El galimatías CFK

GALIMATIAS CFK

No está en su mejor momento, pero ¿está en el peor? Hacer un diagnóstico político sobre Cristina hoy no es nada fácil. Vamos a tratar de sopesar los factores que pueden incidir lo más objetivamente posible (aún a sabiendas de que esta columna va a generar mucha polémica, por las pasiones encontradas que desate la protagonista).

¿Qué tiene a favor (fortalezas y oportunidades)?

  1. Es una figura que marcó muy fuerte a la sociedad argentina. Con el tiempo quizá pierda algo de esa capacidad, pero nunca pasará desapercibida.
  2. Posee un núcleo duro de votantes incondicionales que casi nadie más tiene hoy en la Argentina.
  3. Tiene un relato consolidado, y no termina de haber relato alternativo al de ella, ni dentro, ni fuera.
  4. Por bastante tiempo será una de las 3 voces más potentes en el escenario.
  5. Su ideología permeó en buena parte de la dirigencia peronista.
  6. Mantiene su liderazgo en la gran mayoría del bloque de diputados nacionales y los intendentes bonaerenses.
  7. Es la única líder que hay en ese espacio político: se está lejos de que aparezca una alternativa sólida.
  8. Puede volver ganadora al Congreso desde Santa Cruz.
  9. Tiene mucho carisma y es astuta.

Si el ajuste del gobierno no funciona, su discurso tiene más oportunidad de que prenda en la calle.

¿Qué tiene en contra (debilidades y amenazas)?

  1. Clara imagen negativa.
  2. Ya no tiene recursos estatales para consolidar su liderazgo.
  3. La mala imagen de La Cámpora, adentro y afuera del peronismo.
  4. La mayoría de los gobernadores la consideran un “jarrón chino”: no saben qué hacer con ella.
  5. Si al gobierno le va medianamente bien, su discurso confrontativo se va a empezar a deshilachar.
  6. Si bien es la única líder en ese espacio, existen varios que trabajan internamente para jubilarla (Urtubey, Randazzo), aunque más no sea por expresar un estilo más nuevo.
  7. Las causas judiciales propias y de sus ex funcionarios, con todas sus derivaciones en la política y la opinión pública.
  8. Conceptualmente prefiere prescindir de las estructuras tradicionales (territoriales, sindicales, pejotismo).
  9. La opción Massa: ya hay un peronismo moderado que no depende de tener que dar ninguna batalla política contra ella, y que podría ser polo de atracción para los que hoy están en el PJ.

La cultura exitista del peronismo: a la corta o la larga, el peronismo tiende a abrazarse al que tiene poder (ni estamos en el ‘73, ni Cristina es Perón).

Con estos 10 puntos de cada lado, y la dinámica que están tomando los acontecimientos, Cristina está en un período de crisis (desde el punto de vista chino): corre serios riesgos de diluirse jaqueada por las causas judiciales y no poseer una hábil estrategia de contención hacia adentro del PJ (con el “frente ciudadano” no alcanza), pero al mismo tiempo existe una oportunidad de reconciliarse con mucho votantes si el ajuste del gobierno no alcanza y es astuta en no confrontar todo el tiempo.

Como dijimos la semana pasada, al gobierno le conviene que CFK exista y sea la contracara perfecta del estilo moderado de Macri. Las funcionalidades de los enemigos explican buena parte de la historia universal.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

18 comments for “El galimatías CFK

  1. julio
    21/04/2016 at 3:44 PM

    NADA DE GALIMATÍAS ES UNA DELINCUENTE Y SU FUTURO ES IR PRESA SERÑOR FARA DEJE DE DIVAGAR ES MAS INTELIGENTE QUE ESTE POBRE ARTICULO

  2. GAL Y MATIAS
    21/04/2016 at 5:15 PM

    SOLO PALABRAS Y DENUNCIAS…PARA SEGUIR ENGAÑANDO.
    PUEDE SER TODO CIERTO Y PEOR AUN LO ES.
    PERO SALVO UN PAR DE CHIVITOS EXPIATORIOS…LOS GRANDES JEFES NO VA PRESO NINGUNO…MENOS SI FUE UN O UNA EX-PRESIDENTE…NI UN MINUTO ENTRE REJAS.
    TODO FRIAMENTE CALCULADO DESDE EL PRINCIPIO.
    CUALQUIER CHICO DE SECUNDARIA CONOCE EL TEMA DE LA JUSTICIA Y LOS FUEROS…LES HICIERON CREER A TODOS EL MONTAJE CINEMATOGRAFICO…SIGAN PARTICIPANDO…POBRES CORDERITOS ILUSOS ESCLAVITOS..
    ASI LOS DURMIERON A TODOOOOOOOOOSSSS…!!!
    LAMENTO DESILUCIONAR A MUCHOS…
    Pero como Argentino y ciudadano… a la vez que viendo la ausencia de EDUCACION CIVICA en la poblacion en general, especialmente entre los pro-betas ,debo RECORDARLES que estamos en un ESTADO DE DERECHO, donde rige la DEMOCRACIA.
    Dentro de tal contexto existe el PODER JUDICIAL, cuyos tiempos son por todos conocidos.Ademas que cualquier sentencia puede ser apelada a instancias superiores, hasta llegar a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. Todo lo cual , luego de la primer sentencia de tribunales de Primera Instancia, lleva muchos años. Como asimismo llevan muchos años el solo hecho de llegar a la PRIMER SENTENCIA DE PRIMER INSTANCIA, tanto sea absolutoria, o condenatoria.
    Quiere decir, que con medios suficientes para ejercer una defensa de primera calidad y nivel profesional destacado, lo que es garantizado por la Constitucion Nacional si se poseen los medios economicos necesarios para abonar a los profesionales del Derecho que se considere reunen tales requisitos, una denuncia, o una suma de denuncias…puede demorar, apelaciones diversas mediante, hasta 20 o 30 años.
    Periodo este que se vera SUSTANCIALMENTE INTERRUMPIDO, es decir , de facto AMPLIADO, si quien esta siendo enjuiciado posee FUEROS PARLAMENTARIOS, especialmente los de SENADOR NACIONAL, que duran 6 años en el ejercicio de sus funciones.
    En consecuencia, frente a los INDICIOS Y DECLARACIONES, a la vez que posibilidad cierta, altamente probable, de que la ex presidenta Dra Cristina Fernandez de Kirchner se postule como candidata a SENADORA por un Partido Propio de pronta fundacion…si esto sucediera…lo mas probable sera que en el año 2017 (el proximo) la Dra mencionada sea INVESTIDA DE LOS FUEROS PARLAMENTARIOS CORRESPONDIENTES A LA SENADURIA, de acceder a tal posicion mediante el voto popular, en las proximas elecciones legislativas.
    EN CONSECUENCIA, todos aquellos que NO FUERON AL 13A, o los que gritan pidiendo un BASTA DE CORRUPCION, o lo que fuere…. NO VERAN CUMPLIDOS SUS SUEÑOS Y DESEOS HASTA POR LO MENOS DENTRO DE 30 AÑOS, si es que la Sra vive o , en su defecto a muerto sin ser condenada.
    En el primer caso, obviamente le corresponderia la detencion domiciliaria, por multiples causales. Dentro de 30 años. A menos que como el actual Senador Carlos Saul Menem, tenga varios sucesivos periodos de Senadora o quien sabe que.
    Sin mencionar la actividad politica que podria desarrollar.
    Entonces, muchachos lo lamento mucho….pero como siempre vuelvo a repetir…aca estamos asi…por ignorantes y pasionales… SE LES ESCAPO LA TORTUGA…SIGAN PARTICIPANDO….
    EL QUE NACE PARA PITO NUNCA LLEGA A CORNETA…Y SI NO TE GUSTA…ANDA A RECLAMARLE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL…ES DECIR A MACRI.
    DUDO MUCHO QUE MACRI Y SUS ASESORES NO SUPIERAN ESTO DESDE EL PRIMER INSTANTE.
    JUA.!

  3. Carlos de lanüs
    21/04/2016 at 5:18 PM

    KRETINA SOLO EXISTE PARA IR PRESA.

    • MANDRAQUE
      21/04/2016 at 5:50 PM

      EVIDENTEMENTE LO SUYO ES UNA EXPRESION DE DESEOS, PORQUE EN LA REALIDAD….NUNCA LE LLEGA EL MOMENTO, NI LE ESTAN ENTRANDO LAS BALAS.
      OJALA, TODOS ESTAMOS ESPERANDO TERMINE SU PERIODO Y QUEDE DEFINITIVAMENTE ENTRE LAS REJAS…SE LO TIENE MERECIDO Y TODO SU ACCIONAR SIEMPRE HA SIDO EN ESA DIRECCION.

      • Carlos de lanüs
        21/04/2016 at 10:31 PM

        PACIENCIA.

  4. HORA CERO
    21/04/2016 at 5:45 PM

    ….ÚNICA ESPERANZA….cirugía mayor….”Cuando la Patria peligra todo es lícito menos el dejarla perecer”…Gral.José de San Martín

    • MANDRAQUE
      21/04/2016 at 5:51 PM

      HORA CERO….POR AHORA NADIE ESTA HACIENDO ESA PATRIADA….QUE PENA QUE NO HAYA ALGUIEN QUE SE ANIME.

  5. roberto
    21/04/2016 at 5:59 PM

    Es una cinica perfecta. Y tendra su juicio y perdera sus hoteles.
    La plata no se encontrara, creo que solo perdera sus bienes declarados.
    En cuanto a la “camporonga” se perdera apenas no reciban sus pesitos, sus choricitos, y sus prebendas. El peronismo se abrirá totalmente dentro de muy poco Cristina huele a calas, y los peronchos quieren figurar en el 2017.
    Con los k militantes no le alcanza para llegar a senadora, a lo sumo podra ser concejal berreta.

  6. Vulcano
    21/04/2016 at 6:15 PM

    La hipótesis de su regreso, prevista en el excelente análisis de ésta nota, no debe descartarse. Está comprobado en nuestra historia el permanente retorno de los políticos archicorruptos que, como ella, ratifican la verdad de aquélla doctrina del “corsi e ricorsi” desarrollada por Giambattista Vico.

  7. Carlos1950
    21/04/2016 at 7:46 PM

    Todos los actos y reflejos de CFK estan buscando DESESPERADAMENTE un acuerdo judicial o extrajudicial con los macristas, los que acertadamene no le dan ni la hora…… A eso apuntan sus defensas que solo se enfocan a lo politico y presionan a MM solo en esto, ya que en lo judicial estan excesivamente probados y no tiene defensa seria ante ninguno de los jueces involucrados-que son un monton-, quienes estan en verdaderos problemas y tampoco se pueden hacer los distraidos…
    Hoy a la distancia, vemos que Menem zafo en su momento y acordo judicialmente su impunidad con los peronistas en el poder -Duhalde, NK y CFK, que lo sucedieron, ahora la circunstancia es diferente, y gran parte del peronismo sabe que no tiene retorno ante la comunidad si no la abandona y manda a la parrilla a esta mujer. Todos lo razonamientos del articulo son muy benevolos y subjetivos con las ªfortalezasª de ella y son hipotesis que carecerian de sustento si acuerdan con el gobierno impunidad para los jerarcas del regimen KK, error politico que el macrismo JAMAS podria cometer, pero uno nunca sabe…..
    Si coincido con el punto 8.-, que puede volver de Santa Cruz como diputada, por lo que el macrismo tendria que intentar bloquear con un proyecto de ley el acceso de procesados judiciales a cualquier cargo publico.
    Es un desafio que incluiria a toda la clase politica.

    • Javierferrero
      21/04/2016 at 7:57 PM

      Estimado Carlos 1950

      De Santa Cruz podría volver como Senadora ya que en 2017 la provincia elige sus senadores.
      Con ese cargo tendría 6 años de proteccion para no ir presa (lo cual no significa que la procesen y la condenen y que le embarguen todos los bienes) El Senador Menem fue condenado a varios años de prision.
      Los peloduros santacruceños son capaces de votarla sobre todo porque todos los politicos (incluida la oposicion) son tan corruptos como ella. Y me animaria a decir que todo el resto de los ciudadanos de la provincia tambien. Si juntan 5 honestos pueden hacer una fiesta

      • Carlos1950
        21/04/2016 at 8:11 PM

        Creia que tambien podria volver como diputada, que pensaba que se elegian por 4 años renovables al 50% de la camara, cada 2 años. Es tambien algo que le haria zafar de la prision…..

  8. 21/04/2016 at 9:22 PM

    Entre risueño y trágico el editorial. Será cosa de elegir: Comedia o Tragedia. Sólo Dios lo sabe.

  9. W.C.
    21/04/2016 at 10:16 PM

    Según sus propias declaraciones cristina wilhelm es peronista de izquierda y en la noche de los tiempos fue admiradora y votante de Abelardo Ramos.

    Cristina es comunista confesa al igual que sus aplaudidores y actualmente, lejos del poder, está intentando evacuar un nuevo partido político.
    La culpa no la tiene la chancha sino quien le da de comer y, por el momento, sólo sus aplaudidores con el cerebro quemado por sus adicciones a la droga, a la bebida y al robo organizado festejan y apoyan su retorno al ruedo.

    En el mundo real la situación es distinta porque en la calle se escuchan comentarios que no la favorecen en nada y esos comentarios- en su gran mayoría- no provienen de la clase acomodada sino de la clase media y baja.

    El presidente Macri está desperdiciando la oportunidad de sepultar al cristinismo y seguramente piensa que el accionar de la justicia es suficiente pero no es así.

    A cristina la detestan los que no la votaron pero el actual presidente está logrando la crítica destructiva de los que lo votaron y de los que no lo votaron y eso es peligroso. Macri no llegó a la presidencia por mérito propio sino por el cansancio acumulado de la sociedad y tiene en sus manos el poder para cambiar el rumbo definitivamente o permitir que continúe la función de circo.

    Hasta el día de hoy sólo ha demostrado buena voluntad -que puede ser verdadera o falsa- pero no ha fijado una postura clara para distanciarse de sus supuestos adversarios políticos y digo supuestos porque dentro de su gabinete -en puestos de innegable relevancia- la oposición manda.

    El presidente Macri va por mal camino y todos nosotros también lo que no significa que la oferta cristinista sea mejor.
    Macri no sólo debe cumplir con sus promesas sino redoblar la apuesta y “hacer” porque las papas queman y ya no hay más tiempo para desfigurar nada.
    Veo a Macri como un vendedor de ilusiones a largo plazo, totalmente ignorante de la realidad y viviendo en un mundo de fantasía lejano e insondable.
    Walter

  10. 22/04/2016 at 8:08 AM

    ESPEREMOS QUE ESTA MUJER TERMINE EN LA CARCEL QUE ES LO UNICO QUE SE MERECE!!! NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD MORAL PARA CRITICAR U OCUPAR CARGOS!!!QUE SEA JUZGADA!!!

  11. Maximi el opadiputado
    22/04/2016 at 10:53 AM

    NO ES LA REENCARNACIÓN DE PERON O DE EVITA, ES UNA RESENTIDA ENFERMA , AL IGUAL QUE MUCHOS DE SUS SEGUIDORES, INCLUYENDOLO AL TUERTO DEL MARIDO, QUE SE HA DEDICADO A LA POLITICA PARA ROBAR EL DINERO PUBLICO, O SEA QUE ES UNA DELINCUENTE QUE ENCIMA MANDO A ROBAR PARA ELLA Y NO FIGURAR EN EL ROBO. UNA VERDADERA BASURA COMO PERSONA Y COMO POLITICO, QUE UTILIZA METODOS GANGSTERILES PARA ALINEAR A SUS LADRONES. LE GUSTA MAS EL DINERO QUE RESPIRAR, NO TIENE NI UN AMIGO, NI UNA AMIGA, POR ESO TRATA DE HACERSE NOTAR, PARA NO QUEDAR ARRUMBADA EN EL SUR Y OLVIDADA , ESE VA A SER SU PEOR CASTIGO, EL OLVIDO.

  12. 22/04/2016 at 12:23 PM

    Olvidó el autor de la nota, que la ex presidente tiene también su tendón de aquiles? Por que razón no se la obliga a mostrar su título de abogada, en la seguridad de que no podrá hacerlo, lo que la sumiría en la vergüenza de haber usurpado títulos y honores, como también haber firmado decretos y leyes y representado al país, bajo un falso título, y ninguna vergüenza? La razón puede estar en que este tema sea otra caja de pandora, y haya muchos políticos que adolezcan de la misma carencia. De todas manera, hay en marcha un “mani puliti” imparable, y habrá quien la denuncie nuevamente, porque ya se la denunció, sin consecuencias. Braulio Quevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *