Por Luis Alejandro Rizzi.-

Primera gota. Cómo es el delito de lavado de dinero.

“Es decir, para poder lavar dinero, primero hay que generarlo mediante actividades ilegales que produzcan ganancias, como por ejemplo, el narcotráfico, el contrabando, la corrupción o delitos previstos en el Régimen Penal Tributario (ver art. 6 de la ley 25246). Así, quedan bien diferenciadas las dos etapas del derrotero criminal: la primera, donde se producen los delitos que generan un volumen de dinero negro, que no puede ser declarado justamente por tener un origen ilícito. Esto es lo que se conoce como delito o ilícito precedente. La segunda, donde se busca dotar ese dinero de apariencia de legalidad. Es justamente la aplicación en el mercado del producto del delito mediante diversos mecanismos, que tienen por finalidad borrar todo rastro acerca del origen del dinero, lo que configura la conducta de blanqueo de capitales. Aquí se investiga justamente esa segunda etapa”. Resolución del Dr Casanello del 18 de abril de 2016, en “Báez, Lázaro Antonio s/encubrimiento”.

Segunda gota. Otra vez los futuros.

Kristina denunció que funcionarios del gobierno compraron los famosos “futuros” de cambio, cuando estaban en la actividad privada, lo que aparentemente es cierto ya que hasta ahora no hubo desmentido alguno. Obvio esas compras fueron legitimas y también los es la suculenta ganancia obtenida. Sin embargo nos queda una duda, porqué el Banco Central no declaró la nulidad de esos contratos ya que el riesgo implícito en todo futuro no existió dado que a la fecha de celebración de los contratos el precio real del dólar en pesos era muy superior al vigente en el mercado único y libre de cambios, cepo cambiario mediante. En una palabra se sabía que la ganancia mínima sería de un 40% en solo unos pocos meses. Una pregunta: ¿no hubo enriquecimiento sin causa…? Otra pregunta: ¿tenían causa lícita esos contratos de futuros…? Diría que no. Los artículos 279 y 1004 del nuevo código civil y comercial respaldan mi opinión.

Tercera gota. Que significa esté párrafo del Juez Casanello:

“Finalmente, debe remarcarse de nuevo que estas personas (Báez y Pérez Gadín) ostentaban la mayor jerarquía dentro del esquema de roles exhibido, en tanto el poder real que ellos detentan los ubica como quienes cuentan con mayores recursos para sustraerse de los alcances de la investigación o entorpecer su curso…” Una respuesta, podría ser que esta causa termina en Lázaro Báez & familia ¿y los K…? (Ver https://www.informadorpublico.com/opinion/gotas-politicas-iii)

Cuarta gota. DILMA ROUSSEFF. Traición y golpe.

Dilma en algo se parece a Kristina terminaron mal con sus vicepresidentes. El vicepresidente de Dilma, Michel Temer fue más cruel que Julio Cobos. Éste se limitó a emitir un voto “no positivo”, pero fue suficiente para que se hiciera merecedor por parte de “ella” de cuanto calificativo negativo existe en nuestra lengua castellana. Michel Temer, es acusado por Dilma de golpismo y de haber “torturado mis sueños y mis derechos…” y para no dejar lugar a dudas sobre su “sadismo” ya comenzó a planificar su gabinete.

Lo cierto y opinando a la distancia Dilma debería renunciar, ha perdido su legitimidad de ejercicio y debería convocarse a elecciones anticipadas. Michel Temer, no solo jugó a ser opositor sino que está contribuyendo a su destitución y su legitimidad de origen para ejercer la presidencia está muy cuestionada. La verdad Cobos a su lado, fue la Madre Teresa, porque pienso que con su “voto no positivo” salvó a Kristina.

Quinta gota. ¿Y la Corte…?

Por ahora parece lejana la designación de los Dres. Rosatti y Rosenkrantz como jueces de la Corte. La pregunta que nos hacemos muchos de nosotros, especialmente los abogados, que es lo que demora esta cuestión. Algunos dicen el cupo femenino otros quieren volver a los 9 jueces. Probablemente todo sea un combo. Unos consideran que debieron haber rechazado de plano su designación por decreto, otros senadores serían muy exigentes para contribuir a los famosos dos tercios, otros dicen que la decana de la Facultad de derecho vienen tejiendo su posible nominación y otros piensan que con nueve jueces habría mayor juego político, en un Poder que precisamente debería estar alejado de la política….por lo menos de la partidaria…

Una lágrima. COSTA SALGUERO. Los muertos de Costa Salguero.

Dicen que ingresaron poco más de diez mil personas…

Me pregunto: ¿cuántos habrán consumido drogas o anfetaminas?

No sé la respuesta pero supongo que habrán sido varias decenas.

La anfetamina es un estimulante del sistema nervioso, recuerdo que cuando era estudiante secundario en mi época de exámenes de fin de año, tomábamos “actemín” para mantenernos despiertos y poder estudiar en poco tiempo lo que no habíamos hecho durante el año.

Recuerdo que mi primera vez fue en la casa de un compañero que vivía en Acassuso. Éramos cinco y nos faltaba estudiar tres “bolillas” como decíamos en esa época, de una materia y dos o tres de otra y los exámenes eran al día siguiente, uno a las ocho de la mañana y el otro a las dos de la tarde. Teníamos que estudiar toda la noche.

¿Hay alguna diferencia entre aquellos consumos en vísperas de exámenes y estos de ahora durante una fiesta que pudo ser electrónica, pornográfica o rockera?

Creo que no.

Hay momentos en la vida que necesitamos superar ciertos límites generalmente por nuestra incapacidad o imposibilidad de respetarlos y cualquier estimulante es bienvenido, es como creer que existen los milagros y que la “Anfetamina” nos ayudará a lograrlos.

La mayoría de las veces perseguimos “milagros” triviales o pretendemos ser lo que no somos y la anfetamina nos disfraza por unos segundos en infalibles “James Bond”, en seductores irresistibles o en brillantes estudiantes, como fue mi caso y así creemos que la fantasía se hace realidad

El milagro se consumó.

Hemos convertido a nuestra cultura en una suerte de pestilente arroyo, hemos hecho culto del relativismo, en algún momento el eslogan fue “prohibido prohibir”.

Hoy carecemos de convicciones y nuestro refugio son las fantasías que nos ayudan a conseguir las llamadas “anfetaminas”, por lo menos en la inconsciencia del delirio el bien y el mal se pierden en una suerte de agujero negro.

Ahora buscaremos culpables, quizás los haya; descubriremos que hubo “zonas liberadas”, quizás las hubo; encontraremos complicidades, quizás las hubo; podremos encontrar mil causas, quizás las hubo…y volveremos a repetir esa zoncera del “Nunca más…”

Pero la causa no seremos nosotros, cada uno de nosotros, porque cuando las cosas no andan bien, algo estamos haciendo mal…

Luis Barrionuevo dijo «dejemos de robar durante dos años». ¿No será mejor dejar de ser hipócritas durante dos años?

Share