para combatir la corrupción y estimular la mente de los niños?

Mis dudas se tornan insoportables.

Todos sabemos que el Dr. Manes saltó a la fama (o como dice la milonga “El Conventillo”, colgó “su fotografía donde está la galería de los ases del choreo”) cuando su paciente la Sra. Natalia Kohan de Cohen, una lúcida octogenaria, reconocida artista plástica, exitosa empresaria y generosa multimillonaria, fue declarada insana en el año 2005 y, a raíz de esta medida, su fortuna -200 palos verdes- pasó a ser administrada por sus hijas, quienes, justamente, habían iniciado el correspondiente juicio de insania. Pues bien, la señora, que podía ser añosa pero no estúpida, atacó tal resolución y finalmente la Cámara de Apelaciones en 2007 declaró que doña Natalia NO PADECÍA DEMENCIA ALGUNA.

¿Y saben quién había suscripto el certificado médico, con membrete del Instituto Fleni, que aseguraba su incapacidad? Pues nada menos que el famosísimo neurólogo don Facundo Manes.

Sí, nuestro próximo legislador!!!! El mismo que “combate la corrupción” y “estimula el capital mental de los niños”, el famosísimo Dr. Manes.

Instada la consecuente causa penal, el Instituto Fleni declaró no existir constancia alguna de la atención citada por Manes sobre doña Natalia.

Pero aquello no terminó ahí. Tiempo después se adjuntó a la causa un certificado indicando bipolaridad y demencia frontotemporal de la paciente. Lo firmaba esta vez la Dra. Griselda Russo, colega de Manes en el Fleni.

Ante estas “irregularidades” la imputación se orientó hacia ambos médicos y en la indagatoria la Dra. Russo reconoció no haber evaluado, ni conocido a la paciente en cuestión, pero sí emitido los certificados por pedido del Dr. Manes.

¡Qué buena amiga! ¿No?

Y terminemos acá. El Dr. Manes ya no atiende más en el Fleni, nadie sabe cómo recaló en la Fundación Favaloro con estos antecedentes y menos aún cómo se convirtió en mediática estrella de la medicina, con el cráneo de nuestra ex-Presidente en la palma de su mano. No quisiera imaginar los motivos por los cuales la Gobernadora Vidal lo incorporó a su elenco…

¡Y ahora será Legislador! Claro que para combatir la corrupción y estimular la mente de los niños…

Una última duda: Si el recordado Dr. Favaloro viviera, ¿admitiría como Rector de su Fundación al Dr. Manes?

Todos sabemos la respuesta…

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Share

15 comments for “Combatiendo la corrupción

  1. Malcolm Ross
    13/06/2017 at 6:37 PM

    Con todo respeto por el autor, sin citas documentales creíbles, me parece un chisme de mal gusto.
    Total, ensuciar por escribir algo o por cualquier motivo, como lo hicieron en su momento con el recordado y querido Dr. Enrique Olivera, es fácil. El problema es limpiar lo ensuciado: hay que tener mucha humildad y la conciencia limpia. Los peronistas, en cualquiera de sus variantes: ortodoxos-militaristas, montoneros, lopezreguistas, menemistas, duhaldistas, cafieristas, rodriguezsaaistas, massistas y, por supuesto, kirchneristas son muy expertos en eso, en ensuciar digo…

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      13/06/2017 at 7:56 PM

      Si le interesan las citas, las encontrará en cantidad y fácilmente.
      No solemos tener disponible el tiempo que requeriría satisfacer las inquietudes de todos y cada uno. Además, cuando son hechos conocidos, juzgados e informados públicamente hace unos cuantos años ya…, aleja esa información de la necesaria bibliografía que debe respaldar un texto de estudio de cualquier nivel, especialmente el académico.
      Suele estar demasiado mal acostumbrada nuestra población, que hasta exige ser servida en bandeja, por pereza o incapacidad de servirse uno mismo.

      Guille

    • Juan Manuel Otero
      13/06/2017 at 7:56 PM

      Las citas que hago son basadas en documentación pública. Averigüe por ejemplo el testimonio de la víctima:

      Hay una herencia muy grande de por medio…

      La historia parece extraña, en silencio el Medico Manes, fue echado del instituto Flenin. Al menos eso denuncian.

      La denuncia:

      Da la casualidad que el Dr. Manes, que atendió a Cristina en la Favaloro, es el mismo que, en un episodio confuso, le detectó a la pintora y escritora de 88 años Natalia Kohen el síndrome de Pick. Manes ordenó la internación de ésta, que sirvió para desapoderarla judicialmente de sus bienes en beneficio de sus dos hijas mujeres. Por ese entonces, este neurólogo trabajaba en el sanatorio FLENI y utilizó la documentación de ese instituto para diagnosticar el síndrome de Pick.

      TESTIMONIO DE LA VÍCTIMA: “Yo, Natalia Cohan de Kohen, con profundo dolor, hago responsables a mis hijas Nora Cristina y Claudia Irene Kohen, por haberme sometido a un juicio de insania y una internación psiquiátrica , plagados de falsedades. El neurólogo Facundo Manes, emitió el 7 de Junio de 2005, un certificado médico que serviría para que promovieran contra mi, un proceso de insania. En tal certificado, extendido sobre papel con membrete del Fleni, el Dr. Manes manifestó haberme “evaluado” en las secciones de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría, por un deterioro conductual y como resultado de ello me diagnosticó “demencia frontotemporal” (enfermedad de Pick). El Fleni informó que no existen constancias de haberme evaluado en ninguna de las secciones mencionadas por Manes.

      • Malcolm Ross
        14/06/2017 at 3:06 PM

        Estimado Sr. Otero. Busqué en otros medios más precisiones sobre el caso y confieso que me apresuré. Además, me informé sobre sus otros artículos (soy un nuevo lector de este periódico digital y no conocía sus antecedentes periodísticos). Realmente no puedo dejar de coincidir en todo con Ud. y confirmar su seriedad.
        Le pido disculpas, sin perjuicio de sentir un baldazo de agua fría por semejante noticia.
        Un saludo muy atento.

  2. Ironics
    13/06/2017 at 7:13 PM

    “La política es una gran herramienta de transformación social. Hay corruptos e insensibles como en cualquier otro campo”… “Si queremos combatir la corrupción, tenemos que mejorar la educación”.

    ¿Quién puede estar en desacuerdo con estos conceptos? YO EL GRAN IRONICS LO ESTOY !!
    ——————————————————————————————————————————-
    Asi comienza el articulo. Frase pelotuda si las hay, esta es una de ellas. Asi habla el Gran Ironics

    Desde cuando la educacion asegura honestidad ?

    Solo leyes duras contra la corrupcion y un Poder Judicial en serio, asegura que la corrupcion se limite a un porcentaje que siempre existira por mas que no lo deseemos, porque es parte de la condicion humana.

    Acaso si hubieramos tenido un Poder Judicial serio, aunque las leyes actuales no sean lo dura que deberian ser, el Kristinismo hubiera llegado a los niveles de corrupcion que alcanzo ?

    Una republica sin jueces es una acto fallido.

    El costo beneficio es de aplicacion universal en el pensamiento humano y debe utilizarse con inteligencia en favor de la sociedad, sino estamos perdiendo el tiempo y juntando victimas y pesares.

    Como decia nuestro Procer Domingo Faustino Sarmiento, “Los titulos no recortan las orejas”

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      13/06/2017 at 7:47 PM

      Aclarando a los lectores, que suelen ser bastante distraídos, que la frase que comienza el artículo es de el “elegido” por Vidal para nuestra preocupación. Usted, estimado Señor Ironics, lo deja establecido en su comentario, y el inmiscuirme en algo que no sería necesario, lo hice por la razón expuesta: despabilar algún distraído de los que barren los renglones con la vista y no “digieren” la información.
      Muy agradecido por nombrar a Sarmiento, el más grande entre nuestros grandes, según mi criterio.

      Guille

    • LACHO
      13/06/2017 at 10:41 PM

      Estimado Ironics. Ud, es uno de los pocos que conformamos un conjunto muy reducido de argentinos que seguimos haciendo lo necesario para obtener, conservar y mantener lo que hemos producido, aún, contra los tornados tributarios que estos cobardes políticos ni siquiera son capaces de reducir para amilanar el cansancio. A este muchachito producto de la nota, cuando lo escucho con su incontinencia verbal para tapar cualquier duda que sus interlocutores pudieran realizar, desenvuelve una catarata de términos más sicológicos que siquiátricos para impresionar al oyente, sin dejar nada limpio que se pueda analizar. La desesperación por un puesto político salta a la vista y si es posible lo haría con humo en el cielo y con avioncitos de nuestra época.
      Nuestra composición de elementos humanos en el PODER EJECUTIVO de la Pcia. de Bs. As., está haciendo agua, debido a la bajada de línea desde el Poder Nacional. Cuando tengan el resultado de sus tácticas para lograr la estrategia perseguida, verán que lo que soñaban ocurría solamente en sus entelequias. Cada día que pasa, no se frenan en ostentar sus incapacidades, tanto como políticos o poseedores de la idoneidad que requieren los puestos que nunca pensaban ocupar.

  3. nemesio
    14/06/2017 at 1:20 AM

    La desonestidad profesional es algo que se tiene en cuenta en paises avanzados. Quien comete este tipo de atropello, esta dentro de la malapraxis.- Pero aca este señor se ha vendido por un plato de lentejas. Cuanto fue lo que pagaron las hijas de dicha señora? Como podran ejemplificar sus vidas delante de sus hijos con lo que hicieron con la abuela de ellos?
    Es triste por lo que pasan por ambicion y necesidad de dinero.
    Ese señor Manes, no merece mi respeto y no le llamaria ni para que me diga el tiempo. Como es posible que Vidal no este enterada de la poca catadura moral de este….profesional?
    Quien comete una accion pusilanime e inhumana, es un mentiroso, y quien miente una vez, seguira mintiendo. Que vaya a combatir la corrupcion dentro de su propio basurero interno.

  4. Ironics
    14/06/2017 at 1:50 AM

    Lacho:

    Mira el otro dia en un almuerzo familiar dije que en cuatro generaciones, con los impuestos actuales el Estado se queda con tus activos.

    Con lo cual todo lo que tenemos es prestado, en realidad estamos en un comunismo suave, si la presion impositiva supera largamente el 50 % del PBI, porque ojo me quedo corto, sumale la duplicacion de servicios en educacion, medicina y seguridad que tenemos que abonar ya que el Estado lo cobra pero no lo presta.

    Entonces de que hablan nuestros politicos, que lo unico que se le ocurren es salir a timbrear, parecen testigos de jehova los hijos de mil putas. Pensar que se llaman cambiemos y se promocionaban como lo nuevo en politica, y mas boludos no pueden ser por mas que lo intenten.

    Yo creo que es mas de lo mismo y si no viene algo providencial (cosa muy dificil), esta democracia a mi no me asegura nada. Mas cuando ya se da por aceptado que el poder judicial es subalterno al poder politico.

    Abrazo

  5. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    14/06/2017 at 11:38 AM

    Alienta seguir en la lucha contar con Maestros como Don Ironics y Don LACHO.

    Guille

  6. 14/06/2017 at 7:53 PM

    no quiero hacer comentario

  7. 14/06/2017 at 7:54 PM

    no quiero hacer ningun comentario

  8. EL CHUMBIAO
    15/06/2017 at 2:30 AM

    Nuevamente coincido con Ironics. La carga impositiva que sufre el contribuyente, a cambio de nada, vacía de contenido la propiedad privada que pasa a ser una cáscara vacía. El producto se lo llevan los políticos y dejan al titular del derecho de propiedad una renta que no es otra cosa que su salario como administrador de lo que cree ser de su dominio.
    En efecto, es una suerte de comunismo con apariencias capitalistas. Y como buen comunismo la renta sólo beneficia a la oligarquía política. Poco falta para que el propietario se convierta en siervo de la oligarquía dominante. Estimo justificado el levantamiento revolucionario para obtener la libertad y derechos cercenados por el estatismo populista demagógico. Tarde o temprano llegará. No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      15/06/2017 at 10:29 AM

      ¡¡¡Sabias palabras!!!

      Guille

  9. mari
    17/06/2017 at 7:35 AM

    Acaso no fue este medico el que hizo internar en un psiquiátrico a una artista plástica a pedido de sus hijas y después se comprobó que la señora no estaba loca,incluso una médica amiga de este señor había dado un certificado sin revisar a la paciente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *