Legal y legítimo

Es fácil confundir lo legal con lo legítimo, pero no son lo mismo. Legal es todo aquello que es refrendado y permitido por la ley. Legítimo, además de ser legal, no proviene de ninguna institución legislativa, pero confiere autoridad, aceptación y consenso por parte de la comunidad. Es decir que lo legal tiene que ver con la ley y lo legítimo con la aprobación de la sociedad.

Mauricio Macri (Cambiemos) salió 2º en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2015, pero el 22/11, ganó el balotaje enfrentado a Daniel Scioli (FPV). En las PASO, 25/10/2015, Scioli ganó con el 36,86% de los votos, frente a Macri que sacó el 34,33%. En el balotaje Macri se impuso con el 51,40%, mientras Scioli sacó el 48,60%. Votaron 25.738.560 personas, la diferencia fue del 2,8%.

La diferencia de sufragios fue pobre, pero en las democracias se gana o se pierde por un voto. Cambiemos ganó a pesar del 2,8%. Se enfrentó a un país en ruinas que había que reconstruir. Al mismo tiempo que se gestionaba y se construía infraestructura, se intentaba cambiar la mentalidad de la mayoría de los argentinos, que creen en los mesías y en el irrealismo mágico latinoamericano.

Con pobreza creciente, minoría en ambas cámaras, la mayoría de las provincias en manos de la oposición, se comenzó el arduo, largo y fructífero camino de la discusión de ideas, del debate, de aceptar que el otro a veces, tiene razón. Se construyeron consensos con una oposición (Frente Renovador y PJ) que hizo honor al difícil momento del país. Oposición, que no incluyó ni al FPV, ni a la izquierda.

Se equivocaron desde el gobierno demasiadas veces, lo reconocieron y dieron marcha atrás. Por un tiempo este sistema fue casi una política de estado. La inflación se disparó, el déficit creció al mismo tiempo que lo hizo la pobreza. Se aumentaron las ayudas sociales y pareció que el populismo seguía como en la era K. Entonces el descontento se generalizó, entre votantes y opositores.

Daba la sensación que se hacía más populismo para ganar las elecciones de medio término y así, finalmente, poder terminar con el populismo. Kafkiano. No se conocía un plan de gobierno concreto, y salvo en materia de política exterior donde todos los movimientos fueron exitosos y recolocaron al país en el mundo, el resto de las políticas fueron caóticas y difíciles de comprender.

Llegaron las temidas elecciones legislativas del 22/10 de este año. CFK (Unidad Ciudadana) se presentaba como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y había ganado, una forma de decir, las PASO ante Esteban Bullrich (Cambiemos) por un escuálido 0,21%. Pero, en las democracias se gana o se pierde por un voto. Se votó. Inesperadamente, el mapa argentino se pintó de amarillo.

La provincia de Buenos Aires a nivel senador, la ganó Cambiemos por el 41,38% (Esteban Bullrich-Gladys González), frente a Unidad Ciudadana de CFK con el 37,25%. A nivel país, Cambiemos sacó el 40,59% y el kirchnerismo más aliados sacó el 21,03%. El panorama cambió, Cambiemos ahora ya no es solo legal, también es legítimo. Tiene el apoyo de la sociedad; el club del helicóptero se acabó.

Con la legitimidad asegurada, el gobierno ha convocado a todos los sectores para proponer políticas de estado. Políticas que se discutirán, algunas se aceptarán, otras se mejorarán y otras morirán. Porque el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las 2 cámaras, y eso es una bendición. Ojalá nunca más un gobierno argentino tenga mayorías absolutas, es la única forma de recuperar la república.

Esperamos, con esperanza positiva, que Cambiemos inicie el camino del cambio que la Argentina necesita y al que la sociedad, con su voto, le ha dado acceso.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

6 comments for “Legal y legítimo

  1. Pehúen Curá
    12/11/2017 at 6:52 PM

    Siga soñando Sra.

  2. Patricia
    12/11/2017 at 7:32 PM

    Totalmente !!! Los que se AFANARON la década creyeron ser dueños del poder,intocables e impunes,con el peronismo paso lo mismo,setenta años tocando fondo y simulando ser la única opción.La realidad,mostró lo contrario y se pintó de amarillo 🙂 NO VUELVEN MÁS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Pehúen Curá
      12/11/2017 at 11:02 PM

      Patricia querida, vengo del 55 donde viví la huida de Perón acompañado por el Canciller de la Revolución, Mario Amadeo hasta la Cañonera y que lo salvó de morir ahogado, tio de Eduardo. Todos pensaron que Perón no volvería más.Un viejo gaudabarrera de mi barrio, un día me dijo; “Perón va a volver y como un San Martín”, en esa época no se lo podía nombrar. Y así fue, lo vi volver, presentarse, ganar (con el 62% de los votos) y asumir su tercera Presidencia (luego vino el desastre, pero esa es otra historia), por eso en nuestro país, nunca digas “No Vuelven Más”, acá nunca se sabe. Saludos cordiales.

  3. Lara
    13/11/2017 at 1:02 PM

    URGENTE BAJAR EL GASTO POLITICO EN NACION Y PROVINCIAS, MENOS LEGISLADORES, MENOS FUNCIONARIOS,DISOLUCION DE ORGANISMOS Y REPARTICIONES QUE SE SUPERPONEN EN TAREAS, BASTA DE VIATICOS, DESARRAIGOS, TELEFONOS, PASAJES, MOVILIDAD. TODO ESE GASTO INUTIL LO BANCAMOS LOS CIUDADANOS.

  4. gustavito
    14/11/2017 at 1:03 PM

    Señora…. usted que es tan inteligente, dándole su apoyo al gobierno actual. En las elecciones hubo fraude como en tantas otras, por eso quieren dejar el fraude instalado con el voto electrónico. Quién lo va controlar?
    Por qué cree que va a haber un cambio? Por qué cree que va a ser mejor?
    Está segura? Macri?????

  5. Felicitaciones por su Nota Sra Malu.
    15/11/2017 at 7:31 PM

    Clara , contundente y armonica , como siempre.

    Va mi beso en la mejilla. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *