Increíble: no pueden con nuestra economía, y ahora pretenden ¿salvar? a Grecia

Alexis Tsipras se ve en varias pantallas

El primer ministro griego Alexis Tsipras se ve en varias pantallas durante una entrevista en la televisión estatal de Grecia (ERT) en Atenas. /EFE

Los integrantes del Plan Fénix a través de una carta abierta a Cristina Fernández en la que expresan la necesidad de ayudar a Grecia. Allí sugieren que convoque a la Unasur para que otorgue créditos a aquel país. “Consideramos oportuno que la Argentina sea pionera realizando un aporte concreto en tal sentido”, manifestó. “La crisis griega ya impactó en la economía argentina. El bajón de los bonos se adelantó”, dijo el economista Guillermo Nielsen, en un análisis del impacto de la crisis griega en el país. “Yo lo esperaba con las PASO, pero se adelantó unas cuantas semanas”, aclaró. El corralito griego impactó en la bolsa porteña: cayó 3,2% y el blue subió $ 0,01.

El economista Abraham Leonardo Gak, director de la Cátedra Abierta Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, le hizo llegar una carta abierta de la agrupación a la presidente Cristina Fernández referida a la situación financiera de Grecia. En el texto señala que “el grupo Fénix nació en los tiempos de debacle para aportar sus ideas con el fin de enfrentar las mismas políticas neoliberales que hoy jaquean a la milenaria Grecia”. “Si bien las economías y los medios de que disponen la Argentina y Grecia, son distintos, los valores y la necesidad de regular la actividad financiera para que sirva al desarrollo y no a la especulación son los mismos”, agrega el texto. La carta subraya que Grecia “sufre las consecuencias de una imprudente política de endeudamiento fomentada por la especulación financiera internacional”, similar a las que afrontó la Argentina durante la crisis de 2001-2002. “Su situación actual revela, asimismo, el fracaso de las”’operaciones de salvataje” destinadas a rescatar a los especuladores e impedir al deudor recuperar el orden con estabilidad, crecimiento, soberanía y equidad”, añade. Para los expertos del Plan Fénix (aquel plan seudo progre que enseña a “vivir con lo nuestro” y a “aislarnos del mundo”), la crisis griega “refleja la crisis del actual sistema financiero internacional y, en la Unión Europea, la sustitución de los valores de la solidaridad y la democracia comunitaria por el sometimiento a los intereses del mundo del dinero”.

Además, enfatiza que es “un caso ejemplar para que América Latina exprese su solidaridad con un país que defiende su derecho a decidir su propio destino y, al mismo tiempo, insista en la necesidad de construir un orden mundial que privilegie el desarrollo y la equidad en las relaciones internacionales”. El Grupo Fénix le sugiere a la Presidente que “tome la iniciativa de convocar a los miembros de la UNASUR para que formulen un programa de apoyo a la soberanía y recuperación de Grecia mediante el otorgamiento de líneas de crédito que, en condiciones apropiadas, contribuyan con ese país con alimentos y bienes esenciales provenientes de nuestra región. Consideramos oportuno que la Argentina sea pionera realizando un aporte concreto en tal sentido”.

El economista Guillermo Nielsen analizó hoy que la crisis de deuda de Grecia ya impactó en Argentina y que “el bajón de los bonos se adelantó”. “Hay un impacto que se ha sentido ayer. En una situación como esta todos los inversores adoptan un tono de prudencia porque nadie sabe como va a terminar. En la Argentina el bajón de los bonos, que yo lo esperaba con las PASO, se adelantó unas cuantas semanas”, dijo hoy Nielsen en radio América. Con respecto al comportamiento en el índice bursátil Merval, ex el secretario de Finanzas opinó que “en Argentina no estamos para perder ni un punto”. Según ex el secretario de Finanzas, “lo de Grecia estaba anunciado. Es una agonía que ya lleva 6 años. Hubo una serie de errores iniciales. Básicamente no se hizo la reestructuración de la deuda. Políticamente se decidió hacer la quita más chica pero no es suficiente”. “Hoy el problema de Grecia es bancario”, agregó. Grecia “entra en default porque, además, en paralelo con el problema de la deuda, hay una pérdida muy fuerte de los depósitos”, explicó. Nielsen consideró que “el gobierno de Tsipras se equivocó (con el referendo). Creo que tiró demasiado de la cuerda. A ningún país que está sufriendo una recesión tan grave como la de Grecia se lo puede someter a un plebiscito para ver una cosa tan técnica. ¿Cuál es el rol de la dirigencia política si va a andar manejándose así para una cosa tan técnica?”, se preguntó e insistió: “No puede ser que la dirigencia política no cumpla su rol”. “Creo que la cuestión internacional se va a resolver. Grecia tiene una espaldas financieras que no son las que tiene la Argentina”, concluyó.

En el segundo día de corralito, y con el vencimiento del pago de la deuda griega previsto para esta medianoche, Grecia podría llegar hoy finalmente a un acuerdo con sus acreedores que le permita evitar caer en default, según indicaron medios locales. El gobierno griego quiere pedir un tercer programa de ayudas o tercer rescate a sus socios del euro, informó hoy la agencia de noticias Bloomberg citando a la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Se trataría de un programa de dos años bajo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El Gobierno socialista de Tsipras había solicitado repetidamente que se trasfiriera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora. Las fuentes no señalaron si el primer ministro ha recibido respuesta a esta petición ni tampoco si sigue en contacto con sus socios europeos, tras una mañana de intensa actividad entre Atenas y otras capitales en busca de un acuerdo de último minuto antes de que expire la actual prórroga del rescate a medianoche. No obstante, el Gobierno griego mantiene su recomendación del ‘no’ en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). El Gobierno griego reclamará hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un ‘no’ a un mal acuerdo en el referéndum el domingo, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones. “Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo”, agregaron.

Lo cierto es que no hay nada cerrado aún. Y la situación es harto confusa, debido a que a media mañana el ministro de Finanzas griego había dicho que hoy no se pagará al Fondo. Hoy vence el plazo para el pago del préstamo recibido por Grecia de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.600 millones de euros, que Atenas no devolverá a menos que encuentre una solución de último minuto. Las negociaciones para un acuerdo entre Atenas y los acreedores se rompieron este fin de semanas cuando Tsipras rechazó una propuesta europea y decidió someterla a referéndum entre los griegos que deberán votarla este domingo. Europa ya advirtió que un No al acuerdo en la consulta será un No a Europa y al euro. Consultada acerca de este nuevo acercamiento entre Atenas y sus acreedores (se dijo incluso que Tsipras estaría viajando a Bruselas para sellar un pacto esta noche), la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que no está al tanto de que se haya logrado un avance en las negociaciones. Cuando se le preguntó si había una oportunidad de acuerdo antes de que se venza el plazo, Merkel -la más dura de los líderes europeos- dijo en Berlín que el programa de Grecia expira a media noche y no sabía que “hubiera sólidas indicaciones de lo contrario”. “La puerta está abierta para negociar, es todo lo que puedo decir a esta hora’’, agregó.

La Comisión Europea ha indicado, en tanto, que una evaluación general de la situación de deuda y necesidades de financiamiento de Grecia podría ser parte de un acuerdo de último momento. Las principales Bolsas europeas abrieron la sesión de hoy aún con pérdidas, pero contenidas y con evidentes oscilaciones, manteniendo siempre la mirada puesta en Grecia. En tanto, la calificadora S&P bajó hoy la nota crediticia de Grecia y ve posible en un 50% salga del euro. Los griegos votarán el domingo si quieren que su país siga en Europa. Así de crudo fue el mensaje que lanzaron hoy Bruselas, París, Berlín y Roma, mientras Atenas anunciaba que hoy no pagará un vencimiento de casi 1.600 millones de euros al FMI y se prepara para votar el domingo si acepta -como quiere Europa- o rechaza -como pide el primer ministro Alexis Tsipras- la última propuesta de los acreedores. Fuentes europeas confirmaron que la Comisión Europea había enviado anoche una última propuesta a Tsipras. El gobierno griego rechazó el último intento de acercamiento de Bruselas. Se trataría de que Tsipras pidiera el voto por el sí en el referéndum a cambio del compromiso europeo de estudiar en octubre una reestructuración de deuda. El impago -el límite son las 18 de Washington- al FMI no provoca automáticamente el default porque legalmente el FMI tiene estatus de “acreedor oficial”, no privado y porque el préstamo tiene un período de gracia de hasta 30 días. El default oficial podría tardar 20 días en llegar. Pero el verdadero default griego sería si el 20 de julio no paga 3.600 millones de euros al BCE.

Tsipras resiste una presión brutal. Bruselas, París y Berlín se mueven, Washington y Beijing -su primer ministro estuvo hoy en Bruselas- se inquietan, pero Atenas no cede. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante una proyección de las banderas europea y griega, dijo que “un no en el referéndum significaría que Grecia dice no a Europa”. Juncker parecía hoy cansado, daba a entender que la ventana de oportunidad se está cerrando -aunque Tsipras contó anoche que se sigue negociando- y advertía del fracaso común si Grecia hace default y sale del euro. El presidente de la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE- dijo sentirse “triste, afligido”, incluso “traicionado, como político y como ser humano” por Tsipras, a quien acusó de “no decir toda la verdad” a los griegos y advirtió que en esta crisis “todos perdemos o todos ganamos”. Juncker pidió el voto positivo en el referéndum: “Pediré al pueblo griego que vote sí porque el voto será una señal para Grecia y para otros países miembros. Si el pueblo griego responsable, consciente de su papel nacional y europeo, vota sí, el mensaje para el resto de Europa y más allá querrá decir que Grecia quiere quedarse en la Eurozona y en la UE”. Juncker dijo que “todo está sobre la mesa para alcanzar un acuerdo creíble” y prometió a los griegos que el acuerdo no conlleva más bajas de salarios ni de pensiones, aunque esto último no es cierto, como demuestra el documento que la Comisión Europea publicó el domingo. Juncker también dijo que había explicado a Tsipras que si pactaba, en otoño se negociaría una reestructuración de la deuda helena. También recordó que otros países europeos pasaron por la crisis y ajustaron, aunque no reconoció que la crisis griega es muchísimo peor que las que pasaron Chipre, Portugal, Irlanda o España y que el ajuste fue más una operación de carnicería que de cirugía.

Angela Merkel en su durísima postura respaldó a Juncker. La alemana, en una celebración de su partido, la CDU, dijo que “si el euro fracasa, Europa fracasa” y añadió que si no funciona mediante compromisos, “la UE está perdida”. Hubo declaraciones similares desde París y Roma. Bruselas, aunque desconfía profundamente de Tsipras -la desconfianza es mutua- intenta salvar los muebles ante lo que podría constituir el primer paso atrás en la construcción europea desde su fundación. Europa quiere que Tsipras gire y pida el voto a favor del acuerdo. Pero la diplomacia europea ya maniobra y de las declaraciones de ayer queda claro que el problema dejó de ser económico hace mucho tiempo. El vice primer ministro alemán, Sigmar Gabriel, dijo en público que Tsipras es una amenaza para el orden europeo. Tsipras respondió en una entrevista a la TV pública, cerrada hace tres años por los ajustes y reabierta ahora por el nuevo gobierno. El griego, desafiante, dijo que los acreedores mienten, que intentan chantajear a Grecia y tumbar su gobierno. El premier heleno dijo que la Eurozona no forzará la salida de Grecia “porque el coste sería enorme” y que lo que buscan es acabar con un gobierno que propone una fórmula diferente para salir de la crisis. Tsipras explicó que “el gobierno no quiere ni salir del euro ni romper la Eurozona, pero tenemos que hacer todo lo que podamos para asegurar la supervivencia de los griegos”. Además, reconoció que si los griegos votan a favor del acuerdo, aceptará el resultado y dimitirá. Mientras, en el centro de Atenas, se manifestaban decenas de miles de personas en apoyo a Tsipras.

Las claves del escenario, que distan de ser lo que Abraham Leonardo Gak, le plantea a Cristina Fernández en su carta de “¿salvataje/ayuda?” a Grecia vía UNASUR, una verdadera barbaridad pues primero deberíamos pensar en Centroamérica que está cayendo en default, son: 1º que Grecia dista mucho de ser cualquier economía sudamericana -salvo Ecuador y Venezuela hoy en estado de crisis económico financiera- no así algunas hermanas centroamericanas; 2º que la receta del Plan Fénix no puede jamás aplicarse a la realidad europea y menos aún a la griega que no produce casi nada o muy poco y nunca podría vivir con lo suyo y 3º y fundamental: el Fondo de UNASUR está destinado a planes de infraestructura y desarrollo del subcontinente y no para “ayudas/salvatajes y mucho menos extra regionales”. Un día después que los europeos dejaran caer el programa de apoyo a Grecia, el país helénico decretó feriado cambiario hasta el lunes 6 de julio para evitar una corrida y el impacto negativo en los mercados, la inquietud se apoderó del gobierno de Francia, un país muy expuesto a los préstamos griegos. El presidente François Hollande anunció que se está dispuesto a reanudar las negaciones con Grecia, tras esta mañana presidir en urgencia un consejo sobre la crisis griega. “Francia, ella misma, después del Consejo de esta mañana, está disponible, siempre disponible para que el diálogo pueda reemprenderse”, dijo el presidente François Hollande en el patio del palacio del Eliseo. “Grecia ha decidido interrumpir las negociaciones que estaban en curso después de semanas, sobre un plan global, durable, y en que estaban involucradas las instituciones europeas, el FMI y el conjunto de los países de la zona Euro. Yo lamento esta opción cuando estábamos todos cerca de un acuerdo”, revelo Hollande.

En el Consejo en el Palacio del Eliseo participaron el primer ministro Manuel Valls, el ministro de finanzas Michael Sapin, el de economía Emmanuel Macron y el secretario de cuestiones europeas, Harlem Desir. Pero, al mismo tiempo, había otras presencias muy significativas en la mesa: el director general del tesoro francés Bruno Bezard y Laurence Boone, consejera especial del jefe de Estado para las cuestiones económicas. El ministro Michel Sapain se mostraba preocupado: “Nosotros estamos comprometidos a la altura de 40.000 millones de euros prestados a Grecia” afirmó. Fue él quien lamentó que el primer ministro griego “organice un referéndum, no al final, pero en el medio de las negociaciones. Yo tome mal, por mi parte, que el gobierno interrumpa las negociaciones cuando fue gracias a Francia en particular que se estaba discutiendo la cuestión del peso de la deuda”, señaló. También recordó que él había entrevistado al temperamental ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis cinco horas después de su designación. Grecia reconfirmó su referéndum para apoyar o rechazar el plan de ayuda, que su primer ministro Tsipas y su ministro de finanzas Yanis Varoufakis consideran que significara altos impuestos, recortes en los salarios, desempleo y especialmente, una violación de los principios europeos. Es altamente probable que el referéndum del 5 de julio próximo gane un sonoro No, que será incómodo y complicado para la estrategia de los europeos sobre Grecia. Una probable oferta de reanudación de negociaciones con Grecia fue anunciada por el comisario europeo ex ministro de economía francés Pierre Moscovici en la RTL, la radio francesa. Según él, el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker “podría hacer nuevas proposiciones a Grecia” y se mostró “voluntario” en cuanto a esta reanudación.

“La reunión del Eurogrupo el sábado fue un momento dramático, también emocional. Yo no quiero que Grecia salga del Euro y yo no quiero tampoco más la austeridad sobre Grecia. Pero es necesario que la deuda sea sustentable, que las pensiones sean razonables. Hay que poner en marcha las reformas para que este país esté a su nivel”, precisó Moscovici en RTL. “Nosotros estábamos a algunos metros, a algunos centímetros de un acuerdo. Salgamos del impasse. Es necesario que continuemos discutiendo. Las puertas de la Unión Europea están siempre abiertas”, aseguró Moscovici, en la radio francesa RTL esta mañana. Con los mercados temblando, el vicepresidente del Frente Nacional, Florián Philippot espera “la primera reculada histórica de la Unión Europea” en esta crisis. “Desde el 2009, los salarios de los griegos han bajado un 38 por ciento, sus pensiones un 45 por ciento, el PBI del 25 por ciento y la deuda ha subido un 35 por ciento”, dijo Florian Philipot. “El avance de la máquina europea no es inexorable, los pueblos están allí para devolver un poco de sentido común”, aclaró este diputado europeo profundamente anti europeo. Las críticas sobre la negociación de los europeos con los griegos y su intento de “humillación” florecen en Francia. El líder del Frente Nacional de Izquierda Eric Coquerel le reprochó al ministro Michel Sapin “simbolizar la hipocresía del gobierno francés al retomar la mentira de la ruptura unilateral de las negociaciones por Grecia”. “Sapin hace parte de los duros que estrangularon a Grecia”, fustigó el híper socialista Gerard Filoche en un tuit. El sarkozista Frederic Nohous llamó “a no escuchar” a Michel Sapin, “dando lecciones al gobierno griego en materia de gestión financiera de un estado. Uno cree estar soñando”, dijo.

¿Cuándo entenderán estos pseudo intelectuales progres que cada región tiene características propias, y que inmiscuirse en problemas de otra región país, puede acarrear gravísimos problemas a futuro! Además, ¿ellos que nos condujeron a este precipicio se creen capaces de solucionarle la vida a alguien?

Arq. José M. García Rozado

5 comments for “Increíble: no pueden con nuestra economía, y ahora pretenden ¿salvar? a Grecia

  1. Juco
    01/07/2015 at 2:51 PM

    Prestarle guita a Grecia , es como prestársela a Boudu .

  2. Causa Nacional -urgente-
    01/07/2015 at 2:57 PM

    RECIBIDO con interesante información…
    ……………AL CUMPLIRSE HOY EL 41 ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERON, Y SIENDO HOY EL TEMA DE LA INVASIÓN SILENCIOSA A NUESTRA PATAGONIA POR PARTE DE LOS ANGLO HEBREOS CON CARETA DE CHINOS, RECORDAMOS UNAS PALABRAS DE MI MAESTRO, LÍDER Y AMIGO, HABLANDO DE NUESTRA PATAGONIA

    LEYENDO ESTO PIENSO QUE EL GOLPE DE ESTADO SUBVERSIVO DE VIDELITA & M DE HOZ, TENIA ESA DIRECCIÓN, ENTREGAR LA PATAGONIA, YA QUE SIN ESE GOLPE HOY NO TENDRÍAMOS CAMARADAS PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR HABER LUCHADO CONTRA DOS INVASIONES ANGLO HEBREAS Y LOS QUE HOY NOS GOBIERNAN ESTARÍA PRESOS, ENTRE ELLOS KUNKEL, NCK, ZANNINI ENTRE OTROS Y LOS CHINOS COMIENDO ALOZ…..
    …………………………………………..
    POR UNA PATRIA JUSTA LIBRE Y SOBERANA

    LA RELACION ARGENTINO-CHINA: EL PEQUEÑO DETALLE OLVIDADO

    1.- A fines del año 1973 la Cancillería de nuestro país informó reservadamente al entonces Presidente, Gral. Juan Perón, sobre el resultado de una tarea de inteligencia realizada por la embajada argentina en China, que permitió conocer sobre una decisión estratégica resuelta por el máximo órgano del poder de aquel país, el Comité Central del Partido Comunista.

    EL PC Chino había resuelto considerar al territorio patagónico como “res nullius” o sea “cosa de nadie” y por lo tanto sujeto a apropiación.

    Para ello esgrimían diversos argumentos: el primero, una doctrina elaborada por una oficina de las Naciones Unidas dedicada al estudio de la población en el planeta, presidida entonces por un diplomático hindú, que reclamaba una densidad poblacional mínima de 8 hab/km2 de territorio para reconocer la soberanía que un Estado reclamaba para sí.

    En ese entonces, la densidad demográfica patagónica era de 0,6 hab./km2, dato que no ha variado sustantivamente hasta la actualidad.

    El segundo argumento, fue la previsión de obtener un hábitat para el inevitable excedente poblacional que generaría aquella gran nación.

    El tercer argumento lo proporcionó la ciencia cósmica, que ya permitía advertir que el incesante proceso de desertificación del hemisferios boreal – producto de la variación del eje terrestre- tiene su contrapartida en la lenta pero incesante humidificación del extremo sur de nuestro hemisferio austral, hoy advertible a simple vista por el observador que sabe hacia donde dirigir la mirada.

    Este hecho le permitió profetizar a un estudioso español dedicado a buscar soluciones para la pérdida que esta irremediable circunstancia natural ocasiona a la agricultura ibérica, durante un foro científico que tuvo lugar durante la década del 80 del siglo XX, que en la Argentina de mediados del siglo XXI se iba a poder cultivar trigo a la altura de Puerto Madryn.

    Exageración andaluza o cruda realidad científica, las tierras patagónicas pueden ser “de pan llevar” a poco que se les meta mano. Si nó, pregúntenle a los israelitas que trabajan en las granjas “kibutz” arrancándole a su desierto una muy importante producción agrícola.

    Es muy de orientales el desarrollo de este tipo de decisiones, conocidas como “estrategias sin tiempo”, adoptadas como un gran lineamiento apto para ser implementado en el momento y en la ocasión que la autoridad considere adecuado.

    Esta tremenda información fue compartida, desde la Presidencia, con otras autoridades nacionales, entre ellas, las comisiones de RR.EE. de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso, cuyos integrantes mantuvieron la reserva lógica.

    Estas carpetas deben permanecer entre los archivos de la Cancillería, si no fueron destruidas o sustraídas.

    2.- La respuesta argentina fue pronunciada por Perón el 14 de febrero de 1974 en ocasión de recibir en la Quinta Presidencial de Olivos a dirigentes de partidos políticos provinciales, cuando se explayó, entre otros temas, sobre la necesidad de un planeamiento estratégico general para el desarrollo nacional que remediara el problema de la excesiva centralidad convergente hacia Buenos Aires y su puerto, expresando “…hay un desequilibrio demográfico que vive el país y que debe ser resuelto”.

    Al referirse a la región sureña dijo…”Con respecto a la Patagonia recuerdo que en nuestro gobierno anterior, nosotros teníamos la Secretaría Técnica de la Presidencia donde confluían todas las necesidades del interior. En ese momento había ya más de 125.000 obras ya estudiadas para realizar en todo el interior, porque era de allí de donde venía la información. Es decir, para ir realizando prioritariamente aquellas más importantes. La Patagonia era algo que ocupaba permanentemente mi pensamiento, porque yo también recorrí mucho esa zona. Es un territorio fabuloso, pero despoblado. Recuerdo que un día en la Secretaría Técnica tuve una discusión con el doctor Figuerola sobre este tema de la planificación, y con todos los técnicos que estaban en ella: había que darle agua a la Patagonia. El argumento que me dieron era irrefutable: para que darle agua, si nadie la puede utilizar. Para las ovejas el riego no tiene importancia. Entonces lógicamente, aunque yo estaba interesado en que se reforzaran los proyectos para la Patagonia, me dijeron que la Patagonia se riega sola. Es un problema simple, tiene sus grandes colectores cordilleranos. Es cuestión de reforzar los desagües. Tiene los grandes diques niveladores en el centro del territorio. Con reforzar un poco la morena, que es algo natural, se tiene todo el trabajo adelantado con el poco tiempo que lleva hacer una canalización. La Patagonia está formada por mesetas escalonadas. Lo que nosotros tendríamos que hacer, lo ha hecho la naturaleza. Regar la Patagonia es el problema más simple y menos costoso que puede haber. Simplemente hay que reforzar un poco lo que la naturaleza ha hecho. Cuando planteé esto, me apabullaron con el argumento de que en esa zona no hay población. Por eso nosotros tenemos que llevar diez millones de habitantes a la Patagonia y entonces si, vendrá solo todo eso. Conozco todo esto perfectamente porque durante casi treinta años he venido compulsándolo y viéndolo…”

    La muerte se llevó a Perón cien días después y su proyecto cayó en el olvido de quienes compartían su visión y aquella información.

    3.- Sucesivos proyectos pensados para el desarrollo patagónico fueron abortados por diversos motivos, todos ellos emparentados con la visión rivadaviana que achacaba a su extensión, los males del país.

    Así el denominado “Desarrollo integral del COMAHUE” que pivoteaba sobre la gran provisión energética proveniente de El Chocón, pensada originalmente para su consumo local con favorecida radicación de industrias en la zona, fue clausurada cuando el Banco Mundial subordinó su asistencia financiera al cambio del destino de aquella energía hidroeléctrica, siendo finalmente incorporada al SIN (Sistema Interconectado Nacional) que abastece, en definitiva, al conurbano bonaerense.

    Luego fue HIPASAM –Hierro Patagónico Sierra Grande Sociedad Anónima Minera- conformada por el Estado Nacional y el rionegrino, que emprendió la explotación de aquel yacimiento, el más extenso de Suramérica, para abastecer a los altos hornos de SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) en San Nicolás. Cerrado el yacimiento por decisión del presidente Menem en 1989, fue rehabilitado en el año 2006, cuando el presidente Kirchner lo entregó a la empresa china MCC Grade Trading, que fue habilitada para llevar todo el mineral que extrae a su país y colmada de beneficios fiscales que apenas otorgan una regalía minera del 3% a Río Negro.

    En estos últimos tiempos, nuevamente el Estado Nacional propició otro asentamiento chino, esta vez militar-científico, al otorgarle a aquella potencia el emplazamiento de una base en Bajada del Agrio, Neuquén, supuestamente destinada a controles satelitales, mediante un acuerdo cuyo trámite secreto no ha permitido el conocimiento de la documentación en que se ha plasmado, ya que los anexos del convenio no fueron abiertos siquiera para ser estudiados por el Congreso Nacional que tuvo que aprobar el tratado.

    Amén de lo expuesto, muchas empresas chinas participan hoy de la explotación petrolera patagónica y a otras les han sido otorgadas las licitaciones para la construcción de dos centrales hidroeléctricas santacruceñas, Condor Cliff y La Barrancosa, hoy rebautizadas como Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic.

    4.- Cuarenta años más tarde nos encontramos que sucesivos gobiernos supuestamente peronistas han ignorado aquella previsión estratégica que el General expuso en 1974, tendiente a poblar el vacío ecuménico patagónico para consolidar de tal modo nuestra soberanía austral. Peor aún, han creado el marco jurídico-político que permitirá al gran imperio Chino llevar adelante aquella “estrategia sin tiempo” que comentamos al principio de esta nota.

    ¿Y la “clase política”?. Bien, gracias.

    José Luis Núñez.

    27 de Marzo del 2014.
    __________________________.-
    J.D. PERON .. LO ADVIRTIO HACE4O AÑOS… SI ESTO NO ES SER ESTADISTA … QUE ES ???
    ——————————————-.-

    • Javierferrero
      01/07/2015 at 3:08 PM

      El proyecto CHOCON-CERRO COLORADO comenzó durante el gobierno de Frondizi (o sea 15 años antes de los hechos mencionados)

      ¿La Patagonia está vacía? ¿Y el resto del pais? Tenemos baja densidad poblacional y, además, están todos amontonados en un pequeño territorio alrededor de la ciudad de Buenos Aires.

      Digamos que NUNCA TUVIMOS UNA POLITICA POBLACIONAL en los “ultimos” 205 años y no necesitamos echarle la culpa a los chinos ni a ningun otro

  3. Carlos
    02/07/2015 at 10:41 AM

    UNASUR debería ayudar a los griegos, ya que el FMI lo único que quiere es esquilmarlos.- Resulta que son el gendarme de Europa, pero lo paga el país con menos ingresos.
    Si quieren 140.000 hombres para custodiar el ingreso a Europa que los pague la Merkelovich ya que es tan buena como dirigente que va a dejar Alemania, con la mayor pobreza y deseempleo desde el fina del la segunda guerra mundial
    Griegos deben luchar como lo hizo Leónidas en las Thermophilas recuperen el orgullo que siempre han tenido y no se dejen convencer por los banqueros judíos.

    • Javierferrero
      02/07/2015 at 10:44 AM

      Hay una colecta que se está haciendo por internet para ayudar a Grecia

      Sería bueno que Usted le envíe todo el dinero que pueda y deje de reclamar que se use el dinero de los otros.

      Tampoco hay que ser tan gil para caer en el verso mediatico. Cuando Argentina entró en default nos enteramos que, si bien las deudas con el FMI tienen un vencimiento, hay un año más de plazo para pagarlas sin ningun tipo de sancion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *