Mentiras de Cambiemos que les harán perder el gobierno

HOY TARIFAZO Y EFECTO EN LA INFLACIÓN

El problema más visible del crecimiento del índice inflacionario es el reajuste o readaptación tarifaria de los servicios públicos básicos como la energía, el gas, el agua potable y sus originarios petróleo y combustibles líquidos que aportan casi 6 puntos a la inflación anual atento a los aumentos semestrales de los servicios como bimensuales de los combustibles.

El gobierno partió de una premisa falsa: la necesidad de un reajuste y actualización tarifaria.

Dicho reajuste ya ha alcanzado a la fecha, en dos años, los 1297% en gas natural, 1.490% en electricidad; 664% en agua potable.

Hablaron del atraso de las tarifas sin explicitar ni calcular su costo efectivo en base a un análisis de la estructura de costos en sus componentes y lo que involucran las tareas de explotación o generación de dichos recursos naturales.

Y lo que es peor, no respetaron ni revisaron los costos testigos que tenían como ejemplo en la empresa estatal YPF que les marcaban una tendencia concreta tanto en petróleo, gas y energía.

Los aumentos se impulsaron desde el Ministerio de Energía quien tampoco pudo responder en la Cámara de Diputados sobre los costos de producción y/o generación de energía, petróleo y gas natural.

Ni siquiera fueron expuestos en las audiencias públicas obligatorias para justificar los aumentos impulsados ya que las concesionarias no expusieron sus costos, como lo obliga la ley, y tampoco plantearon quejas ni reclamaron aumentos en dichas audiencias a las que asistieron sus representantes oficiales.

¿Por qué nadie expone la determinación de los costos de generación, producción, transporte y distribución de gas y energías las correspondientes audiencias públicas?

¿Por qué el gobierno no exige este requisito legal para definir ajustes tarifarios si se trata de empresas que prestan servicios públicos por concesión del Estado?

No se pueden discutir valores de tarifas ni precios sin conocer los costos de generación y/o producción para determinar una renta razonable. Recién entonces se puede determinar el valor del Transporte y el de la Distribución domiciliaria ya que la infraestructura es del Estado, NO DEL GOBIERNO DE TURNO, que no son la misma cosa.

Explicitar dichos costos es una obligación legal del Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Energía y Minería, que permite definir el costo argentino de esos servicios, ya que se tratan de recursos naturales no renovables pertenecientes al pueblo de la Nación Argentina.

Permite además controlar la calidad de las prestaciones de esos servicios y su expansión para incorporar más industrias, comercios y residencias a una mejora en la calidad de vida de los argentinos.

¿Por qué se les perdonó una deuda de más de U$S 3.500 millones de dólares a las concesionarias del servicio energético y más de U$S 5.000 millones a las del servicio de gas si ellas no reclamaron aumentos de precios y sus balances publicados oficialmente acusan ganancias millonarias en esos años. Con el agravante de que no realizaron inversiones necesarias para expansión de los servicios e incrementar la producción y generación de dichos recursos a pesar que se los exigen los contratos de Concesión.

A pesar del aumento en los valores y pagos de la producción, generación y explotación a las concesionarias, ¿por qué caen la producción petrolera y gasífera? Pagamos el costo de producción de gas en boca de pozo más caro del mundo comparado con los países limítrofes que no cuentan con esos recursos y tienen que importarlos.

¿Por qué aseguran que se eliminaron los subsidios si se les sigue pagando a las concesionarias un excedente en el precio del petróleo y del gas comparados con el valor de esos recursos en países productores. Peor aún, ¿no exigiendo la presentación de la estructura de costos para producirlo o generarlos en Argentina?

Ejemplo y verificación de lo dicho vemos que de los subsidios correspondientes al año 2017 las gasíferas están reclamando el pago de lo que le adeuda el gobierno, U$S 1.500 millones de dólares (30.000 millones de pesos) en concepto de incentivo para extraer más gas, de Vaca muerta o de nuevos yacimientos, pagando cada millón de BTU (equivalente a 27,3m3 de gas) U$S 7.50 dólares. De este monto, más del 50% le corresponde a YPF (U$S 780millones de DOLARES). Esto demuestra el porqué la empresa estatal tiene problemas económicos-financieros que se los genera el mismo patrón, el Ministerio de Energía y el Presidente Macri.

¿Con qué parámetros miden los valores de las tarifas en Argentina sin cumplir con lo que establecen las leyes, las audiencias públicas obligatorias y los contratos de concesión vigentes?

¿Por qué la producción de petróleo y gas viene cayendo desde el 2016 a la fecha? Donde, según la página oficial del ministerio, consigna una caída del 6% y del 1% en la producción de petróleo y gas respectivamente para los meses de enero y febrero de este año.

Esto demuestra que por más aumentos tarifarios que aplique el gobierno nunca servirán para lograr inversiones que permitan llegar al autoabastecimiento en combustibles, petróleo y Gas anunciado y prometido por este gobierno PRO-radical.

¿Por qué las importaciones de gas y petróleo se han incrementado a partir del 2016 y casualmente las proveen subsidiarias o empresas controladas por Shell? ¿Será porque ha caído la producción de esos recursos a pesar del tarifazo, y porque el ministro Aranguren así lo decide?

¿Por qué Shell incrementó su porción de participación en el mercado en un 13% en detrimento de YPF?

¿Por qué el gobierno PRO-radical decide las ventas accionarias que les pertenecen al Estado, de empresas controladoras de distintas concesiones e infraestructura para la prestación de los servicios básicos sin autorización del Congreso y en algunos casos autorizadas directamente por el Presidente Macri por decretos inconstitucionales.?

Al respecto el radicalismo hizo un planteo a su socio en Cambiemos por la autorización de venta de la mayor transportadora de energía, Transener, y el presidente le contesto con el Decreto N° 882/2017, avalando la Disposición Administrativa 527E-2017, del 28 de diciembre del 2017 del Ministro Aranguren que lo estableció.

Esta semana tomamos conocimiento de la renuncia al cargo de Director de una empresa estatal ENARSA, del Ing. La Peña por no compartir esta decisión y avance del gobierno en esa dirección.

¿FILOSOFÍA LIBERAL?

Me podrán responder a este cuestionario que el pensamiento político de este gobierno y su criterio de administración es el aplicado con una visión liberal de la economía y es lo que los argentinos quieren por eso votaron a Cambiemos.

Lo que no pueden negar que se trata de una política pública nefasta para los usuarios argentinos en general (empresas; industrias, economías regionales, residenciales). Pero dirigida a beneficiar a los sectores más concentrados de la economía nacional como las multinacionales concesionarias de los recursos naturales no renovables de los argentinos.

Tampoco pueden negar que transfieren recursos de los que menos tienen, trabajadores, asalariados, jubilados y pensionados, a los grupos económicos minoritarios que gozan de las prebendas que les otorga el gobierno.

Tampoco responde a un pensamiento liberal de la economía ya que mantienen un monopolio natural en la prestación de dichos servicios, avalados por un gobierno que garantiza rentabilidad y ninguna competencia sobre consumidores y usuarios rehenes que no tienen otra opción de conseguir la misma prestación por parte de otro proveedor.

Tampoco este gobierno garantiza una prestación eficiente y de calidad de dichos servicios públicos y mucho menos las inversiones necesarias para incorporar a más argentinos al uso y disfrute de más servicios.

También hemos visto que este gobierno incumple las leyes en cuanto a las exigencias que deberían practicar los Entes Reguladores en defensa de los Consumidores. Tampoco realiza el seguimiento y cumplimiento de los Contratos de Concesión que regulan las obligaciones de las partes en cuanto a su cumplimiento y no respeta la normativa que regula las Audiencias Públicas como tampoco cumplió con lo ordenado por sentencia de la Corte Suprema sobre la determinación de tarifas justas y equitativas ya que sin exposición de las estructuras de costo de las concesionarias es imposible definir tarifas justas y equitativas que beneficien razonablemente tanto a los proveedores como a los consumidores.

Este gobierno tampoco considera como bienes ESTRATÉGICOS a la energía, el petróleo, el gas, el agua potable si no que los analiza cómo bienes comercializable a precios de mercado cuando no son bienes comparables con otras geográficas de producción.

Por todo lo antes dicho queda demostrado que lo actuado por este gobierno PRO-radical y lo declarado por sus funcionarios conforman un nuevo relato que se diferencia de lo prometido en la campaña electoral por el presidente Macri en cuanto a su incumplimiento y es hasta incoherente con las bases filosóficas de un gobierno liberal las que son desconocidas y no respetadas en la aplicación práctica que ejecuta esta gestión macrista.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

Share

23 comments for “Mentiras de Cambiemos que les harán perder el gobierno

  1. mari
    22/03/2018 at 7:33 AM

    Bien clarito y muy verdadero
    Desde que llegaron solo ha sabido beneficiar a las empresas y a las mineras

    • LACHO
      22/03/2018 at 9:37 AM

      Una asesora inigualable por sus méritos, es, María Emilia ” Milu” Jaime, 33 años, Licenciada, con capacidad para negociar su paritaria que hacen la envidia de Baradel y el gremio docente, le significó un 500% de aumento en menos de 2 años, sumado a premios, aumentos vía clausula gatillo y hasta un crédito por 2 millones de pesos. Por ello requieren (como condición innegociable) MAXIMA confidencialidad en su DEDICACION full time, de ser requerida.
      Esas exigencia le significaron después de ingresar en enero de 2016 percibiendo un salario mensual de $35.000., como asesora de Juan Curutchet, a los 4 meses llevó su sueldo a $ 55.000 y, a partir de setiembre de ese mismo año su percepción mensual se elevó a $65.000. A partir de Abril de 2017 logra aumentar a $ 80.000 . Ella creyó que su año y medio en la institución sustentó la negación de un crédito de 2 millones de pesos que solicitó para adquirir un inmueble. Pero no, la “falta técnica de capacidad de pago”por su magro sueldo, fue solucionado por su caballero JEFE ideando el nombramiento a partir del 22 de junio del pasado año como “Subgerenta de la Gerencia de Comunicación Institucional”, un cargo que solo puede corresponderle a personal de carrera. El nuevo puesto de Milu se consignó dentro del área dirigida por el asesor Hernán Stella y su mujer, Cecilia Tear. (Todo en familia; aquí no se aplica la ley del hijo de Franco). Pero no detengamos la atención en concatenar la EFICIENCIA de esta SUBGERENTA /ASESORA con los diligenciamientos del asesor Stella y su esposa en un pasamanos de contrataciones por más de $3.168.900 que salen de la caja del Banco Provincia.
      Hoy, “Milu” tiene un cargo al que se accede siendo parte de la planta permanente de la institución, y sólo luego de años de carrera, y estudio. Además en julio, María Emilia Jaime obtuvo el préstamo por casi 2 millones de pesos, que en ese momento equivalían a más de 100.000 dólares. Las capturas del BCRA exterioriza el crédito por 2 millones otorgado a la “ASESORA” el Bapro.
      El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, viene de ser vicepresidente del Banco Ciudad. Acompaña su labor pública con una actividad privada éticamente incompatible: es director de Red Link S.A. y presidente de Ciudad Microempresas S.A., firma comercializadora de microcréditos.
      Con observaciones del periscopio, se “TRANSPARENTAN” la realidad, que contrastan con los RELATOS que mal copian a los anteriores y pretenden que los ciudadanos duerman con el cuento de que “SE TERMINÓ LA JODA”, frase del genético puro hijo de Franco.

      https://goo.gl/images/v9yCV5

      https://goo.gl/images/gVeYPQ

  2. Jorge de San Miguel
    22/03/2018 at 7:36 AM

    Hay quienes dicen: “Cuanto peor, mejor”.

    • Toto
      01/04/2018 at 10:49 AM

      Si toman el poder, no van por unos puestos en Estado. Viene derecho a nuestros bienes . Solamente derrogando el sistema de escritura. Pasa los bienes materiales al estado, y como el estado son ellos, ya está. Cuidado Argentinos . Puede darse la segunda época del 70.

  3. Gonzalo L. Villalobos
    22/03/2018 at 8:21 AM

    Lamentablemente muchos como el agrimensor Difonso que, se convierten en opinólogos buscando un puesto político que los saque de la pobreza de sus tareas… Me parece que debería seguir midiendo terrenos en lugar de opinar acerca de lo que ignoran…Esos opinólogos son los mismos que han destruido el peronismo, convirtiéndolo en una fantochada progre y que ahora atacan al Gobierno acusándolo de sus propios defectos. Nada mas mentiroso que un opositor opinando. Dan vergüenza ajena, por favor llamense a silencio…

  4. Javierferrero
    22/03/2018 at 8:32 AM

    El primer párrafo del articulo dice que los aumentos tarifarios aportan 6 puntos a la inflacion anual.

    O sea que, de no haber existido esos aumentos, la inflacion del 2016 en lugar de un 24% hubiera sido del 18%

    Y la prevista para este años del 18% sería del 12%

    Es un dato importante por provenir de alguien que no está a favor del gobierno actual

    Cuando se recupere el atraso tarifario los indices de inflacion experimentaran un brusco descenso

    • ANTONIO
      22/03/2018 at 1:27 PM

      ferrero ….verdulero.

    • Carlos de Lanús
      22/03/2018 at 4:29 PM

      EXACTO.
      ESTO ES LO QUE NO TIENEN EN CUENTA LOS DIVULGADORES QUE SE APOYAN EN EL MANUAL DE RESISTENCIA.

  5. potenciamundial
    22/03/2018 at 11:17 AM

    LO QUE EL PERIODISTA NO ACLARA, ES QUE MACRI ES SOCIO DE NICKY CAPUTO, DUEÑO DE EDESUR, TAMBIÉN MACRI TIENE PARTICIPACIÓN EN EL NEGOCIO DE LA EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO, REFINERÍAS Y EL BIODIESEL. SIN OLVIDAR SUS SOCIEDADES EN OBRA PÚBLICA Y PEAJES. EL PLAN DE GOBIERNO MACRISTA SOLAMENTE ES UN PLAN DE NEGOCIOS, DONDE LAOS ÚNICOS BENEFICIARIOS SON LAS CORPORACIONES MONOPÓLICAS. EL SOSTEN DE ÉSTE SISTEMA RADICA EN EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO Y LA EMISIÓN DE MONEDA. HOY ARGENTINA TIENE NÚMERO ESPANTOSOS EN TODOS LOS FRENTES, SEA LA BALANZA COMERCIAL, CON RÉCORD HISTÓRICO EN EL DÉFICIT, EN EL DÉFICIT FISCAL EL QUE SUMANDO LOS DÉFICIT PROVINCIALES Y DEL BANCO CENTRAL LLEGA AL 12%, IGUAL AL DEL RODRIGAZO Y SUPERIOR AL DE ALFONSIN QUE FUE DEL 8%. EL CRECIMIENTO DE LA DEUDA YA ALCANZA EL 53% DE PBI, SI SE SUMAN LAS DEUDAS DEL CENTRAL, LEBAC , LAS DEL TESORO Y ANSES. ES DECIR QUE ESTAMOS FRENTE A UN SEGURO COLAPSO, EL CUAL SE ACELERARÍA SI EXISTIERA UNA CRISIS EXTERNA. CON ESTO NO INVENTO NADA. TODAS LAS CRISIS ARGENTINAS, SIEMPRE VINIERON POR EL FRENTE EXTERNO CUANDO SE CORTABA EL FINANCIAMIENTO Y EL PAÍS ENTRABA EN DEFAULT. PASÓ EN EL GOBIERNO DE ALFONSÍN Y DE LA RUA Y NO VEO EL POR QUE NO VUELVA A SUCEDER.

    • ANTONIO
      22/03/2018 at 1:21 PM

      LLEGADO EL MOMENTO, QUE A MACRI Y SUS SOCIOS SEAN CONFISCADOS, TAL COMO AHORA SE DEBE HACER CON KRETINA Y SUS TESTAFERROS Y UTILEROS. FINALMENTE SIN ESTA MANGA DE DELINCUENTES Y CON EL DINERO DEVUELTO A LAS ARCAS DEL ESTADO, EL PAIS PODRA REPARTIR.
      AQUI ESTOS NUEVOS, VINIERON POR SUS NEGOCIOS Y NO PARA BENEFICIAR AL PAIS. ESTA CLARO Y FUE CLARO DESDE EL INICIO, NO OBSTANTE LOS MERCENARIOS TIPO FERRERO Y OTROS NABOS DEL FORO.

  6. Carlos H. Gómez
    22/03/2018 at 11:29 AM

    Siempre lo dije: el ministro de energía es un bandolero.

  7. Mercedes Valdez
    22/03/2018 at 12:51 PM

    Vivo en Formosa, sin gas natural, sin energìa subsidiada..Me gustarìa que por una vez los porteños y los bonaerences tengan una pizca de solidaridad con el interior del paìs. Que NO tenemos ningùn todo tipo de privilegios y seguimos apostante al gobierno, quièn gobierne. ò sea RESPETAMOS. LA DECICIÒN DEL ELECTORADO. Por ùnica vez que un Presidente aumenta un porcentaje a Uds . para beneficiarnos en un futuro .VIVEN PROTESTANDO !!! Por favor sean SOLIDARIOS:

    • Carlos 1950
      22/03/2018 at 1:40 PM

      Su reflexion, triste y certera…., no hace mas que mostrarnos una realidad de muchos habitantes de la CABA y la PBA que no es patrimonio del resto del pais, y ni siquiera de todos los que vivimos en estos sitios, y contra la cual es imposible hacer entrar en razones a muchos…, es tiempo perdido .
      Todo aqui pasa por el tamiz de la politizacion extrema, injusta e infantil y jamas por el sentido comun…., desgraciadamente para el pais.

  8. ANTONIO
    22/03/2018 at 1:25 PM

    Mercedes Valdez, no es falta de solidariedad del resto de los ciudadanos, es simplemente choreo de parte de los gobernantes. Espero te des cuenta. Si a todos nos va bien, por supuesto que el pais estarà de maravillas. La solidariedad, honestidad, idoneidad y voluntad de trabajo es lo que le falta a estos tipos. Solo saben mentir y para ello pusieron a fatiga al frente que pone cara de gil mientras te estafa a sabiendas. Una lastima que solo delincuentes sean los que se presentan para administrar al Estado.

    • LACHO
      22/03/2018 at 3:41 PM

      Antonio, no son delincuentes lo que elegimos. Sucede que son elementos sociales que PADECEN de ALERGIA a las HERRAMIENTAS DE TRABAJO, por lo cual gozan constantemente de tiempo para infiltrarse en el ejército de OCUPAS DE LA DEMOCRACIA desde el 83 a la fecha. Ejemplo: Lomo Virgen. Reláteme por favor, el Currículum de TRABAJOS realizados en su zanguijuelada vida. De lo único que se enorgullece es de sus conocimientos de football, pero en la SECCION Cuevas para el Negocio, vía jugadores. Generalmente, la gente que está ocupada, para no estar preocupada frente a su familia, debe hacerlo en un trabajo. Luego descanza y vuelve a su rutina, porque el ingreso pecuniario debe SOSTENER a la familia, como fue TRADICION en las personas que conocieron el SENTIDO de familia.

  9. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    22/03/2018 at 1:51 PM

    CHE DIFONSO LO QUE COSTO TANTO SACRIFICIO ……..ECHAR A LA REINA BATATA DE TOLOSA…….. NO VAMOS A PERMITIR QUE VUELVAN LA LAKRAS QUE GOBERNARON EL PAIS LOS ULTIMOS 15 AÑOS Y CASI NOS LLEVAN A SER VENEZUELA

  10. Pedro Daniel Corrado
    22/03/2018 at 5:36 PM

    Sinceramente felicito al Ing. Difonso por su columna de opinión, ya que plantea cuestiones sencillas y concretas como el mapa de los costos de extracción, transporte y distribución de la energía. Además brinda una semblanza de los aumentos siderales de las tarifas, y de la falta de controles de los entes reguladores. En este verano los cortes de energía se incrementaron en CABA respecto al año pasado.

    A mí no me interesa de qué gobierno hablemos, me interesa MI PAIS. A ver si podemos entenderla de una buena vez. No estamos hablando de un partidito de fútbol, estamos hablando de la viabilidad de nuestro país como Nación Soberana. La gestión de Kicillof fue catastrófica cuando le regaló U$S 10.000 a Repsol. La gestión Aranguren va por el mismo camino, a juzgar por las cifras que revela el Ing. Difonzo.

    Vuelvo a reiterar lo que dije hace tres años: “El macrismo es la continuidad del kirchnerismo por otros medios”…

    Saludos

  11. Roberto Mazzola
    22/03/2018 at 7:24 PM

    Roberto Mazzola
    22/03/2018 at 7:23 PM

    En Argentina TODAS las empresas que Prestan SERVICIOS DE INTERNET, venden y usan las cuentas de y los datos de correo electrónico de sus clientes, con fines comerciales. Hubo una sola que no vendía esa informació, y se llamó “OVERNET”, que terminó fagocitada por la española “TIMOFÓNICA”.

    EN FIBERTEL, ANTES, SUS EMPLEADOS ERAN Y SON LOS CHORROS QUE ROBAN Y VENDEN LOS DATOS DE LOS CLIENTES, PERO AHORA CON LA FUSIÓ DE “TELACOME” ¡TODOS ROBAN Y VENDEN!

    A propósifo de facebook (o FARTFUCK), aqui hay una imágen que los pita ENTEROS: http://atoj.byethost12.com/fartfuck.htm ¡Véalo con sos propios ojos a Mark explicando…

  12. Roberto Mazzola
    22/03/2018 at 7:26 PM

    En Argentina TODAS las empresas que Prestan SERVICIOS DE INTERNET, venden y usan las cuentas de y los datos de correo electrónico de sus clientes, con fines comerciales. Hubo una sola que no vendía esa informació, y se llamó “OVERNET”, que terminó fagocitada por la española “TIMOFÓNICA”.

    EN FIBERTEL, ANTES, SUS EMPLEADOS ERAN Y SON LOS CHORROS QUE ROBAN Y VENDEN LOS DATOS DE LOS CLIENTES, PERO AHORA CON LA FUSIÓ DE “TELACOME” ¡TODOS ROBAN Y VENDEN!

    A propósifo de facebook (o FARTFUCK), aqui hay una imágen que los pita ENTEROS: http://atoj.byethost12.com/fartfuck.htm ¡Véalo con sos propios ojos a Mark explicando…

  13. Pehúen Curá
    22/03/2018 at 7:31 PM

    Excelente artículo. La tan mentada “crisis energética” fue inventabda por Néstor, De Vido y Cristina para poder importar y así hacer los negocios que conocemos. Los costos en boca de pozo del petroleo y gas, no guardan relación con lo que luego nos imponen en los precios finales, se la llevan con Retroexcavadora, no con Pala.

  14. rodinho
    22/03/2018 at 10:20 PM

    Ustedes inventaron los servicios públicos sin costos y nosotros no nos dimos cuenta Difonso. Sos un genio, tu proximo invento seguramente será el movimiento continuo, sin gasto alguno de energía.
    El populismo es una deformación de la lógica.

  15. Ramón Bautista
    25/03/2018 at 10:14 PM

    Me gusto la nota del ingeniero Difonso. Muy objetiva y con información oficial de las paginas web hasta del propio Ministerio de Aranguren. Al que no le guste debería limitarse a manifestar su oposición con argumentos técnicos por lo menos del sí o peso que el profesional que suscribe la nota. Con esta nota no se persigue el retorno de los corruptos K sino que pretende informar a los lectores de este foro sobre las inconsistencias del modelo energético de este gobierno. También queda claro que el gobierno del ing.Macri considera a la energía sometida a las reglas del mercado pero en realidad por tratarse de servicios. Públicos monopolios y sin competencia con otros prestadores gozan de beneficios que no existen en el mercado como el. De una renta asegurada por el propio gobierno al fijar precios de tarifas unilateralmente o en acuerdo con las empresas. Por ello no se usa la energia como factor estratégico de desarrollo y crecimiento de la economía nacional. Y para terminar mi comentario eso decir que de la nota del sr Difonso se desprende que el TARIFAZO fue al pedo porque no significo mayor inversión para ampliación de los servicios a más empresas,productores y usuarios y para peor aun la producción de gas y `petróleo empezó a declinar hasta valores no obtenidos desde hace 20 años atrás po lo menos. De que sirvió darle mas plata a las empresas entonces si no nos garantizan mejorar nuestro estándar de vida. Gracias ingeniero ya que por su nota puedo deducir que están haciendo unos negocios de manera mas prolija que losKK pero negocios al fin y se la llevan con `pala a costillas de nuestros magros ingresos SUELDOS y JUBILACIONES

    • Toto
      02/05/2018 at 10:11 PM

      Habiendo tantas facultades de ingeniería, ninguna es capaz de sacar costos. Se puede partir de los datos de los fabricantes de máquinas , que dan precio por kwhora por metro cúbico de gas, después se le sumas las pérdidas, se sabe cuánto gana la gente, Aproximadamente debe salir un costo para empezar. Hay literatura extranjera. Que nos pasa a los Argentinos. No digo nada con los congresales, semejante cantidad de asesores y no dan un número. Se sabe el color del gato y se sabe que no caza ratones . Cuidado esto es política nacional no es joda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *