Los candidatos peronistas

El peronismo es una revolución inconclusa que con la muerte de Perón entró en un declive intelectual y militante que parece no tener fin.

Es que la ley la decadencia es que en ella siempre se puede ser un poco más decadente. Solo se puede salir por arriba pero no para atrás.

Tiene razón Jorge Rulli cuando afirma que: los peronistas ignoramos los dilemas cruciales de nuestra época y por ello perdimos contemporaneidad.

Tiene razón Julio Bárbaro que: el peronismo es un recuerdo que da votos.

Tiene razón Ramón Puerta que: peronista es todo aquel que se dice peronista

Tiene razón Humberto Roggero que el peronismo es una puerta giratoria en donde uno entre y se va cuando quiere.

Si elegí cuatro peronistas al azar, de distinto calibre, orientación, formación es para indicar la indeterminación generalizada en que ha caído el peronismo. Hoy mismo el peronismo tiene tres candidatos para las próximas elecciones, pero no sabemos si son peronistas.

Entonces cómo podemos determinar si un candidato es de formación peronista. Para hacerlo breve proponemos tres preguntas:

1.- Qué es más importante la justicia o la igualdad (el himno nacional dice: ved el trono a la noble igualdad y la Marcha peronista afirma: para que reine en el pueblo el amor y la igualdad).

La inmensa mayoría va a decir la igualdad, pero ese es un error grave, pues lo que guía a todo peronista es la justicia, pero no cualquier justicia sino la justicia social. Ésta corresponde a lo que se denomina la justicia distributiva, que regula la relación del bien común de una comunidad con los particulares. El igualitarismo contemporáneo de carácter socialdemócrata ha penetrado hasta el tuétano las filas del peronismo y sus cabezas más renombradas. Es que el peronismo ignoró e ignora los dilemas cruciales de nuestra época, uno de los cuales es la tensión entre igualitarismo y comunitarismo.

2.- Qué es más importante la sociedad o el Estado, la inmensa mayoría va a decir: el Estado, pero ese es otro error, pues el objetivo político del peronismo es constituir una comunidad organizada en sus dos aspectos a) como sistema de poder (lo político) y b) como sistema social (la política). Porque el peronismo como Castoriadis, Freund y Schmitt distingue claramente entre lo político y la política y eso lo expresa en su idea original: la de la comunidad organizada.

3.- Qué es más importante el subsidio o el trabajo, la inmensa mayoría va a decir el trabajo y tienen razón. Pues el trabajo es la fuente originaria de la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación. Gobernar no es crear subsidios sino crear trabajo. Porque existe una sola clase de hombres: los que trabajan. “El trabajar es la ley, porque es preciso adquirir… sangra mucho el corazón del que tiene que pedir. U otro verso del Martín Fierro: “Debe trabajar el hombre para ganarse su pan; pues la miseria en su afán de perseguir de mil modos, llama en la puerta de todos y entra en la del haragán”. Como dice el preámbulo de la extraordinario Constitución del Chaco: Nos los representantes del pueblo trabajador y no simplemente: nos los representantes del pueblo.

Si a esta mínima exigencia de responder a sólo tres preguntas le agregamos una conducta honrada, tenemos ahí a un genuino candidato peronista.

Alberto Buela

buela.alberto@gmail.com

Share

4 comments for “Los candidatos peronistas

  1. 7,62 x 39
    14/07/2017 at 7:14 PM

    Intelectual nacional. Como siempre un placer leerlo.

  2. mohamed yusul ex isaias rabinovich
    14/07/2017 at 8:54 PM

    JAJA que delirio, con el requisito de “conducta honrada” ya deja afuera a todos los candidatos oficiales del peronismo y partidos similares….y al resto de los politicos actuales

  3. MACHACO PERDOJIAN
    15/07/2017 at 6:52 AM

    DON INODORO: VIÓ MENDIETA QUEEEEEEEEEEEEEEE ………!!!
    MENDIETA: SI YA VEO AL BUELA, DON INO ….. !!!!
    EL ALZHEIRMER LO TIENE MAL !!!!!
    …Y BUEH !!!
    ¡ QUE LO PARIO DIJO MENDIETA !!!

  4. rodolfo
    17/07/2017 at 7:37 PM

    Yo lo respeto al Sr Buela como pensador pero creo respetuosamente que esta patinando feo , esta idealizacion del Peronismo NO tiene nada que ver con la realidad que vivi en mis 72 años , pues lo vi vestirse con cualquier ropaje , donde si lo mas importante es la conquista del poder a cualquier precio y una vez logrado a robar a cuatro manos . Debo reconocer que los ultimos tres periodos que goberno multiplico la corrupcion hasta limites increibles . Seria deseable que el P J fuera un partido politico mas , dejando el verso del movimiento , se adaptara a normas elementales de convivencia politica y elementales tambien reglas de etica publica . Dudo poder llegar a verlo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *