Hacia el ballotage y despedida del kirchnerismo

Elena Valero NarvaezLas elecciones del 25 de octubre demostraron que, si bien son válidas las encuestas como herramienta para acercarse a los resultados, no siempre aciertan. Es que muchas veces es imposible medir la acción espontánea de la gente. Ni siquiera el enorme gasto que el oficialismo hizo en la campaña pudo retener el poder en la provincia de Buenos Aires, bastión peronista durante 28 años.

El resultado inesperado de ir Macri, casi igualado a Scioli, al ballotage, se debe, entre otros motivos, a que los argentinos decidimos en 1983 volver a vivir en democracia y dejar atrás la violencia de cualquier índole, incluso la psicológica.

El gobierno que se retira creyó que los argentinos teníamos espalda para aguantar el enorme peso que nos colocó encima. Pero, todo tiene un límite. El domingo pasado, mediante el método pacifico del voto, la sociedad le pasó factura al gobierno.

Es cierto que muchos argentinos creen que el Estado, además de cumplir con sus funciones específicas, debe cubrir espacios que en realidad le corresponden a la sociedad civil. Les gusta tener línea de bandera, la energía en manos estatales, subsidios, prebendas, pero no que les toquen el bolsillo.

Todos quieren llegar tranquilos a fin de mes y poder ahorrar, aunque sea un poquito. Cada uno, dentro de sus limitaciones, pretende poder prever razonablemente el futuro. Pero eso fue imposible con la inestabilidad económica que provocó la inflación, fenómeno cuyas consecuencias son bien conocidas, ya que no es la primera vez que ha venido al país de visita.

CAMBIEMOS, la fuerza que viene dando sorpresa tras sorpresa, liderada por Mauricio Macri, creció en la intención de voto, día a día, aunque la socialización política de los argentinos haya sido durante años peronista. Es que el gobierno no ha dejado error por cometer y lo grave es que ha persistido caprichosamente en ellos. La ignorancia y la tozudez fueron las características definitorias del kirchnerismo.

Hoy, con el resultado de las elecciones, no es una utopía pensar que Macri puede ser Presidente. Ante la situación que vive el país, sería un regalo del cielo tener, además, gobernadora en la provincia de Buenos Aires, y jefe de la Ciudad del mismo color político. Ello ayudaría a que el presidente pudiera dedicarse, con más tranquilidad y más recursos, a los problemas que la gente pide se les dé prioridad, desde hace años.

También ayudaría la personalidad democrática de Macri, quien, con seguridad, no ignorará a la oposición como se ha hecho hasta ahora; por el contrario, intentará un diálogo fluido, por ser su estilo y necesitar su apoyo para gobernar.

Sergio Massa, como Margarita Stolbizer, ya ha dado a entender que Scioli es el continuismo; por lo tanto, muchos de sus seguidores votarán a Macri. Es más que posible, entonces, teniendo en cuenta que el resultado de los comicios fue muy parejo, que llegue Macri a la presidencia si el diablo no mete la cola.

La Argentina daría un vuelco de 180º con el kirchnerismo en retirada. Sergio Massa, que pretende representar al peronismo que se viene, es un dirigente democrático y también, como Macri, sabe hacia dónde va el mundo desarrollado. Ambos dirigentes son jóvenes y con ganas de respetar la Constitución, a las minorías y a la opinión pública. No se puede decir que sean liberales de pura cepa (aunque ambos estuvieron afiliados a la UCEDE, y Massa militó en la juventud del partido hace años) pero no niegan una política de apertura económica y crear las condiciones para que el sector agro-ganadero y empresarial vuelvan a salir a la palestra sin las trabas que les ha puesto el gobierno kirchnerista. Estos datos permiten ver con más optimismo el futuro.

Además, Macri ya tiene una base de confianza que traspasará al equipo que elija para acompañarlo a gobernar. Es fácil pronosticar que, si bien le toca un país en raquíticas condiciones, si reestablece, como esperamos, la seguridad jurídica y crea un clima de negocios, habrá incentivos para trabajar e invertir en el país.

La gente está contenta, en general, porque la mayoría está cansada de ser gobernada por energúmenos que fortalecieron el Estado en detrimento del individuo. Es hora de que la calma unida a la firmeza sean las cualidades del próximo gobierno y el ambiente pacífico que permite la democracia ayude a resolver los conflictos políticos que se susciten.

Cristina Kirchner se aleja después de utilizar todos los recursos del Estado para su enriquecimiento personal y el de sus allegados y protegidos. Corrompió instituciones fundamentales de la República comprando voluntades por métodos mafiosos y convirtió a sus ministros y altos funcionarios en cómplices de la corrupción. Como su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, ejerció el poder violando las normas constitucionales, sometiendo siempre que pudo al poder judicial, aprovechando la obsecuencia legislativa para conseguir lo que quería. ¡Dios y la Patria se lo demanden!

Elena Valero Narváez

Analista política, periodista e historiadora

Vicepresidente 1ª de la Unión de Centro Democrático (UCEDE)

Share

11 comments for “Hacia el ballotage y despedida del kirchnerismo

  1. ROBERTO DANSEY
    29/10/2015 at 12:00 PM

    CRISTINA LO QUIERE MUCHÍSIMO SCIOLI ….
    …. PEEEERO……¡¡¡ MUERTO !!!

    Ya María Elena Walsh cantaba “ El mundo del revez”:

    Las Paso son las primarias
    Las Primarias son las definitivas en la mente y emocion de los argentinos, El Balotage donde hay que renunciar a hacerlo.-
    Los Partidos Politicos con plataformas no existen
    Los afiliados son swingers descarados que no tienen condena social.-
    Los militantes, son accionistas de fondo fiduciario, por la utilidades, de lo que afanarán siendo cómplices /compañeros
    La campaña hasta el 22/11 será para la vergüenza
    Las cadenas de la presi, serán más y más insoportables

    CREO QUE ASÍ NOS VA, nuestro país esta al revez.

    EL FPV Y SCIOLI, SE SUICIDAN CON EL BALOTAGE
    En las paso sacaron 40 %, y ahora 38 %, un triunfo que fue derrota, los del LUNA se fueron llorando por los rincones solos y abandonados hasta por Scioli, Zannini comiendo arroz con palitos en olivos.-

    Cambiemos saco 29 % en las paso y 36 % el domingo, salio segundo y festejo su triunfo para el 22/11.-

    El 22/11, muchos de los votantes KK se fugarán, porque a los peronistas y a los “K” no les gustan los perdedores, si no aplastan no les sirve.
    Los KK en el balotaje, sacarán aún MUCHO menos QUE EL 38 % de hoy.
    EL BALOTAJE SERÍA 70 MACRI Y 30 SCIOLI.-

    CADA DÍA Y TODOS LOS DÍAS CRISTINA LE ECHA UNA PALADA MAS DE TIERRA A SCIOLI.- ASÍ EL % DEL BALOTAGE DE SCIOLI AVANZA: 30, 29, 28, 27 TIC TAC, TIC TAC

  2. LUCY
    29/10/2015 at 1:46 PM

    Muy buen articulo, gracias

  3. Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
    29/10/2015 at 2:10 PM

    “Es que muchas veces es imposible medir la acción espontánea de la gente. ”
    TENES RAZON EL 22 A LA NOCHE SE TERMINA LA FIESTA DE LOS GLOBITOS Y SCIOLI SERA PRESIDENTE HASTA MARZO EN QUE VUELVE CRISTINA…

    • aldo neri
      30/10/2015 at 8:48 AM

      es que ya no importa si es scioli o macri el que gane las elecciones…lo importante que ese dia todos vamos a asistir a la desaparición del kirchnerismo, con certificado de defunción incluido y todo

  4. Luisa
    29/10/2015 at 2:37 PM

    “Es que muchas veces es imposible medir la acción espontánea de la gente. ”
    Es cierto Carla, quien iba a imaginarse que Scioli tendría que ir a segunda vuelta y que se perdería la provincia de buenos aires, nada menos! Es imposible medir la acción espontánea de la gente.

  5. hombrenegro
    29/10/2015 at 8:14 PM

    El incidente con un integrante de la campora, borracho, drogado y armado y el intento de toma de la comisaria donde estaba detenido, por un grupo de seguidores de la campora, hace que reflexionemos de ¿Como hace el futuro presidente, para desarmar a los miles seguidores de la campora que están armados y tienen permiso para portarlas? ¿Se sabe donde fueron a parar las armas robadas del RENAR? cientos de pistolas 9 mm, ametralladoras, escopetas, revólveres y fusiles, todo esto bajo la conducción de los camporistas Matias Molle y Ernesto Kreplak entre otros, bajo la conducción de la campora, hay sospechas ciertas de que no todo el material bajo custodia del RENAR va a destrucción, esta gente tiene información de todos los legítimos usuarios de armas, de las fabricas de armas, de las armerías, de todo el personal de las fuerzas armadas y de seguridad, de todos los depósitos de armas y explosivos de las fuerzas armadas, de todos los depósitos de YPF en donde se encuentra material para prospección y demolición, datos de las canteras y depósitos, datos de las fabricas de pirotecnia y fabricas de combustibles detonantes, el RENAR autoriza el ingreso y egreso de material bélico para uso exclusivo de las fuerzas armadas y de seguridad, el RENAR como codiciado botín de guerra, no solo proveyó de ingresos al régimen, sino sirvió para dar a discreción tenencia y portacion militantes de la campora, no se sabe ¿cuantas credenciales se otorgaron? pero no deben ser pocas, ya sabemos que la morsa andaba tallando por esos lares junto con los barras de Quilmes, muchos hoy empleados del RENAR, y el tema no es simple el RENAR hace a la seguridad interna y externa de la nación toda, el caso de este dirigente Gustavo Matias de la campora (hay que investigar si este tipo tenia secuestrada a una menor en su domicilio) y de ai se generalizo el escándalo.
    En el país hubo robos escandalosos como el de el Batallón de Arsenales 603 San Lorenzo de la Provincia de Santa Fe, donde se sustrajeron 154 (ciento cincuenta y cuatro) fusiles FAL y una ametralladora pesada calibre .50, y 26.000 cartuchos de 9mm esto es lo que denuncia el régimen, pero a ojo de buen cubero la cifra o cifras debe ser mucho mayor, tambien recordemos el robo de un misil TOW 2 (antitanque) y hubo tambien robos de explosivos para minería y otras yerbas, y por ahora la justicia no da pie con bola, se viene un nuevo gobierno pero. ¡houston we have a problem!

  6. Beppe
    29/10/2015 at 9:33 PM

    Tranquilo Hombre negro.Dios proveè.

  7. Los blancos de Villegas
    30/10/2015 at 7:30 PM

    PIÑAS, ARMAS Y ¿UN MALENTENDIDO?

    Vicente López: El escándalo de La Cámpora fue por una mujer

    Este viernes (30/10) se conocieron más detalles del escándalo que protagonizó Gustavo Matías, dirigente de La Cámpora cercano a la diputada kirchnerista Diana Conti, quien fue detenido junto a otros dos militantes tras un episodio violento en Vicente López. Según trascendió, los vecinos llamaron al 911 porque dos grupos se estaban enfrentando a trompadas: de un lado los ‘camporistas’, del otro Bernabé de Paz y dos amigos que fueron a “rescatar” a la hermana del primero, Dafne De Paz, de 20 años y también militante de La Cámpora, que estaba “retenida contra su voluntad” en la casa de Matías. La Policía dijo que se trató de un malentendido. Hay varios militantes de La Cámpora imputados.,….URGENTE24.

    • Javierferrero
      30/10/2015 at 7:40 PM

      ¿Por que un abogado de la AFIP salió como defensor de los camporistas?

      ¿Por que le devolvieron el arma al camporista si habia amenazado con ella a los policia? Incluso le quebró la muñeca a uno de los efectivos

  8. Los blancos de Villegas
    30/10/2015 at 7:38 PM

    Cristina Kirchner se aleja después de utilizar todos los recursos del Estado para su enriquecimiento personal y el de sus allegados y protegidos. Corrompió instituciones fundamentales de la República comprando voluntades por métodos mafiosos y convirtió a sus ministros y altos funcionarios en cómplices de la corrupción. Como su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, ejerció el poder violando las normas constitucionales, sometiendo siempre que pudo al poder judicial, aprovechando la obsecuencia legislativa para conseguir lo que quería. ¡Dios y la Patria se lo demanden!…………….

    40 Policias caidos en las calles , por el gatillo facil de la delincuencia zaffaronista – derecho-humanista y – cartaabiertista , mas de 10.000 ciudadanos asesinados en las calles , en la puerta de sus casas y por zapatillas y celulares….esta bien , que se lo demanden Dios y la Patria ,………….pero tambien se lo demanda la Justicia Terrenal del Martir San Jorge y los familiares de las victimas …y si Dios tiene Misericordia ,…bienvenida sea …………nosotros , en tanto seres humanos y terrenales , – y guerreros , no la tendremos !!!

    http://api.ning.com/files/72S4KuRXxJG1bLFNWAujLxg5MOdf6f5oc0aAZHBfwmHALONJnjWlqQRG*-yzMfnIODIYDwjw4jW1IJa3HMImKpkJuIE-1WFf/rosablanca.gif

  9. A TODO EL EIP !!
    30/10/2015 at 11:55 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *