La sinergia del desorden

Carlos PissolitoEl término sinergia fue utilizado por primera vez por Émile Littré en el marco de la fisiología médica, definiéndola como el concurso de varios órganos que trabajan asociados para cumplir con una función determinada. Luego se popularizó y pasó a ser usado por varias ciencias para significar al incremento de la energía de un proceso mediante la concurrencia de varios factores.

Por los general la sinergia se da en el marco de los denominados fenómenos irreversibles. Aquellos que tienen un principio, un desarrollo y un fin. Por extensión, puede haber sinergia, tanto en procesos que tiendan al orden como al desorden.

Por ejemplo, a fines del 2013 sufrieron 21 provincias argentinas el fenómeno conocido como huelgas policiales. Uno que vino acompañado por varios hechos de violencia y de saqueos a diversos negocios, especialmente supermercados.

Esa vez el saldo fue de 18 muertos, aunque algunos dudan que esta haya sido la cifra definitiva, cientos de heridos y un costo de unos $600 M de pérdidas estimadas por la Confederación Argentina de la Empresa que afectaron a unos 2.000 comercios.

Nos preguntamos qué magnitud podría adquirir este fenómeno si concurrieran sinergéticamente otros factores. Tales como: un creciente malestar social, la manipulación política por parte de grupos, interesados signos de indisciplina policial y la ausencia de medidas efectivas para conjurar la crisis.

La obvia respuesta sería un fenómeno de magnitud superior a los conocidos. Analicemos a cada uno de los factores involucrados.

Para empezar, podemos decir, objetivamente, que uno de cada tres argentinos vive en condiciones de pobreza. Sin que ello, por sí solo implique que los que lo sufren se sientan inclinados a conductas criminales. No puede negarse, la posibilidad de que -al menos- un pequeño porcentaje de ellos sí lo esté.

Llegado a este punto, poco importa si lo hará en forma espontánea o a caballo de otras situaciones que bien pueden ser manipuladas por grupos interesados en generar desorden. Como, por ejemplo, la promoción de saqueos que podrían ser iniciados en forma programada, pero continuar fruto del impulso sinérgico de la necesidad de muchos.

Un factor importante es admitir, porque lo han reconocido ellos mismos, es que hay grupos políticos interesados en generar desorden por aquella vieja consigna de: “cuanto peor, mejor”. Pues, a los interesados en la revolución, aun en las imaginarias y postizas, le interesan más las condiciones revolucionarias subjetivas que las objetivas, tal como lo reconociera el padre de todos ellos, el ruso V.I. Lenin.

Otro factor que puede funcionar como el catalítico de toda la situación es la posibilidad de la extensión de huelgas policiales simultaneas en varias provincias. Diversos y numerosos actos de indisciplina en varias de ellas, incluida la Policía Federal, son un claro indicio de su deterioro institucional y que las sucesivas reformas no han hecho más que incentivar.

Este es un factor clave, pues si se diera en forma simultánea dificultaría o hasta impediría la concurrencia de fuerzas federales para proveer seguridad.

Aunque no puede descartarse que esas mismas fuerzas federales, también, puedan sumarse ellas mismas a la huelga policial como ya ha sucedido en el pasado.

Llegado a este punto, cabe preguntarse qué hacer.

Si el desorden se extendiera por la generalización de saqueos y otros hechos de violencia concomitante y la paz y la tranquilidad de los argentinos se viera en peligro. Solo restaría el recurso del empleo de las fuerzas armadas en resguardo, no solo de la vida, los bienes y las libertades individuales; por sobretodo, de la supervivencia del Estado mismo.

Para este caso extremo, nuestra Ley de Seguridad Interior prescribe la necesidad del dictado previo del “Estado de Sitio” en la Provincia o región afectada.

Como tal, el estado de sitio es considerado una medida excepcional y extraordinaria cuya declaración compete a los poderes políticos del gobierno federal. Corresponde al Poder Legislativo la declaración del mismo; mientras que al Ejecutivo proclamarlo mediante la emisión de un DNU.

Pero más allá de las importantes cuestiones constitucionales existen otras de carácter operativo. Pues si la política tiene su lógica, la estrategia, tiene su gramática.

Para empezar, hay que decir que ninguna fuerza armada puede ser empleada sin una preparación acorde con la misión a cumplir.

Nadie en su sano juicio estratégico puede pretender que una fuerza adiestrada y equipada para la guerra convencional pueda lidiar con la misión de restablecer el orden público. En palabras sencillas, sería como un elefante en un bazar.

Dicho esto no es menos cierto que una cantidad apreciable de integrantes, especialmente, del Ejército y de la Infantería de Marina, poseen una amplia experiencia en operaciones de paz complejas, como fue el caso de Haití.

Llegado el caso, no veo otra solución que nuestras brigadas dispongan de una fuerza de magnitud batallón conformada para manejo de crisis urbanas bajo el paradigma del manejo prudencial de la fuerza según claras normas de empeñamiento y el respeto irrestricto de los DDHH.

Tampoco, estaría de más disponer de una suficiente cantidad de medios de transporte estratégico para efectuar los traslados de tropas que sean necesarios.

Lo ideal sería, obviamente, no tener que llegar a esta situación extrema. Para evitarlo hemos propuesto medidas concretas y posibles que sería urgente implementar. Ver: https://www.informadorpublico.com/opinion/hay-que-sacarle-el-agua-a-la-pecera.

Pero, no estaría mal disponer de un plan B. Pues, seguramente que para las autoridades políticas y para los comandantes destinados a aplicar estas medias no les será nada sencillo manejarse en tan compleja situación. Pero, creo que sería muchísimo peor tener que enfrentarla sin preparación alguna. Pues, como lo hemos dicho siempre y lo repetimos, las batallas se ganan en los preparativos. Esperemos no perder ésta, si se diera el caso.

Carlos Pissolito

18 comments for “La sinergia del desorden

  1. PAULINO
    07/10/2016 at 7:38 AM

    Está preanunciando el Estado de Conmoción Interna (I) o el Estado de Insubordinación Civil (II).
    Macri debiera entender que para frenar esta posibilidad tiene que hacer urgentemente estas cosas:
    1° TERMINAR PRONTO CON LA INFLACIÓN
    2° REDUCIR EL GASTO PÚBLICO SIN CAUSAR DAÑO SOCIAL
    3° PROFUNDA REFORMA IMPOSITIVA CON POCOS IMPUESTOS Y BAJA ALICUOTA.
    Sin moneda estable, sin rapiña fiscal, sin alivio impositivo NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE RESTABLECER EL ORDEN SOCIAL. ¡Que lo entiendan los keynesianos del m° de Hacienda y los fabianos como Federico Pinedo! ¡La prioridad es de ordenar y liberar la economía, NO DE HACER POLITICA PRO-PERONISTA!}

  2. Héctor Malatesta
    07/10/2016 at 8:55 AM

    Amigo,

    Usted pide un plan B, me pregunto si hay un plan A! Muy buen artículo.

    Abrazo fraterno,

  3. Maxwell Smart
    07/10/2016 at 11:05 AM

    Se comparte la preocupación, a su diagnóstico, le faltan datos. en Tucumán, epicentro de esos saqueos, hubo más de 100 muertos, bastante más, durante dos días con sus noches, fueron los vecinos, atrincherados en los techos de las casas, disparaban con armas largas a los saqueadores, escena dantesca. La agitación de entonces, estuvo operada por una mano negra, en esa provincia, elementos de Mossad que había llevado Alperovich como fuerza de seguridad privada; el mensaje político, desestabilizar a CFK por el Acuerdo con Irán, con todos los ingredientes del caso. Hoy día, el elemento catalizador va a ser la yunta del populismo en fuga, que sabe que puede, por error, eso sí, terminar preso, más el narco, asociados. El caso del cura Viroche, es un caso testigo, con la complicidad de la jerarquía eclesial, para peor. No, el Estado de Sitio no soluciona nada. Eso desencadenó el 2001. En esa postal, Macri, otro inútil, va a ser idéntico a De la Rua. Estamos en problemas. Marci firmando ayer un “acuerdo” con Duhalde, para frenar la “pobreza extrema”, es como ver una película vieja y muy mala, en cámara lenta.

    • Pajaroloco
      07/10/2016 at 11:27 AM

      Se equivoca, Macri es, en ciero sentido, mucho mas inutil que De la Rua.
      Lo quiero ver al Comandante en Jefe, parandose firme frente al JEMGE y ordenandole reprimir …JA! De la Rua por lo menos era egresado del Liceo Militar …JA , JA!

  4. Isabel Farnesio
    07/10/2016 at 11:15 AM

    Lectores,

    Esta situación, con sus más y con sus menos, ya se dio en el 2001. En esa oportunidad el Pte reaccionó tarde y cometió el error de declarar el estado de sitio.

    No hay que esperar llegar a esas instancias. Un incendio de apaga mejor en sus inicios.

    Lo primero es lo primero es cambiar el plexo legal para permitir el empleo de las fuerzas armadas en emergencias sociales.

    Dejen de tenerle miedo a los militares!

    Saludos a todos,

    • Carlos1950
      07/10/2016 at 4:49 PM

      Hoy, creo que la situacion ni remotamente parece la del 2001. En ese gobierno de Dela Rua no hubo un cambio diametralmente opuesto de politicas economicas respecto de las del menemismo, fue una continuacion del mismo hasta con los mismos actores. Hoy la sociedad cambio con su voto, el sistema economico vigente hasta el 2015, la situacion presente es absolutamente diferente a ese año, aun hay esperanza en el pueblo de ver una mejoria en lo sucesivo…En segundo lugar, y a pesar de los comentarios adversos en este portal, Macri ni cercamente es Dela Rua, el que lo ve asi esta analizando mal el tema. El tipo se hizo solo y les gano solo, a los peronistas, a los radicales y los que se le pusieron delante….que les hace pensar que no va a saber como reaccionar en situaciones de emergencia????.
      Finalmente coincido con que, como ocurre en otros paises Brasil, etc., en caso de crisis graves, deberian actuar la fuerzas armadas.
      Muy buen articulo.

      • Javi
        07/10/2016 at 5:50 PM

        Che Carlos 50 seguis fumado, evidentemente. De que cambio actual estas hablando? Cambiaron solo los payasos, el circo es el mismo.

    • Javi
      07/10/2016 at 5:49 PM

      Isabel….avisele a la Bullrich!!!!

  5. belugablanca
    07/10/2016 at 1:17 PM

    Hay una ley de “defensa de la democracia” dictada en la época de Alfonsín que impide la INTERVENCION DE LAS FFAA. en el orden interno.
    ATENTO LA SITUACION EXCEPCIONAL QUE SE VIVE, HAY QUE DEROGAR LAS PARTES DE ESE IMPEDIMENTO.
    un general Brasileño dijo en una conferencia para America del Sur, q’ las FFAA deben intervenir en el caso de NARCOTRAFICO., PORQUE EL NARCO CUANDO ES COMBATIDO EN UN PAIS “DISPAra” hacia otro,q’ no está preparado; por ello el combate debe seR COORDINADO ENTRE LAS FFAA.IGUAL CON LA INSURRECCIÓN PREPARADA.

  6. LA "RESISTENCIA KK" ...
    07/10/2016 at 2:52 PM

    Exelente aporte del Sr Forista Don Carlos de Lanus , para tener en cuenta nada mas , esta permitido largar sonoras carcajadas , nada lo impide ….Jeje.

    Así es el desopilante manual kirchnerista de consejos para la “micromilitancia”
    Un grupo de “resistencia” difundió en las redes un folleto con propuestas para luchar contra el Gobierno; desde “comprar Página12” hasta “actings en supermercados”

    Un grupo de “resistencia” contra, según sus términos, el “nuevo gobierno argentino de corte neoliberal con blindaje de medios de información hegemónicos”, publicó un manual de acción de “micromilitancia”.

    Se trata, según el grupo, que se autodenomina simplemente “Resistencia”, de un compendio de “técnicas de resistencia activa”.

    Se destaca que las acciones no apuntan a la violencia, sino a “movilizar conciencias”. Algunas de las sugerencias ya circulaban en las redes sociales desde hace una semanas, a la par de la organización de las llamadas “Plazas del Pueblo”, charlas al aire libre encabezadas por panelistas de 678, o bien el mismo Axel Kicillof , ex ministro de Economía, entre otros.

    “Resistencia”, la palabra que empuña el kirchnerismo duro, pero incomoda a sus aliados

    Aquí, un resumen de las “técnicas de resistencia”, extraídas de manera textual del manual:

    Participar de foros de diarios

    Participar de foros de diarios de amplia tirada y (de)formadores de opinión (Clarín, La Nación, La voz, Infobae, etc.) y en otros espacios de intercambio virtuales (páginas de Facebook).

    Las maneras de participar pueden variar: Visibilizar hechos, compartiendo notas, hacer preguntas ingenuas que apunten a develar el punto de vista de quién revela tal información, o hacer comentarios desubicados: linkear otras notas que no tienen nada que ver con la nota principal.

    Pegar carteles con datos

    Tener a mano un par de fotocopias con información que creamos importante, redactada de manera simple y concisa (datos numéricos, cuadros, “Antes/Ahora”).

    No debe tener membrete ni lemas, simplemente la información. Tener esto a mano, puede impedir entrar en discusiones o tratar de establecer argumentaciones que el otro se puede cerrar a escuchar.

    Cada tanto, se pueden liberar libremente en espacios públicos. Otra variante muy necesaria es pegar cartelitos con ese mismo tipo de información en paradas de colectivos y postes. Sería bueno hacerlo en momentos y lugares que requieran una interpretación específica (por ejemplo, sería interesante difundir causas del desastroso panorama turístico que se vive y hacerlo en las mismas afectadas) o que necesiten difusión (despidos, represión, etc.).

    Comprar Página12

    Comprar el Diario al menos una vez por semana, de modo de apoyar de manera concreta este proyecto editorial opositor. Luego de leído, liberar la publicación en algún lugar público (bar, parada de colectivos, etc.).

    Intervenir diarios

    Intervenir diarios y otros materiales en los bares. Se puede escribir en los márgenes de los diarios de los bares a los que vayamos. También se pueden escribir mensajes en las servilletas, o dejar impresiones con información. Lemas simples, preguntas, información breve (no insultos o apelativos despectivos).

    Cambiar el canal de la tele

    En todos los espacios públicos a los que vayamos y estén sintonizando canales oficialistas, pedir respetuosamente que cambien de canal, o bien preguntar por qué está puesto ese canal. Si no nos prestan atención, pararse e irse. Siempre de manera amable y respetuosa. En lugares como hospitales públicos u oficinas de atención al público, pedir de hablar con encargados. Si no deseamos ir al choque, pedir simplemente si se puede poner un canal de música. Si nos dicen que tiene que haber un canal informativo, solicitar que sintonicen Crónica TV (suena neutro).

    Modo de comportarse en comercios antipopulares

    Comercios donde se expresan abiertamente en contra del modelo nacional y popular o del kirchnerismo, ya se trate de otros compradores o de dueños opinando en voz alta, asumiendo que estamos en la misma postura, dirigirse respetuosamente a los dueños planteándoles que si el local no admite consumidores con ideología adversa sería bueno que colocaran un cartel en la puerta aclarándolo, para no ir y así evitar momentos incómodos y ofensivos. Todo esto debe ser expresado con el mayor de los respetos y amabilidad.

    Armar un listado de comercios afines

    Establecer listados de comercios y prestadores de servicios afines a nuestra ideología. En este momento crítico de nuestra economía tenemos que tratar de apoyarnos entre compañerxs, además de evitar los malos tratos y comentarios ofensivos que podemos llegar a recibir por parte de comerciantes. En Facebook, las páginas “Mano de obra K” están organizadas por zonas.

    Boicots

    Es importante ponerse de acuerdo y poder efectivizar medidas colectivas, como darse de baja a servicios monopólicos (de cable, telefonía, etc., como FIBERTEL y CABLEVISION.).

    Mini actings concientizadores

    Se pueden hacer pequeños actings en la vía pública (bares, salas de espera, supermercados, paradas de colectivos, caminando por la calle, etc.) consistentes en decir algo para que los transeúntes escuchen.

    Se pueden fingir llamadas telefónicas y darles el contenido que deseamos transmitir o establecer diálogos antagónicos ficticios (simular que uno de las dos personas no está de acuerdo con nosotros, esto nos permitirá desarrollar argumentos, responder preguntas, etc.). Algunas personas ya lo están haciendo, acá se incluye un ejemplo:

    Fuimos con mi hijo, mirabamos los precios en las góndolas y cuándo había alguien cerca, yo decía: “…¡Cómo aumentó ésto!!!…” El respondía:…”¡ Jódete….Te dije que no lo votes !!…” Más de uno bajó la cabeza.”

  7. Susana Querol
    07/10/2016 at 3:13 PM

    Como muchos creemos el futuro no está determinado.

    Pero, decir que dos tres que marchan sobre la misma vía en direcciones opuestas van a chocar no es ejercicio ilegal de la profecía.

    En este caso, el mal podría evitarse con las acciones correctas tomadas a tiempo.

    Espero que no tengamos que decir: “demasiado tarde.”

    Suerte!

  8. Javi
    07/10/2016 at 5:54 PM

    Si seguimos asi haciendo y rectificando y dentro de poco sin nadie al timón. yá que estaran la inmensa mayoria ocupados en la lucha por las proximas elecciones…..joder tio….nos estrellaremos….no way!!!!

  9. Javi
    07/10/2016 at 5:57 PM

    Muy buen articulo como de costumbre Pissolito, lamentablemente no tenemos ni Plan A, ni Plan B. Parece que el haber ganado las elecciones pasadas, los arragó de sorpresa e impreparados y salieron a improvisar….Asi estamos. Que pena!!!!

  10. Jorge de San Miguel
    08/10/2016 at 9:18 AM

    Creo que tenemos que dejar de sorprendernos y dejar de pensar que el “menú” armado por los “dueños del restorán” nos pueda deparar algo bueno.

    • Javi
      08/10/2016 at 1:27 PM

      Jorge ….si los dueños del restaurant no nos sorprenden, es que equivocaron profesión y estan en un lugar en el que no deberian estar y si las eventualidades los superan y no saben que hacer….no son idoneos.

  11. Jorge de San Miguel
    08/10/2016 at 2:38 PM

    Son de profesión “acomodaticios”.
    Hace rato que perdieron la vergüenza.
    Si es que alguna vez la tuvieron.

  12. GAUCHO
    08/10/2016 at 7:36 PM

    Impecable articulo,pero no creo que el EJERCITO o la MARINA,actúen, sino es por una ley, ni siquiera decreto,ya pasó. Las FFAA, no van a salir a poner orden que fue originado por los mismos políticos cipayos y corruptos, menos defender a este traidor al que por desgracia vote. Es más si es por poner orden,lo lícito va ser matar a políticos,jueces y fiscales. Después de un par de días de limpieza, la misma gente,el pueblo se apaciguara y las FFSS tomaran el control, Las FFAA, mientras tanto controlarán de las fuerzas extranjeros que operan en el país,y pondrán un grupo de notables nacionalistas en el poder.

  13. VULCANO
    11/10/2016 at 5:46 AM

    Aunque no sobrevenga el escenario de la nota, creo que está siempre vigente el dicho de un antiguo vecino español:”En éste país, lo único organizado es la joda….”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *