La hipócrita actitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Leemos en el blog de la CIDH de la OEA, un informe acerca de su propio proyecto sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva.

“La aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en la región. El uso no excepcional de esta medida es uno de los problemas más graves y extendidos que enfrentan los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en cuanto al respeto y garantía de los derechos de las personas privadas de libertad.”

Más adelante: “El uso excesivo de la prisión preventiva constituye un problema estructural inaceptable en una sociedad democrática que respeta el derecho de toda persona a la presunción de inocencia y representa una práctica contraria a la esencia misma del estado de derecho y a los valores que inspiran a una sociedad democrática”, dijo el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Comisionado James Cavallaro.

Y analizando estos conceptos tan preñados de respeto por la condición humana y sus derechos, me pregunto: ¿Sabrán los capitostes de esta magna institución la tortura que viven desde hace más de una década los presos políticos argentinos?

Seguro que lo saben. Pero lo callan por hipócritas y cobardes.

La gran mayoría sin sentencia pese a tantos años de prisión, o imputados por simples dichos de falsos testigos, acusados por fiscales corruptos y condenados otros por jueces prevaricadores.

Ancianos a quienes se les niega la prisión domiciliaria pese a que la contempla nuestro código procesal penal, sea por su edad o por su estado de salud. Ancianos que van muriendo en sus miserables celdas lejos de sus familiares y sin contención espiritual ni de salud.

¿Para ellos no rigen los derechos humanos? Señores de la CIDH dejen tanta hipocresía de lado y bajen a la tierra.

A ninguno de estos sabihondos de cartulina se le dio por pensar que en nuestra patria se está aplicando la ley penal con retroactividad, pese a que tanto la universal doctrina jurídica, la jurisprudencia, nuestro código procesal, nuestra Constitución Nacional y el mismísimo Estatuto de Roma lo prohíben.

Son los mismos “defensores de los derechos humanos para los terroristas” quienes medran con una subjetividad que causa asco y quienes en la consulta pública sobre su Unidad “Memoria, Verdad y Justicia” que se llevó a cabo en la Ciudad de Montevideo el pasado 21 de octubre, no solo prohibieron exponer a quienes pretendían denunciar el estado de nuestros presos políticos, sino que los echaron a los empujones a través de sus matones.

Causa espanto comprobar que el objetivo principal de la consulta fue recibir sugerencias sobre las líneas de acción para elaborar el plan de trabajo para el periodo 2018-2019. Sin embargo parece ser que las únicas sugerencias que aceptan sus integrantes son aquellas que tratan sobre Milagro Sala o Santiago Maldonado, por los ancianos que llevan una década entre rejas bajo aberraciones jurídicas nulas de nulidad absoluta no mosquean ni se preocupan, se trata de seres humanos que por lo visto no merecen siquiera su atención.

Señores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Son ustedes unos cobardes y corruptos, me producen asco, y no les quepan dudas que algún día tendrán que rendir cuentas de sus hipócritas, ilegales y cobardes actitudes.

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Share

13 comments for “La hipócrita actitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  1. Pare de sufrir
    24/10/2017 at 12:17 PM

    Si precisa una atención espiritual, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

    http://tvuniversal.org.ar

  2. Bautista Gonzalez
    24/10/2017 at 12:29 PM

    EXCELENTE COMENTARIO

  3. noca
    24/10/2017 at 12:39 PM

    MUY BUEN COMENTARIO SENOR OTERO…PIENSO IGUAL QUE USTED….Y ME PREGUNTO SI ESA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ALGUNA VEZ SE INTERESO Y PIDIO EXPLICACIONES SOBRE LA MUERTE DEL FISCAL ALBERTO NISMAN? SUS INTEGRANTES ACTUAN CON UNA DOBLE MORAL Y PARECE SER QUE ESTAR ADOCTRINADOS POR LOS CORRUPTOS K…

  4. Jorge de San Miguel
    24/10/2017 at 12:47 PM

    Adhiero al artículo, Sr. Otero.

  5. el cantaro
    24/10/2017 at 2:02 PM

    todos los organismos internacionales estan copados por escoria partidaria, politica
    muy dificilmente tengas buenas recomendaciones . los sueldos son muy altos en dolares y eso es lo que les importa

  6. Carlos Daniel Videla Dorna
    24/10/2017 at 6:39 PM

    Están emborrachados por ideologías izquierdosas que ya son obsoletas pero que hacen mucho daño, sobre todo en la juventud con poco conocimiento de los hechos tal como sucedieron.

  7. francisco
    24/10/2017 at 6:50 PM

    ESTA ORGANIZACIÓN TIENE COMO COMPONENTES HUMANOS A TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS-

  8. Tirso
    24/10/2017 at 10:00 PM

    EN LA COMISION ESTA ZAFFARONI , QUE SIEMPRE “DICTAMINA” EN CONTRA DE NUESTRA PATRIA Y YA SABEMOS COMO PIENSA, BOICOTEA TODA INICIATIVA BUENA Y SIEMPRE ESTA EN CONTRA DE LAS FFAA.Y DE SEGURIDAD.
    NOS QUIERE INDEFENSOS.

  9. Sergio
    25/10/2017 at 12:05 AM

    Pero de qué estamos hablando?
    Cuál es la duda acerca de la ideología marxista-leninista de TODO lo que tenga que ver con los DDHH ?

    Fue (y sigue siendo) el instrumento jurídico/político de presión sobre los Estados y Gobiernos para proteger,defender y blindar a todo guerrillero, partisano, combatiente, militante, colaborador, ideólogo y afines de los movimientos subversivos (armados o no) del planeta en general y de América Latina en particular.
    Por esa razón absolutamente jamás levantó un dedo por presos, desaparecidos, etc de cualquier movimiento de derecha o no marxista.

  10. Mariana
    25/10/2017 at 12:21 AM

    Lo que alguna vez fue la defensa de los DD. HH se transformó en la defensa de los DESECHOS HUMANOS. Se quedaron en la época de la guerra fría!!

  11. mari
    25/10/2017 at 7:53 AM

    Acá el problema es que el relato de los militares malos y los jóvenes idealistas ha sido incorporado por la sociedad ya que los periodistas se han encargado que se olvide la criminalidad de ese grupo de “idealistas”No hace mucho cuando se trato de conceder la prisión domiciliaria mucha gente salio a pedir que siguieran en las mazmorras y nosotros los que creemos que ellos los militares fueron los que hoy nos permiten estar en esta democracia no nos organizamos para pedir por ellos, para hacer conocer al mundo la otra parte de la historia. Debe haber otro organismo al que se pueda pedir por ellos y mostrar las humillaciones que les hacen pasar y la falta de cumplimiento de la leyes.,pero permanecemos callados El señor que está en Roma solo se interesa por los derechos humanos de Milagritos , de su amigo el asesino Maduro y de todo zurdo que ande por el mundo cometiendo crímenes

  12. Die Walkyria Divizionen
    26/10/2017 at 2:22 PM

    A Macri tambien le va a tocar el turno de rendir cuentas, no se la va a llevar de arriba, NO PUEDE SER IGNORANTE DE ESA SITUACIÓN, él mismo no seria presidente si no fuera por esos viejos presidiarios, que fatalidad no tener un ejército con pelotas.¡¡¡

    solo buenos para abrir pancherias y afanar….

    O sea……

  13. 26/10/2017 at 7:51 PM

    Ya han pasado cuarenta años de los aciagos momentos que vivió el País.- Creo que es hora que los argentinos vayamos a las cosas y terminemos en una mesa con la división que nos sume en el atraso.- Comparto muchos de sus conceptos, no los agraviantes porque significa colocarnos en la misma situación que aquellos que, desde un pedestal, nos dicen cómo debemos pensar o qué cosas debemos hacer.- Promovamos un acuerdo nacional con todas las fuerzas vivas del País y sus instituciones.- Terminemos con Marx que ya está pasado de moda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *