El incendio y las vísperas

“Los pueblos a quienes no se hace justicia, se la toman por sí mismos más tarde o más pronto”. Voltaire,

Más allá de insistir en mi ruego de difusión de la convocatoria del #3A en Tribunales, las novedades ameritan algunas especulaciones, sobre todo en la Argentina. Me refiero, concretamente, a la detención del histórico contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, al llamado a indagatoria de Carlos Sancho, socio y testaferro del máximo hijo de la dinastía, al pedido de similar medida para Alejandra ¡Giles! Carbó, nuestra egregia Procuradora General, y a la batalla por el retiro del paraguas de los fueros parlamentarios a Julio de Vido, el mayor operador de la corrupción desde los lejanos días del primer período de Néstor como Gobernador de la Provincia de Santa Cruz.

En los dos primeros casos, y como ya sucediera con Lázaro Báez, el gran prestanombre que cometió la incalificable torpeza de involucrar a sus hijos en el delito, las esperanzas de la sociedad están puestas en las confesiones que la privación de la libertad podría inspirar en estos insignes dibujantes de números brumosos. Porque es claro que, si se deciden a hablar y reconocer que actuaron por instrucciones directas de la organizadora y jefa de la asociación ilícita, la autocalificada perseguida política pasará a integrar la lista de importantes presos de la región.

La ex Presidente debería ya estar en prisión preventiva ya que está suficientemente probado que sus dependientes han adulterado las pruebas (hasta los libros sociales de las empresas que le pertenecen) y entorpecido la investigación. Hasta hoy, el Gobierno no la quería entre rejas, ya que la prefería como sparring en las elecciones, en una elucubración que califiqué oportunamente como bastarda; pero es probable que el Juez Claudio Bonadío altere el panorama ordenando su detención antes de octubre.

El caso del ex Ministro de Planificación del saqueo servirá para quitar el disfraz a todos aquellos que decidan desoír el clamor social y ratificarlos como convertirlos en cómplices de la corrupción que asoló el país durante la extendida década robada. Si fracasara la expulsión de este delincuente de la Cámara de Diputados, que se discutirá el miércoles, las redes sociales serán el lugar en que sus encubridores encontrarán sus nombres y sus fotografías de frente y perfil. Me parece que esto debería servir como un llamado a la reflexión para los kirchneristas y sus compañeros de ruta, muchos de los cuales deberán someterse pronto al voto popular.

Esta semana, la última de la feria judicial, estará de turno la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal, integrada al efecto por el cuestionado Eduardo Freiler, a quien pronto veremos destituido y -tengo la esperanza- preso por ladrón, y Jorge Ballestero, protector de los pingüinos durante muchísimo tiempo pero que, recientemente, ha virado en sus posiciones por los vientos de cambio que percibe. Las recientes decisiones de Bonadío que afectan a Cristina y su círculo íntimo serán revisadas por ambos y, si decidieran modificarlas, deberían ser conscientes de estar acercando peligrosamente mechas encendidas a la santabárbara que podría estallar en Comodoro Py.

La semana pasada, cuando los enumeré los grandes reos regionales, cometí el error de omitir a algunos de ellos; en Perú, por ejemplo, mencioné sólo a los ex presidentes a Alan García (prófugo) y a Ollanta Humala, y olvidé a Alberto Fujimori, que comparte la cárcel con el anterior. En América Central, varios países han visto a sus mandatarios presos y, en algunos casos, ante la inminencia de su detención, algunos optaron por huir al exterior. ¿Será también el caso de Rafael Correa y su autoexilio en Bélgica?

Lo notable fue que el viernes, en Mendoza, en una suerte de “contra-cumbre” frente al infructuoso encuentro de los presidentes del Mercosur, que no lograron consensuar la expulsión de Venezuela, los maléficos vientos populistas volvieron a amontonar a los apologistas de los desalojados del poder y de quienes están en vías de serlo. Así, en la misma bolsa reinvindicatoria metieron a Luis Inácio Lula da Silva, a Cristina Elizabet Fernández, a Fernando Lugo, a Milagro Salas y, el colmo, al tirano “más burro”, presuntas víctimas de conspiraciones imperiales; sólo les faltó agregar a Raúl Castro y a Jorge “Saladito” Castillo para condimentar el nauseabundo resultado.

El pegamento para tanto dislate, presumo, debió ser la ideologizada visión que tienen sus adherentes sobre la situación que viven la ensangrentada nación venezolana, que está protagonizando una de las mayores emigraciones de la historia continental por imperio de la violencia, la salvaje represión y la hambruna, y la Provincia de Santa Cruz, el feudo de los Kirchner desde hace más de un cuarto de siglo, hoy en manos de la fotocopia de pelo largo, que se incendia diariamente pese al frío austral reinante. Volví a preguntarme, como lo hice tantas veces durante los 70’s, por qué todos estos fanáticos, que consideran a la democracia como una maldita enfermedad burguesa, no se mudan a esos idealizados paraísos.

El criminal régimen de Maduro, amén de la condena casi universal, está provocando una discusión a nivel mundial, ya que su precaria subsistencia depende, en gran medida, de las compras norteamericanas de petróleo. El quid de la cuestión es que, si se interrumpieran, no sólo producirían la inmediata victimización de los terroristas y narcotraficantes que gobiernan desde Caracas, buscando la solidaridad latinoamericana, sino que profundizarían la crisis humanitaria en la que se ve inmersa la población, que carece ya de alimentos y remedios.

No puedo cerrar esta nota sin hacer referencia a la detención, por orden del Tribunal Federal que lleva la causa llamada “Bahía Blanca”, del señor Capitán de Corbeta Ricardo Molina, que ya tiene 87 años de edad. Si a ello le sumamos la actitud del canalla Juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, fanático kirchnerista, frente a la detención domiciliaria del Dr. Jaime Smart dispuesta por la Cámara de Casación, inventándole nuevos procesos para mantenerlo en la cárcel a 82, tendremos nuevos motivos para concurrir a la concentración del #3A en Plaza Lavalle. ¿Hasta cuándo seguiremos soportando que estos verdaderos asesinos togados -han muerto más de cuatrocientos ancianos en cautiverio- sigan haciendo de las suyas?

Me pareció adecuado “robar” el título del libro de Beatriz Guido para encabezarla, porque tal vez estemos en las vísperas de un fuego purificador que nos permita recuperar una Justicia seria, independiente y veloz, esencial para volver a ser una República.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401/02
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil (+5521) 8128 7896
Email: ega1@avogadro.com.ar
Email: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro

Share

23 comments for “El incendio y las vísperas

  1. noca,
    23/07/2017 at 2:11 PM

    BUENISIMO COMENTARIO DR.AVOGARDO!!! ESTOY DE ACUERDO CON SU ESCRITO ,EN TODO…OJALA LEAN MUCHOS DE LOS JUECES MALANDRAS QUE IMPIDEN QUE LOS LADRONES DEL EX GOBIERNOK SEAN JUZGADOS Y LLEVADOS A LA CARCEL!!!… CUANTO TIEMPO MAS HAY QUE ESPERAR PARA QUE LA JUSTICIA ARGENTINA HAGA “JUSTICIA”??? POR QUE NO SE LES JUZGA A ESOS JUECES QUE NO QUIEREN HACER JUSTICIA ??? ESOS JUECES MALANDRAS Y CORRUPTOS SE ESTAN BURLANDO DE TODOS NOSOTROS!!!

  2. Belugablanca
    23/07/2017 at 2:29 PM

    La ley argentina PRISION DOMICILIARIA A LOS 70 AÑOS Y EL ART. 18 DE LA CONSTITUION nACIONAL. DEBEN PRIVAR, SOBRE LA INTERPRETACION CAPRICHOSA E IDEOLOGICA DE TRATADOS INTERNACIONALES, SOBRE TODO CUANDO ESTAN EN COLISION CON NUESTRAS LEYES.

  3. Jorge de San Miguel
    23/07/2017 at 4:23 PM

    Muy bueno, Dr. Avogadro.

  4. Lobezno
    23/07/2017 at 8:01 PM

    Pruebas sobran , …….faltan rejas.

    https://pbs.twimg.com/media/DFXZH4uXsAAIdqq.jpg

  5. A.Alonso
    23/07/2017 at 8:18 PM

    O hacemos TRONAR EL ESCARMIENTO a TODOS y a TODAS o estamos CONDENADOS

    ¡A la calle, que ya es hora!……#3A en Plaza Lavalle.
    https://www.informadorpublico.com/opinion/a-la-calle-que-ya-es-hora

  6. Ironics
    24/07/2017 at 2:35 AM

    Comparto Dr. Avogadro su concepto que el gobierno cambiara de actitud y hara detener, mediante ordenes no escritas a los jueces, a la “abogada esitosa”. Con esos mismos recursos retraso el trabajo de los jueces federales.

    Yo tambien lo presentia hace un tiempo, dada las cifras de algunas encuestas y la tranquilidad con que se mueve la candidata. La gente decente no sale de su asombro.
    Quizas la detencion del contador Manzanares acelere el procedimiento de la justicia.

    Para el Pro, vale mas una encuesta que cualquier principio moral, su liviandad de conceptos es alarmante.
    Lo prueba el hecho que el senador De Vido puede ir preso por la tragedia de Once, donde su responsabilidad es absolutamente indirecta casi como el caso Chaban de Cromañon, que por los casos de coimas declarada por empresas como Odebrecht y Scanca.

    La estrategia usada por el Pro fue lamentable y creo desesperanza en sus votantes. Es muy probable que esos votos vayan a Massa junto con los votos de Kirchneristas honestos que no paran de asombrarse de la corrupcion del gobierno que apoyaron. El resto del peronismo apoyara a Massa y la izquierda que es absolutamente insignificante (afortunadamente) apoyara a la señora.

    Por otra parte, pensemos que si el niño Mauri debe abandonar el gobierno antes de tiempo, no se pierde nada, es absolutamente ineficaz y de una hostilidad hacia los mas vulnerables que no solo indigna, sino que es rayana con la estupidez para un partido politico compuesto por pendejos iluminados (?)

  7. EL CHUMBIAO
    24/07/2017 at 12:39 PM

    ¿TRONAR EL ESCARMIENTO? ¿QUIÉN LO HARÁ? ¿LOS CÓMPLICES DE LOS CORRUPTOS? ¿EL PUEBLO ARGENTINO QUE HA DADO SOBRADAS MUESTRAS DE ACEPTACIÓN DE LA VENALIDAD Y DE LA DEGRADACIÓN DE PROPIO PAÍS? ¿LOS EMPRESARIOS SOCIOS DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS? ¿LA MAFIA SINDICALISTA? ¿LOS POLÍTICOS DEL AGUANTADERO LLAMADO CONGRESO? ¿EL PUEBLO ARGENTINO QUE SE PRECIA DE SER TAL QUE DESDE 1983 PUESTO DE MANIFIESTO SU COBARDÍA PERMITIENDO QUE A LOS HOMBRES QUE PERDIERON SU VIDA POR SU LIBERTAD DENIGRARAN SU MEMORIA Y QUE A LOS QUE LA PERSECUCIÓN DE VERBITSKY Y TODA LA GAVILLA DE TRAIDORES, SECUNDADOS POR JUECES VENALES, LOS ENCARCELARAN Y VEJARAN AL IGUAL QUE SUS FAMILIAS?

    ¡¡¡ POR FAVOR QUE NO SE DELIRE CREYENDO QUE ESTAMOS FRENTE A UN PUEBLO DIGNO, VALIENTE, HONESTO, COJUDO, PATRIOTA QUE, SI NO FUERA POR LAS FFAA Y DE SEGURIDAD, ESTARÍA EN EL GUINNESS DE LA COBARDÍA Y DE LA INDIFERENCIA HACIA SU PATRIA AL SER COMPARADOS CON ALEMANES, INGLESES, POLACOS, RUSOS, VIETNAMITAS, ETC. ETC. !!!
    LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS HAN AGRADECIDO A SUS VIOLADORES, SEAN LOCALES, CHILENOS O QUIEN FUERA, Y HASTA COLABORAN CON SUS SODOMIZADORES.

  8. Lara
    24/07/2017 at 6:58 PM

    CHUMBIAO, CUANTA RAZON TIENE, LA COBARDIA ARGENTINA ES PARA EL LIBRO GUINNES. NO HAY VARONES EN ESTA PATRIA. mI PADRE ERA ESPAÑOL Y ME CONTO DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y LOS ESPAÑOLES COMO DEFENDIERON SUS IDEAS., y A SUS PRESOS . MUY BUENO CHUMBIAO.

  9. 24/07/2017 at 7:12 PM

    Dr. Avogadro: Su brillantez intelectual, como de costumbre, no deja de sorprenderme. Por ella en sí misma y por el coraje en que se expresa en cada uno de los editoriales. Sólo agregar que duele el alma ver que estamos en un estado de descomposición cívica altamente peligrosa. Es obvio, y Ud. lo sabe más que nadie, que en la Justicia estará el brazo ejecutor para demoler las verdaderas barreras de la corrupción que viene asolando el país de 70 años, hasta casi nuestros días. Demás está decir que en el presente ciclo de gobierno mucha gente cifró enormes esperanzas de cambio. Una nueva desilusión sería de alcances muy difíciles de evaluar. De escuchar, apenas llevamos horas, las nuevas propuestas que se están propalando por los medios de difusión con vistas a la elección del próximo 13, de verdad que no pueden menos que transmitir miedo. Donde estuvo esta gente, y hablo de casi todos los partidos , desde los KK, hasta el último y desconocido espacio (como se dice ahora) hasta diciembre de 2015?. Se necesita tener poca memoria (por ser muy suave), cobardía y maldad (para ser más suave aún) para expresar slogan y frases como las que se están escuchando por los medios!!. Seremos los argentinos tan ignorantes de nuestro pasado, sobre todo el inmediato, para volver a las andadas votando cualquier propuesta cachibache, para luego arrepentirnos luego como imbéciles, de lo que no supimos defender como ciudadanos de verdad?. Por supuesto , y de nuevo lo aclaro, no soy KK, ni Pro, ni 1P, ni PS, ni PC, ni PR, ni ningún ignoto espacio; sólo un humilde ciudadano del medio de la pampa que a mis 75 y con orgullo todavía trabajo 11 horas diarios en mi profesión. Y como tal sólo aspiro para mis hijos , mis nietos , para la gente que aprecio, para todos los ciudadanos de esta Nación ver un día salir el sol del orden, la moral, las buenas costumbres que trágicamente (me cuento) contribuímos a fumigar, como si luego renacer de las cenizas, fuera tan fácil. Gracias IP.

  10. Mirian
    25/07/2017 at 5:37 PM

    Dr. Avogadro Brillante como es su costumbre, . siempre lo segui desde el Ojo Digital….Quisiera saber de su colega del Ojo Digital…porque seguía a ambos -otra mente lúcida y Brillante- el Licenciado Gustavo Adolfo Bunce…quien despues de haber sufrido un maltrato de parte del “Fundamentalismo” por comentarios que no cayeron bien, nunca más volvió a sus Editoriales en el Sitio Web…creo que el último fue La Muerte de la República…alla por fines del años 2.012…por demás de espectacular. Felicitaciones Señor.

  11. 25/07/2017 at 6:13 PM

    Miriam. Hago mío su comentario, doblemente, por el Dr. Avogadro y por el añorado Sr. Gustavo A.Bunce. Plumas que enriquecen los foros.

  12. Monica
    26/07/2017 at 7:32 AM

    Me parece que cuando llegue el dia de marcha contra la impunidad el 3/8, estos muchachos corruptos van a tener mas que cocinado el estofado para cubrir las espaldas de la saqueadora insana!!!

  13. Jorge de San Miguel
    26/07/2017 at 8:48 AM

    Mónica:
    De acuerdo.
    No hay que hacerse ilusiones.

    Igual vamos a estar.

    • Jorge de San Miguel
      26/07/2017 at 9:52 AM

      Mónica, es más.
      Seguro que en eso llegamos tarde.
      Sugiero que sería mejor aprovechar el espacio de tiempo para unificar la demanda, o la consigna.
      Propongo ésta: exigir la inmediata liberación de todos los militares presos, y la restitución del fuero militar.
      ¿Demasiado?

  14. 26/07/2017 at 6:34 PM

    Sr. Jorge de San Miguel: Su proposición sería un acto de Justicia. Por lo otro , y también con relación a la misma Justicia, no tengo dudas que llegaremos tarde. Una pena. Ojalá nos equivoquemos todos; porque de lo contrario sólo la Justicia Divina, un día, quedará como recurso para aniquilar tanta corrupción y muerte en vano.

    • Jorge de San Miguel
      26/07/2017 at 7:34 PM

      Estimado Argento:
      Entonces, si somos dos, no somos tan poca cosa, como le diría el Martín Fierro a su amigo Cruz.

  15. Jorge de San Miguel
    27/07/2017 at 11:25 AM

    La llamada “sensación de inseguridad” que nos han repetido tantas veces que sentimos, es la forma en que con nuestro propio cuerpo, en nuestra piel, percibimos el peligro.
    Cada vez que salimos a la calle, o a veces incluso en casa, hay un riesgo muy real de ser víctimas de un ataque personal y agresivo en cualquier momento, sin que podamos saber anticipadamente de dónde viene, ni cuándo.
    Es como si “el destino” nos hubiera colocado a toda la población civil en la misma situación en que están los soldados de una trinchera en plena guerra.
    La trinchera es una situación que a fuerza de haber visto en películas, uno bien puede imaginar: llueven las balas sobe la cabeza y uno no debe saber nunca cuándo le tocará el turno de recibir una.
    Es situación de guerra la forma de morir.
    Para quien no lo haya visto, hay en TV un programa titulado justamente: “República Indefensa”.
    Están presos, secuestrados, 2000 militares argentinos, muriendo ancianos en condiciones humillantes. Ex combatientes de Malvinas muchos de ellos.
    ¿Ninguna relación entre lo que les ocurre a esos presos, y nuestra “sensación”?
    Reclamar un acto de justicia sería como decir puras palabras, cuando en plena guerra tenemos una urgencia más inmediata: evitar que nos peguen un balazo en la cabeza.

  16. Jorge de San Miguel
    27/07/2017 at 12:34 PM

    “Nuca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por tí”.

    https://es.wikiquote.org/wiki/John_Donne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *