Horacio González y el carácter fáctico, brutal, del macrismo

En su edición del 18 de mayo, Página/12 publicó un artículo de Horacio González titulado “Rebajar lo humano”. Sus párrafos salientes son los siguientes: “El pretexto, la coartada o el subterfugio son todas figuras propias de una conciencia que busca otra versión disimulada para sus verdaderos deseos o apetencias. Se podría decir que esa es una característica de las personas que mantienen su ansiedad sobre un objetivo, pero que por distintas razones, vacilan en presentarlo con su identidad verdadera. Tejen redes arácnidas, tienen miedo de sus propias desmesuras. Su táctica es la de hacer constantes excepciones sobre sí mismo, pero han aprendido que la palabra es un simple cortinado ocasional” (…) “El atenuante de este comportamiento es conocido. Nunca es difícil encontrar un uso inevitable de coartadas en la acción humana” (…) “Pero la coartada sistemática nos lleva a una conducta de mala fe que los funcionarios de este gobierno han “protocolizado” como gravísima eximición del mundo del habla y lo que ella implica como compromiso y autoexamen. Al contrario de lo que toda persona cree, para ellos hablar no implica costos sino efímeras actuaciones. Se consideran así exentos de censuras o autocensuras”.

“La teoría de una conciencia gubernamental insoportablemente opaca pero pavorosamente desdeñosa del drama del lenguaje (esto es, de la promesa, la culpa o el dolor). Hablar entonces son emisiones encadenadas de excusas y venganzas contra el tiempo” (…) “De ahí el uso del pretexto y todo un bagaje de recursos evasivos para darle curso a acciones que tienen la estructura de esa mala fe, la que aplican ignorando conscientemente su verdadero sentido. En su reemplazo, esgrimen una segunda cuerda, un acorde menor, de apariencia indiscutible, para que sirva para la justificación de una decisión desmedida o agraviante” (…) “Para justificar lo bochornoso del fallo de la Corte, se lo disimuló alegando la independencia de poderes. Quieren reivindicar el pasado terrorismo estatal, pero se exoneran a medida que la Ciudad les hace llegar los indicios masivos del repudio” (…) “Para masacrar la vida urbana como inherente a un conjunto vital de ciudadanos-trabajadores, la desmenuzan en la atomización extrema en la figura del vecino. Es el paso para justificar la conversión de la ciudad en vías de circulación extremadamente agresivas con sus clásicas instalaciones urbanas” (…) “Los asuntos políticos los hacen pasar por cuestiones técnicas, las cuestiones técnicas por políticas de seguridad, la seguridad se transforma en un protocolo, el protocolo sustituye a la ley, y la ley ya no es más un acto deliberativo de la conciencia pública-individual o colectiva-, sino un sondeo de opinión, un nivel de encendido de un canal de televisión, un rito publicitario para vender una ciudad postiza como los pícaros hacían loteos falsos en la película El Jefe (Ayala, Viñas, 1962). Diagramar conductas con tecnologías de sujeción de la conciencia pasó a llamarse Ley” (…).

“Así se transforma la vida en un flujo de acoplamientos mecánicos revestidos de grácil ligustrina. Se la lleva a lógicas de experimentación humana que están por encima de códigos o de tradiciones jurídicas. Antes gobernó el Proceso, al que el macrismo añora en sus clubes políticos. Ahora gobiernan por medio de procesamientos. Denominan ley a una aleación empresarial-jurídica-gerencial y disciplinaria. De allí sale la decisión, la voluntad o el capricho. Incluso el caprichito. Y la ley siempre llega después, para sufragar un hecho consumado. Es ley macrista. Ley que recubre lo ya decidido” (…) “El macrismo es fáctico, brutal, sus intelectuales disfrazan el daño realizado con ropajes de constitucionalismo republicano. La república se extingue en sus manos, la aplastan al convertirla en actos de injuria, en persecuciones basadas en exterminios morales” (…) “El código que admiten es el del insulto a lo popular, para luego solaparlo todo con el dicho de que lo mejor que tenemos es el mismo conjunto de personas que acaban de vejar” (…) “Al peronismo lo consideran un pellejo vacío y precisan peronistas que se digan macristas y viceversa. No faltan apostadores. La excavación automática del subsuelo social no da abasto; los dedos se electrizan de tanto timbrear” (…).

“El macrismo convirtió a la república en una monarquía del pretexto, en una autocracia de la coartada” (…) “Siempre un lenguaje vivo contiene su retractación, su pensar sobre sí mismo, su aire confesional o excusatorio. No aquí. Estos genuinos recursos han desaparecido ahogados por una planicie metálica de dos fríos enchapados: primero muestran un acto reglamentario intrascendente para impedir el juego político transcendente; luego presentan un ámbito público individualizado…, como cobertura bucólica de actos de afrenta laboral, vejación personal, lapidación de nombres y prestigios. La palabra volátil y desarticulada es transportada sobre decisiones de guerra. Para eso, los publicistas oficiales pintarrajean la destrucción como si fuera un umbral para la esperanza futura. Es el ameno pasaje macrista al desmigajamiento del trabajo, la anulación del legado histórico nacional en su amplitud soberana. Es el aplastamiento de la nación misma tragada en juegos corporativos no declarados algunos, alegremente declarados otros. Endeudamientos inconcebibles, operaciones contra otros estados-Venezuela-, y un proyecto de perdurabilidad infinita”.

“Nada tenemos contra el metrobús, como es obvio; sí contra su ideologización alcornoque; nada contra la bicisenda y sí con su explicación obtusa; nada contra la felicidad sino contra la pánfila intención de anunciarla con eufemismos melosos y huecos” (…) “Te empobrecen bajo un protocolo obligado y te mandan a pedalear en una Eco-Ciudad que ya no es tuya. Es un eco del circulador inmaterial del gran Capitalismo. Es el plato fuerte de la globalización irresponsable, que anula lo que toda nación debe resolver en su seno, la preparación del hombre universal, de un humanismo incisivo que piense el planeta bajo el estímulo de una nueva humanidad del trabajo y cultura emancipada” (…) “La circulación humana, un derecho histórico consagrado, la acicalan con calcomanías de alegría y el éxtasis de un tuteo falsificado. Por eso, “vos” que me estás escuchando, vos, sí, Mordisquito, como te decía Discépolo, ¿qué harías si oyeras al soberbio e improvisado Macri decir que habló con Trump sobre “vos”…? ¿Te creías que antes, cuando el gobierno anterior decía capitalismo serio, hacía solo obra capitalista? No, Mordisco, hacía cosas a las que por improvisación les daba ese nombre pero merecían otro” (…).

“Bueno, ante esta destrucción de la lengua, la política, la cultura de textos e imágenes, de la libertad urbana, de la vocación laboral, hay una persona que debe presentarse a la lid. Con urgencia-mirá lo que digo-, con urgencia. Porque guarda una distancia enorme con el resto. Se llama Cristina, vos la conocés. Sé que primero la viste con suspicacia y luego te diste cuenta. Y empezaste a reírte del tintineo de mucha moneda falsa lanzada por los truchos del pretexto infinito y de la coartada sistemática. Son momentos cruciales, perentorios. Dicen que polariza mal, que con ella se discute el pasado y no “para adelante”. ¿Y? ¡Si justamente se trata también de discutir contra esos conceptos de ocasión! Es un tema de tragedia clásica, no de estadística profesional. Bueno Mordi. Tiene que presentarse porque no tiene otro remedio que presentarse” (…) “Cristina debe decir presente, ni siquiera en nombre de su liderazgo ni de cómo “tracciona votos”-ojo a la jerga-, sino por la incumbencia fatal que una persona no puede eludir. Pues encarna ese pathos de la distancia-no te asustes por la frase, hasta la dicen en la Casa Rosada; es de Nietzsche pero lo comprenden mal-, distancia que la separa inevitablemente del absolutismo trivializado que nos gobierna. Esa distancia primordial y fuera de discusión puede esfumarse en la indigna crueldad de estos días si no se asumen las quijotadas y las valentías necesarias. Debe presentarse-no me mires así, Mordisquito-, y te digo más, debe presentarse poniendo otra palabra sugestiva y convocante en el lugar donde dice capitalismo, palabra que no está a la altura de todo lo demás que dice. ¡Date cuenta, Mordisquito! date cuenta, no es un tema político ni económico; es que están rebajando lo humano, nos dicen que estamos demás, aquí y allá, que nos corramos, que nos vayamos, que tienen que reparar esta vereda, que ni para pedalear servimos” (…) “Está el país en juego y una noción de la emancipación humana se podrá abrir entre nosotros. Dos cosas nos deben llenar el ánimo de admiración y respeto, Mordisquito. El cielo estrellado sobre nosotros y la ley moral en mí, en vos, y en todos nosotros”.

“En la misma edición, Página/12 publicó un artículo de ex juez de la Corte Suprema E. Raúl Zaffaroni titulado “Femicidio”. Sus párrafos salientes son los siguientes: “El feminismo es quizá el movimiento más revolucionario que nos llega del siglo pasado, pues con las ricas discusiones de todas sus variables teóricas, al sacar a luz los efectos del patriarcado provocó la crítica más contundente a nuestra orgullosa cultura “occidental”, corriendo el velo que cubría la discriminación machista subordinante, nada menos que de la mitad de la especie humana” (…).

“En tanto todos los días leemos noticias de nuevos femicidios, entendiendo por tales los homicidios con base motivacional machista. Conforme a las circunstancias se podría intentar una clasificación de estos delitos, pero lo cierto es que todos los casos tienen en común que la resistencia de la mujer a continuar o iniciar una relación o a prestarse a un acto sexual, decide al “macho” (herido en su “hombría”) a dar muerte a ella o a un tercero por venganza” (…) “Pero si en realidad la frecuencia femicida ha aumentado-y más si nos hallamos en un pico, brote o “epidemia”-, sin perjuicio de seguir enfrentando la cultura machista, habría que averiguar qué otros factores han incidido en eso, obviamente que no por mera curiosidad, sino también para prevenir los hechos y contener el fenómeno” (…) “Las penas para los femicidas son las máximas de nuestra legislación, debido a que en casi todos los casos, se trata de homicidios con múltiples agravantes y, por ende, penados con prisión perpetua, que es la máxima pena de nuestra ley. Si la frecuencia criminal se mantiene, y más si ha aumentado, es claro que la pena máxima no tiene efecto preventivo disuasorio, fuera de que es obvio que no lo puede tener en los casos no tan raros de “femicidio-suicidio”, a veces de brutal crueldad. Si bien es correcto seguir imponiendo esas penas, lo cierto es que el derecho penal llega tarde, pues las mujeres ya están muertas, y no parece razonable que el Estado se limite a recoger cadáveres e imponer penas” (…).

“Si en verdad nos hallamos en un brote femicida, lo cierto es que la pena perpetua -con todo lo justa que sea- no lo contiene, y si bien las marchas y manifestaciones son necesarias, positivas y útiles, su naturaleza de lucha cultural demorará su efecto en el tiempo y, en tanto, clama la razón más elemental que es indispensable hacer algo diferente para evitar nuevas muertes. Ante todas estas dudas, una sociedad en la que predominen actitudes racionales debería preguntarse muy en serio qué es lo que está sucediendo, para encarar con máxima eficacia la prevención de los femicidios. La respuesta a esta pregunta no la puede dar sino la criminología de campo, o sea, una investigación seria y completa, que abarque en todo el país los casos de esta particular criminalidad y, por cierto, que no sería difícil ni caro llevarla a cabo, pues contaría incluso con innumerables personas dispuestas a colaborar en ella, aún sin costo alguno. La experiencia que resulta de la investigación de homicidios que en el Poder Judicial nacional se lleva a cabo desde hace años para el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, indica que la única fuente de datos seguros la proveen los expedientes judiciales” (…).

“El universo de los femicidios no es tan grande, de modo que en una investigación se puede abarcar la totalidad de las causas judiciales, sin necesidad de acudir a proyecciones y otros cálculos dudosos, es decir, que se puede recoger la totalidad de los datos disponibles. Ante todo, se trata de una “cifra dura”, en el sentido de que casi la totalidad de los hechos reales se registra en sede judicial” (…) “Salvo los casos de agresión sexual a una víctima por un desconocido o conocido accidental, en todos los demás femicidios, dado que el criminal está vinculado a la víctima, también es conocido, lo que permite indagar circunstancias subjetivas que puedan ser reveladoras para la prevención” (…) “¿Qué sería, pues, lo que habría que hacer? Se me ocurre que en primer lugar sería necesario reunir toda la información de que se disponga hasta el presente en distintos organismos oficiales y evaluar su utilidad para efectos preventivos. Como segundo paso, sería necesario un acuerdo del Poder Judicial de la Nación y los Poderes Judiciales provinciales para llevar adelante la investigación sobre los datos “duros”, facilitando en todo el país el acceso a los expedientes por parte de los investigadores, con las debidas garantías y reserva del secreto profesional en actuaciones en trámite”.

“Sería necesario a continuación reunir un seminario limitado de expertos, que confeccionen un protocolo de preguntas y datos a recoger de cada expediente judicial” (…) “El seminario de expertos concretaría las hipótesis e indicaría los datos que fuesen necesarios para su verificación positiva o negativa” (…) “El paso siguiente consistiría en convocar a un curso de dos o tres días para entrenar a los equipos que fuesen a recoger los datos de cada expediente, a efectos de que la tarea sea lo más homogénea posible. Se evaluaría el universo de casos y la capacidad de investigación, para decidir desde qué año se recogerían los datos” (…) “Los datos deberían ser compilados y elaborados por un equipo interdisciplinario, dados a publicidad y presentados con una convocatoria amplia, que muestre las conclusiones, obviamente centradas en lo que interese más directamente a la prevención” (…) “Una investigación criminológica seria sobre un fenómeno criminal que en principio parece bastante desconcertante, no debe descartar ninguna hipótesis de las posibles y razonables, pero debe tenerse en cuenta que, sin verificación empírica, esas hipótesis no pasan de meras opiniones o posibilidades que únicamente permiten hacer prevención con el método del ensayo y el error, lo que en caso de vidas humanas resulta aberrante. Sólo con los datos en la mano podríamos saber qué hipótesis son válidas y cuáles cabe descartar o darles una dimensión más adecuada, para marchar con cierta seguridad en dirección a la prevención” (…) “En una sociedad madura que se enfrenta a un fenómeno de esta naturaleza, nadie podría negar la evidencia de que es imposible prevenir lo que se desconoce, como que ante la posibilidad de un brote homicida, tampoco es cuestión de perder el tiempo teorizando en el vacío”.

Hernán Andrés Kruse

Share

16 comments for “Horacio González y el carácter fáctico, brutal, del macrismo

  1. Sergio
    20/05/2017 at 5:18 PM

    Todo un filósofo!!!

    Ah! también prestó su unidad básica como apoyo logístico para el equipo de combate que masacró a Rucci…

    Pero esto no es importante, no…

    Y obviamente Pravda 12 no iba a perderse un “cuadrito” bolche como éste…

    No te gastes más Kruse. Siempre hay uno que te escupe el asado y te “desvela” la maniobra y la intención..Je

  2. fernandez xifra
    20/05/2017 at 5:29 PM

    ES UNA DESCRIPCION PERFECTA DEL GOBIERNO K Y SU MAXIMA REPRESENTANTE

  3. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    20/05/2017 at 6:34 PM

    CRISTINA VUELVE…..
    Y LA TIENEN ADENTROOOOOO

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • Machaco Perdojian
      20/05/2017 at 11:35 PM

      New World Order ex-Lic. Carla Fridman

      CRISTINA NO VUELVE, Y LA TIENEN ADENTROOOOOO
      … Y SI VUELVE, ES P´A CAER VERGONZOSAMENTE DERROTADA …
      …. Y CON RANDAZO, SE VAN AL CARAJOOOOOOOOOOOO ……
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  4. Machaco Perdojian
    20/05/2017 at 6:42 PM

    HORACIO GONZÁLES + KRUSE
    SIEMPRE HABLANDO AL PEDO, CON DISCURSOS VACÍOS Y ENREDADOS INCOMPRENSIBLES DE SEGUIR LA LÍNEA DE QUÉ CARAJO PIENSAN Y P´A DONDE VAN.-
    SE PARECEN A Federico Peralta Ramos v de Tato Bores
    El gran delirante capo cómico

  5. MARIA
    20/05/2017 at 10:48 PM

    ZAFFARONI-GONZÁLEZ…EJEMPLAR DUPLA PARA COPIAR Y PEGAR SR KRUSE!! SUMÁNDOSE UD SON EL TRÍO MÁS PUTREFACTO JAMÁS CONOCIDO!! SIGA ASÍ QUE VA MUY BIEN Y NOS CLARIFICA SOBRETODO QUIEN ES QUIEN EN ARGENTINA!!

  6. Jorge
    21/05/2017 at 1:07 AM

    No gastare mas mis dedos para decirle aud que es un ser de MIERDA.

  7. VULCANO
    21/05/2017 at 7:00 AM

    Chirolita serio (y sin ponerse colorado) de sus patrones megachorros KK. Sin embargo, su carácter “serio” provoca jocosidad por lo ridículo de sus asertos y reflexiones. Con el regente de prostíbulos apellidado Zaffaroni forman una dupla imposible de igualar. Y -sin quitar mérito a nadie- sumamos a la escatológica empresaria de derechos humanos conocida como Bonafini, bueno, estamos en presencia de un trío de oro para justificar la inmundicia gobernante durante 12 años.

  8. roberto
    21/05/2017 at 7:11 AM

    Entre a leer, por la foto de Gonzalez, para una vez mas quedarme en palabras vacias de contenido, rebuscadas. Tuve que volver varias veces a tratar de entender que queria decir el escriba, no lo conseguí, y releyendo encontre que era el portal de Kruse, a quien no lo leo desde hace mucho por incomprensible, antojadizo y no quiero caer en guarango por eso no sigo adjetivando.
    Terminando me encontre con otro incomprensible Zaffaroni, que raramente no aplica el termino como corresponde, pues se trata feminicidio, no femicidio como vulgarme se usa, derivado de la expresion americana.
    En realidad las feministas van consiguiendo objetivos, malamente pero los van sumando, ya sea el tetazo, o ni una menos, cuando en realidad de acuerdo a la ultima estadistica de los 3520 asesinatos cometidos en el Pais, solo el 16% corresponden a mujeres es decir 520 mas o menos, y de los cuales la mitad fueron cometidos por mujeres. Pero el feminismo avanza, no solo en las camaras de representantes donde el 30% les queda chico y piden el 50% por ley ( me recuerda a la ley de las 30.000 desaparecidos ) Es decir destrozan la igualdad, que debe ser ante la ley, no mediante la ley.
    Ellas, solo quieren aborto libre y pago por el Estado, ya que la inmensa mayoria habla de ” su cuerpo ” y olvidan que la vida que llevan dentro del vientre, es unica e irrepetible, y no tienen derecho a matar a una persona.
    Para el sr. Kruse, resta solo recalcar las ultimas palabras de su nota, que prometo nunca mas volver a leer, ” tampoco es perder el tiempo teorizando sobre el vacio ” que le viene como anillo al dedo.

  9. juan carlos
    21/05/2017 at 9:51 AM

    Gonzales, por favor un BAÑO de humildad….

  10. MARIA
    21/05/2017 at 11:52 AM

    GONZÁLEZ CREE QUE SU PROSA COMPLICADA Y REBUSCADA LO CONVIERTE EN UN BUEN ESCRITOR!!!
    DEBE LEER Y RELEERSE A SÍ MISMO PENSANDO “QUE MARAVILLOSO QUE SOY…TENGO EL DON DE SABER ESCRIBIR COMO POCOS”!!!
    PERO LO SUYO ES UNA ENSALADA KAFKIANA A LA QUE DEBE LLEGAR SEGURAMENTE TENIENDO TODO EL TIEMPO EL DICCIONARIO AL LADO!!!
    ABURRIDÍSIMO, EMPALAGOSO, OSTENTOSO, FINALMENTE PATÉTICO EN SU AFÁN DE SOBRESALIR!!
    Y POR FAVOR, LO MISMO QUE AL DUEÑO DE LOS PROSTÍBULOS, CONSÍGANSE AMBOS UN BUEN CORRECTOR!!! SU SINTAXIS REALMENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR!!!

  11. Belugablanca
    21/05/2017 at 1:49 PM

    ESTE LENGUA DE TRAPO, DEBERIA HABLAR DE SUS CONMILITONES QUE EN LA DECADA DEL SETENTA, PERSEGUIAN UN OBJETIVO (LA TOMA DEL PODER POR LAS ARMAS) Y MEDIANTE SLOGANS , Y ARGUCIAS DIALECTICAS HICIERON ENTRISMO EN EL PERONISMO, Y MAMDARON A LA MUERTE A MILES DE JOVENES QUE NI SABIAN QUE PERON ERA GENERAL, ESE ES EL TEMA DE CONCIENCIA Y EL VERDADERO ENGAÑO. HABLA LENGUA BOLA DE “LA LEy”, LA LEY NO SE CUMPLIO DESDE EL ADVENIMIENTO DEL GOBIERNO DEL TUERTO KICHNER, AYUDADO POR LOS PERIODISTAS COBARDES, Y LOS SEUDOS INTELECTUALES COMO USTED. LA SRA. BONAFINI ESTA POR ENCIMA DE LA LEY. SU ESCRITURA ES IMPRESENTABLE. ME OLVIDAVA EL ART. SALIO PUBLICADO EN “VAGINA 12”, COINCIDO CON TODOS LOS FORISTAS, MENOS CON CARLA..LOS AMIGOS INSURRECTOS DE GONZALEZ NOS ATRASARON 100 AÑOS !!!.

  12. jose maria ermida
    21/05/2017 at 3:43 PM

    Increible…la degradacion argentina no tiene limites y este es un ejemplo contundente. Que un intelectual medianamente reconocido como Horacio Gonzalez haya permanecido en su cargo sin proferir palabra alguna, obediencia debida mediante, mientras el latrocinio inocultable mas la hipocresia, la mentira y los asesinatos propiciados, encubiertos o inducidos (Nisman) tuvieron lugar es de una bajeza insondable. Cualquier discurso intelectualoide que este personaje intente dar a conocer (esta en su derecho por cierto) es nulo de nulidad absoluta desde el punto de vista etico y moral. Cualquiera que por cualquier motivo licito lo de a conocer y lo publicite como una verdad revelada lo alcanzan las mismas consideraciones. Y esto no tiene nada que ver con la gestion actual plagada de defectos y funcionarios que no estan a la altura de las circunstancias en muchos casos, sino con una verdad de perogrullo…no se puede defender lo indefendible.

  13. Merdichesky
    21/05/2017 at 4:27 PM

    Apurte heranacito que se te enfría el guiso de zaffaroni
    Invitalo al sorete de la foto para que se tome el caldo porque ya no puede ni masticar

  14. 21/05/2017 at 7:47 PM

    Ji Ji Ji Ji …………………. Che y los cráneos de “Carta Abierta” hicieron mutis por el foro ?.
    ¿Cómoooo? . . . Ahhh pararon un poco pa’ bañarse, chivarse, y cortarse las clinas.
    Ya entiendo se están requintando para volver relumbrosos después de octubre,
    cuando el Kirchnerismo retorne imponiéndose estruendosamente en las urnas.

  15. Luis Biotti
    22/05/2017 at 8:48 PM

    ¡tantas palabras para no decir nada! Este intelectualoide izquierdoso utiliza palabrerio sin fin para echarle la culpa al otro. No es mas que otro aprendiz de sofista haciendo malabares inútiles con palabras vanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *