Desgraciado Almirante

colon-derribado

En un jolgorio libertario, Evo Morales impuso en Buenos Aires su voluntad -más que una impronta boliviana- con la inauguración del monumento a Juana Azurduy de Padilla, desplazando al de Cristóbal Colón. Cristina Fernández, poniendo en su cabeza una muestra de cotillón del altiplano, que siempre se ocupa de marcar como una cuestión accidental que no la identifica, celebró a su lado el extrañamiento de quien no le importa, pero que por cuestiones lógicas es más afín a sus orígenes ya que no tiene raíces de pueblos originarios.

Una visión antojadiza de la historia trastoca los valores y crea ficciones que son transformadas en verdades oficiales. Colón es malo mientras Azurduy es buena. Algo que no le hace bien a la imagen de ninguno de los dos y muestra a quienes hacen el relato como mistificadores que son o en el mejor de los casos como necios ignorantes, para lo que también califican.

Tratan de presentarlos como si ambos hubieran sido partícipes contemporáneos y antagónicos de un momento y una geografía común. En el fondo, sobre un escenario discepoliano, poco importa al estar “en un mismo lodo todos manoseados”.

Tremendamente disímiles, Morales y Fernández, comparten una veta común como las caras de una moneda. El hilo conductor, el común denominador no es otro que el poder. Pero un atavismo, también común, no los sacia con poseerlo, deben demostrarlo.

Lograr que el monumento al Almirante Cristóbal Colón, obsequio a la República Argentina de la Colectividad Italiana, fuera removido para dejar lugar a una militar boliviana, es un doble triunfo. En primer lugar por el desplazamiento en sí. La figura de Cristóbal Colón, demonizada por un indigenismo que muchas veces confunde hasta sus orígenes, lo ha transformado en el principal culpable de lo que llaman el avasallamiento. Pero el origen de la estatua le suma otro enemigo al que suponen haber vencido. La Colectividad Italiana pasa a representar en la Argentina los intereses colonialistas de Europa. De esa manera, los reclamos hechos por las distintas entidades de italianos, tanto de Italia misma como de Argentina, sufrieron el desprecio oficial y el regocijo de Evo Morales.

La actitud de Cristina Fernández no es muy diferente. Enviar a Colón a la costanera también es una demostración de poder, frente a los italianos, a los porteños y a los argentinos en general. Yo quiero, yo puedo. Ella enfrenta al mundo si es necesario. Un marco de impunidad en el que todos quienes enfrentan sus decisiones terminan mal. Ayer en una nueva inauguración de Tecnópolis la Presidente dijo: “Estas cosas me encantan. Ahora la tengo a la Juana (Azurduy, por la estatua inaugurada ayer detrás de la Casa Rosada) que me mira desde la ventana. Modifiqué la ventana para que la Juana quede a la altura y se pueda ver. Levanta la mano izquierda que es la de conducir y señalar el camino. Mira a la Casa Rosada y mira hacia adentro, al interior, porque podrá parecer una distinción demasiado sofisticada pero el que estaba antes, Colón, señalaba con la mano hacia afuera. Estaba de espaldas a la Argentina y señalaba con el dedo hacia afuera. Juana mira al continente y a los argentinos y nos señala a nosotros. No es una cuestión menor. El que ataque al país que se acuerde que va a tener a la Juana apuntándolo”.

Los versos de Rubén Darío dedicados a Cristoforo Colombo son hoy más actuales que nunca:

¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,
tu india virgen y hermosa de sangre cálida,
la perla de tus sueños, es una histérica
de convulsivos nervios y frente pálida.
Duelos, espantos, guerras, fiebre constante en nuestra senda ha puesto la suerte triste:
¡Cristoforo Colombo, pobre Almirante, ruega a Dios por el mundo que descubriste! (Diario Castellanos)

Share

13 comments for “Desgraciado Almirante

  1. Javierferrero
    18/07/2015 at 3:08 PM

    La estatua de Cristobal Colon miraba hacia el río (ya que desde Buenos Airees no swe puede mirar el mar)

    PERO NO FUE SIEMPRE ASI

    La estatua de Colon fue modificada varias veces para que mirara hacia la Casa Rosada o hacia el río segun los vaivenes de los egos de quienes presidían que no podian soportar que una estatua les diera la espalda.

    La ignorante de la Loca (que no sabe de estos avatares históricos) ni siquiera ha mirado la estatua ya que su mano no señala el mar ni señala nada pues ninguno de sus brazos está extendido.

    • Javierferrero
      18/07/2015 at 3:10 PM

      El emplazamiento de la estatua en la Costanera no fue decidida por la Loca sino por los obsecuentes legisladores porteños que no actuaron como representantes de los ciudadanos que los votaron sino como conejos asustados por el capricho de la Loca

  2. Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
    18/07/2015 at 6:01 PM

    PRESENTE MI GENERALA

    • horban
      18/07/2015 at 6:41 PM

      Padilla, el marido de Juana, era un terrateniente encomendero, doctor de la Universidad de Chuquisaca, y admirador de Francia y de Inglaterra, profundamente liberal. Juana era mestiza, pero de la familia de los Incas. Por eso Padilla se casó con ella y no la tuvo por concubina. La mayoría de los indios, tanto del alto Perú como de Chile, apoyaron la causa realista. En estos ejércitos había un general y un par de centenares de oficiales y suboficiales españoles, y miles de indios. Güemes, Belgrano, San Martín, Bolivar y todos los independencistas se cansaron de matar indios.

      • UCUMAR
        19/07/2015 at 9:41 AM

        Es cierto, los ejércitos no estaban compuestos de españoles contra indígenas, los ejércitos estaban compuestos de americanos que defendían la monarquía hispana o la independencia liberal.

  3. PERUCA
    18/07/2015 at 6:05 PM

    HAY QUE DEVOLVERLE LA ESTATUA A EVO MORALES…TOTAL ÉL LA PAGÓ.
    AZURDUY CON SU BRAZO IZQUIERDO ARMADO PARECE ESTAR APLASTANDO HORMIGAS MÁS QUE PELEANDO, TAN MAL Y FUERA DE ESCALA LE SALIO AL ESCULTOR.

  4. Javierferrero
    18/07/2015 at 6:08 PM

    Siguiendo los lineamientos de la Loca que dijo “Levanta la mano izquierda que es la de conducir y señalar el camino.” deberíamos modificar todas las estatuas de San Martin

    Y para quitarle el rigor bélico deberíamos ponerle un violin en la mano.

    ¡¡EL PAIS RIDICULO DE LA LOCA!!

  5. horban
    18/07/2015 at 6:14 PM

    La Península Ibérica fue conquistada por Roma, y más tarde por los Moros (o Arabes). Pero como dijo un escritor “en España nadie conserva rencor hacia Pompeyo o hacia Abderramán”. Al contrario, todos los consideran parte de su historia y de su cultura, y muestran sus obras con orgullo. Entienden que la historia de la humanidad es un relato de invasiones, conquistas y migraciones, tal como ocurrió con los pueblos que habitaban el continente Americano. Esa es la diferencia entre un señor y un tilingo, un envidioso resentido, o un político sin escrúpulos que quiere sacar rédito fomentando el odio, el resentimiento y la división.

  6. Javierferrero
    18/07/2015 at 6:23 PM

    Los politicos resentidos y sin escrupulos son una banda de IGNORANTES

    Colon nunca quiso conquistar un continente (que ni siquiera sabía que existia) sino crear una ruta comercial hacia el oeste

    Murió en 1506 y, por ejemplo, Hernan Cortés llegó a America en 1511, o sea 5 años despues, y a Mexico en 1519.

    Pero los ignorantes mezclan todo. Tampoco se dan cuenta que Juana Azurduy (de origen español) no hubiera luchado en América si no hubiera existido Colon

  7. zarina
    18/07/2015 at 10:29 PM

    Solo espero que los descendientes de la colectividad italiana, no voten a los candidatos de CFK !

  8. Cicerón
    19/07/2015 at 9:31 PM

    No me asombra que Chávez, no haya podido soportar su condición de mezcla de aborigen y negro, que lo transformó en un peligroso resentido; tampoco me asombra que la ignorante mersona de un suburbio de La Plata (la noble ciudad que fundara Dardo Rocha, con el apoyo del presidente Julio ARGENTINO Roca) que ni siquiera sabe la relación entre la Declaración de nuestra Independencia y el Cruce de los Andes, haya escuchado la opinión de semejante personaje grotesco sobre el Gran Almirante Cristobal Colón. Si analizamos la Historia Universal, DESDE EL NACIMIENTO DE CRISTO HASTA EL DÍA DE HOY, EL EPISODIO MAS IMPORTANTE QUE HAYA ACONTECIDO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA POR UN TAL CRISTOBAL COLÓN. Este sujeto se empeñó en iniciar un viaje por el Océano con una flota de naves insignificantes, jugando su vida en la empresa. No sólo fue fue un valiente, sino un genio que advirtió la existencia de una ruta hacia Oriente practicable y la recorrió hasta llegar a tierras hasta entonces ignoradas que resultaron un nuevo continente. Su empresa y sus resultados para la humanidad, sólo pueden calificarse como ENORMES. Tal condición estaba expresada, para informar a todos los argentinos, en su monumental escultura, a espaldas de la Casa de Gobierno. Retornando al inicio de este comentario, lo que me extraña no es la ignorancia de este gobierno bruto (como ha sido calificado hace pocos días por un ex-legislador) sino la tibieza de las Academias y el silencio de los historiadores profesionales. Su obligación era pronunciarse en forma categórica y enérgica. Tampoco los políticos de la oposición lo hicieron y el Gobierno de la Ciudad se prestó a una salida para semejante atropello, sin advertir que más allá de la suerte que corriera una estatua de piedra, que siempre se puede reparar y hasta esculpir de nuevo, estaba la integridad y el respeto hacia la VERDAD. Muchas predicciones pueden hacerse sobre lo que sucede cuando aquella es desterrada por su opuesta, la MENTIRA, pero lo que nos debe hacer meditar es que ésta tiene un padre. ¿Saben ustedes su nombre? Si no lo recuerdan, aconsejo consultar el Evangelio.

  9. Alcibíades
    19/07/2015 at 9:32 PM

    Nuevo comentario. No me asombra que Chávez, no haya podido soportar su condición de mezcla de aborigen y negro, que lo transformó en un peligroso resentido; tampoco me asombra que la ignorante mersona de un suburbio de La Plata (la noble ciudad que fundara Dardo Rocha, con el apoyo del presidente Julio ARGENTINO Roca) que ni siquiera sabe la relación entre la Declaración de nuestra Independencia y el Cruce de los Andes, haya escuchado la opinión de semejante personaje grotesco sobre el Gran Almirante Cristobal Colón. Si analizamos la Historia Universal, DESDE EL NACIMIENTO DE CRISTO HASTA EL DÍA DE HOY, EL EPISODIO MAS IMPORTANTE QUE HAYA ACONTECIDO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA POR UN TAL CRISTOBAL COLÓN. Este sujeto se empeñó en iniciar un viaje por el Océano con una flota de naves insignificantes, jugando su vida en la empresa. No sólo fue fue un valiente, sino un genio que advirtió la existencia de una ruta hacia Oriente practicable y la recorrió hasta llegar a tierras hasta entonces ignoradas que resultaron un nuevo continente. Su empresa y sus resultados para la humanidad, sólo pueden calificarse como ENORMES. Tal condición estaba expresada, para informar a todos los argentinos, en su monumental escultura, a espaldas de la Casa de Gobierno. Retornando al inicio de este comentario, lo que me extraña no es la ignorancia de este gobierno bruto (como ha sido calificado hace pocos días por un ex-legislador) sino la tibieza de las Academias y el silencio de los historiadores profesionales. Su obligación era pronunciarse en forma categórica y enérgica. Tampoco los políticos de la oposición lo hicieron y el Gobierno de la Ciudad se prestó a una salida para semejante atropello, sin advertir que más allá de la suerte que corriera una estatua de piedra, que siempre se puede reparar y hasta esculpir de nuevo, estaba la integridad y el respeto hacia la VERDAD. Muchas predicciones pueden hacerse sobre lo que sucede cuando aquella es desterrada por su opuesta, la MENTIRA, pero lo que nos debe hacer meditar es que ésta tiene un padre. ¿Saben ustedes su nombre? Si no lo recuerdan, aconsejo consultar el Evangelio.

  10. Alcibíades
    19/07/2015 at 9:48 PM

    Una aclaración necesaria: Si el monumento a Colón estaba colocado de espaldas a la Casa Rosada, era para que éste fuese observado por el PUEBLO ARGENTINO que recorría la avenida aledaña y no para disfrute del ocasional ocupante del despacho presidencial. Pero parece que la autista que en estos días lo ocupa tiene otra opinión sobre el asunto. Por eso el monumento de remplazo está colocado a tipo del ventanal y de frente al mismo. Que lo disfrute en los días que le quedan. ¡Qué soberbio es todo ésto, qué poco republicano y qué enfermo e infectado de esa loca pasión llamada “Hübris”, de la que hablaban los griegos y castigaban sus dioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *