Panorama del peronismo hoy

Alberto BuelaComparto con mi amigo Pacual Albanese que el peronismo ofrece hoy cuatro posiciones: la del PJ integrado por kirchneristas vergonzantes (Scioli, Espinoza, Gioja); el remanente del kirchnerismo (la Cámpora, los ex ministros y secretarios de Estado); el peronismo renovador (Massa, de la Sota, Urtubey) y el sindicalismo (Azopardo, Azul y Blanca, Oficialista).

Si analizamos un poco más en detalle el contenido de estos cuatro grupos vemos que el PJ es una cáscara vacía de todo contenido doctrinario. Allí, lo que hemos denominado “la monserga peroniana” funciona a la perfección. Frases hechas y consignas altisonantes es el contenido de un discurso que no mueve una sola voluntad de transformación. Con un presidente del PJ que como gobernador logró el milagro de transformar al pueblo de Jachal en el más cancerígeno de la Argentina por la contaminación de las aguas de su río. Con un vicepresidente que como gobernador de Buenos Aires dejó una provincia riquísima en bancarrota y con un secretario del PJ cuyo municipio es el refugio actual del remanente kirchnerismo. Con semejante dirigencia no se puede esperar nada bueno, ni para el peronismo ni para el pueblo argentino.

El segundo grupo, el del kirchnerismo, seguirá teniendo una existencia larvada hasta tanto y en cuanto haya dinero para la militancia pagada. Su contenido ideológico, un progresismo internacionalista lleno de lugares comunes (aborto, indigenismo, derechos humanos selectivos, discurso antiimperialista, matrimonio gay, ecologismo tipo Green Pace, ongenismo, contra la caza, consumo de marihuana, cristianismo a la carta, e tutti quanti) poco y nada tiene que ver con la doctrina peronista.

El tercer grupo el de los renovadores, que grosso modo podemos definir como un libero socialismo, tiene no tanto en su dirigentes principales, pero si en sus cuadros medios, algunos hombres de marcada y genuina formación peronista. El asunto es si estos dirigentes pueden teñir al conjunto del grupo. O si pueden incidir hacia arriba y lograr que algunas decisiones se tomen en orden a llevar a la práctica política algunas de las ideas que sostiene la doctrina peronista.

Por último nos encontramos con el cuarto grupo, el del sindicalismo peronista donde no existe ninguna preocupación ideológica sino solo pragmática: la reivindicación salarial ¡que no es poco! Y si existe alguna preocupación ideológica la intentan solucionar vinculando al peronismo a la doctrina social de la Iglesia y al Papa Francisco. Con lo cual comenten dos errores: primero que el peronismo como doctrina política tiene identidad propia y no se funda en la doctrina social de la Iglesia y segundo, que al Papa no se lo puede reducir al peronismo.

De todas maneras, y más allá de las veleidades intelectuales de algunos de sus dirigentes, el sindicalismo peronista posee una treintena de muy buenos y capacitados dirigentes, que conectados entre sí, más allá de las centrales a que pertenezcan, pueden llegar a marcar los lineamientos de un futuro peronismo, mucho más genuino del vivido en estos últimos treinta años de restauración democrática.

Alberto Buela

buela.alberto@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Diego Velázquez
Diego Velázquez
4 years ago

¿Qué es el “ongenismo”?

El matrimonio gayo practicamente no existe: cuando se lo intenta dura muy poco, es estadísticamente efímero.

ROBERTO DANSEY
ROBERTO DANSEY
4 years ago

HAY QUE SER MUY CÍNICO PARA DECIRSE PERONISTA
NO EXISTE EL PERONISTA BUENO, SER PERONISTA LO DEFINIÓ ASÍ
PERÓN SIEMPRE FUE FASCISTA, IMPUSO DOS MODALIDADES “EL RELATO”, EL POPULISMO, EL SINDICALISMO EXTORSIONADOR, MATÓN BARRA BRAVA, Y LA CULTURA COMPAÑERO-CORRUPTO-IMPUNE.- LA CONVOCATORIA FUE SIEMPRE CONSIGUIÓ MAYORÍAS X´Q SU CONVOCATORIA FUE “APOYENME Y ROBEN QUE YO LOS CUBRO CON LA IMPUNIDAD”
LOS KIRCHNER QUISIERON EL PARA ROBAR PODER PARA UN PROYECTO POLÍTICO DELIRANTE JUNTO A CHAVEZ-FIDEL.- ESTO AÚN NO ES CONOCIDO, PERO LA BIBLIOTECA PERONISTA HISTÓRICA EN LO DE BAEZ, NO ES EXPLICABLE
MUCHO DE LO QUE ROBARON FUERON A ESAS ARCAS, PERO LOS ENCEGUECIERON LOS EUROS APILADOS QUE EMPEZARON A ACUMULAR EN UNA ENFERMEDAD DEL PODER

Elgidio
Elgidio
4 years ago

ROBERTO….MENOS MAL QUE VOS TE LAS SABES TODAS. TENES LA INFALIBILIDAD EN EL CEREBRO. INUTIL DIALOGAR….QUERES TENER RAZON….HACE Y DECI LO QUE QUIERAS….CHAU Y QUE TE GARUE FINITO.
TU EPITAFIO SEGURAMENTE DIRA: AQUI YACE EL ONMIPOTENTE SABELOTODO.

ROBERTO DANSEY
ROBERTO DANSEY
4 years ago
Reply to  Elgidio

LO FELICITO POR SU MUY HABIL SABIDURIA DE SICOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO A DISTANCIA.-
PERO SERIA MUCHO MAS CONSTRUCTIVO QUE COMENTARA LOS PUNTOS OBJETIVOS AQUI MENCIONADOS, NO PARA MI SI NO PARA AQUEL QUE LEA ESTO.-
VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW !!

Elgidio
Elgidio
4 years ago

ROBERTO….Y PENSAR QUE LA INMENSA MAYORIA MIRABAMOS ASOMBRADOS Y HORRORIZADOS EL DESPOTISMO – LA FALASIA- LA INCONGRUENCIA DE LA YEGUA….PERO HAY QUE RECONOCER QUE EXISTEN ALGUNOS QUE COMPITEN CABEZA A CABEZA…..CON LA YEGUA

ROBERTO DANSEY
ROBERTO DANSEY
4 years ago
Reply to  Elgidio

ELGIDIO:
ESTA RE-EDICION DEL COMENTARIO ME LLEVA DARLE UN CONSEJO QUE ALGUNA VEZ RECIBI:
NUNCA CONTESTES ALGO QUE TE DOLÍO Y ENFURECIÓ, POR ESCRITO SI MIENTRAS ESTES ENOJADO.-
¡¡¡¡ HASTA TE QUEDASTE CORTO!!!!
¡¡¡ MOZO REPONGALE EL VERMOUTH, PERO CON GRAPA!!!

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
4 years ago

Señor Buela:
¿Puede señalar brevemente las diferencias, si las hay, entre la doctrina peronista y la doctrina social de la Iglesia?

gisela
4 years ago

Ups,Jorge…….. le diste convencido y atinaste. Ambos parecen la misma cosa. Embrutecer para dominar. Son homínidos, no personas.

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
4 years ago
Reply to  gisela

Gisela:
Pregunto de buena fe: no sé la diferencia que hay entre ambas doctrinas.
Mal católico como soy entiendo sin embargo que la doctrina social de la Iglesia es aún anterior al Concilio Vaticano II, es decir, a todo el “reformismo” con el que aparentemente comulga el actual Papa.

Silvio Pizarro
Silvio Pizarro
4 years ago

Todos estos comentarios, con el artículo a la cabeza, deben ser leídos por el inefable peronista Kruse. Es indudable que hay más de veinte categorías de peronismo que cuando se unen es para sacar tajada, no es otra cosa esta sarta de “incorregibles” como decía Borges. Busquen otro camino y no aburran más a la gente, convenzanse, ya fueron…

HABEMUS DUCEM
HABEMUS DUCEM
4 years ago

MASSA ES UN BUEN FASCISTA PERO NO ES PERONISTA
MASSA PERDIO LA ELECCION POR NO CANTAR LA MARCHA EN VELEZ
Y AHORA PERDIO LA OPERTUNIDAD DE MOSTRARSE EN EL MONUMENTO AL TRABAJO CON LA CGT
PERDIO EL TREN , NO LO ACUSO DE NADA POR QUE NO HACE NO LO QUE NO SIENTE