Problemas y… ¿las soluciones?

Los que adherimos a la filosofía político-social liberal, somos devotos del Estado mínimo, indisolublemente ligado al poder limitado. Aceptamos al Estado monopolizador del uso de la fuerza, como garante del orden social, imprescindible en una sociedad de alta complejidad como la actual. Pero, pretendemos que se limiten sus funciones –como lo señaló John Locke en 1714– a la protección de la vida, la libertad y la propiedad.

Éste es el ideal liberal. De ahí a los hechos hay una considerable distancia en nuestro país. Y en gran medida se puede comprender por la necesidad que tiene el político de lograr la adhesión de mayoría, de negociar, hacer concesiones y alianzas con partidos que piensan distinto.

No es fácil gobernar, por eso, en reiteradas ocasiones,, se debe comprender que se aparten un poco del rumbo, aunque sin hacerlo de los principios y garantías constitucionales. Quien no entiende que la política es el arte de lo posible, pretende por lo general, que su partido no se separe, ni un ápice, de un sistema de ideas filosóficas con lo cual lo congelan y relegan ya que la realidad es como es y no como uno quisiera que fuese.

El gobierno del presidente Macri está luchando con la cosmovisión estatista de la mayoría de la sociedad, la cual reclama la intervención y dirección del Estado. Esto hace que, por un lado, tenga un discurso más cercano a las ideas liberales y por el otro se paralicen las acciones tendientes a lograr un cambio de rumbo definido sólo, en los discursos.

¿Cuál es el resultado? Un progreso demasiado gradual en su cometido de bajar la inflación, un mal que no permite vivir mejor a la mayoría de los argentinos quienes viven asediados por el constante aumento de los precios.

El Gobierno sigue emitiendo en exceso por causa de un presupuesto desequilibrado provocado por sus excesivos gastos. Éstos ni siquiera pueden ser solventados por la gravosa carga impositiva. En resumen, como ya lo hemos experimentado en el pasado, la inflación no permite estimular la economía y desequilibra la producción y el empleo.

La solución es decidirse a reducir rápidamente los gastos estatales innecesarios, en vez de seguir recurriendo a incrementar las tasas impositivas.

Gasto público, déficit fiscal y emisión monetaria, ésa es la cuestión.

Por otro lado tenemos el problema de la deuda. El Gobierno se está endeudando peligrosamente para financiar al Estado. Existe el peligro de que los acreedores no quieran seguir prestando, el gobierno no pueda seguir emitiendo y los contribuyentes no puedan seguir pagando más impuestos Como no se ha generado la confianza suficiente, poco es lo que se invierte. También es escasa la afluencia de capitales extranjeros y exigua la inversión de capitales argentinos. Si ingresaran, con fluidez, las empresas comenzarían a invertir porque bajaría, considerablemente, la tasa de interés. El gobierno podría tener asegurada la reactivación económica y por ende reducir la deuda externa.

Para lograrlo, además de la aumentar la confianza, el Gobierno debe sentar las bases de una economía libre con una estructura sólida sobre la cual asentar el progreso del país, realizando los profundos cambios que requiere y explicando las consecuencias positivas, para la calidad de vida, que tendrán en el corto y largo plazo.

Las medidas aisladas que se adoptan son insuficientes y, lo que es peor, desconectadas entre sí, incitando a la confusión de los inversores, quienes se mantienen expectantes a la espera de un plan global sustentable que les permita pensar que habrá condiciones para invertir por muchos años.

El presidente debiera exigir a su equipo, apresurar el paso, para terminar con el déficit y la intervención indebida sobre los mercados y con ello con su consecuencia, la emisión de moneda, liquidando, de este modo, un problema que ha impedido por décadas, reactivar importantes sectores de la economía: la inflación.

Se necesitaría, también, lograr un acuerdo con las principales fuerzas del país para que apoyen el plan para lograrlo, al menos, por dos años. Eso le daría al Gobierno, tranquilidad para ejecutarlo. No es tarea fácil pero es importante intentarlo para de una vez por todas, nuestro país restablezca una sana economía tanto en el plano local como en el internacional.

Elena Valero Narváez

Historiadora, Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Premio a la Libertad. 2013. Fundación Atlas, 1853

Autora de “El Crepúsculo Argentino”, Ed. Lumiere, 2006

Share

7 comments for “Problemas y… ¿las soluciones?

  1. .....................................
    06/04/2018 at 7:34 AM

    Los liberales abandonaron los verdaderos dogmas es LÓGICO que ahora los falsarios de turno les impongan mentiras cual si fueran verdades reveladas.

    • .....................................
      06/04/2018 at 7:36 AM

      ES LA CONSECUENCIA DE NO ADHERIR A LA VERDAD. EL ESTADO SIN LA IGLESIA ES UN CUERPO SIN ALMA.

  2. .....................................
    06/04/2018 at 7:39 AM

    ¿QUE ES SER LIBERAL??¿SEGUIR LOS IDEALES MASÓNICOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?¿SEGUIR A ROUSEAU O AL LUCIFERINO VOLTAIRE???
    jaja ………LIBERALES TIENEN LO QUE SE MERECEN,
    YA DEJEN DE HACER LA PAYASADA DE RASGARSE LAS VESTIDURAS.
    A IMITACION DE LA MIKUKI LE LEVANTAN ALTARES A LAS CAUSAS Y
    CADALSOS A LAS CONSECUENCIAS.

  3. .....................................
    06/04/2018 at 7:41 AM

    LIBERTAD POR ENCIMA DE LA VERDAD, ES LA NUEVA ESCLAVITUD.
    SÓLO LA VERDAD QUE ES JESUCRISTO EN SU DOCTRINA LOS HARÁ LIBRES.

  4. Felipe C.
    07/04/2018 at 1:08 AM

    Este comentari Corresponde a Esta Nota:

    «El 22
    07/04/2018 at 12:13 AM

    Comentario Despedida:

    Bueno, Si los argentinos eligieron como presidente a un militar fascista, represor en 1919, y golpista en 1930; como Perón, y amaban a una meretriz de ideología Nazi, como su mujer. No puede resultar extraño ni asombrar a nadie, que se sintieran continuadores del sangriento estanciero, que hasta estafó a su familia y para proteger su delito, “se hizo” Gobernador. Este astuto sujeto utilizó a la iglesia católica y sus miembros como aliados, para ganar simpatía de los gauchos embrutecidos, repartiendo dádivas a los curas aliados y al gauchaje miserable y sumiso.
    Sus opositores no eran menos deshonestos e inmorales que Rosas, (en muchos casos fueron peores), y él supo aprovechar eso en su beneficio. Por ejemplo: para neutralizar la oposición de la Masonería, le pidió ser iniciado al “Gallego Alen”, (Padre de Leandro Nicéforo Alem), quien presidía una Logia que funcionaba en el Local de su propio Almacén, los jueves por la noche. De ese modo se relacionó con la Masonería Inglesa; negociando impunidades recíprocas para sus “Negocios”, recibiendo “Asilo político” y 80 hectáreas de tierra en Shouthampton, cuando sus sicarios fueron derrotados en Caseros por los sicarios de Urquiza.

    La vuelta de Perón en 1973, restauró las ideas pero-fascio-patrias, y tras su boñigación flamígera, dejo a una “bailarina” como presidenta, con su brujo personal. La corrupción y el caos reinante, alentaron a los Militares fascistas de derecha a instaurar una dictadura fascista y genocida, por un período de años de terror. Luego de un gobierno un tanto débil del Radical Raúl Alfonsín, que intentó instaurar un sistema democrático, no aceptado por la delincuencia y burocracia sindical y sus hordas de lúmpenes asaltantes, (todos peronistas); que provocaron su debilitamiento y tras una “elección”, devino en presidente un beduino salvaje del desierto de La Rioja, que se alió a otras bandas delincuenciales, y “se robaron todo”. A este lo sucedió un abogaducho y subteniente cordobés, sostenido por la secta de San Josemaría Escrivá de Balaguer, (Marqués de Peralta), los Banqueros, Usureros y contrabandistas, pero rodeado de incapaces absolutos, como él mismo, “Se tomó el Helicóptero”, dejando una ola de saqueos y asaltos generalizados, hasta que un “Dual-Facho”, trajo de la Patagonia a un pingüino usurero y ladrón, que acompañado de una equus ferus, se apropiaron de todas las riquezas que tuvieron a mano, fue EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA, que asoció y utilizó como “Testaferros” a cuanto delincuente andaba suelto por las calles del territorio. Uno de sus “asociados” fue la familia Macri-Socma, (originaria de la patria del Duce y de Berlusconi) de donde salio el espécimen (más cercano y parecido del “choreo” ca-ca), devenido en “Presidento” de la Actual Maffia “gob-errante”, integrada por Empresarios y Banqueros.

    Pero lo que vendrá, será aún peor que lo vivido hasta hoy, se trata del APOCAPITALIPSIS, que provocará la destrucción completa del Planeta Tierra. _¡A DISFRUTAR INTENSAMENTE CADA INSTANTE!; el próximo puede ser el último…

    El 22»

    • .....................................
      07/04/2018 at 12:51 PM

      callate masón naturalista IDIOTA luciferino

  5. .....................................
    07/04/2018 at 12:57 PM

    Gasto público, déficit fiscal y emisión monetaria, ésa es la cuestión.

    Esa es LA AGENDA SIONISTA. DESPIERTEN PACATOS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *