Macri, el ingeniero que olvidó el efecto inercial

Si bien a los capitostes kirchneristas de esos que peregrinan por los pasillos del templo de San Comodoro Py encabezados por la arquitecta egipcia nadie le compraría un auto usado tampoco nadie le encargaría la construcción de un edificio al ingeniero Macri después de ver la performance del primer año de gobierno por la sencilla razón de que al parecer se salteó la materia “Dinámica” de la carrera del rubro.

Que su grupo de colaboradores haya impulsado un extraño experimento que básicamente consiste en el insensato intento de reconducir el sistema político sin hacer política es comprensible dado el escaso conocimiento de ese ámbito que, salvo raras excepciones, tuvieron los integrantes de su dream team.

Pero que a un ingeniero civil, que debería conocer como el padrenuestro el sistema de referencia inercial newtoniano se le escape la tortuga de la forma en que se le escapó es francamente preocupante, a menos que su objetivo haya sido reproducir a nivel político la teoría del caos del belga Ylia Prigogine, quien sostiene que la realidad es una mezcla de desorden y orden, y que el universo funciona de tal modo que del caos nacen nuevas estructuras, llamadas estructuras “disipativas” que sería formaciones coherentes encargadas de permitir alcanzar un cierto orden a expensas de un aporte continuo de energía externa al sistema.

Aunque a juzgar por su airada reacción ante las sucesivas zancadillas de la oposición más bien parece que el caos que produciría en su gestión el agujero fiscal que le quiere fabricar la nueva UTE (Unión Transitoria de especuladores) legislativa le produce una irritante urticaria

Pero lo más inquietante de todo es que ha llegado a este punto donde su equilibrio inestable puede llegar a espantar las inversiones que son la columna vertebral de su mentado “proyecto político” por no haber considerado apropiadamente la fuerza inercial del último período kirchnerista.

En el año 2011 desde esta misma columna advertíamos antes de las elecciones presidenciales que “así como están las cosas tal pareciera que solamente un milagro puede salvar a la Argentina del desastre que sobrevendrá en caso de lograr el kirchnerismo imponerse en las urnas”. Tal milagro no ocurrió quizás porque Dios ya estaba aburrido de darles oportunidades de despegue a los argentinos.

El ingeniero Macri debió haber previsto con mayor precisión el impacto que los desaguisados del kirchnerismo iban a tener en su turno gubernativo y en consecuencia haber desarrollado ni bien asumió un mecanismo de protección.

Pero prefirió subestimar el poder de la fuerza inercial de cuatro años de paroxística locura cristinista y pensó que podía pararla en seco con sólo apelar a la racionalidad y al cansancio social que lo depositó en la Casa Rosada. No sólo eso, sino que siguió adelante con su tesis a pesar de la advertencia que fue el resonante fracaso de la suba de tarifas e ignorando las señales que iban apareciendo en el horizonte.

Si bien la pobreza, los despidos, la recesión y el malestar social no lo produjo Macri sino que es la consecuencia del período previo de doce años de jolgorio mal habido, no acertó a tejer una red de compromisos sólidos ni siquiera con sus propios aliados porque de alguna manera los siguió considerando parte de la “vieja política” denostada por su gurú Durán Barba, sin entender que no existe ni vieja ni nueva política, sólo existe la política a secas.

Ahora se enfrenta con un partido sin estructura territorial y con una alianza tembleque y controvertida a un peronismo que recién se está desperezando y al que paradójicamente no le conviene destronarlo sino convertirlo en un socio minoritario o en un rehén de sus pretensiones económicas y desgastarlo con guerrillas hasta que en 2019 llegue el momento de asestarle el golpe final y retornar al poder. Esa tensión es la impronta de los años por venir.

Al parecern ni Maquiavelo, ni Von Clausewitz ni Sun Tzu forman parte de su biblioteca.

Luis Orea Campos

Share

16 comments for “Macri, el ingeniero que olvidó el efecto inercial

  1. patricio
    15/12/2016 at 1:30 PM

    ¿Tiene biblioteca?

    • oswaldo
      15/12/2016 at 1:41 PM

      oswaldo
      15/12/2016 at 1:32 PM
      Los que hace mucho tiempo venimos combatiendo a la lacra peronista y sin lograr aparentemente ningún avance, en estos momentos estamos viendo como las lakras kk, comenzando por la jefa espiritual, aunque tenemos sobrados motivos para denominarla la jefa de la banda de ladrones, protagonistas de la dekada sakeada, han tomado la pala en la mano, y no para trabajar, sino para cavar la enorme fosa en la que se están sepultando a golpes de bolsos, cajas de seguridad con dolares y fotos que no se pueden justificar y con los muchachos de la cámpora que, entre otros, representados por el enano otawis están ayudando activamente a la jefa que no sabe que recursos emplear para tratar de evitar la cárcel que la espera a la vuelta de la esquina.
      Con todos los defectos que tiene la actual administración debemos apoyarla, dado que nos hemos salvado de ser una Venezuela, y admitamos QUE NO ES POCA COSA.
      Saludos cordiales

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      16/12/2016 at 9:36 AM

      No es necesario poseer una voluminosa Biblioteca para leer a los Grandes pensadores, Estrategas y Políticos del mundo, desde muy antes hasta el presente. Si nombra a Sun Tzu, von Clausewitz y Maquiavelo, está indicando que SABE de lo que está hablando.

      Guille

  2. Bibiana
    15/12/2016 at 2:53 PM

    Estamos totalmente de acuerdo en que hay que apoyar a este gobierno si queremos salir del pantano en que nos dejó la loquincha estúpida, pero Macri también debe dejarse de joder con sus experimentos y de pegarse tiros en el pie, porque así no hay apoyo que sirva. Saludos

    • Daniel Edgardo C.
      15/12/2016 at 4:03 PM

      EL TARTA (Y LOS GARCAS QUE LO ACOMPAÑAN), ES TOTALMENTE INCAPACITADO PARA MANEJAR UN CONSORCIO DE 10 DEPTOS……(SI NO HUBIERA SIDO POR EL VIEJO FRANK)……

      ESA ES LA TRISTE REALIDAD Y NO OTRA……INEPTITUD, IMPROVISACIÓN, TORPEZA, “APRENDER SOBRE LA MARCHA”, MALA INTENCIÓN……FARSA……(LAMENTABLE FINAL ABIERTO)……

  3. Daniel Edgardo C.
    15/12/2016 at 3:57 PM

    DESDE FÁTIMA, (PDO. DE PILAR)……

    ARRANCAMOS 6 Y PICO DE LA MATINA DESDE LA PLAYA VERDE DE PINAMAR Y A LAS 11,30 HS (APROXIMADAMENTE), ENTRÁBAMOS EN EL PARTIDO DE PILAR……O SEA PASAMOS EL TRAMO DE MIERDA DE LA RUTA 56, (GRAL. MADARIAGA-GRAL. CONESA, CONOCIDA POR LOS LUGAREÑOS COMO “LA SELVA”), CONESA-ESQUINA DE CROTTO, (RUTA11)-CROTTO-DOLORES, (RUTA 63) , CON PARADA DE MEDIA HORA EN CASTELLI, (PARADOR MINOTAURO), YA SOBRE AUTOVÍA 2, (Y DEJO DE LADO LOS VERICUETOS DEL CONURBANO DE CABA, SI NO LA HAGO MUY LARGA)…..
    RESÚMEN: ¡HICIMOS LOS 400 Y PICO DE KMS EN 5 HORAS Y UN POCO MÁS!, (Y PARANDO MEDIA HORA)……¡COMO CAMINA ESTE “FORDCITO”!!, (Y EL CONDUCTOR)……¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!……

    MÁS ALLÁ DE LA BITÁCORA DE NAVEGACIÓN:……(COMO DECIR): NADA CAMBIÓ NI CAMBIA, NI CAMBIARÁ……TODO PUEDE EMPEORAR, PORQUE NI TIENEN PUTA IDEA DE PARA QUE MIERDA LOS ELIGIERON……(AUTISTAS, PERO NEFASTOS)……¡¡INÚTILES Y FARSANTES EN TOOODDOOOOOO!!!……

    A PROPÓSITO……¿QUE “TALCO” EL NUEVO AFANAZO QUE SE VIENE EN ENERO/FEBRERO CON LAS TARIFAS DEL “CEO “ESTRELLA”, ARANGUREN”??……¿MÁS INFLA??……¿MÁS ALIMENTO PA’ LA INFLA??……¿MÁS POBREZA??……¿MÁS RECESIÓN??, ¿MÁS DESPIDOS??, ¿MÁS QUIEBRAS??……

    ¡”VÁMO” CARAJO!!……¡¡HACIA LA “POBREZA CERO”, SIN PAUSA Y QUE NO QUEDE UN SÓLO POBRE VIVO!!!……

    • Daniel Edgardo C.
      15/12/2016 at 4:20 PM

      ¡Y ME VOY A APOLILLAR TODA LA TARDE, QUE BIEN MERECIDO LO TENGO!!

      ¿MAÑANA??……¡HASTA EL LUNES!!: ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ !!!……

      ¡VAMOS, CRITIQUEN CIBERFORROS JOVATOS PERO TILINGOS!!…..

      (Y SAQUENSE EL PEDAZO DE SILLA QUE LES QUEDÓ PEGADO EN EL ORTO)……

      ¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!……

      • CARTONERO
        15/12/2016 at 7:19 PM

        que nivel….podes dormir 400 años….nos vemos.

      • Armando Lio
        16/12/2016 at 3:12 PM

        Despues de un buen nariguietazo de merca el tipo se va a dormir. Ojala que se quede duro para siempre.

  4. Robert
    15/12/2016 at 5:26 PM

    “ su equilibrio inestable puede llegar a espantar las inversiones “ Menos mal que de la frase, hay un rayo de esperanza….ese “puede” significa que Ud. ya vé implementándose las inversiones, que en el futuro pueden espantarse…..
    Me parece que al grupete gobernante la victoria los agarró desprevenidos, probablemente ellos tampoco se tenían fe, por eso no se prepararon de antemano.
    Es un graso error politico convocar a las cámaras para el tratamiento de una Ley que sabían de antemano, no se la aceptarían en esos términos y no consensuaron de propósito antes para lograr una victoria neta. Ahora, algunos opinionistas filo gobernativos, sugieren fue una astucia para calcinar a la opo, Personalmente me parece una pedorrada enquilombarse al dope, para luego tratar de repartir m…. Tanta avivada apabulla.
    Es hasta gracioso, ver como los que tienen al momento la manija, tratan con diversos y patéticos argumentos deslindar la inoperancia, la falta de idoneidad, los errores y horrores que cometen. Se sabia que el pais estaba en llamas, pero si no sos bombero, no te presentes para apagar el incendio, porque no estas calificado para la tarea y además sos un peligro mayor. Porque con semejante irresponsable actuar propagas y agrandas el incendio inicial….que no era poco.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      15/12/2016 at 7:04 PM

      ¡¡¡CORRECTO!!!

      Creo encontrarme con un valioso Compatriota de meses antes, momentos de urgencia política.

      Guille

  5. Cazador
    15/12/2016 at 6:00 PM

    “Cambiemos” agravó aún más la desastrosa herencia K

  6. Dr. RODOLFO CUERVO
    15/12/2016 at 6:04 PM

    MOYANO ES UN EXTORSIONADOR, SU LENGUAJE ES EL PATOTERISMO Y LA VIOLENCIA DE BARRAS BRAVA, Y POCO LE IMPORTA SI PARA GANAR HUNDA AL PAÍS.- LOS MOYANOS SON UN A MAFIA, FACUNDO ES EL DON CORLEONE DE AL PACINO

    ESTA LEY DE GANANCIAS HACE UN AGUJERO FISCAL
    DE 140.000.000.000 $ = 8.500.000.000 DE U$A
    PARA QUE LA OPO TRATE DE POSICIONARSE P´AL EL 2017.-

    YO ENTIENDO QUE P´A CRISTINA, DE VIDO, CRISTOBAL LOPEZ, LÁZARO, MASA, MOYANO, KICILOFF NO ES GUITA, ESO P´A ELLOS ES EL GASTO DEL FINDE
    ¿¿¿ QUIEN NO TIENE 8.500 PALOS VERDES EN UNA CAJITA EN ROPERO ???
    TE LO IMAGINAS MASA / MOYANOS DE PRESIDENTE SI NO SABE EVALUAR QUE LO QUE ESTA FIRMANDO ES UNA SENTENCIA DE MUERTE ?????
    *****************************************************************************************************************************
    LOS VOTANTES DE CAMBIEMOS ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A ESA UNIÓN POLÍTICA, X´Q LOS ARGENTINOS YA APRENDIMOS QUIENES SON LOS QUIEREN SEGUIR HUNDIENDO NUESTRO PAÍS.-
    HASTA NOS HAN DEJADO UNA FOTO P´AL RECUERDO; LOS QUE PARA INTENTAR
    RECOBRAR EL PODER PARA SEGUIR AFANANDO
    PUEDEN DICTAR LEYES CON FICCIONES DELIRANTES.-

    MASA CON SU FRENTE RECICLADOR DE
    INMORALES CÓMPLICES Y MAFIOSOS
    HIZO EL DESARROLLO Y APOYÓ A LA MAS ATROZ
    VIOLENCIA POLÍTICA PARLAMENTARIA DE BARRA BRAVA
    APOYANDO A LA LEY DE GANANCIAS,
    ASOCIÁNDOSE A ¿¿ SUS ENEMIGOS ??

    MUESTRA QUE SIEMPRE SE PUEDEN HACER AMIGOS
    MASA FUE Y ES CAPAZ
    DE HACER EL PEOR DAÑO CON TAL DE INTENTAR
    GANAR VOTOS POPULISTAS,
    AÚN AL COSTO DE FUNDIR AL PAÍS.-

    A TODO PERONISTA
    LE LLEGA MOMENTO
    QUE MUESTRAN QUE
    SON CAPACES DE PRODUCIR
    SU CAJÓN DE HERMINIO IGLESIAS

  7. potenciamundial
    17/12/2016 at 5:56 PM

    MACRI CARECE DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN POLÍTICA, PERO LO QUE MAS ME ASUSTA ES SU POCO CONOCIMIENTO DE LA ECONOMÍA. PRETENDER PENSAR QUE CON ÉSTE NIVEL DE DÉFICIT, DE ENDEUDAMIENTO, DE TASA DE LEBAC, DE RECESIÓN, SE PUEDE DURAR MUCHO TIEMPO, DEMUESTRA QUE ESTAMOS EN MANOS DE UN IMBERBE. ARGENTINA ESTÁ AL BORDE DE UNA CORRIDA CAMBIARIA. LA SEMANA PASADA, LOS BANCOS Y TENEDORES DE LEBAC, COMENZARON A VOLCARSE POR LA COMPRA DE DOLARES Y A SALIR DE SUS POSICIONES EN PESOS.
    SE CALCULA QUE SI TODO EL CIRCULANTE MAS LOS PESOS EN LEBAC, SE VOLCARAN TODOS AL DOLAR, EL VALOR SE ACERCARÍA A LOS $49. PERO TOMANDO EN CONSIDERACIÓN, QUE NO ESTAMOS EN UNA CONVERTIBILIDAD Y QUE UNA PARTE DE ESOS PESOS NO IRÍAN AL DOLAR PUESTO QUE SE NECESITAN COMO CIRCULANTE PARA EL CONSUMO, PAGO DE SUELDOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA, EL VALOR REAL DEL DOLAR OFICIAL, POS CORRIDA SERÍA DE $35, ESO CON VIENTO A FAVOR Y SI DIOS NOS AYUDA. EN CAMBIO, EL VALOR DEL DOLAR BLUE, SERÍA INCIERTO, PUESTO QUE NO SE DESCARTA QUE DURANTE LA CORRIDA, EL GOBIERNO RESTRINJA LA VENTA DEL DOLAR OFICIAL.

    • potenciamundial
      17/12/2016 at 6:15 PM

      LAMENTABLEMENTE MACRI PERDIÓ ESTE AÑO PARA HACER LOS VERDADEROS AJUSTES QUE LA ECONOMÍA NECESITABA. TODO PRESIDENTE APENAS ASUME UN GOBIERNO, CUENTA CON UNOS 90 DÍAS DE CRÉDITO SOCIAL, PARA HACER LOS AJUSTES IMPOPULARES, BAJANDO ABRUPTAMENTE EL DÉFICIT FISCAL Y CON ESO LA EMISIÓN DE MONEDA. MACRI OBVIÓ ESO E INTENTO MANTENER TODO COMO ESTABA. SOLAMENTE DEVALUO, AJUSTO TARIFAS Y TOMO ENDEUDAMIENTO PARA CUBRIR EL DÉFICIT.
      LO QUE VERDADERAMENTE ASUSTA, ES QUE ESO LA GENTE LO PERCIBIÓ ESAS MEDIDAS COMO UN AJUSTE, O SEA QUE DE TODAS MANERAS EL GOBIERNO PAGO UN ALTO COSTO POLÍTICO. PARA PEOR, AHORA EL GOBIERNO HA PERDIDO EL APOYO DE LOS MERCADOS, POR NO HABER HECHO ESAS REFORMAS QUE LA ECONOMÍA REALMENTE NECESITABA Y POR ELLO, EL RIESGO A UNA CORRIDA AL DOLAR HOY ES MUY ALTO.
      MAURICIO DILAPIDO UN TIEMPO DIVINO ESTIRANDO UNA SITUACIÓN ECONÓMICA PRECARIA Y PARA PEOR LA AGRAVÓ AÚN MÁS.

  8. 17/12/2016 at 6:20 PM

    Entre siesta y apocalípsis, más vale que la dejemos para el lunes. Hoy están muy negativos. Debe ser el viento norte.Un saludo a los Contadores en su día, que bien merecido lo tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *